Humanismo y Renacimiento

Humanistas. Artistas Científicos. Rotterdam. Petrarca. Bocaccio. Botticelli. Da Vinci. Buonarotti. Copérnico. Newton. Arte. Filosofía. Ilustración. Imprenta. Revolución Francesa. Derechos humanos

  • Enviado por: Blade
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

HUMANISMO Y RENACIMIENTO.

Es el movimiento intelectual . Nació en Italia y se expandió hacia Europa. Se dio entre los siglos XIV y XVI , fue en Italia - Venecia - Roma - Florencia.

Es la revaloración del antiguo mundo clásico y el reconocimiento del ser humano como un ser capaz de conocerse a sí mismo y al mundo que lo rodeaba por medio de la razón y nuevas formas de expresión que fueron inspiradas en la antigüedad clásica.

  • Principales Humanistas :

    • Erasmo de Rotterdam : Humanista y escritor florentino y según muchos el más fiel representante de esta corriente.

    • Francesco Petrarca : (1304-1374), poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spenser. Su amplio conocimiento de los autores de la antigüedad y su restauración de la lengua latina clásica le valieron la reputación de “primer gran humanista”, pero, además, contribuyó a la instauración definitiva del italiano como lengua literaria.

    • Dante Alighieri : (1265-1321), poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual.

    • Boccaccio : (1313-1375), poeta y humanista italiano, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.Probablemente nació en París aunque sea un hecho muy discutido, hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. Criado en Florencia, fue enviado a estudiar el arte del comercio a Nápoles, hacia el 1323. Abandonó la contabilidad por el Derecho Canónico y éste por los estudios clásicos y científicos. Formó parte de la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles. Se suponía que el rey tenía una hija ilegítima, Maria dei Conti d'Aquino. Aunque no se han encontrado pruebas concluyentes de su existencia, se ha dicho que fue amante de Boccaccio y que inspiró gran parte de su obra. Puede incluso que sea la Fiammetta inmortalizada en sus escritos.

  • Artistas del Renacimiento :

  • - Botticelli : (1445-1510), uno de los pintores más destacados del renacimiento florentino. Desarrolló un estilo personalísimo, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas.

    Nació en Florencia, hijo de un curtidor, y su verdadero nombre era Alessandro di Mariano Filipepi.

    - Leonardo da Vinci : (1452-1519), artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como científico.

    - Rafael de Sanzio : (1483-1520), pintor renacentista italiano considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. Nació en Urbino y su primera formación la adquirió de su padre, el pintor Giovanni Santi.

    - Miguel Ángel Bounarroti : (1475-1564), uno de los mayores creadores de toda la historia del arte y, junto con Leonardo da Vinci, la figura más destacada del renacimiento italiano. En su condición de arquitecto, escultor, pintor y poeta ejerció una enorme influencia tanto en sus contemporáneos como en todo el arte occidental posterior a su época. Nació el 6 de marzo de 1475 en el pequeño pueblo de Caprese, cerca de Arezzo.

  • Científicos del Renacimiento :

    • Nicolás Copérnico : (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Este sistema recibió el nombre de heliocéntrico o centrado en el Sol .

    - Galileo Galilei : (1564-1642), físico y astrónomo italiano que, junto con el astrónomo alemán Johannes Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Su nombre completo era Galileo Galilei, y su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles.

    - Johanes Kepler : (1571-1630), astrónomo y filósofo alemán, famoso por formular y verificar las tres leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.

    Kepler nació el 27 de diciembre de 1571, en Weil der Stadt, en Württemberg, y estudió teología y clásicas en la Universidad de Tübingen.

    - Isaac Newton : (1642-1727), matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época.

    4) Características del Arte Renacentista.

    El origen del arte renacentista estuvo en Italia, y suele dividirse en tres etapas con los términos italianos Trecento (siglo XIV), Quattrocento (siglo XV) y Cinquecento (siglo XVI).

    También sabemos que los artistas renacentistas concebían sus obras según los modelos de la antigüedad clásica. Sin embargo, le agregaron un cierta idealización. Belleza y armonía conjunta se convertían en un valor que debía representar las reglas naturales: el principio del orden divino sobre las cosas. Con este concepto, no existía peligro de entrar en conflicto con las ideas fundamentales del cristianismo.

    Se estableció un modelo de belleza para las proporciones ideales del cuerpo humano y se clasificaron los estilos clásicos en diferentes tipos. Estas adopciones sentaron las bases de un arte más científico, caracterizado por la luminosidad y el equilibrio. El estudio de las leyes de la óptica dio como resultado la perspectiva central, que desde entonces y por más de 500 años ha dominado en pintura y escultura.

    Durante el Renacimiento también cambió la condición del artista, que dejó de ser un artesano insertado en un gremio. Los principales artistas fueron acogidos por las clases altas y surgió el concepto de artista en el sentido moderno, libre y entregado conscientemente a la expresión de sus actitudes personales y puntos de vista propios.

  • Importancia de la imprenta para la difusión del Humanismo.

  • Gracias a las nuevas tendencias surgieron importantes adelantos. Uno de los más relevantes fue la invención de la imprenta por el alemán Johanes Gutemberg , alrededor del año 1450. Después de arduos años de trabajo , logró crear letras metálicas que podían ser colocadas una al lado de la otra para luego entintarlas y así imprimir muchas copias de un texto. Este invento , que hoy en día nos parece tan obvio , marcó una gran diferencia en su época. También , la imprenta permitió la rápida divulgación de los escritos de Lutero y de las protestantes.

    La ilustración.

    Término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII previas a la Revolución Francesa. La frase fue empleada con mucha frecuencia por los propios escritores de este periodo, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.

    Los precursores de la Ilustración pueden remontarse al siglo XVII e incluso antes. Abarcan las aportaciones de grandes racionalistas como René Descartes y Baruch Spinoza, los filósofos políticos Thomas Hobbes y John Locke y algunos pensadores escépticos galos de la categoría de Pierre Bayle o Jean Antoine Condorcet. No obstante, otra base importante fue la confianza engendrada por los nuevos descubrimientos en ciencia, y asimismo el espíritu de relativismo cultural fomentado por la exploración del mundo no conocido.

  • Filósofos :

  • - John Locke : (1632-1704), pensador inglés, máximo representante de la doctrina filosófica del empirismo. Nacido el 29 de agosto de 1632 en Wrington (Somerset), estudió en la Universidad de Oxford, donde impartió clases de griego, retórica y filosofía moral desde 1661 hasta 1664. En 1667 inició su relación con el político inglés Anthony Ashley Cooper, primer conde de Shaftesbury, de quien fue amigo, consejero y médico. Shaftesbury consiguió para Locke algunos cargos menores en el gobierno. En 1669, en el desempeño de una de sus funciones oficiales, Locke redactó una Constitución para los colonos de Carolina, en Norteamérica, que nunca llegó a ser aplicada.

    - Charles - Louis de Montesquieu : (1689-1755), escritor y jurista francés nacido en el castillo de La Brède y conocido universalmente por sus Cartas persas y El espíritu de las leyes.

    Estudió en la Escuela de Oratoria de Juilly y posteriormente en Burdeos. En 1714 se convirtió en consejero del Parlamento de Burdeos, del que fue presidente entre 1716 y 1728. Montesquieu destacó por primera vez como escritor con sus Cartas persas (1721). En esta obra, mediante el recurso de la relación epistolar entre dos aristócratas persas de viaje por Europa, Montesquieu hace una sátira de los políticos franceses de su tiempo, así como de las condiciones sociales, los asuntos eclesiásticos y la literatura de la época.

    - Voltaire : (1694-1778), escritor y filósofo francés que figura entre los principales representantes de la Ilustración. Voltaire decidió desde muy joven emprender una carrera literaria. Comenzó a moverse en los círculos aristocráticos y pronto fue conocido en todos los salones literarios de París por su ingenio sarcástico.

    - Jean - Jacques Rousseau : (1712-1778), filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés, uno de los escritores más elocuentes de la Ilustración. Nació el 18 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza) y fue educado por unos tíos, tras fallecer su madre pocos días después de su nacimiento. Fue empleado como aprendiz de grabador a los 13 años de edad, pero, después de tres años, abandonó este oficio para convertirse en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, una mujer rica y generosa que ejercería una profunda influencia en su vida y obra.

    La Revolución Francesa.

    Proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen en este país. Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes —nobleza, clero y burguesía— para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

    Los Estados Generales

    Asamblea nacional de representantes de la Francia prerrevolucionaria, anterior a 1789. Su función principal era dar su aprobación al sistema tributario real. Sus miembros estaban divididos en tres clases o estados: el clero, la nobleza (ambos minoritarios) y el tercer estado, que representaba a la gran mayoría del pueblo. Los Estados Generales, convocados por primera vez por el rey Felipe IV en 1302, alcanzaron su mayor poder en el siglo XIV y comienzos del XV. La monarquía comenzó a encontrar otras fuentes de ingresos durante el reinado de Carlos VII y fue retirando su confianza a esta cámara. Después de 1614, la asamblea no volvió a reunirse hasta 1789, cuando Luis XVI congregó a sus miembros para hacer frente a la crisis financiera en que estaba sumida Francia inmediatamente antes del estallido de la Revolución Francesa. En junio de 1789, el tercer estado, al que se sumaron algunos miembros del clero y de la nobleza, comenzó la Revolución al desafiar al rey y erigirse en Asamblea Nacional.

    Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

    Declaración general de derechos elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente en agosto de 1789 a fin de proporcionar una marco previo a la redacción de una constitución en los primeros momentos de la Revolución Francesa.

    La Asamblea Nacional nombró una comisión encargada de elaborar un proyecto constitucional el 6 de julio. Este grupo entregó un informe tres días después en el que recomendaba que la nueva constitución incluyera como preámbulo una exposición general de los principios universales que se pretendían consagrar en la misma. El marqués de La Fayette, que contó con la colaboración del autor de la Declaración de Independencia estadounidense, Thomas Jefferson, embajador en París en aquel tiempo, presentó un borrador el 11 de julio que fue criticado inmediatamente por los reformistas moderados, quienes consideraban que la naturaleza abstracta de sus principios provocaría la abolición de la monarquía y el caos social, temor que se extendió durante las siguientes semanas cuando la intranquilidad del pueblo generó una incontrolable espiral de violencia.

    El debate se reanudó a comienzos de agosto, siendo la cuestión prioritaria decidir si el proyecto constitucional debía ser revisado o bien reemplazado. Los reformistas, influidos por la legislación británica y las obras de Charles-Louis de Montesquieu, jurista de la primera mitad del siglo XVIII, opinaban que la declaración debía enumerar los deberes y derechos de los ciudadanos y servir únicamente como una enmienda a las leyes anteriores. La Declaración definía los derechos naturales del hombre, entre los que consideraba básicos la libertad (individual, de pensamiento, de prensa y credo), la igualdad (que debía ser garantizada al ciudadano por el Estado en los ámbitos legislativo, judicial y fiscal), la seguridad y la resistencia a la opresión.

    Aunque estos principios fundamentales constituyeron la base del liberalismo político del siglo XIX, no fueron aplicados en la Francia revolucionaria: el monarca no aceptó que sus anteriores súbditos fueran ahora soberanos, y la Asamblea Legislativa aceptó el veto del rey. Al cabo de tres años, se abolió la monarquía y se proclamó la República. Otras dos declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano fueron aprobadas posteriormente durante el transcurso de la Revolución Francesa.

    La República

    (Datada entre 1792 al 1795)

    Todo se complicó a partir de abril de 1792 , pues Prusia y Austria declararon la guerra a Francia con el objetivo de restaurar la monarquía absoluta. Brotó entonces un fuerte sentimiento nacional y se organizó un ejército que partió a la lucha bajo los símbolos de una nueva bandera y el himno de la Marsellesa. Ante esta amenaza de países extranjeros a la revolución , el rey fue hecho prisionero y en agosto fue suspendido de sus funciones. Al mes siguiente se suprimió la monarquía y se instauró la República.

    Por medio del sufragio universal masculino se eligió una asamblea llamada Convención para que gobernara al país.

    El “Terror” se apodera de todo el pueblo.

    Para controlar la situación, los jacobinos organizaron el Comité de salvación pública, que pretendía desarrollar un programa democrático de gobierno, detener la expansión de las ideas contrarrevolucionarias y finalizar la guerra con Europa. Quedó integrado por doce miembros bajo la presidencia de Maximilien de Robespierre.

    El 10 de octubre de 1793, se suspendió la constitución que se había promulgado en junio y se inició “el terror o dictadura de Robespierre”. Aristócratas, monárquicos, contrarrevolucionarios, e incluso girondinos que habían participado de la Convención, fueron fusilados, ahogados o decapitados.

    En marzo de 1794, Robespierre hizo guillotinar a los representantes de los hebertistas y a los elementos más radicales de la comuna de París, sustituyéndolos por gente de su confianza. También mandó a la guillotina a los jacobinos moderados, como Danton, acusado de traicionar a la revolución.

    Robespierre fue destituido y ejecutado, junto a su amigo Louis Antoine de Saint-Just, el 27 de julio de 1794. Durante su dictadura habían muerto unas cuarenta mil personas.

    La Convención volvió a predominar sobre el Comité de salvación pública y la Comuna de París, y con ello la gran burguesía, el sector más conservador, recuperó el poder.

    El fin de la Revolución Francesa.

    En 1795 se aprobó una nueva constitución que restablecía el sufragio censitario y dejaba el poder ejecutivo en manos de cinco directores.

    Comenzaron los triunfos militares contra los países que se oponían a la revolución ; en este contexto destacó la figura de Napoleón Bonaparte quien , con gran audacia , en 1799 dio un golpe de estado , disolvió el Directorio y quedó al mando de Francia. Era el fin de la revolución y el inicio de su gobierno personal.

    Conclusión :

    La Revolución Francesa tuvo una gran cantidad de consecuencias, grandes (como las vistas en el desarrollo) o de menor relevancia (como la implementación de un sistema de pesos y medidas uniforme en toda Francia).
    Los resultados de la Revolución fueron en general buenos, salvo los que provocaron la separación de la Iglesia Católica francesa. La mayoría de estas consecuencias provocó mejoras en los sistemas sociales, políticos y económicos de Francia. Por eso, haciendo un balance, se puede decir que la Revolución Francesa fue muy beneficiosa para Francia.
    Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, así como sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves de la democracia.

    Vídeos relacionados