Huesos faciales

Anatomía. Partes de la cara. Mandíbulas. Maxilares. Constitución. Fracturas

  • Enviado por: Farmaco
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


Huesos de la cara.

Se encuentran en la parte inferior y anterior de la cabeza, contiene en sus cavidades los receptáculos óseos para los órganos de los sentidos ( vista y olfato) y Tb. Para los segmentos iniciales del sistema digestivo y sistema respiratorio. Se encuentra constituido por 2 porciones llamadas mandíbulas: M. Superior y M. Inferior.

La 1º esta constituida por 13 huesos que se agrupan alrededor de 1 “maxilar sup.”, que es el centro común. De estos uno solo es impar el “Vomer” , el resto es par y están dispuestos simétricamente a cada lado de la línea media del Máx. sup. La M. Inf. Esta constituida por un solo hueso “ Maxilar inferior” .

Huesos de la Mandíbula Superior.

  • Maxilar Superior: Hueso par de forma cuadrilátera, que participa en la formación de cavidades de los órganos de los sentidos, en la formación de los tabiques nasales y de la cavidad bucal. En su cara externa en la parte media ( a nivel de los incisivos), Pta. La fosita mistiforme ( para inserción del músculo homónimo) y por detrás una eminencia llamada canina. La parte restante de la cara externa esta ocupada por la apófisis piramidal , la cual esta unida al hueso por su base y su vértice articula con el hueso malar, La parte superior de la cara externa es plana y forma parte del piso de la orbita , su parte anterior Pta el agujero suborbitario. La cara interna Pta en la unión de su tercio inferior con sus 2/3 superiores la apófisis palatina , la cual al articularse en la línea media con la del lado opuesto forman un tabique transversal, el cual constituye el piso de las fosas nasales ( debajo del paladar) y la bóveda palatina. Por encima de ella de atrás hacia delante hay rugosidades para el palatino , el orificio del seno maxilar, el canal nasal y la apófisis ascendente del Máx. Sup. Pta 4 bordes, el anterior articula con el opuesto formando la abertura nasal anterior; el posterior forma parte de la fosa pterigomaxilar junto con el palatino; el superior articula con el ungís, etmoídes y apófisis orbitaria del palatino y el inferior pta 8 cavidades alveolares para los dientes. Pta 4 ángulos, 2 anteriores y 2 posteriores.

  • Malar o huesos zigomáticos: Son los que le dan prominencia a las mejillas, se sitúan en las caras ínfero laterales de las orbitas y se apoyan en los maxilares, en la cara lateral de cada hueso malar se encuentra un orificio “orificio zigomático facial”. Los huesos malares articulan con el frontal, esfenoides y temporal, y con los maxilares.

  • Huesos propios de la nariz: Hueso par, colocado a cada lado de la línea media, entre las 2 apófisis ascendentes del maxilar sup. Forma una lámina cuadrilátera con 2 caras y 4 bordes. Su cara anterior es convexa en sentido transversal y cóncava en sentido vertical corresponde a músculo piramidal , su cara posterior es cóncava en sentido transversal , forma parte de fosas nasales, el borde superior articula con el frontal, el inferior con cartílagos nasales, el superior articula con la apófisis ascendente del maxilar sup. Y el interno articula con su lado opuesto y luego en su parte sup. Con la espina nasal y la lámina perpendicular del etmoídes.

  • Ungís o lagrimal: Hueso par se ubica en la parte anterior de la cara interna de la fosa orbitaria , su cara externa en su línea media pta. La cresta del ungís, la cual por delante tiene un canal longitudinal que uniéndose al maxilar sup. Forman el canal lacrimonasal (para el saco lagrimal). Su cara interna se articula por detrás con las masas laterales del etmoídes y por delante forma parte de las fosas nasales. El borde sup. Articula con la apófisis interna del frontal; su borde inferior completa en parte el conducto nasal, el borde anterior se une con el canal lacrimonasal, para articular con la apófisis ascendente del maxilar sup. El posterior articula con el etmoídes .

  • Palatino: A pesar de sus pequeñas dimensiones participa en la formación de cavidades del cráneo, cavidad nasal, fosas orbitarias y fosa pterigopalatina . Esta en la parte mas posterior de la cara , estando compuesto por una parte horizontal y otra vertical. La porción horizontal tiene forma cuadrilátera , su cara sup. Forma parte del piso de las fosas nasales, su cara inferior constituye la parte mas posterior de la bóveda palatina el borde externo se articula con la porción vertical del hueso, el interno se articula con su homologo del lado opuesto , el anterior articula con el borde posterior de la apófisis palatina del maxilar, el posterior es libre y cortante, limita por detrás con la fosa nasal correspondiente. Su porción vertical es mas ancha que alta, la cara interna forma parte de la pared externa de las fosas nasales , en ella se encuentra 2 crestas antero posteriores( la inferior sirve de apoyo al cornete inferior), su cara externa pta por abajo 2 superficies rugosas , la anterior articula con la tuberosidad del maxilar y la posterior con el apófisis pterigoides , entre ellas se encuentra un canal vertical, el cual uniéndose a un canal semejante en la tuberosidad del maxilar, constituyen el conducto palatino posterior, Su borde anterior articula con el maxilar sup. El posterior con la apófisis pterigoides , el inferior se confunde con el borde externo de la porción horizontal, y el superior en su parte media se ubica la escotadura palatina .

  • Cornete inferior: hueso par ubicado en la parte inferior de las fosas nasales, su cara interna es convexa, mira al tabique de fosas nasales, la cara externa mira a la pared externa de fosas nasales. Su borde sup. Pta 3 apófisis : lagrimal o nasal, maxilar, etmoidal, su borde inferior se encuentra libre dentro de fosa nasal. Pta 2 extremidades, la anterior se articula con el maxilar sup. Y la posterior con la porción vertical del palatino.

  • Vómer : Hueso impar medio, constituye la parte posterior del tabique de las fosas nasales sus caras son derecha e izquierda + o - planas , pta 4 bordes , el posterior el delgado y cortante, el inferior descansa sobre la sutura media , formada por la apófisis palatinas de maxilar sup. Y por las porciones horizontales delos palatinos, el borde anterior articula por arriba con la lámina del etmoídes y por abajo con los cartílagos nasales, el borde superior pta un canal antero posterior cuyos 2 labios muy inclinados hacia fuera constituyen las alas del vómer.

Mandíbula inferior.

  • Maxilar inferior: hueso impar medio situado en la parte inferior de la cara, por si solo forma la mandíbula inferior. Su cuerpo tiene forma de herradura , en su cara anterior en la parte media pta la sínfisis mentoniana ( derecha) y la izquierda de ésta una línea oblicua externa para inserción de músculos. Por encima de la línea a nivel del 2º premolar esta el agujera mentoniano , por el cual pasan nervios y vasos mentonianos , en su cara posterior en línea media pta 4 eminencias “ apófisis geni ”para inserción de músculos , por encima de la línea oblicua y por fuera de la apófisis geni se ubica la fosita submaxilar ( para glándulas del mismo nombre). Su borde sup o alveolar pta 16 cavidades dentarias su borde inf por su parte externa un pequeño canal por donde pasa la arteria facial. Por este bode comienzan las ramas , las cuales son cuadriláteras mas anchas que altas y pta 2 caras y 4 bordes. Su cara externa pta rugosidades para músculo masetero , en cara inferior, en su centro se ubica el orificio sup. Del conducto dentario ( para nervio y vasos dentarios inf.) por delante y debajo de este esta la espina de Spix , y por detrás y debajo de este orificio esta el canal milohioideo para vasos y nervios del mismo nombre , su borde anterior es cóncavo formando canal posterior , el sup. En su parte media pta la escotadura sigmoidea para nervios y vasos mesetericos , por delante de esta escotadura esta la apófisis coronoídes para músculo temporal y por detrás el cóndilo maxilar que articula con el hueso temporal , el borde inferior se continua con el borde del cuerpo.

Casos clínicos.

Para los maxilares hay 3 tipos de fracturas según el cirujano y ginecólogo parisino Le fort : fracturas Le fort ( tipo I, tipo II, tipo III)

  • Tipo I: fractura horizontal de los maxilares, justo encima de la apófisis alveolar, atraviesa el tabique óseo de la nariz y las laminas pterigoides del esfenoides

  • Tipo II: se dirige desde porciones posterolaterales de maxilares en sentido superomedial, hasta los orificios infraorbitarios , conductos lacrimales, para terminar en el puente de la nariz. La parte central de la cara , incluida paladar duro y apófisis alveolares quedan separados del resto del cráneo

  • Tipo III: es horizontal y atraviesa las fisuras orbitarias sup, el etmoídes y los huesos nasales , extendiéndose lateralmente hasta alas del esfenoides y las suturas frontocigomaticas , La fracturas simultáneas de los arcos zigomáticos provoca la separación de los huesos maxilares y zigomáticos del resto de la cara.

Fracturas de mandíbulas

Suele fracturarse en 2 . por ejemplo al recibir un golpe seco sobre mandíbula , suele fracturarse el cuerpo por la presión que hacen los huesos caninos opuestos .

Al haber extracciones de los dientes , los alvéolos comienzan a llenarse de hueso y la apófisis alveolar se reabsorbe debido a la perdida del diente , al haber perdida de un diente mandibular provoca que el orificio mentoniano se va acercando de a poco al borde superior del cuerpo de la mandíbula, en casos extremos el orificio desaparece y el nervio mentoniano queda expuesto a lesión ,

La perdida de todos los dientes determina un descenso un descenso de las dimensiones verticales de la cara y una sobre oclusión . Asimismo aparecen surcos profundos en la piel de la cara que se dirigen hacia atrás desde los ángulos de la boca.