Hume

Filosofía Empirista siglo XVIII. Ilustración. Empirismo. Causalidad. Metafísica

  • Enviado por: Morenaza 18
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

HUME

CONTEXTO HISTORICO

  • La ciencia moderna

  • -En la Edad Media se dio una concepción radicalmente religiosa del mundo y de la vida y como consecuencia surgió este problema filosófico: establecer la relacion entre la razon y la fe.

    -En la modernidad se da una primacía de la razón y aparecen dos fenómenos fundamentales: el humanismo y la ciencia moderna.

    En el humanismo se caracteriza por el antropocentrismo, es decir, el hombre es el centro del universo y la naturaleza empieza a ser el elemento rector del universo.

    La ciencia moderna aparece el mecanicismo, según el cual, el universo es un sistema de cuerpos y movimiento que se puede explicar en el lenguaje matemático.

    Aparecen las figuras de: Copernico que cambia el geocentrismo por el heliocentrismo; Kepler que dice que los astros se mueven por fuerzas físicas cuantificables; Galileo que nos dice que utilizando el metodo matemático podemos conocer la verdad; Newton afirma que la realidad esta escrita en terminos matemáticos pero solo conocemos si los experimentamos.

    De la afirmación por los resultados de la Astronomía y la Matemática surge el racionalismo moderno y de la admiración por la física de Newton y su método surge el empirismo moderno.

  • Racionalismo y empirismo

  • Ambos responden desde la razón a las siguientes preguntas: que es la realidad, como la conocemos y como debemos actuar.

    Para el racionalismo, la razón es la única guía para el conocimiento de la realidad mientras que para el empirismo la razón no tiene que ser la única guía de nuestra conducta, sino de la experiencia.

  • La ilustración

  • Es el periodo que va desde la Revolución Liberal inglesa a la Revolución Francesa

    Este periodo se caracterizo por la admiración por el camino seguro que seguía la ciencia natural de Newton y la desilusión por las ciencias de la conducta humana.

    La razón ilustrada debía ser el eje de la vida política, social e intelectual.

    PROBLEMÁTICA

    La actitud del hombre ilustrado ante el mundo es la ingenuidad pero hay cosas que parece que no pueden ser, entonces surge la duda y se hace necesaria la ciencia.

    La ciencia investiga sobre la realidad mientras que la filosofía investiga sobre la realidad de dicha investigación

    En la ciencia las proposiciones no pueden no ser verdaderas y surge la pregunta de: como es posible hacer ciencia si el conocimiento ha de partir de la experiencia sensible?

    Si la ciencia quiere ser conocimiento ha de partir de la experiencia sensible

    EL PENSAMIENTO DE HUME

    El punto de partida para Hume es que todo conocimiento de la realidad proviene única y exclusivamente de la experiencia sensible.

    Pretende obtener una ciencia universal y necesaria del razonamiento. A la hora de explicar el método de Newton a la naturaleza humana hay que analizar la procedencia de nuestras ideas.

    En nuestro conocimiento se encuentran percepciones extraídas de la experiencia que pueden ser impresiones o ideas.

    Las impresiones es todo objeto presente actualmente al sujeto y todo objeto que se esta percibiendo actualmente y cuya vivacidad es máxima

    Las ideas son una copia, representación o imagen de una impresión y son el recuerdo de objetos percibidos sensiblemente en el pasado pero que ahora no están presentes a los sentidos.

    Como consecuencia de esto se plantea el problema de las ideas universales.

    Estas ideas tienen su origen en una tendencia natural de la mente humana, la memoria reproduce una asociación de ideas respetando el orden espacio-tiempo mientras que la imaginación combina aspectos de distintas impresiones sin respetar el orden espacio temporal.

    Esta asociación de ideas responde a tres leyes psicológicas: por semejanza, contigüidad, espacio-tiempo y por causa-efecto.

    De estas leyes psicológicas derivan los modos del conocimiento y los objetos de la razón.

    Los objetos de la razón son los que derivan de las relaciones de ideas que es el conocimiento de relaciones de ideas y también son las ideas mismas o conocimiento de cuestiones de hecho.

    El conocimiento de relaciones de ideas es un conocimiento de relaciones que de establecen entre las ideas y no nos informa acerca de la realidad, es pira forma sin contenido. Es universal y necesario.

    En el conocimiento de cuestiones de hecho las ideas son el segundo objeto de la razón y su origen esta en la impresión sensible.

    La física de Newton pretende hablar científicamente de estos mismos hechos.

    De las cuestiones de hecho es imposible extraer universalidad y necesidad.

    Un hecho concreto es siempre contingente y lo contrario de una cuestión de hecho es siempre posible, y para expresar con certeza un hecho es necesario haberlo experimentado antes.

    El proceso que se sigue es que de los hechos obtenemos impresiones y de estas ideas.

    Hume niega la posibilidad de conocimiento acerca de las cuestiones de hecho negando la noción de causalidad y desembocando en el escepticismo es decir, del futuro no sabemos bada, solo podemos creer.

    CRITICA DE LA NOCIÓN DE CAUSALIDAD

    La causalidad es la conexión necesaria entre dos fenómenos a los que llamamos causa y efecto.

    Nuestro conocimiento de los hechos queda limitado a impresiones actuales e ideas actuales de impresiones pasadas.

    Por lo que nunca podrá hacer conocimiento de hechos futuros.

    El origen del conocimiento de relaciones de ideas no esta en la experiencia, sino en la asociación que realiza nuestra razón al margen de la misma.

    Por puro razonamiento, no podemos decir que una causa provoque necesariamente un efecto.

    Para conocer una causa y un efecto necesitamos dos impresiones, el conocimiento de cuestiones de hecho exige siempre impresión sensible y no podemos tenerla de hechos futuros.

    Se puede observar que existe una sucesión regular de fenómenos y una contigüidad temporal, pero nunca hemos tenido impresión de la necesidad.

    Para Hume la causalidad es una idea ficticia, creada por la imaginación de la cual no podemos tener impresión sensible.

    Cuando experimentamos una conexión regular de dos fenómenos, el habito o la costumbre nos empuja a creer que un fenómeno conlleva siempre y necesariamente otro.

    De aquí se deduce que niega la negación del principio de causalidad.

    CONSECUENCIAS DEL EMPIRISMO HUMEANO

    Se puede pasar de una impresión a la inminencia de otra impresión.

    No podemos pasar de una impresión a algo de lo que nunca hemos tenido impresión sensible, experiencia, es decir, no es lógico o racional deducir que algo sea causa de algo causado.

    CRITICA A LA METAFÍSICA

    -Un objeto propio de la metafísica racionalista es el MUNDO como realidad exterior, independiente de nosotros.

    Critica de Hume: la afirmación de la existencia de una realidad exterior distinta de mis impresiones resulta problemática.

    -Otro objeto de la metafísica es Dios, como causa creadora del mundo.

    Critica de Hume: Dios no puede ser causa de nada xq no tenemos impresión del mismo.

    -Otro objeto es YO, como sujeto de conocimiento.

    Aquí a Hume no le sirve aplicar su critica a la idea de causa, si no como resultado de una intuición inmediata.

    La existencia de un yo como sujeto permanente no puede justificarse apelando a una intuición xq solo tenemos intuición de nuestros ideas e impresiones.