Hoyos; Louis Sachar

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela infantil y juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Samuel Del Olmo Lorenzo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


ARGUMENTO

En este libro se cuenta como, después un mal día, al salir del colegio, Stanley Yelnats es detenido por robar las deportivas, de Clyde Livingston, un famoso jugador de béisbol, que iban a ser subastadas, para una obra benéfica. Aunque él no las había robado, acepta con resignación la condena sin apenas defenderse porque a su familia les perseguía la mala suerte desde que su tatarabuelo no cumpliera una promesa.

Tanto su bisabuelo, como su abuelo, su padre y él, todos habían sido "hijo único" y los cuatro se llamaban Stanley Yelnats, por tradición y porque les gustaba que su nombre se escribiera igual de delante atrás que de atrás hacia delante; y a todos les perseguía la maldición pero lo aceptaban como algo natural.

Su tatarabuelo Elya Yelnats incumplió la promesa hecha a Madamme Zeroni. Ésta le entregó un cerdo para que se lo regalara al padre de la chica a la que iba a pedir en matrimonio. Tendría que subir al cerdo todos los días a la montaña a beber del arroyo así engordaría el cerdo y él se haria más fuerte Además, a cambio tendría que llevarla también a ella, a la cima de la montaña, y si no lo cumplía él y sus descendientes tendrían mala suerte para toda la eternidad.

Perseguido por esta maldición, a su bisabuelo Stanley Yelnats(I) le roba toda su fortuna Kete"Besos" Barlow, famosa bandida que, antes de matar a sus víctimas, les daba un beso. Este era el apodo con el que se conoció a Katerinhe Barlow, maestra de escuela en Lago Verde, después de que matara al sheriff por no impedir que los vecinos mataran a Sam por el sólo hecho de que ella le había dado un beso. Así se convirtió en una temida forajida.

Stanley Yelnats(IV) se encuentra cumpliendo condena en el Campamento Lago Verde, dónde los compañeros le ponen como apodo Cavernícola. Su trabajo consistía en hacer, todos los días, un hoyo de metro y medio de ancho por metro y medio de profundo. Cuando se termina de hacer el hoyo, el resto del día libre. Aunque este era el castigo para los condenados en correccional juvenil, en realidad era un pretexto para buscar el tesoro de la bandida Kater “Besos” Barlow, que murió en aquel mismo lugar, porque la mordió un lagarto de pintas amarillas, cuando los padres de Vigilante, Charles Walker y Linda Miller, la estaban obligando a que les dijera donde enterró su tesoro.

Se hace amigo de Zero, que en realidad se llama Héctor Zeroni. Era considerado injustamente como un retrasado porque no hablaba con nadie. El fúe quien robó las deportivas que tiró al saber que eran tan famosas, y al robar otras nuevas le apresaron y le llevaron a Lago Verde. Zero le propuso un trato, cavaría durante una hora en el hoyo de Stanley, para que éste estuviera descansado y cuando acabaran de hacer el hoyo le enseñara a leer y escribir.

Así lo hicieron hasta que un día, molestos los compañeros porque Stanley descansaba mientras ellos trabajaban, se origina una pelea y Vigilante decide que cada uno tiene que hacer su hoyo y que no le vuelva a enseñar a leer y escribir, a Zero, porque éste era un retrasado mental.

Zero se enfada, le da con la pala en la cara a Sr.Peraski y sale corriendo. Le dejan que huya porque no hay donde ir, si no vuelve morirá en el lago seco.

Stanley estaba muy preocupado, se consideraba responsable de lo sucedido no debió consentir que Zero cavara en su hoyo todos los días, así que decidió que tenía que ir a ayudarlo. Cogería el camión que les traía el agua y con él iría a buscar a su amigo. Así lo hizo pero como no sabía conducir termino metiendo el camión en uno de los hoyos y salió corriendo con dirección a la montaña llamada "El Gran Pulgar de Dios". También le dejaron escapar, no había ningún lugar a donde ir; si no volvía moriría de sed en poco tiempo.

Encontró a Zero debajo de una vieja barca, en la que podía leerse Mary Lou, y que en otro tiempo fue de Sam, el vendedor de cebollas. Milagrosamente Zero se mantenía con vida comiéndose los frascos que había encontrado debajo de la barca, y que era el melocotón en conserva que Katerinhe Barlow le había dado a Sam como pago de los arreglos de la escuela. Juntos decidieron continuar hasta El Gran Pulgar para ver si allí encontraban agua, ya que de lo contrario morirían.

Con gran esfuerzo Stanley logró subir a la montaña, a su amigo Zero, que se encontraba muy enfermo por las conservas en mal estado que se había comido. Encontraron cebollas silvestres y cavando en un lugar donde había barro, consiguieron agua. Durante varios días se mantuvieron a base de cebollas y agua, hasta que se encontraron con fuerzas. Deciden bajar y sin que nadie los vea buscar ellos el tesoro.

Vigilante los descubrió, estaban dentro del hoyo, habían encontrado una maleta metálica, pero estaban rodeados de los venenosos lagartos. No hizo nada, dejaría que éstos se encargan de matar a Zero y a Stanley., el mismo dia en que esperaba la visita de la abogada de Stanley, junto con el fiscal general, que venía a sacarle de allí porque había podido demostrar que era inocente.

Pero la suerte de Stanley y de Zero estaba cambiando, gracias a las cebollas que habían comido consiguieron el mismo efecto que el “zumo para lagartos” de Sam hecho a base de jugo de cebolla puro; lograron que los lagartos no les mordieran. Además cuando sacaron la maleta, delante de la abogada y el fiscal general, Vigilante no pudo mantener la acusación de que se la habían robado, porque tenía una chapa en la que se podía leer STANLEY YELNATS. Era la maleta que Kete "Besos" Barlow le robó a su bisabuelo

Vigilante, no podía creerlo, se había quedado sin lo que había estado buscando, ella y sus padres, durante toda la vida. Todos los días desde niña, hasta que Lago Verde se convirtió en correccional juvenil, ella había cavado un hoyo en busca del tesoro.

Aunque la madre de Stanley decía que la maldición nunca había existido, lo cierto era que si consideramos cumplida la promesa de su tatarabuelo Elya Yelnats a Madame Zeroni, al subir a su amigo Héctor Zeroni, a la montaña El Gran Pulgar, quizás así podamos justificar el cambio en la suerte de la familia. Al dia siguiente de subir a la montaña, el padre de Stanley había descubierto un eficaz producto contra el olor de los pies. Después su amigo y él habían encontrado la maleta con la fortuna de su bisabuelo.

Por fin todo había cambiado; lo que antes era resignación porque todo les salía mal, ahora era alegría y felicidad porque todo salía bien.

PERSONAJES

Como en el relato se van mezclando hechos contemporáneos del personaje principal, con otros hechos que les sucedieron a sus antepasados, se detallan los personajes en dos partes:

De los hechos sucedidos al personaje principal

Stanley Yelnats (IV): personaje principal del libro. Su bisabuelo, su abuelo y su padre, tenían el mismo nombre. En el Campamento Lago Verde los compañeros le ponen el apodo de Cavernícola.

Stanley Yelnats (III): padre deStanley Yelnats (IV)

Sra.Bell : profesora de Matemáticas.

Derriick Dunne : compañero de colegio que siempre se metía con él.

Stanley Yelnats (III): padre del personaje principal.

Señor Sir: encargado del Campamento Lago Verde.

Señor Peraski: monitor encargado del barracón donde ingresó el personaje principal.

Vigilante : nombre con el que se refieren a la temida y despiadada Directora del Campamento Lago Verde.

Rayos X : apodo de Rex, compañero del personaje principal en Lago Verde

Calamar : apodo de Alan, compañero del personaje principal en Lago Verde

Iman : apodo de José. compañero del personaje principal en Lago Verde

Sobaco :apodo de Theodore, compañero del personaje principal en Lago Verde

Zig Zag : apodo de Ricky, compañero del personaje principal en Lago Verde

Zero : apodo de Héctor Zeroni, compañero del personaje principal en Lago Verde

Clyde Livingston : famoso jugador de béisbol.

Tic : apodo de Brian, siutituyó a Zero cuando éste se fugó.

Sra.Morengo : abogada de Stanley Yelnats.

De los hechos sucedidos a los antepasados del personaje principal

Elya Yelnats : tatarabuelo del personaje principal

Madamme Zeroni : amiga de Elya Yelnats

Myra Menke : chica con la que pretendió casarse Elya Yelnats en Letonia

Igor Barkow : otro de los pretendientes de Myra Menke.

Sarah Miller : mujer de la que se enamora Elya Yelnats en América

Katerinhe Barlow : maesta en Lago Verde, hace 110 años, que se convirtió en una temida forajida conocida como Kete"Besos" Barlow que robó al bisabuelo Stanley Yelnats (I) toda su fortuna.

Charles Walker : hijo del más rico y poderoso vecino de Lago Verde. Era conocido como Trucha Walker por el mal olor, a pescado, de sus pies.

Linda Miller: cuando se convirtió en esposa de Trucha Walker pasó a llamarse Linda Walker

Dr.Hawthorn : Doctor en Lago Verde hace 110 años.

Sam : cultivador y repartidor (con su burra Mary Lou) de cebollas en Lago Verde hace 110 años.

Walter : cazador de serpientes.

Bo : cazador de serpientes.

Jesse : cazador de serpientes.

Gladys Jennyson : señora que compraba las cebollas a Sam.

Rebecca : hija de Gladys Jennyson

Jim : carnicero de Lago Verde.

Hattie Parker : esposa de Jim.

Pike : propietario de la tienda de Lago Verde

ESPACIO

La historia que se cuenta se desarrolla casi en su totalidad en el Campamento Lago Verde, junto al pueblo de Largo Verde, en Texas.

A la vez se narran las peripecias, en Letonia, su país natal, del tatarabuelo del protagonista.

TIEMPO

Se narra la historia sucedida en un verano, de una época actual, pero se va mezclando con acontecimientos sucedidos, hace más de cien años, a los antepasados del protagonista. Aunque no parecen tener nada que ver los hechos actuales con los pasados, el autor trata de darles una posible explicación relacionándolos con la mala suerte que persigue a toda la familia.

OPINIÓN PERSONAL

Es una historia que es difícil de creer por las muchas coincidencias, y sobre todo por la exagerada mala suerte.

Son muchas las desgracias que persiguen a la familia. generación tras generación, y todo, por una increíble maldición que parece ser cierta y que por suerte al final acaba gracias a la bondad del protagonista.