Huesos

Biología. Anatomía. Cráneo. Cara. Cuello. Tórax. Extremidades superiores e inferiores

  • Enviado por: Wayzak
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar Administrativo Urbanismo
EDISUR
¡Prepara tu oposición de Auxiliar Administrativo de Urbanismo en una corporación local! Gracias a un método de...
Solicita InformaciÓn

Técnico Administrativo
Gesforem
Redacta informes, prepara documentación, y elabora listados y estadísticas propias en el área en la que desarrolla...
Solicita InformaciÓn

publicidad

HUESOS

El esqueleto humano consta de 206. Nos sostienen y nos ayudan en el movimiento (con los músculos). Se insertan los músculos en ellos. El esqueleto se divide en dos, para su estudio: axial y apendicular (aun que es arbitrario).

Axial: cabeza y tronco (de eje).

Apendicular: extremidades superiores e inferiores.

Cráneo 8 huesos.

Cara 14 huesos.

Oído 6 huesos. El esqueleto de 206 huesos

Hioides 1 hueso..

Columna vertebral 26 huesos.

Esteron y costillas 25 huesos.

Extremidades superiores 64 huesos.

Extremidades inferiores 64 huesos.

HUESOS DEL CRANEO

  • OCCIPITAL: Está en la parte inferior y posterior del cráneo. Su parte interna es cóncava con eminencias y depresiones. La externa es convexa. La parte inferior tiene un gran "agujero (occipital)", por donde pasa el bulbo y la médula espinal. A ambos lados del agujero occipital hay 2 salientes: los cóndilos; la importancia de ellos es que se articulan con la primera vértebra cervical (atlas).

  • Es importante, por ello, por ser el hueso que nos articula la cabeza. El exterior es convexo y tiene una protuberancia sobre el agujero occipital.

  • PARIETALES: Derecho e izquierdo (son dos). Al unirse forman la mayor parte del techo y las paredes del cráneo. La superficie externa es convexa y la interna es cóncava. Son importantes por ser el techo y las paredes.

  • FRONTAL: Forma la frente, parte del techo de las órbitas y parte de la cavidad nasal. Sobre los bordes supraorbitarios hay unos espacios vacíos llamado senos frontales, llenos de aire y comunicados con la nariz. En el ángulo superior interno de la órbita hay dos depresiones llamadas fosas lagrimales por que ahí están las glándulas lagrimales.

  • TEMPORALES: Derecho e izquierdo. Llamados así por ser el primer lugar donde salen las canas (y donde se nota el paso del tiempo), situados en la parte inferior y lateral del cráneo. Se forma por 5 partes: escama, peñasco, lamaisto, des, partes timpánicas y la apofisis estilades. La escama es plana y delgada y forma la parte anterior y superior del hueso. En el inferior de la escama hay una saliente delgada y curba llamada apófisis cigomática, muy importante por que se articula con la apófisis temporal del hueso cigomático y así se forma el pómulo. El peñasco, que tiene forma de pirámide, esta acuñado en la base del cráneo entre los huesos esfenades y occipital. Es importante por que el oído interno esta ahí. Entre la escama y el peñasco esta una cavidad llamada fosa mandibular, que es importante por que articula el cóndilo de la mandíbula. La porción mastoidea esta detrás de la abertura del conducto auditivo y presenta muchos espacios vacíos (senos mastoideos) llenos de aire, comunicados con el oído medio. La porción timpánica es una lámina curva situada debajo de la escama y frente a la apofisis mastoides, forma parte del meato acústico que forma parte del oído interno. La apófisis estiloides es una prolongación delgada en la parte inferior del hueso temporal.

  • ESFENOIDES: Situado en la parte anterior de la parte del cráneo y función similar al estemoides (unir los huesos de la base) tiene forma de murciélago con alas extendidas y compuesto de un cuerpo y dos alas extendidas (mayores y menores). Tiene dos salientes largas llamadas apofisis pterigoides que se proyectan hacia abajo.

  • Esta unido con el estemoides por delante y por detrás con el occipital.

    El cráneo sirve para proteger a la masa encefálica.

    HUESOS DE LA CARA (14)

  • NASAL: Son dos, derecho e izquierdo, chicos, pequeñas estructuras que están a ambos lados de la línea media de la cara. Al unirse forman la parte superior del puente de la nariz.

  • VOMER: Hueso único que está en la parte posterior e inferior de la cavidad nasal. Son 2, formando parte del tabique. Delgado y pequeño.

  • CARNETES NASALES INFERIORES: Son 2 en la pared externa de la cavidad nasal. Delgados, esponjosos, encurvados sobre si mismo con forma de caracol.

  • LAGRIMALES: En la parte anterior inferior de las órbitas con forma de uña. Son 2, llamados unguis. Llamados lagrimales por contener al conducto lagrimal.

  • CIGOMATICO: Derecho e izquierdo forman la prominencia de la mejilla y la cara.

  • PALATINOS: 2 en forma de L ("I" mayúscula) formados por una lamina horizontal, una vertical y 3 apofisis. Situados en la parte posterior de la cavidad nasal, entre los maxilares y las apofisis pterigoides. Ayudan a formar la pared posterior del techo de la boca, parte del suelo y la pared externa de las fosas nasales y parte pequeña del suelo de la órbita.

  • MAXILARES SUPERIORES: Se llama maxilar superior pero formado por 2 huesos (derecho e izquierdo) pero unido mas tarde que el inferior. Contribuyen a formar parte del suelo de la órbita, el suelo y la pared lateral de las fosas nasales y la mayor parte del techo de la boca. Formados por un cuerpo y 4 apofisis. Cuando no se unen hay un defecto llamado paladar hendido. Las escavaciones que tiene (alvéolos) sirven para que ahí estén los dientes.

  • MAXILAR INFERIOR: El hueso más grande y fuerte de la cara formado por un cuerpo y dos partes perpendiculares llamadas ramas. El borde superior tiene alvéolos y cada forma tiene una parte superior un cóndilo que sirve para articularse con los temporales.

  • HUESOS DEL CUELLO (1)

    HIOIDES: En forma de herradura en la parte anterior del cuello. Tiene un parte central llamada cuerpo y cada lado tiene estas (2 mayores y 2 menores). Está suspendido en la apofisis estiloides, (del hueso temporal). Se relaciona mucho con los cartílagos de la traquea. Sostiene a la lengua y presta inserción a muchos músculos, de ahí su importancia.

    HUESOS DEL TORAX

    El tórax es una caja que protege a los pulmones, corazón y grandes vasos. Tiene forma de cono truncado y de atrás para adelante, está aplanado. Se forma por las costillas, el esteron y la columna vertebral.

  • ESTERON: Hueso plano, estrecho que mide aproximadamente 15cm. De largo que se sitúa en la línea media y en la parte anterior del tórax. Se forma por 3 partes: parte superior, llamado mango o manubrio; el cuerpo; y la apofisis xifoides. A los lados tiene escotaduras para que ahí se conecten las costillas, estas escotaduras están en el mango y el cuerpo.

  • COSTILLAS: 12 de cada lado. Arcos elásticos formado por un cuerpo y dos extremidades. La anterior (esternal), por dar con el esternón. La posterior es la llamada vertebral por unirse con las vértebras. Alrededor de las articulaciones hay ligamentos que refuerzan para que no se salgan las costillas.

  • La extremidad anterior de las primeras 7 costillas se une al esternón por medio de los cartílagos y son llamadas costillas verdaderas. Las otras 5 son las costillas falsas; de estas, las 3 superiores se insertan en los cartílagos costales de las costillas inmediatas superiores. Las 2 ultimas no se unen, por lo que se llaman costillas frontales.

    La parte convexa de las costillas se dirige hacia afuera, redondeando al tórax y aumentando el tamaño de la cavidad.

  • COLUMNA VERTEBRAL: Formada aproximadamente por 33 vértebras al nacer y por 26 en los adultos. Se dividen en: vértebras cervicales (7), vértebras dorsales (12), vértebras lumbares (5), vértebras sacras (5), y vértebras coccigeas (4). Todas son diferentes.

  • Vértebras cervicales: las más pequeña, la primera es la más diferente (atlas) por que tiene 2 facetas que se articula con el hueso occipital. Las características comunes es que están formadas por un cuerpo del que salen 2 prolongaciones cortas llamadas pedículos, que se dirigen hacia atrás formando el arco neural.

  • Cada vértebra tiene apofisis. La apofisis más grande es la apofisis espinosa (en la parte posterior).

    La columna tiene 2 curvaturas convexas y dos cóncavas. Son convexas la dorsal y el sacro; y cóncavas la vertical, la lumbar y el cóccix. Cuando se curva la columna sale la xifosis y cuando se curva hacia adentro se llama lordosis. El tamaño del cuerpo es menor en las cervicales, aumenta en las dorsales y las más grandes son las lumbares.

    HUESOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES (64)

  • CLAVICULA (2): Hueso largo ene forma de S y con doble curvatura, colocado horizontalmente y que encontramos en la parte anterior y superior del tórax (arriba de la primera costilla). Se articula con el esternón y el omóplato.

  • OMOPLATO (escapula): 2 (izquierdo y derecho), hueso grande y plano de forma triangular. Se sitúa entre la segunda y la séptima costilla y en la parte posterior del tórax. En su cara dorsal hay una prominencia grande en forma triangular llamada apofisis acromial, que sirve para articularse con la clavícula. Debajo de la apofisis acromial hay una cavidad poco profunda pro muy importante, llamada glenoidea, puesto que ahí se articula la cabeza del hueso húmero.

  • HUMERO (2): Hueso mas largo de la extremidad superior que se articula en la cavidad glenoidea del omóplato, y abajo se articula con el cubito y el radio.

  • CUBITO (2): Huesos largos que forman el antebrazo, situado en la cara interna del radio. Su extremidad superior se llama olécranon y es importante por que forma el codo.

  • RADIO (2): Esta colocado en la parte externa del antebrazo y es un hueso largo y un poco más pequeño.

  • CARPO (16): Conocido por muñeco y compuesto por 8 huesos pequeños (unidos por ligamentos y músculos) distribuidos en dos hileras (son irregulares). La superior y formadas por esfafoides, semilunar, piramidal y el pisiforme. La inferior se forma por el trapecio, trapezoide, hueso grande y el hueso ganchoso.

  • METACARPO (10): Formado por 5 huesos irregulares, que en su base se articulan con el carpo (la 2da. Hilera). Las cabezas de los huesos del metacarpo se articulan con las bases de las primeras falanges.

  • FALANGES (28): Forman los huesos de los dedos, 14 en cada mano por que hay 3 en cada dedo excepto en el pulgar que son 2. La 1era. Hilera se articula con el metacarpo. La 2da. Hilera se articula con la 1era. y la 3era. falanges. La 3era. hilera se articula solo en su base. Se unen las 3 con ligamentos.

  • HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES (62)

  • ILIACOS (2): También conocidos como coxales. Son articulados por adelante y forman un arco llamado cinturón pélvico. Para cerrar el circulo se unen al sacro (y la columna vertebral). Este anillo óseo es la cavidad pélvica (pelvis). La cavidad pélvica difiere en hombres y mujeres (con ellas es más ancha) pero todas son diferentes. El iliaco es un hueso grande e irregular formado por 3 partes: la superior es la más ancha y se llama íleon y la mas saliente es la cresta, la media o isquión y la ultima parte es el pubis.

  • La cresta ilíaca es muy importante. La parte anterior, donde se unen dos huesos pubicos se llaman sisnfisis. En el isquión hay una cavidad profunda donde se articula la cabeza del fémur (nos permite caminar).

  • FEMUR (2): El hueso mas largo y fuerte del esqueleto (el equivalente al húmero). Su parte superior se articula en la cavidad aceptabular del hueso coxal y la inferior con la tibia y la rotula. Esta metido hacia adentro cuando el cuerpo esta parado, por ello da forma los muslos (se nota mas en las mujeres).

  • ROTULA (2): Hueso triangular, plano y pequeño colocado frente a la articulación de la rodilla y rodeado de una bolsa cerosa llena de liquido (bolsa sinovial). Que lubrica la articulación.

  • TIBIA (2): situado en la parte anterior e interna de la pierna. Su extremidad inferior tiene una saliente, llamada maleolo (s) interno, que forma la prominencia interna del tobillo, se articula con el peroné y el astrágalo.

  • PERONE (2): Situado en el extremo externo y paralelo a la tibia, pero más pequeño y delgado. Su extremidad inferior presenta una saliente llamada maleolo externo y que forma la prominencia del tobillo, articulado también con el astrágalo. El maleolo externo es más notorio que el interno y esta rodeado de ligamentos y casi inmediatamente la (no están muy protegidos).

  • TARSO (14): 7 huesos, llamados calcaneo, astrágalo, cuboide, escafoides: primero, segundo y tercero cuneiforme. Son los equivalentes al carpo pero más grandes y resistibles (más irregulares). El mas fuerte es el calcaneo, que forma el hueso del talón (por donde pasa todo el peso).

  • METALARSO (10): % huesos irregulares articulados con las flanges y con el tarso. Son muy importantes por formar los arcos del pie. Hay 2 arcos: longitudinal en la parte interna del pie y que va del talón a las falanges; transverso, que esta en la parte anterior del metatarso.

  • FALANGES (28): 14 en cada pie y 3 en cada dedo y 2 en el chico. Se une de igual forma que en la mano. 1ª. 2ª. Y 3ª. Falange o falange, falangina y falangeta.