Huesos de la cara

Anatomía humana. Endoesqueleto. Maxilar. Lagrimal. Palatino. Concha Nasal Inferior. Vómer. Cigomático. Mandíbula

  • Enviado por: Rola
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

publicidad

Huesos de la Cara.

Maxilar.

Par, superior a la cavidad bucal, inferior a la cavidad orbitaria y lateral a la cavidad nasal, forma paredes de estas tres cavidades. Con su homólogo forman la mandíbula superior. Es voluminoso, pero ligero debido al seno maxilar que ocupa tres cuartos del grosor del hueso, es muy irregular y posee 2 caras y 4 bordes.

Cara Lateral.

Inferiormente presenta salientes verticales, que corresponden a las raíces dentarias. La eminencia canina, marcada fuertemente, presenta, en su parte anterior, la fosa canina, en donde inferiormente se inserta el músculo canino. Presenta la apófisis cigomática o malar, superior a los salientes de las raíces dentarias y presenta 3 caras, 3 bordes, una base y un vértice formando la apófisis piramidal triangular. La cara superior u orbitaria es lisa y triangular, forma gran parte del piso de las órbitas, está ligeramente inclinada, orientada anterior superior y lateralmente. El surco infraorbitario, ubicado en el borde posterior, dirigido anterior inferior y continua con el conducto infraorbitario por donde pasa el VAN infraorbitario, la parte superior del conducto cobra grosor de posterior a anterior. El conducto alveolar anterosuperior es posterior al agujero infraorbitario y se desprende del conducto infraorbitario, dirigido inferiormente a través del hueso, permite el paso del VAN alveolar anterosuperior, que inervan al canino y los incisivos del mismo lado. La cara anterior está en relación con el tejido blando de la mejilla y presenta el agujero infraorbitario, por debajo, la apófisis cigomática está excavada por la fosa canina. La cara posterior o cigomática forma la pared anterior de la fosa infratemporal, en su parte medial es convexa hacia su extremo posterior y forma la tuberosidad del maxilar. En su parte media se ven los orificios de los conductos alveolares superoposteriores, en donde se introduce el VAN alveolar superoposterior, en su parte posterior está cruzada en su parte superior por un canal transversal que aumenta su profundidad de medial a lateral hasta el extremo posterior del conducto infraorbitario, siendo el canal del nervio maxilar. El borde anterior separa la cara orbitaria de la cara anterior, y forma el tercio medial del reborde inferior de la orbita. El borde posterior separa la cara superior de la cara inferior. El borde inferior es cóncavo, grueso y romo, separa la cara anterior de la cara cigomática. La base de la apófisis cigomática ocupa tres cuartos superiores de la cara lateral. El vértice es truncado y triangular, se articula con el hueso cigomático.

Cara Medial.

Dividida en dos partes desiguales por la apófisis palatina, sale desde la superficie medial en la unión del cuarto inferior y sus tres cuartos superiores. Bajo la apófisis palatina, la superficie medial corresponde a la pared bucal. Su cara superior es lisa y cóncava transversalmente y forma el suelo de la cavidad nasal. La cara inferior forma parte de la bóveda palatina, es rugosa y está perforada por agujeros vasculares y está cruzada por un canal oblicuo anteromedialmente por el que pasa el VAN palatino mayor. El borde lateral es curvilíneo. El borde posterior es transversal y tallado a bisel, se articula con la lámina horizontal del palatino. El borde medial es más grueso que el borde posterior, está estriado verticalmente para unirse a la apófisis palatina opuesta, la arista nasal es una prominencia superior anterior, cuando ambas aristas se unen forman la cresta nasal, ubicada medialmente en el suelo de las fosas nasales y constituye una lámina llamada cresta incisiva y su parte más anterior forma la espina nasal anterior. La articulación de las apófisis palatinas forma la sutura palatina media, anteriormente se encuentra el agujero incisivo y da acceso al seno maxilar, en la fisura palatina penetra la apófisis maxilar del palatino.

Bordes.

El borde superior es delgado e irregular, se articula con el lagrimal y con la lámina orbitaria del etmoides. El borde inferior o alveolar, es cóncavo. El borde posterior, es ancho y grueso, es casi vertical, presenta dos rugosidades, la rugosidad superior triangular (trígono palatino), articula con la apófisis orbitaria del palatino, la rugosidad inferior forma el límite anterior del trasfondo de la fosa infratemporal.

Lagrimal.

Lámina ósea cuadrilátera, aplanada de lateral a medial y posterior a la apófisis frontal del maxilar, es un hueso par y posee dos caras y cuatro bordes.

Cara Lateral.

Divida por la cresta lagrimal posterior, en una porción anterior y otra porción posterior, la parte posterior, es lisa y está al mismo nivel que la lámina orbitaria del etmoides. La parte anterior, está surcada por un semicanal vertical, que completa posteriormente el surco lagrimal y forma inferiormente el conducto nasolagrimal, que se ubica inferior al borde superior del maxilar y los labios del surco lagrimal y se articula con el surco de la cara medial del lagrimal. El gancho lagrimal se articula con el borde escotado del maxilar y limita lateralmente el orificio superior del conducto nasolagrimal.

Cara Medial.

Lisa anterosuperiomente, desigual en su parte posterosuperior, donde se articula con la cara anterior del laberinto etmoidal. Presenta la cresta lagrimal posterior.

Bordes.

El borde superior, articula con la apófisis orbitaria medial del frontal. El borde inferior, articula con la apófisis lagrimal del conducto nasal inferior. El borde posterior, articula con la lámina orbitaria del etmoides y con la concha nasal del maxilar. El borde anterior, articula con el borde posterior del la apófisis frontal del maxilar y el labio anterior del surco lagrimal.

Palatino.

Delgado e irregular, posterior al maxilar. Puede compararse con un ángulo diedro recto, compuesto por una lámina horizontal y otra vertical

Lámina Horizontal.

Rectangular, presenta un eje mayor transversal.

Su cara superior, lisa y cóncava transversalmente, completa el suelo de las fosas nasales. La cara inferior, forma la bóveda palatina, es rugosa y está cruzada lateralmente por un surco oblicuo anteromedialmente. El borde lateral, es la unión de las láminas horizontal y perpendicular.

El borde medial, es grueso y rugoso y forma el suelo de las cavidades nasales y continua formando la cresta nasal con el maxilar. El borde posterior, es liso y cóncavo posteriormente.

Lámina Perpendicular.

Irregularmente rectangular, más alta que ancha y está aplanada de lateral a medial.

La cara medial, forma parte lateral de las cavidades nasales, la cresta conchal, se ubica en el tercio inferior y el tercio medio, y se articula con la concha nasal inferior, la cresta etmoidal, inferior a la apófisis orbitaria, se une a la concha nasal media. La cara lateral, presenta cuatro segmentos. El segmento sinusal, corresponde a la cavidad del seno. El segmento maxilar, rugoso, articula con la parte posteromedial del maxilar, dividido en dos zonas rugosas, una anterior y otra posterior. El segmento interpterigomaxilar liso, forma la pared medial del trasfondo de la fosa infratemporal. El segmento posterior o pterigoideo, rugoso, articula con la cara medial de la lámina media de la apófisis pterigoides del esfenoides. El surco palatino mayor, que forma con el surco medial del maxilar el conducto palatino mayor. El borde inferior, se confunde con el borde lateral de la lámina horizontal. El borde superior, muy irregular, presenta dos apófisis, una anterior u orbitaria y otra posterior o esfenoidal, separadas por la escotadura esfenopalatina. La apófisis orbitaria, se tuerce anterolateralmente al plano de la lámina perpendicular del palatino, tiene forma de pirámide triangular, posee tres carillas articulares, una carilla inferior o palatina, una carilla anterosuperior o etmoidal, y una carilla posterosuperior o esfenoidal. La apófisis esfenoidal, se dirige superior, medial y posteriormente, presenta una cara inferomedial cóncava y otra superolateral convexa, la cara inferomedial forma parte de la pared superior de la cavidades nasales, la cara superolateral, limita con el conducto palatovaginal. El borde anterior, es oblicuo inferior y anteriormente, posee una larga apófisis delgada y triangular, la apófisis maxilar del palatino, y se articula con la pared medial del seno maxilar y con la concha nasal inferior. El borde posterior, es muy delgado y se apoya sobre la cara media de la lámina media de la apófisis pterigoides, la apófisis piramidal, es una prolongación del palatino, se dirige posterior y lateralmente, y ocupa el espacio entre las láminas de la apófisis pterigoides. La cara posterior, presenta superficies lineales rugosas pterigoideas que se articulan con el borde anterior de las láminas de la apófisis pterigoides, esta cara es lisa y completa el fondo de la fosa pterigoidea. La cara anterior, articula con la tuberosidad del maxilar. La cara inferior, presenta orificios de los conductos palatinos menores.

Concha Nasal Inferior.

Lámina ósea incurvada, alargada de anterior a posterior y fijada en la pared lateral de las cavidades nasales por uno de sus bordes. Posee dos caras, una medial y otra lateral, y dos bordes, uno superior o articular y otra inferior o libre.

Cara Medial.

Convexa, orientada hacia el tabique nasal. Es lisa superiormente y desigual, rugosa inferiormente. Una cresta anterosuperior separa a ambas zonas.

Cara Lateral.

Cóncava y limita medialmente con el meato nasal.

Borde Inferior.

Libre y convexo de anterior a posterior, grueso y rugoso.

Borde Superior o Articular.

Convexo en sentido anterosuperior. De anterior a posterior presenta una parte anterior delgada y rugosa, que articula con la cresta conchal del maxilar. La apófisis lagrimal, saliente lagrimal cóncavo, forma la parte inferior del conducto nasolagrimal, articula con el borde inferior del lagrimal, y con el surco lagrimal del maxilar. La apófisis maxilar, lámina triangular que nace por su base del borde superior de la concha nasal, articula con el labio sinusal que forma inferiormente el hiato maxilar, y posteriormente, se une a la apófisis maxilar del palatino. La apófisis etmoidal, plana y delgada, orientada hacia la parte media del hiato maxilar, articula con la extremidad inferior de la apófisis unciforme del etmoides. La parte rugosa, relacionada con la cresta conchal del palatino.

Huesos Nasales.

Situados a ambos lados de la línea media, entre las apófisis frontales del maxilar e inmediatamente inferiores al borde nasal del frontal. Es una lámina ósea, cuadrilátera y aplanada anteroposteriormente, ancha y menos gruesa inferiormente.

Cara Anterior.

Convexa en sentido transversal, cóncava en sentido vertical, cóncava superior, convexa inferior, presenta orificio que se abre hasta su cara posterior.

Cara Posterior.

Cubierta superiormente de asperezas, en donde se une a la espina nasal del frontal, el resto es cóncavo, liso y cruzado por un surco longitudinalmente, por el surco etmoidal pasa la porción nasal externo del nervio etmoidal anterior.

Borde Superior.

Dentado, articula con el borde nasal del frontal, y con la apófisis frontal del maxilar.

Borde Inferior.

Continua con el cartílago nasal lateral, posee una escotadura.

Borde Lateral.

Articula con la apófisis frontal del maxilar.

Borde Medial.

Articula con su homologo, grueso y rugoso.

Vómer.

Lámina vertical, media, delgada, aplanada transversalmente, situada en la parte posterior e inferior de las cavidades nasales. Posee dos caras y cuatro bordes.

Caras.

Generalmente planas, comúnmente presentan desviaciones. Cruzadas por surcos vasculares y nerviosos. El surco del nervio nasopalatino sigue el borde anterior.

Bordes.

El borde superior, dividido en dos láminas, las alas del vómer, separadas por un canal. El borde anterior, oblicuo anteroinferiormente , se divide en dos láminas, entre las cuales penetra el borde inferior de la lámina perpendicular del etmoides y el cartílago del tabique nasal. El borde posterior, delgado, libre y oblicuo inferior y anteriormente, separa los orificios posteriores de las cavidades nasales o coanas. El borde inferior, articula con la cresta nasal y con el borde posterior de la cresta incisiva de las cavidades nasales.

Hueso Cigomático.

Situado en la parte superior y lateral de la cara, cuadrilátero y aplanado de lateral a medial. Posee dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos.

Caras.

La cara lateral o cutánea, convexa y lisa, presenta el agujero cigomáticofacial del conducto temporocigomático, da inserción a los músculos cigomáticos. La cara medial, posee dos segmentos, un segmento anterior o articular, triangular y rugoso, en donde se une al vértice de la apófisis cigomática del maxilar, un segmento posterior o temporal, liso y cóncavo transversalmente, se relaciona con la fosa temporal superiormente y con la fosa infratemporal.

Bordes.

El borde anterosuperior u orbitario, cóncavo medial y superiormente, forma la parte inferolateral del reborde orbitario, nace la apófisis frontal, de forma cuadrilátera, aplanada de medial a lateral e inferior a la órbita, su cara medial es convexa, forma parte de las paredes lateral e inferior de la órbita, la cara lateral, convexa y pertenece a la fosa temporal, cerca del borde anterior se encuentra el agujero cigomáticoorbitario, el borde posterior de la apófisis orbitaria se articula con el frontal, ala mayor del esfenoides y el maxilar. El borde posterosuperior o temporal, sinuoso y contorneado en forma de S, da inserción a la fascia temporal. El borde anteroinferior o maxilar, se une al borde anterior del vértice de la apófisis cigomática del maxilar. El borde posteroinferior o maseterino, grueso, rugoso da inserción al músculo masetero.

Ángulos.

El ángulo superior, dentado, articula con la apófisis cigomática del frontal. El ángulo anterior y el ángulo inferior, corresponden al ángulo inferior y anterior del vértice de la apófisis cigomática del maxilar. El ángulo posterior, tallado en bisel, dentado, articula con la extremidad anterior de la apófisis cigomática del temporal.

Mandíbula.

Situado en la parte inferior de la cara, posee un cuerpo y dos ramas.

Cuerpo.

Incurvado, en forma de herradura, presenta una cara anterior convexa, y una cara posterior cóncava, un borde superior o alveolar y un borde inferior libre.

Cara Anterior.

Presenta una cresta vertical media, llamada sínfisis mandibular, huella de la unión de las dos piezas laterales de la mandíbula, termina inferiormente en un vértice triangular, la protuberancia mentoniana, a cada lado de esta, nacen las líneas oblicuas, que se dirigen posterior y superiormente y continua en el borde anterior de la rama mandibular, superior a la línea oblicua, presenta el agujero mentoniano, que da paso al VAN mentoniano, y que se ubica vertical, entre los dos premolares.

Cara Posterior.

Presenta cuatro salientes medios e inferiores que corresponden a las espinas mentonianas superiores e inferiores, las superiores dan inserción a los músculos genioglosos, y las inferiores a los músculos genihioideos, estas apófisis pueden estar fusionadas, a cada lado nace una línea oblicua milohioidea, que se dirige superior y posteriormente, terminando en la rama mandibular, y da inserción al músculo milohioideo, inferior a ella se encuentra el surco milohioideo, en que pasa el VAN milohioideo, la línea milohioidea divide la cara posterior en dos partes, la fosita sublingual, superior, excavada y alta anteriormente, aloja la glándula sublingual; la fosita submandibular, inferior, alta posteriormente, aloja la glándula submandibular.

Bordes.

El borde superior o alveolar, excavado por los alvéolos. El borde inferior, grueso, obtuso y liso, presenta la fosa digástrica en donde se inserta el vientre anterior del músculo digástrico.

Ramas de la Mandíbula.

Rectangulares, alargadas de superior a inferior, poseen dos caras y cuatro bordes. La cara lateral, presenta crestas rugosas inferiores, en donde se insertan las láminas tendinosas del masetero. La cara medial, presenta crestas rugosas inferiores, que dan inserción al músculo pterigoideo medial, medialmente se encuentra el orificio del conducto mandibular, en donde penetra el VAN alveolar inferior, el agujero mandibular, situado en la prolongación del reborde alveolar, limitado anteriormente por la língula mandibular (espina de Spix), dando inserción al ligamento esfenomandibular, posteriormente existe a veces la antilíngula, saliente más pequeño que la língula, en el agujero mandibular comienza el surco milohioideo.

El borde anterior, esta entre dos crestas o labios, uno medial y otro lateral, el labio medial limita inferiormente con el labio lateral, asciende por la cara medial de la rama mandibular y de la apófisis coronoides formando la cresta temporal, en el canal inferior de ambos labios se observa la cresta buccinatriz, que da inserción al músculo buccinador, los labios anteriores dan inserción a los tendones del músculo temporal. El borde posterior, grueso y romo, describe un curva en forma de S. El borde inferior, continua con el borde inferior del cuerpo de la mandíbula, inferiormente, formando el ángulo de la mandíbula, frecuentemente presenta una depresión debido al paso de la arteria facial. El borde superior, presenta dos salientes, el cóndilo mandibular posteriormente, y la apófisis coronoides anteriormente, separados por la escotadura mandibular.

El cóndilo mandibular, se dirige de lateral a medial y sobresale más de la cara medial, articula con el temporal. El cuello de la mandíbula, situado entre el cóndilo y la rama mandibular, presenta un fosita rugosa medial anterior que da inserción al músculo pterigoideo lateral.

La apófisis coronoides, triangular, cara lateral lisa, cara medial presenta la cresta temporal, su borde anterior continua con el labio lateral del borde anterior de la rama mandibular, su borde posterior, cóncavo posteriormente, limita con la escotadura mandibular. Da inserción al músculo temporal.

La escotadura mandibular, ancha, profunda y cóncava superiormente, da paso al VAN maseterino.

Surco Palatino Mayor

Arista Nasal

Surco del Nervio Maxilar

Surco Infraorbitario

Trígono Palatino

Superficie Articular para la Apófisis Piramidal

Conducto Alveolar Superior

Posterior

Tuberosidad del Maxilar

Espina Cigomática

Cara Orbitaria

Surco Lagrimal

Apófisis Frontal

Maxilar, Visión Lateral

Cresta Lagrimal Anterior

Surco Lagrimal

Cara Orbitaria

Surco Infraorbitario

Espina Cigomática

Vértice de la Apófisis Cigomática

Fosa Canina

Eminencia Canina

Fosa Canina

Cresta Incisiva

Agujero Infraorbitario

Espina Nasal Anterior

Apófisis Frontal

Apófisis Palatina

Borde Posterior

Maxilar, Visión Posterior

Apófisis Frontal

Cresta Etmoidal

Cresta Conchal

Surco Lagrimal

Espina Nasal Anterior

Arista Nasal

Conducto Incisivo

Concha Lagrimal

Hemiceldilla

Trígono Palatino

Seno Maxilar

Fisura Palatina

Surco Palatino Mayor

Apófisis Palatina

Maxilar, Visión Medial

Borde Superior

Cresta Lagrimal Posterior

Parte Posterior

Borde Posterior

Borde Inferior

Borde Anterior

Surco Lagrimal

Gancho Lagrimal

Lagrimal, Visión Lateral

Borde Anterior

Borde Inferior

Borde Posterior

Borde Superior

Lagrimal, Visión Medial

Borde Anterior

Cresta Etmoidal

Lámina Horizontal

Apófisis Maxilar

Borde Interno

Apófisis Piramidal

Espina Nasal Posterior

Cresta Nasal

Cresta Conchal

Borde Posterior

Palatino, Visión Medial

Apófisis Esfenoidal

Carilla Esfenoidal

Escotadura Esfenopalatina

Apófisis Orbitaria

Carilla Esfenoidal

Apófisis Esfenoidal

Surco del Conducto Palatovaginal

Segmento Interpterigomaxilar

Segmento Pterigoideo

Orificio de un Conducto Palatino Mayor

Surco Palatino Mayor

Apófisis Piramidal

Carilla Orbitaria

Carilla Pterigomaxilar

Escotadura Esfenopalatina

Segmento Sinusal

Segmento Maxilar

Apófisis Maxilar

Palatino, Visión Lateral

Apófisis Lagrimal

Extremo Anterior

Borde Inferior

Apófisis Etmoidal

Extremo Posterior

Concha Nasal Inferior, Visión Medial

Extremo Anterior

Apófisis Lagrimal

Apófisis Maxilar

Extremo Posterior

Apófisis Etmoidal

Concha Nasal Inferior, Visión Lateral

Borde Superior

Borde Lateral

Orificio Vascular

Hueso Nasal, Visión Lateral y Visión Medial

Borde Superior

Escotadura

Surco Etmoidal

Borde Lateral

Borde Medial

Borde Medial

Borde Inferior

Escotadura

Ala del Vómer

Borde Superior

Borde Posterior

Canal Superior

Borde Anterior

Cara

Escotadura para la Cresta Incisiva

Borde Inferior

Vómer, Visión Lateral, Cara Derecha

Borde Temporal

Agujero Cigomáticofacial

Borde Posterior

Borde Maseterino

Ángulo Inferior

Borde Maxilar

Ángulo Anterior

Borde Orbitario

Apófisis Frontal

Ángulo Superior

Cigomático, Visión Lateral

Ángulo Superior

Borde Temporal

Segmento Temporal

Ángulo Posterior

Ángulo Inferior

Segmento Articular

Ángulo Anterior

Borde Orbitario

Agujero Cigomático Orbitario

Apófisis Frontal

Cigomático, Visión Medial

Cóndilo Mandibular

Apófisis Coronoides

Agujero Mentoniano

Cresta Buccinatriz

Rama Mandibular

Línea Oblicua

Sínfisis Mentoniana

Protuberancia Mentoniana

Mandíbula, Visión Anterior

Línea Oblicua

Agujero Mentoniano

Crestas de Inserción del Masetero

Cuello

Apófisis Coronoides

Cóndilo

Mandíbula, Visión Lateral

Cóndilo

Fosita de Inserción del Pterigoideo Lateral

Pilar Medial de la Apófisis Condilar

Agujero Mandibular

Surco Milohioideo

Línea Milohioidea

Surcos de Inserción del Pterigoideo Lateral

Fosita Submandibular

Fosa Digástrica

Espinas Mentonianas

Fosita Sublingual

Cresta Buccinatriz

Língula Mandibular

Mandíbula, Visión Medial