Hoteles Spa, Resot y tiempo compartido mexicanos

Vacaciones. Turismo de salud en México. Balnearios. Ecoturismo. Áreas rurales. Semiurbanas. Condominio turístico. Propiedad vacacional. Tipos. Modalidades. Funcionamiento

  • Enviado por: Paloma
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

HOTELES SPA

El imperio romano sirvió como ejemplo para el desarrollo de los spa europeos y el la raíz de la actual filosofía de una vida saludable. Ya desde entonces los spa contaban con amplias instalaciones en las cuales se ofrecían baños calientes, tibios y fríos; salones de masaje; gimnasio; campos para juego y bibliotecas.

En los siglos XVII y XVIII, los doctores recomendaban las aguas de los spa como una mejor alternativa a las prácticas medicinales.

También durante el siglo XVIII, los spa comenzaron a atraer a la aristocracia europea y fue así como surgieron centros de descanso como Bath, Baden-baden y Montecatini.

A finales del siglo XIX y principios del XX hubo una decadencia en el turismo de spa en los Estados Unidos, debido a los grandes avances médicos. Sin embargo, en los años 20, la gente empezó nuevamente a viajar a los spa, no por motivos de salud, sino porque estaban de moda.

En México, los baños termales son una tradición milenaria, ya que los antepasados indígenas practicaban la balneoterapia y utilizaban el temazcalli.

El resurgimiento de los spa en México ha sido más lento que en Europa y en los Estados Unidos. Sin embargo, también es cada vez más notoria la necesidad de la población por “estar en forma” y comienza a haber mayor conocimiento y gran internes por la industria de los spa.

'Hoteles Spa, Resot y tiempo compartido mexicanos'
SPA es una palabra que viene del latín "Solus Per Aqua" y se aplica a todos aquellos establecimientos que usan el agua para realizar tratamientos para conseguir una mejora de la salud tanto física como mental.

Sigla de la palabra italiana " Salute per Aqua" que se refiere a los tratamientos con aguas, en los centros balneoterápicos y de aguas termales.

Estos hoteles son lugares idóneos para combatir el estrés y disfrutar de los tratamientos terapéuticos, de belleza "body bulding", etc.

Los Hoteles con encanto son establecimientos muy acogedores, generalmente pequeños, de excepcional belleza y singularidad. Normalmente, se encuentran situados en zonas interiores (algunas veces en lugares remotos), que permiten al visitante disfrutar de un entorno natural e histórico y con un servicio excepcional y muy personalizado.

La oferta del negocio de la salud con centros denominados Spa se ha convertido en un sector cada vez más sólido y rentable para la industria hotelera en el mundo.

Tal es el auge de esta alternativa que hoteles tradicionales realizan costosos movimientos para reacondicionar sus espacios y afianzarse en el mercado que compite con el turismo de aventura y los deportes extremos por los visitantes nacionales y extranjeros.

De acuerdo con la publicación Alto Nivel, se requieren entre 500 mil y 800 mil dólares para instalar una decena de cabinas de masajes y tratamientos, adquirir camas solares y otros equipos eléctricos, así como capacitar al personal requerido para atender estos sitios.

En el caso de México, menciona la publicación mensual, los spas nacionales figuran en las listas de los mejores a escala mundial y compiten con otros de Estados Unidos, Europa y Asia, con tarifas que son igual de elevadas en Los Cabos, Puerto Vallarta o Cancún, donde una semana de alojamiento, alimentos y tratamientos puede costar más de dos mil 500 dólares por persona.

Los operadores turísticos afirman que los spas son una tendencia de largo plazo y con potencial de crecimiento, sobre todo en países como México, que tiene una cultura en el manejo de plantas, frutas y medicinas alternativas, por lo que algunos resorts de lujo han contratado chamanes auténticos para recrear ceremonias tradicionales.

En spas de playa, 60 por ciento de los visitantes son extranjeros, mientras que en destinos interiores como Cuernavaca, Tepoztlán, Ixtapan de la Sal y algunas haciendas de Hidalgo y el Estado de México predominan los turistas nacionales.

Algunas técnicas que manejan los spas para hacer más amplia su oferta a los visitantes son el masaje japonés o shiatsu, la algoterapia, el drenaje linfático, la digitopuntura, la aromaterapia, la exfoliación y el temazcal.

TIPOS DE SPA

SPA DE DESTINO: Es el sapa al que la gente asiste exclusivamente por que quiere vacacionar en él y participar en sus programas.

SPA DENTRO DE UN HOTEL: “spa de amenidad”. Es el que se encuentra formado parte de las instalaciones de un hotel, al cual la gente acude por distintas razones.

SPA DE UN DIA: normalmente esta ubicado en al ciudad y con frecuencia surge a partir de una clínica de cuidado de la piel o un salón de belleza, a los que se integran servicios como masaje, loofah, etc. No ofrece instalaciones de hospedaje.

SPA DE GIMNACIO: un nuevo tipo que se desarrolla dentro de un gimnasio. Tiene áreas muy agradables y suelen tener tarifas altas.

SPA RECIDENCIAL: Se encuentra donde hay casas y condominios, normalmente de descanso, ya que cuentan con instalaciones como campos de golf, canchas de tenis, áreas recreativas y sociales, y actualmente esta incorporado un spa.

SPA DE ACONDICIONAMIENTO FISISCO Y BELLEZA: Se puede encontrar tanto en lo9s spa de destino, como en los que están dentro de un hotel. Los spa de destino tienen una orientación muy marcada hacia el condicionamiento físico y la salud, hacen mucho más énfasis en las dietas y el ejercicio y normalmente prohíben el alcohol y el cigarro.

SPA DE LUJO: Ofrecen lo máximo en lo que se refiere al lujo, servicio y estilo. Brindan una atmósfera de suma elegancia; cuentan con una gran variedad de los programas y tratamientos mas sofisticados; instalaciones muy modernas y no escatiman gastos para ofrecer lo mejor de todo. La cocina de estos spas es gourmet pero baja en calorías.

SPA DE CONTROL DE PESO: En ellos se enseña a la persona a manejar e forma positiva y efectiva el estrés, que es la raíz de muchos casos de obesidad, a construir una autoimagen favorable y a incorporar hábitos saludables en la vida diaria.

SPA DE BIENESTAR MEDICO: Son especializados en programas de bienestar orientadas de desórdenes de la salud relacionados con el etilo de vida.

REFUGIO DE NUEVA ERA: Este término se refiere a programas de salud y bienestar orientados a una actitud de vida integral. Aquí no solo ejercitan los músculos, sino también la mente y el espíritu.

SPA CON AGUAS TERMALES: La civilización descubrió los beneficios de las aguas termales desde hace miles de años y la gente consciente de la salud siempre los ha aprovechado.

SPA DE AVENTURA: Además de los servicios tradicionales, se organizan jornadas de paseo a caballo, en canoa, en bicicleta, por arrecifes, zonas arqueológicas, etcétera, haciendo a un lado lo tradicional.

COMPONENTES DE UN SPA

Las áreas básicas de un spa son: ejercicio, nutrición, servicio de belleza, componentes de estilo de vida, relajación, servicio médico, terapias o tratamientos de spa.

HOTELES RESORT

Término inglés, aplicable a ciertos establecimientos hoteleros que por sus características arquitectónicas y de servicios (espacios abiertos, deportes al aire libre, golf, tenis, etc.) se ubican por lo general, en áreas rurales, o semiurbanas.

También se le puede dar como significado, hoteles que tienen todo incluido y su servicio hacen sentir al huésped como si estuviera en casa. Sus instalaciones deben tener todas las facilidades para el huésped. Estas las podemos clasificar como: Servicios de habitación, instalaciones del alojamiento, instalaciones de ocio.

Servicios de habitación: Aire acondicionado, cafetera, caja fuerte, calefacción, Dataport/enchufe de MODEM, minibar, radio, secador de pelo, teléfono, televisión, TV de pago, TV de satélite, amenidades de baño.

Instalaciones del alojamiento o amenidades: Acceso minusválidos, Admisión de tarjetas de crédito, bar, cafetería, habitaciones no fumadores, jardín/terraza, lavandería, parking, parque infantil, peluquería, restaurante, salón de reuniones, servicio secretaria, servicio de alimentos y bebidas en la alberca y la habitación, etc.

Instalaciones de ocio: Deportes acuáticos, deportes, gimnasio, golf, jacuzzi, masaje, piscina, tenis, sauna, pesca, sala de tenis, etc.

TIPOS DE HABITACIÓN

Junior Suite: Cama doble, sofá cama, cocineta, baño, estar y terraza.

Ejecutiva: 2 camas dobles, cocineta, baño, estar y terraza.

Luxury: 2 camas dobles, sofá cama, cocina completa, baño, estar y terraza.

Master: 2 camas dobles, sofá cama, cocina completa, 2 baños, sala y terraza.

Presidencial/penthouse: 1 cama king en la recámara principal, 2 camas dobles en otra recamara, sofá cama en estar, cocina completa, 3 baños, terraza con jacuzzi.

HOTELES RESORT DE ACOTURISMO

Descripción de Ecolodge: Es una construcción típica con materiales de la zona, generalmente ubicada en el interior del territorio (bosques, montañas, zonas de amortiguamiento de los parques nacionales y otras áreas equivalentes, áreas de uso publico de los parques nacionales, etc.) Pueden ser de una, dos, cuatro o mas habitaciones con sus servicios, cuya calidad debe ajustarse a los estándares internacionales de la empresa turísticas de alojamiento. Están destinados básicamente para el eco turismo, por lo que deben ser sanos y ambientalmente respetuosos del medio ambiente (reciclaje de la basura y las aguas negras y tratadas, integración de las comunidades locales, uso sostenibles de los recursos naturales, implementación de micro empresas ecoturísticas, etc.)

Para nuestro país, el ecolodge ideal es el de cuatro habitaciones, cada una con su baño, sanitario, sala de estar cama doble, ropero y balcón. La división interna debe ser con material que aísle el sonido entre las habitaciones, con la finalidad de lograr privacidad.

Como en el país existen diversos tipos de clima cada uno cuenta con sus materiales típicos que definen el tipo de arquitectura.

Los servicios deben ser ambientalmente sanos, esto es, energía solar o hidroeléctrica, laguna de tratamiento de las aguas negras con reciclaje de la basura, sistema de economía del agua y la energía, entre otros.

Requisitos: Para que un ecolodge sea declarado como empresa turística por parte de la SECTUR debe cumplir con los siguientes reglamentos:

  • Debe ser construido con material que armonice con el entorno.

  • El proyecto de alojamiento debe ser de baja densidad  (inferior a 30 plazas por hectárea.)

  • Manejo sostenible del agua y la basura, por medio de reciclaje

  • Usar empleados locales.

  • Debe ser respetuoso de su medio ambiente.

  • La calidad de los baños y demás servicios deben ajustarse a los estándares internacionales del turismo.

  • Parte de sus ganancias debe destinarse a obras comunitarias como centros comunales y de salud, clubes culturales y deportivos, escuelas, carreteras y caminos, canchas deportivas entre otras.

  • Debe usar energía ambientalmente sana.

  • Jardinería exuberante con especies nativas y endémicas preferiblemente, con sistema de plaqueo.

  • Solicitud de reconocimiento por escrito al departamento de empresas y servicios de la SECTUR.

  • Cualquier otro que determine la SECTUR.

Descripción Resort Ecoturístico: Construcción con material de la zona en la playa, la ciudad o el campo, destinado al alojamiento y gran diversión de actividades recreativas y de salud (SPA). Se diferencia del resort tradicional en el uso de los materiales de construcción, uso de energía ambientalmente sana con una política de reducción del consumo, reproducción en el consumo de agua, reciclaje de las aguas negras y tratadas, reciclaje de la basura, desarrollo de agricultura orgánica para el consumo de los turistas integración de las comunidades locales al proyecto, arborizaron del entorno del proyecto con un saneamiento ambiental total del mismo y su entorno, creación de reservas de flora y fauna privadas para el Eco turismo, entre otras medidas.

Descripción Hoteles Botón Verde: Es un hotel o resort tradicional, con la diferencia de que integra todas las variables: arborización del entorno, reciclaje de las aguas negras y tratadas, reciclaje de la basura, energía sana y reducción del consumo, reducción del consumo de agua, integración de las comunidades locales, creación de reservas de flora y fauna privadas con senderos ecoturístico señalizados y con brochure, entre otras medidas que protejan el ambiente.

HOTELES TIEMPO COMPARTIDO

1. Consiste básicamente en la adquisición de un alojamiento o del derecho a la utilización del mismo por un período determinado generalmente una o dos semanas al año. Ordinariamente se le conoce como multipropiedad.

2. Es aquel mediante el cual, una persona natural o jurídica adquiere, a través de diversas modalidades, el derecho de utilizar, disfrutar y disponer, a perpetuidad o temporalmente, una unidad inmobiliaria turística o recreacional por un período de tiempo en cada año normalmente una semana.

HISTORIA

El sistema del Tiempo Compartido surge como un procedimiento para comercializar un bien inmueble destinado a alojar turistas en distintos períodos o intervalos vacacionales.

Consiste esencialmente en dividir en períodos el uso de un condominio. La forma original es la división por semanas, de tal manera que hay 52 períodos de uso por habitación, donde la división implica la copropiedad de cada unidad y sus copropietarios absorben en la parte que cada uno representa, los gastos de conservación y mantenimiento del bien de que se trate

El Tiempo Compartido es el pago adelantado del hospedaje a futuro en algún hotel o condominio turístico, esto es, por un precio fijo descontado y una cuota anual de mantenimiento, se adquiere el uso o goce de un periodo vacacional al año, tradicionalmente en base semanal, para ser disfrutado durante un determinado número de años (de 10 a 50), en una unidad con capacidad entre dos a diez personas

En sus inicios el Tiempo Compartido resultó de la fragmentación de la propiedad de condominios o residencias en lugares turísticos y en otros casos, como solución financiera para algunos hoteles de poco éxito. El tiempo compartido tiene sus orígenes en Suiza en el año de 1963 donde la empresa Hapímag inicia su primer proyecto de tiempo compartido con el propósito de asegurar a su clientela habitaciones disponibles en los principales centros turísticos de Europa Central

En 1966 un grupo de inversionistas Japoneses promovió un proyecto similar llamado Japan Villa Club, su éxito ha sido tal que hoy en día cuenta ya con 300 centros turísticos y 250,000 miembros.

Posteriormente el Sr. John H. Dehaan exporta la idea a los Estados Unidos de Norteamérica convirtiéndose en uno de los pioneros de esta modalidad (RCI). Para 1969, Estados Unidos de Norteamérica inaugura su primer proyecto en Hawai. En 1972 se desarrolla este concepto en Bird Rock Falls en Carolina del Norte y en 1973 se inicia otro desarrollo en Lake Tahoe, California.

Con la entrada de Estados Unidos a este mercado, las ventas de tiempo compartido en el ámbito mundial crecieron en el orden del 900% pasando de 10 millones en 1970 a más de 9,400 millones de dólares de ventas en 2002.

A finales de la década de los 80's, esta nueva modalidad de hospedaje se extendió en diversos países del mundo, incluyendo Canadá, Australia, Asia, Sudáfrica, el Caribe, México, Israel y países del Este de Europa.

Hoy por hoy, este nuevo y revolucionario concepto de vacacionar es una tendencia mundial exitosa que de una manera vertiginosa se está imponiendo en todo el mundo.

DEFINICION

Propiedad vacacional ó "Tiempo Compartido" es el derecho a usar semanas específicas o distintas noches de un desarrollo durante un periodo específico o variable. Simplemente dicho, es la pre-compra de una vacación.

Es importante entender que la propiedad vacacional es una comodidad que es comprada para ser disfrutada y utilizada a través de los años. Uno nunca debe comprar un tiempo compartido con la intención de revenderlo para sacar provecho económico. Las vacaciones son un tiempo de esparcimiento por el que pagamos dinero para relajarnos y rejuvenecernos; es una inversión en el estilo de vacacionar.

La propiedad de un tiempo compartido es muy similar a la propiedad de un condominio excepto que tus derechos están limitados a cierta semana durante el año. El concepto básico consiste en dividir una unidad de hospedaje (suite) en 52 intervalos de uso para ser vendidos individualmente.

La industria del tiempo compartido ha cambiado significativamente desde su comienzo a mediados de los años 60. Si bien el concepto básico se mantiene igual (múltiples familias compartiendo el uso de una unidad de hospedaje de vacaciones durante diferentes semanas en el año) su valor, utilidad, imagen y popularidad han provocado que los observadores de la industria predigan que esta a punto de convertirse en la opción #1 de los vacacionistas en el mundo en el transcurso de los próximos 10 años.

Con el arribo de nombres de marca reconocida como Westin, Four Seasons, Marriot, Disney y Hilton (entre otros) se ofrece actualmente un producto que garantiza una seria re-consideración por cualquiera que guste de vacacionar y ahorrar en el costo de hospedaje a un largo plazo.

MODALIDADES

Actualmente existen varios tipos de programas de Tiempo Compartido que permiten al cliente escoger el tipo de Propiedad Vacacional que mejor le convenga o se ajuste a sus necesidades.

Tiempo Compartido es un término que describe la forma de uso exclusivo de hospedaje para un número particular de días cada año. Generalmente vendido por semanas, también conocido como Intervalo o Propiedad Vacacional.

La compra de un intervalo de tiempo compartido puede tomar varias formas o modalidades legales:

Semana y unidad fija a perpetuidad. El comprador recibe una escritura permitiendo el uso de un condominio específico, en una semana determinada, cada año y para siempre, igual que comprar una casa. Los beneficios pueden incluir el beneficio fiscal de propiedad, más el derecho a participar en la administración del desarrollo. Bajo este acuerdo, el propietario puede rentar, revender, intercambiar, o donar el intervalo vacacional.

Derecho a uso. La propiedad del desarrollo la mantiene el desarrollador. El comprador obtiene el derecho a usar en uno o más desarrollos, durante un número específico de años, generalmente entre 5 y 50, y al término del plazo los derechos regresan al desarrollador. Estos planes actualmente son los más comúnmente utilizados por nuevas compañías de alto renombre y funcionan como una membresía de club.

Clubes Vacacionales o programas de Puntos. Ofrecen la mayor flexibilidad de uso en distinta fecha cada vacación. Los miembros del club compran un paquete de puntos, los cuales son usados como "moneda de circulación" para acceder a los distintos tamaños de suite, temporada o numero de días. Él numero de puntos requeridos varían con relación a la demanda de los socios, el tamaño de unidad, temporada, ubicación del desarrollo, y amenidades. Un club vacacional puede ofrecer contratos de derecho a uso o a perpetuidad.

Propiedad Fraccionada permite a los consumidores comprar una cantidad mayor de semanas, generalmente entre 4 y 26, por un costo menor. Esta modalidad es popular en destinos de ski o playa.

Unidades con "lock-off" ó "lock-out" permiten a los propietarios la opción de ocupar solo una porción de la unidad en una fecha, y el resto en otra. Puede rentarse una de las porciones o inclusive intercambiarla.

Los intervalos vacacionales se venden como tiempo fijo o como tiempo flotante.

Con tiempo fijo, la unidad (condominio), o tipo de unidad, es comprada para ser usada una semana específica, ese intervalo queda asignado para cada año a ese miembro.

Con tiempo flotante se refiere al uso de hospedaje de vacaciones generalmente para una temporada específica del año (verano, invierno, todo el año, etc.). El propietario debe reservar con anticipación su fecha de vacaciones deseada, ya que la confirmación de la reservación se realiza generalmente sobre la base de: "primera llamada/primera confirmación".

De acuerdo a un estudio reciente se encontró que en los Estados Unidos alrededor de 70% de los condominios de tiempo compartido son vendidos en tiempo flotante. La diferencia en precios se determina por la demanda de la temporada adquirida.

Semana dividida (splited-week) son requeridas por los miembros que prefieren vacaciones más cortas y les permiten dividir su intervalo en dos o tres visitas separadas a su desarrollo, comúnmente una por 3 noches y otra por 4, en dos diferentes fechas en el año. Las reservaciones son generalmente confirmadas también sobre la base de "primera llamada/primera confirmación" y sujetas a disponibilidad.

Propiedad Bianual o uso alterno, permite el uso de la propiedad solo cada dos años únicamente, su costo más económico que la anual resulta atractivo para aquellos que no toman vacaciones cada año o no cuentan con los recursos económicos para adquirir el plan completo.

COMO FUNCIONA

El funcionamiento y nivel de satisfacción están directamente ligados a las características y el tipo de propiedad vacacional que poseas.

Tomando en cuenta que el 78% de los propietarios elige comprarlo con la intención de intercambiar con otros destinos, es muy importante conocer los factores que determinan un mayor potencial y posibilidad de obtener dicho Intercambio.

La oferta y la demanda: del intervalo (Numero de semana), del desarrollo en que uno es propietario, del destino donde esta ubicado el desarrollo, de la capacidad máxima de la unidad. Por ejemplo: No tiene el mismo valor de intercambio un intervalo de septiembre en el caribe comparado a un intervalo de Navidad, de el mismo desarrollo y de la misma capacidad de personas.

Evaluaciones físicas realizadas al desarrollo por la compañía de intercambio. Los desarrollos cuentan con visitas de evaluación, además de capacitación y seminarios de actualización impartidos al personal de ventas.

Resultados de evaluaciones realizadas por otros propietarios en intercambio mediante las tarjetas de comentarios donde evalúan su estancia para la compañía de Intercambio.

Anticipación con que se deposite la semana en el banco de semanas (inventario disponible para que otros propietarios elijan y soliciten en intercambio)

Las características del desarrollo, amenidades, calidad y equipamiento de la unidad que uno es propietario.

De aquí la diversidad de alternativas a escoger de acuerdo a las expectativas en mente. Cabe mencionar entonces que la regla de oro es: " Valor por Valor " y "Calidad por Calidad".

A diferencia de la renta de uno o varios cuartos hoteleros, que requiere del pago por cada vez que se solicite y con tarifas que generalmente se incrementan año con año, la propiedad de un tiempo compartido a comprobado permitir a los vacacionistas disfrutar un desarrollo cada año, por un plazo acordado y por un solo pago total de compra y el pago de una cuota de mantenimiento anual.

Esto permite a los propietarios de un intervalo la oportunidad de ahorrar en el cada vez más alto costo de hospedaje a largo plazo y al mismo tiempo disfrutar del confort de una casa dentro de un desarrollo.