Hundimiento de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)

Historia universal. Rusia. Sistemas de gobierno. Socialismo. Bolcheviques. Guerra civil rusa. Purga. Guerra fría. Jruschov. Stalin. Gorbachov

  • Enviado por: Marina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Sánchez Berenguel, Marina

¿Demuestra el hundimiento de la URSS la imposibilidad del socialismo?

El hundimiento de la URSS surge en los años 80 dentro de un contexto determinado, es decir, dentro de una situación política, económica y social muy concreta. La caída del socialismo fue el resultado de una imparable revolución popular. Los trabajadores de las oficinas, granjas y fábricas del Estado prefirieron sublevarse que seguir en la miseria socialista. La precariez económica que debió enfrontar la URSS a causa de sus exorbitantes inversiones armamentísticas, los grandes gastos destinados a la burocratización y la imposibilidad de competir con los bloques capitalistas a causa de su deficiencia tecnológica, desembocaron en la inadaptabilidad del sistema económico soviético a las recientes exigencias del nuevo contexto económico internacional.

Además, aunque el socialismo garantizaba en buena medida la igualdad, reprimía absolutamente la libertad. La represión con la que se llevó a cabo el sistema socialista fue tan grande que imposibilitó definitivamente la viabilidad del régimen.

Por lo tanto, no podemos considerar el hundimiento de la URSS como ejemplo de la imposibilidad del socialismo ya que, antes de hacer tal afirmación, deberíamos probarlo en un contexto diferente. Es decir, si dejamos a parte los factores internos y externos que afectaron al derrumbamiento de la URSS y los sustituimos por nuevas circunstancias más favorables como una correcta política económica, menos represión, un contexto internacional favorable y sin corrupción política, podríamos experimentar un socialismo que funcionara. No podemos atribuir la culpa del derrumbamiento de la URSS únicamente al socialismo, ya que la causa del derrumbamiento de la URSS fueron varias circunstancias que afectaron negativamente al bloque soviético. Personalmente creo, que un sistema socialista bajo otras circunstancias podría ser sumamente efectivo.

La Revolución Francesa, por ejemplo, también fue como un "fracaso" en sus inicios, y aun así, 50 años después resultó ser un triunfo. ¿Por que no iba a suceder lo mismo con el socialismo?

También está el tema de si realmente hubo socialismo en la URSS. En realidad Marx sólo delimitó algunos fundamentos sobre la futura sociedad socialista. A pesar de que en los primeros años del poder soviético hubo elementos importantes del socialismo, no se mantuvieron y el sistema desembocó en una estructura que se alejaba del socialismo. Un ejemplo claro, fueron las desigualdades entre el trabajador común y el “gran dirigente” se profundizaron cada vez más. Asimismo, el ausentismo que provocaba importantes pérdidas de horas de trabajo fue creciendo progresivamente. Las cifras indicaban, que prácticamente la mitad de la población activa no trabajaba durante un año.

Podemos concluir pues, que el socialismo que se vivió en aquel entonces, podría ser revivido en la actualidad pero mejorando los distintos aspectos que lo hundieron. Y de esta manera, quizás sí que sería una ideología política y social suficientemente efectiva y próspera como para llevarla a cabo en la actualidad.