Hosting

WebHosting. Hosting compartido, dedicado, colocación. InterNIC. Servidor Seguro. Nombres de Dominio

  • Enviado por: Luis Antonio Hernández Vázquez Y Otros
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 28 páginas
publicidad

REDES Y CONECTIVIDAD

TEMA:

WEB HOSTING

México D.F. Mayo 2000

Indice

Página

INTRODUCCIÓN

.....................

3

1. ¿Qué es el Web_Hosting?

.....................

4

2. Espacio en servidor o Web-Hosting

.....................

5

3. Tipos de Hosting

3.1 Hosting Compartido

.....................

5

3.2 Hosting Dedicado

.....................

6

3.3 Hosting de Colocación

.....................

6

3.4 Hágalo usted mismo

.....................

7

4. Dominios

4.1 ¿Qué es un nombre de dominio?

.....................

7

4.2 Nombres de dominio

.....................

7

4.3 Ventajas de un nombre de dominio

.....................

8

4.4 Costo de registro de un nombre de dominio

.....................

9

4.5 Duración de los nombres de dominio

.....................

9

4.6 Procedimiento para registro de un nombre de dominio

.....................

9

4.7 Transferir un nombre de dominio existente

.....................

9

4.8 Acceso al nombre de dominio con o sin página Web

.....................

11

4.9 Cobros de InterNIC

.....................

11

4.A ¿Qué es un título NIV?

.....................

11

4.B Problemas InterNIC más comunes

.....................

11

5. MB de transferencia

.....................

12

6. Tarjetas de crédito en la Web

.....................

12

7. Servidor seguro en comercio electrónico

.....................

12

8. Certificado de un servidor seguro

.....................

12

9. Sonidos y video

.....................

12

10. Diferencias entre servicios profesionales y gratuitos

10.1 Comparación entre Hosting gratuito y profesional

.....................

13

10.2 Beneficios del uso de alojamiento profesional

.....................

13

10.3 Confiabilidad

.....................

14

10.4 Soporte técnico

.....................

14

10.5 Sin avisaje extraño

.....................

15

10.6 Contenido comercial

.....................

15

10.7 Acceso a archivos BGI-bin

.....................

15

10.8 Disponibilidad de espacio

.....................

16

10.9 Su propio nombre de dominio

.....................

16

10.A Variedad de opciones

.....................

16

11. Proveedor de Web-Hosting

11.1 VF Hosting

.....................

17

11.2 VF Hosting Merchant

.....................

17

11.3 Argentina on-line

.....................

18

11.4 Publicando su sitio Web

.....................

18

11.5 Recomendaciones de actualización

.....................

19

11.6 Reporte de Accesos

.....................

20

11.7 Promocionando su Web

.....................

21

12. Hosting en México

.....................

21

CONCLUSIONES Y REFERENCIAS

.....................

23

Introducción

El acceso a Internet ha aumentado de manera impresionante en los últimos años, los costos para ingresar a la red se han reducido, las empresas buscan atender a los consumidores cibernéticos ofreciendo sus servicios mediante el uso de esta tecnología, las organizaciones educativas, gubernamentales y civiles también pretenden hacer llegar su información a ese segmento de la población mundial.

La manera en que lo están logrando es mediante la publicación de páginas, diseñadas con diversos propósitos, de manera que puedan ser consultadas de la manera más simple, más llamativa, más organizada y más clara; según sea el efecto que se pretenda lograr.

Estas páginas se hospedan en espacios que son administrados por empresas especializadas, que cuentan con el equipo adecuado y que se encuentran conectadas a la red, permitiendo que los usuarios de Internet logren visualizar, interactuar y explotar los servicios, la información y cada elemento que constituya la página que en ese momento hayan requerido. El hecho de que la mayoría de estas empresas hayan empezado como proveedores del servicio de Internet para consumidores comerciales y que se hayan ampliado para incluir el hosting u hospedaje de sitios, nos indica la importancia que este ahora tiene dentro del mundo Internet.

Algunas empresas proporcionan espacios limitados gratuitos y otras ofrecen servicios completos de diseño y mantenimiento de sitios, con costos variables según sea la necesidad o el requerimiento de los clientes.

Estos espacios comercializados o no por empresas, con servidores propios o rentados, que permiten darle vida a páginas que proporcionan servicios, publicidad y productos, muestran datos interesantes o absurdos, que mantienen la atención de la población que día a día se conecta con sitios que han sido recomendados, buscados con propósitos específicos, o simplemente que llegan sin haberlos requerido gracias a ligas de otros sitios, permiten hacer una reflexión sobre la importancia que tienen en las actividades actuales, ya sean comerciales, de entretenimiento, culturales, educativas o de cualquier otro propósito de interés personal o general, como a continuación lo detallamos.

Web Hosting

1. ¿Qué es Web Hosting?

Web Hosting es la renta de espacio en un servidor de Internet para colocar páginas Web. De esta manera no hay que preocuparse por comprar un servidor que tiene que estar conectado 24 horas al día, configurarlo, contratar personal especializado, etc.

Hosting

Un servicio de web hosting, es el que presta una empresa que provee espacio para alojamiento de páginas web. Las empresas de alojamiento (hosting) tienen sistemas que actúan como servidores web (“hosts”) o han comprado espacio en un servidor de una tercera empresa. Las empresas de hosting venden espacio a sus clientes en su servidor, los cuales luego, alojan los archivos, gráficos y otros relativos a sus páginas web, desde donde pueden ser vistos en la World Wide Web. Los servidores de las empresas host están conectadas al WWW las 24 horas del día todo el año, para que cualquiera pueda tener acceso a una determinada página web, en cualquier momento con solo ingresar su dirección URL.

La mayoría de empresas host, ofrecen el servicio de alojamiento a sus clientes por una tarifa mensual, trimestral o anual. Los servicios de hosting básicos pueden variar en lo que ofrecen, pero la mayoría ofrecen más o menos lo mismo, con programas para principiantes a tarifas muy bajas. Los servicios de hosting pueden costar más debido a que se contrata mayor espacio de alojamiento, cuentas adicionales de correo, y otros servicios más complejos, como “carritos de compra” en línea y comercio electrónico.

2. Espacio en servidor o Web Hosting

El espacio en un servidor, es para que la página pueda ser visitada por cualquier persona conectada a Internet cualquier día a cualquier hora. De otra manera se requeriría contar con una computadora que funcione como servidor Web, y esta tendría que estar conectada a Internet todo el tiempo. Además, requeriría una conexión de alta velocidad para brindarle a sus visitantes una rápida respuesta, personal para mantener funcionando de manera óptima el servidor, programas, etc.

Hosting

3. Tipos de Hosting

3.1. Hosting Compartido

Supongamos que usted requiere colocar su sitio (comercial o no) dentro de la WWW. El primer nivel de servicio de un anfitrión Web coloca su sitio entre otros muchos en una sola máquina, en un dominio virtual que indica la ubicación de su sitio en la máquina, esto se conoce como hosting compartido y tiene las siguientes características:

Hosting Compartido

Descripción: El sitio reside en el mismo servidor que otros sitios.

Pros: Bajo costo, poco mantenimiento, quizás una mejor conexión.

Contras: Menos control, posibles problemas de desempeño, posibles problemas de seguridad.

3.2. Hosting Dedicado

A medida que su sitio crece es probable que pase a una máquina con más recursos y menos sitios que compitan por esos recursos. El siguiente paso es una máquina dedicada en el sitio del anfitrión. El anfitrión es propietario del servidor, lo mantiene y lo respalda, además de proporcionar toda la seguridad física del sitio, es decir, administra todos los aspectos de un centro de datos.

Hosting Dedicado

Descripción: El anfitrión Web proporciona un servidor solo para su sitio.

Pros: Mayor control, más opciones de software, más opciones de configuración, buena conexión.

Contras: Costos más altos de software y mantenimiento, menos opciones de hardware.

3.3. Hosting de Colocación

El servicio más elevado que se ofrece en el Web hosting es la colocación de un servidor. En este caso, usted es propietario de la caja de hardware, pero físicamente se localiza en la instalación del anfitrión para aprovechar la planta física. Usted elige el ancho de banda que necesita y el anfitrión le proporciona un canal limpio de Internet. Se trata de una opción muy atractiva, pero para la mayor parte de los anfitriones significa que usted mismo pueda tomar sus propias medidas de seguridad y firewalls. A menos que se sea un experto en seguridad, se deberá establecer un contrato con el anfitrión o el asesor de seguridad que le ofrezca la protección adecuada de su sitio y servidor.

Hosting de Colocación

Descripción: Un servidor de su propiedad reside en el sitio del anfitrión Web.

Pros: Control total, que puede incluir la seguridad; acceso sin obstáculos a la conexión con Internet, control y respaldo de energía.

Contras: Aumento en los costos de mantenimiento, que quizá incluyen experiencia en seguridad; incrementos en los costos del servidor y el software.

3.4. Hágalo usted mismo

Antes de considerar esta opción, debemos preguntarnos, cuál es mi negocio, cuál es e propósito de mantener un sitio Web, cuánto tiempo y recursos financieros y técnicos tenemos y estamos dispuestos a invertir en el mantenimiento del sitio, si a esto sumamos la seguridad y respaldo de información, veremos que el tener este tipo de hosting implica un costo muy alto.

Hágalo usted mismo

Descripción: Usted mantiene su propio servidor y la conexión con Internet en su planta física.

Pros: Control total, acceso instantáneo al hardware y al sitio; flexibilidad en el software y la configuración.

Contras: Mucho trabajo, requiere de experiencia técnica; altos costos del equipo, la conexión directa con Internet, y más.

4. Dominios

4.1. ¿Qué es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio es una dirección en Internet. Con éste se hace más fácil recordar una dirección. (http://www.empresa.com) .

Si se contrata un nombre de dominio, la dirección de la página Web de la empresa tendría una presencia más profesional, además de tener la capacidad de contar con cuentas de correo personalizadas y ser más sencilla de recordar.

No es necesario comprar un dominio para poder estar en Internet. Si no se compra un dominio su dirección de Internet se localizarían un subdirectorio de este tipo: (http://clientes1.aleph.net.mx/empresa)

4.2 Nombres de dominio

Los dominios se dividen en 3 partes, y las direcciones constan de 4 partes, cada una separada por un punto.

Subdominio

Dominio

Dominio principal

País

www

aleph

net

Mx

Clients

aleph

net

Mx

www

presidencia

gob

Mx

www

yahoo

com

 

www

altavista

com

 

www

uia

 

Mx

La primera parte de la dirección, el subdominio indica el nombre del servidor en el que se encuentra dentro del dominio. Por convención el más utilizado es www (world wide web). Esto indica que es un servidor dedicado a Web. Nuestros paquetes de Hosting virtual se configuran para que el servidor pueda ser visitado tanto por www.nombre.com como por nombre.com.

Se puede configurar para que el subdominio sea distinto, por ejemplo ventas.empresa.com, soporte.empresa.com, etc.

La segunda parte, el dominio es el nombre de su empresa, producto o servicio. La tercera parte es el dominio principal, la categoría en la cual se encuentra su website: .com para websites comerciales; .gob para gobierno, .net para proveedores de Internet; .edu para organizaciones educativas y .org para organizaciones no lucrativas.

La última parte se refiere al país. Para México la terminación es .mx Si no se cuenta con terminación se asume que es Estados Unidos.

4.3. Ventajas de un nombre de dominio

Con un nombre de dominio obtendría las siguientes ventajas:

  • Es más fácil recordar un nombre de dominio que un nombre de dominio, un directorio y un archivo.

  • Brinda imagen corporativa a su empresa.

  • Puede contar con direcciones de correo electrónico personalizadas.

4.4. Costo del registro de un nombre de dominio

Las cuotas pueden variar dependiendo del organismo encargado de registrar los dominios en cada país. En México, Estados Unidos y la mayor parte de los países son:

Para los dominios de primer nivel (Estados Unidos: .com, .net, .org) las cuotas son de $70.00 U.S. por los primeros dos años y $35.00 U.S. por cada año adicional. Están exentos de pago las instituciones educativas (.edu) y gubernamentales (.gob).

 

4.5. Duración de los nombres de domino

A partir de la activación del dominio, la cuota de $70.00 U.S. tiene una duración de 2 años. A partir del tercer año se debe pagar una cuota de $50.00 U.S. por cada año adicional.

 

4.6. Procedimiento para registrar un nuevo nombre de dominio

Cuando una cuenta es activada con un nuevo nombre de dominio, automáticamente se envía la plantilla de registro a la InterNIC. La información enviada en ella es directamente arrastrada desde la orden. Generalmente, la InterNIC completa el registro a las 24 horas y la propagación puede demorarse 72 horas. Los nombre de dominio que no pertenecen a los Estados Unidos o Colombia deberán ser registrados por el usuario final.

Se recibe notificación de que un nombre dominio ha sido ya registrado o transferido en las dos semanas subsiguientes. Mientras tanto, si nos e recibe la notificación se puede consultar todo lo que al respecto en http ://internic.net/rs-internic.html el servicio de registro de la InterNIC y seleccionar la opción numero 2 o escribir a hostmaster@rs.internic.net. Se debe asegurar la empresa de hacer referencia a su numero de tiquete NIC cuando contacte a InterNIC.

4.7. Transferir un nombre de dominio existente

Se realiza colocando una orden por teléfono o a través de una forma en línea para la orden, asegurando que especifica que se esta solicitando una transferencia y NO un nuevo nombre dominio. Se envía una plantilla de modificación a la InterNIC una vez que la cuenta sea activada. La persona que solicita la transferencia deberá conservar el servicio del sitio actual mientas espera que la InterNIC complete la transferencia. Se le provee de una dirección IP temporal de modo que pueda hacer un espejo de sus sitios en nuestro servidor. Cuando la InterNIC recibe la plantilla, genera un requerimiento de reconocimiento (Ack/Nak) y lo envía al contacto administrativo del dominio en curso. Una vez este contacto acepta la transferencia, en la InterNIC actualizan sus registros.

Todos los proveedores de Internet deben actualizar sus registros (o sea sus tablas DNS) que reflejen las asignaciones del nuevo sitio. Esto se llama propagación. Ello se completa a las siguientes 72 horas.

Es muy importante que se use el mismo nombre dominio y la misma dirección de la compañía en la plantilla, tal cual figura en los expedientes de la InterNIC. Si el nombre de la compañía difiere del que esta en los expedientes , la InterNIC tratara la transferencia como “borrar y crear una nueva” y no permitirá que se complete el cambio.

Si se cambia la información del contacto para el dominio, se necesitara enviar un fax o una carta con membrete de la compañía de la siguiente manera:

  • Incluir el nombre, dirección y teléfono de la compañía en el encabezamiento.

  • Hacer referencia al nombre de dominio y al numero de trayectoria dado por InterNIC.

  • También a la modificación del nombre de dominio de acuerdo con el numero de NIC para los nuevos nombre de los servidores.

  • Hacer que el presidente o el vicepresidente de la compañía firme el requerimiento.

  • Imprimir el nombre y el cargo debajo de la firma.

  • Enviar la carta al FAX 0091-98908974 con Attn al departamento DOMREG e intitularla como “Internic”.

  • Para transferir un nombre de dominio de un organización a otra, la InterNIC requiere del archivo propietario original una plantilla de la forma “borrar/nuevo”. Dicha plantilla consta de dos plantillas de registro de dominio, combinadas en un correo electrónico. La primera de ellas borra el registro original que se tenia y la segunda vuelve a registrar con los nuevos datos. Este requerimiento puede ser iniciado por el propietario original, el único que tiene autoridad para hacer la modificación.

    4.8. Acceso al nombre de dominio con o sin pagina WEB

    Se puede acceder su sitio con la dirección http ://www.su_dominio.com o simplemente su_dominio.com

    4.9. Cobros de InterNIC 

    Esta información viene es http://rs.internic.net/pay/ y debe ser referida a los Servicios de Registro. Se les puede llamar al (703) 642-4777 y seleccionar la opción numero 1 o contactar mediante correo electrónico a hostmaster@rs.internic.net. Para pagar con tarjeta de crédito desde fuera de los Estados Unidos deben se debe llamar al (402)496-9788

    4.A. ¿Que es un titulo NIC (handle NIC) ?

    Toda entidad registrada a la interNIC tiene una titulo NIC. Este puede ser usado para contactar varios dominios. De esta manera si se llega a cambiar (por ejemplo dirección de correo electrónico) todos los dominios que usen ese titulo serán actualizados.

    4.B. Problemas InterNIC mas comunes que se pueden encontrar

    Los más comunes son aquellos relacionados con información de contacto no actualizada o invalida. Es importante mantener la información para los contactos, especialmente la dirección de correo electrónico al día. Si se necesitara una modificación al dominio y esa dirección para el contacto administrativo no es valida, no recibirán en la InterNIC el requerimiento de reconocimiento y la modificación se demostrara considerablemente.

    Otro problemas comunes se dan al usar un nombre diferente para la organización en la plantilla que esta generalmente en los expedientes. La InterNIC no permite que una transferencia sea completada si no coincide la información del nombre y la dirección de la información. Para mejores resultados, copie directamente la información del servicio WHOIS y pegarlo en la forma con la orden.

    5. MB de transferencia

    El MB de transferencia es la cantidad de información transferida desde su website. Por ejemplo, si su página mide 1 MB, con el límite de 2000 MB de transferencia su página podrá ser vista en su totalidad por 2000 visitantes cada mes sin tener que pagar cargos extras.

    6. Tarjetas de crédito en la Web

    Para poder aceptar tarjetas de crédito en la página Web da la empresa que requiere un servicio Web Hosting se tiene un método atractivo es asociarse a Pagonet. Con Pagonet usted no tiene que contar con nada mas que una página Web. Pagonet se encarga del resto.

    7. Servidor seguro en el comercio electrónico en un website

    Con un servidor seguro la información transmitida entre su website y el visitante es codificada, de manera que si alguien logra interceptar la transmisión le será muy difícil descifrar los números de tarjeta de crédito y demás datos, por lo que no podría utilizarlos contra la empresa y sus clientes, generando la confianza necesaria para que compren.

    8. Certificado de un servidor seguro

    Con un certificado los visitantes de la website estarán seguros de que están conectados a su website de manera segura porque con el certificado todos los datos enviados entre el visitante y su website son codificados.

     

    9. Sonidos y videos

    Se tiene soporte de Real Audio y Real Video para permitirle colocar sonido y vídeo que puede ser visto en línea. Además, puede colocar contenido en formatos WAV, AVI o MPEG para ser visto fuera de línea o bien, si ha sido procesado con Windows media Player podrá ser visto en línea

    10. Diferencia entre Servicio Profesional y Alojamiento Gratuito

    10.1 Comparación entre oferta grátis de alojamiento y alojamiento profesional

    Actualmente existen una cantidad de empresas y organizaciones, que ofrecen espacio de alojamiento grátis para páginas web en sus servidores. Esta práctica se está convirtiendo en un lugar común y puede resultar una alternativa atractiva a los servicios profesionales de hosting. Estos espacios grátis, son generalmente usados por páginas web personales, y no permiten la amplia gama de servicios conexos que ofrecen los servicios profesionales de hosting. Por ejemplo, en la mayoría de servicios de alojamiento grátis el espacio ofertado es muy limitado y está sometido a ciertos tipos de archivos que solamente pueden ser alojados, y lo que es más, Ud. no podrá usar su propio nombre de dominio (www.sunombre.com). Además estos servicios grátis restringen el contenido de la información que Ud. puede publicar en sus servidores. Una restricción comun es la de NO hacer negocios en el espacio gratuito.

    Adicionalmente, los proveedores de servicios gratuitos de alojamiento de páginas web colocan banners publicitarios o avisos tipo “pop-up” en el espacio de su página web, como retribución al servicio que recibe de ellos. En otras palabras, este servico gratuito vende espacio a diferentes anunciadores para poder costear el servicio que le brindan a Ud., y para ello su página web es el vehículo. Esto significa que Ud. otorga espacio libre en su pantalla a los anunciadores del proveedor de servicios gratuitos, y de otro lado, la mayoría de estos proveedores de servicios gratuitos no le permiten a Ud. vender, por su cuenta, servicio de avisaje de terceros.

    10.2. Beneficios del uso de alojamiento profesional de páginas web

    Existen una cantidad de buenas razones y beneficios para considerar el alojamiento de su página web en un servicio profesional de hosting. Esto es muy importante si se está pensando en crear una página web para una buena presencia para fines comerciales, y de esta forma, asegurarse una imágen brillante y profesional en la WWW. Sin embargo, si el interés es una página web personal, no hay que desechar los servicios de un proveedor profesional de servicios de hosting, especialmente si quiere distinguir la página web de la de los demás, o utilizar opciones que solo una empresa profesional puede ofrecer, y que no están disponibles en servidores gratuitos.

    10.3. Confiabilidad

    Quizás este es el más importante de los beneficios de un host profesional. Si se quiere que la página web este todo el tiempo disponible sin períodos en blanco, o sin presencia debido a mantenimiento de los servidores, o quizás demoras en el acceso debido al reducido espacio en el ancho de banda. Las empresas de host profesional aseguran que la página web estará disponible todo el tiempo y con carga rápida de las páginas, cada vez que alguien escriba su URL.

    Como las empresa de hosting profesional, fundamentan su continuidad en la satisfacción del cliente, estás están en condiciones de garantizar total satisfacción en sus servicios asegurando que sus equipos estén hábiles 24 horas al día, todo el año, lo cual permite estar presente en la WWW todo el tiempo.

    Las empresas de hosting profesional continuamente están actualizando sus equipos, así como agregando nuevas funciones. Además, continuamente están haciendo back-ups de los contenidos de sus servidores, así como el constante manejo de los servidores, para el proveer un servicio rápido y conexiones confiables para ofrecer servicios mejorados todo el tiempo.

    10.4. Soporte y Servicio

    Este es otro factor de beneficio importante que recibirá cuando se utilizan los servicios de un host profesional. Esto significa que se tendrá acceso a representantes especializados y entrenados para ofrecer el mejor servicio, y lo que es más, que se aseguren que este sea continuo, y siempre se encuentren respuestas a las preguntas de las empresas que solicitan el servicio, y además brindarles herramientas que le permitan mostrar su mejor cara en la WWW.

    Las principales y mejores empresas de hosting, ofrecen soporte las 24 horas, los 7 días de la semana, a través de líneas telefónica y/o beepers, garantizando respuestas inmediatas a los requerimientos. Además de estos servicios, también se puede comunicar vía correo electrónico y aún mas, mediante chats “en línea” con los representantes de la empresa.

    Otra facilidad que las empresas profesionales de hosting ofrecen es una variada gama de soporte en línea en documentación y manuales de usuario. A través de estos documentos, puede evitarse una llamada a un representante. Mediante la presencia de este recurso, el host demuestra que está interesado en ayudarle a resolver su problema rápida y eficientemente.

    10.5. Sin avisaje extraño

    Se puede estar seguro de un “mensaje” a la clientela de la empresa y al público en general será definitivamente visto. Los que ofrecen espacios gratuitos de alojamiento de páginas web, generalmente colocan sus banner publicitarios en el centro superior de su página web. Estos avisos pueden ser elementos de distracción e inclusive poco atractivos dentro del ambiente de una página. Adicionalmente a esto, hay que tomar en cuenta que el contenido de estos avisos los decide el proveedor de servicios gratuitos, y que potencialmente estos podrían ser contraproducentes a la oferta de la página Web de la empresa que solicita los servicios.

    10.6. Contenido Comercial

    Se puede crear páginas web que permiten ofertar sus productos 24 horas diarias, todo el año. Sin la publicidad de terceros, se puede asegurar que un mensaje llegue a quién y adonde quiera llegar sin obstrucciones. La confiabilidad y soporte del host profesional garantizan que esto funcione constantemente.

    Todos los servicios de hosting profesional ofrecen comercio electrónico (shopping cart), y estos inclusive ya se consideran en algunos programas básicos, y en todo caso, pueden sumarse a otros.

    10.7. Acceso a archivos CGI-bin

    Si dentro de la página web se quieren tener algunas de las siguientes opciones tales como: libro de visitantes, contómetro de visitantes, recoger estadísticas de su página web, hacer encuestas en línea, formatos de datos para registro, órdenes “on line” desde su página web, y otros; se necesitará tener acceso a archivos CGI-bin.

    La mayoría de los host profesionales ofrecen dentro de sus ofertas, los populares archivos CGI ya instalados y listos para su uso. Otros le ofrecen la posibilidad de “cargarlos” a su página web para realizar sus objetivos. De cualquier manera, el acceso a los archivos CGI-bin, es una opción que se debe tener en cuenta al escoger al proveedor de alojamiento de un host.

    10.8. Disponibilidad de espacio 

    Las empresas de hosting profesional tienen una variedad de programas y planes, con opciones de escoger el espacio que realmente necesita, así como una serie de opcionales que le permitirán crecer cuando su página web lo necesite. La cantidad es un asunto importante a tener en cuenta cuando planee ofrecer bastante contenido, muchos gráficos y archivos de audio y video. Se toma en cuenta que el host deberá tener oferta suficiente para atender sus requerimientos de expansión futuros.

    10.9. Su propio nombre de dominio

    Este es un beneficio mayor cuando se planea que, a través de una página web, los clientes y visitantes lo recuerden por el nombre de la empresa que requiere el servicio de host, debidamente identificado con la página web. Las empresas que proveen de servicios profesionales de hosting en sus servidores, permiten utilizar su “nombre de dominio” que haya escogido. Esto significa que, en vez de que tenga que recurrir al nombre de su host como parte de su nombre de acceso al WWW, sus clientes podrán accesar solo a su “nombre de dominio” y así entrar a su página web, sin que aparezca el nombre de su host. Para poder tener un propio “nombre de dominio” tendrá que adquirirse y hacer unos pagos al respecto para el uso y registro, pero la mayoría de hosts lo harán por la empresa por un pago adicional por sus servicios.

                                          

    10.A. Variedad de opciones

    Existe una amplia gama de opciones disponibles a través de los host profesionales que le pueden ser útiles para una página web. No todas las opciones serán importantes para todos, pero lo interesante es que están ahí para cuando se les requiera. Algunas de las opciones más comunes que en algunos casos serán estándar u opcional son: paquetes de seguimiento estadístico, disponibilidad de acceso en línea de cuentas, páginas ASP, buzones de correo electrónico adicionales, paquetes de comercio electrónico, servicios de diseño de paginas web, RealAudio, RealVideo, servidores dedicados y mucho más.

    11. Proveedor De Web-Hosting

    11.1. VF Hosting

    El principal objetivo de esta empresa, es la satisfacción al cliente, ya que un grupo de diseñadores gráficos hacen de su página web una obra de arte. Si se está preguntado ¿como qué programas se usan para la realización de las páginas web? son:

    • ADOBE: Photoshop 5, Illustrator 9, Page Mill, Acrobat

    • MICROSOFT: Fon page 2000, Word 2000,Visual C++, Visual Java

    • COREL: Corel draw 9, Photo paint

    • Web 3D

    11.2. VF Hosting Merchant

    VF Hosting Merchant es la opción ideal para aquellas empresas que buscan vender sus productos via internet. Se puede procesar de manera segura transacciones de tarjeta de crédito, operar bases de datos, crear catalogo on-line.

    Características Principales

    • 300 MB de Espacio en disco.

    • Su propio nombre de dominio.

    • Acceso a su página WEB las 24 hrs. del día los 365 días del año.

    • Registro del dominio.

    • Asistencia técnica las 24 hrs. sin costo por traslado de su antiguo sitio.

    • Extensiones de Microsoft Front Page 2000.

    • Back up de datos semanales.

    Servicios de e-mail.

    • Cuentas de e-mail ilimitadas.

    • Autoresponders ilimitados.

    • Protección contra correo basura.

    Características de Base de Datos.

    • Soporte mSQL2 para Bases de Datos.

    • Soporte PHP.

    • Miva Xbase.

    Control/Personalización.

    • Administrador Virtual.

    • Agente de acceso y vista de Archivos Log.

    • Estadísticas del servidor.

    • Acceso Full CGI (Common Gateway Interface)-CAJA.

    • Acceda a sus archivos de configuración de servidor.

    • Tareas automatizadas con Cron.

    • Apoyo de JAVA.

    • Windows Networking apoyo de cliente.

    • Soporte de Hosting Virtual

    11.3 ARGENTINA ON-LINE

    El objetivo de este proveedor es publicar por usted mismo su sitio WEB en AOLSA con una mínima intervención del personal técnico.

    Una vez que usted tenga su WEB armada, lo único pendiente es copiarla a un servidor WEB.

    Antes de continuar mencionaremos algunos consejos de sus archivos HTML y Gráficos.

  • Tamaño de los archivos gráficos: Recuerde reducir sus archivos gráficos (.gif y/o .jpg) al mínimo.

  • Mayúsculas Vs Minusculas: En el mundo WEB las mayúsculas y minúsculas son dos elementos diferentes.

  • Extensiones .htm Vs .html: Si usted está bajando un sitio WEB de su computadora con Windows 3.x recuerde que los nombres o extensiones de más de 8 + 3 caracteres serán TRUNCADOS. De la misma manera, si usted creó un sitio WEB donde usan nombres de archivos largos y luego usa una aplicación FTP de 16 bits para copiarlos al servidor WWW, los nombres de dichos archivos serán truncados (si va a usar archivos largos maneje sus archivos con un sistema operativo de 32 bits como Windows 95 o NT y transfiéralos al servidor WWW con una aplicación FTP de 32 bits).

  • Subdirectorios: Los servidores WEB de Argentina on-line son Unix por lo que si usted va a usar subdirectorios recuerde que la barra de subdirectorio es / y no \.

  • 11.4. Publicando su sitio WEB por primera vez.

    "UPLOAD" o "SUBIR" es el proceso de copiar los archivos que componen su sitio WEB desde una computadora al servidor WWW de Argentina on-line. También puede copiar los archivos y directorios HTML directamente usando un programa FTP (File Transfer Protocol).

    Antes de "subir" sus archivos, se necesita conocer la "dirección FTP" donde serán copiados. En el momento de contratar el servicio con Argentina on-line, usted será informado de la dirección y directorio correctos para dicha tarea. Además del directorio, usted necesita un "nombre de usuario" y "contraseña".

    Dirección FTP de UPLOAD:

    Dirección de su sitio WEB:

    Nombre de usuario:

    Contraseña:

    NOTA: Antes de subir sus archivos WEB usted necesita conectarse con Argentina on-line y una vez conectado ejecuta el programa FTP y modifica los parámetros de conexión de acuerdo a los datos necesarios para subir su sitio WEB.

    11.5. Recomendaciones para actualizar su sitio WEB.

    Asegúrese de que posea una o varias copias de seguridad o Backups de todo su sito WEB. Dependiendo del nivel de actualización, este puede llegar a significar eliminar todos los archivos y directorios de un sitio WEB para luego "subir" una versión completa actualizada o simplemente reemplazar algunos archivos HTML o Gráficos por otros corregidos, con el mismo nombre y extensión. Estas operaciones se llevan a cabo con el programa FTP.

    11.6. Reporte de Accesos.

    Los reportes de accesos son la forma de medir el uso de su sitio WEB. Estos indican, la cantidad de bits y MB transferidos por día, por hora del día, por dominio y subdominio.

    (Ir a: Informe Mensual: Resumen Diario: Informe de Dominio: Informe de Directorios: Informe de Tipos de Fichero: Informe de Remitentes: Resumen de Browsers: Informe de Browsers).

    Cada unidad (+) representa cuarenta peticiones de páginas o fracción.

    HR:

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    PGS.:

    1004

    747

    446

    342

    381

    252

    298

    367

    836

    963

    1054

    1276

    1400

    1225

    ++++++++++++++++++++++++++

    ++++++++++++++++++

    +++++++++++

    ++++++++

    +++++++++

    ++++++

    +++++++

    +++++++++

    ++++++++++++++++++

    ++++++++++++++++++++++

    ++++++++++++++++++++++++

    +++++++++++++++++++++++++++++

    +++++++++++++++++++++++++++++++++

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Este reporte se encarga de informar si su sitio WEB esta siendo leído bastante en Europa y menos en USA, o si su sitio WEB es particularmente popular durante la noche más que durante el día, también le indicará la popularidad del sitio WEB por sección.

    11.7. Promocionando su WEB

    • Contáctese vía e-mail con otros Webmasters de sitios WEB relacionados al suyo y propóngale un "link exchange".

    • Incluya la dirección WEB en los folletos, tarjetas personales y/o publicidad de su empresa.

    • Registre su dirección WEB en los buscadores nacionales e internacionales más populares tales como Yahoo, Altavista, Webcrawles.

    • Existen sitios WEB de mucho tráfico que incluirían su banner de publicidad con un link a su sitio WEB por una cuota mensual.

    12. Hosting En México

    12.1. ¿Una Solución A Medias?

    • De acuerdo con estadísticas Network International Center (NIC) en México, el TLDN (nombre del dominio de nivel superior) ".mx" está formado por 35,315 dominios los cuales están repartidos entre las diferentes terminaciones: edu.mx, com.mx, net.mx, gob.mx, org.mx, etc.

    • Actualmente, internet esta formado por 72.4 millones de Host, los cuales están organizados en 7 categorías genéricas y están repartidos entre 228 dominios nacionales o territoriales.

    • Durante el último trimestre del 2000 y si el número de host mantiene su tasa de crecimiento anual del 63%, el mundo será el hogar de 100 millones de Host de Internet. Para el año 2005 podrían existir en el planeta 1,000 millones de Host.

    • El dominio más grande es ".com" el cual está formado por 24.8 millones de Host, el 34.5% del total.

    • Internet esta creciendo a un ritmo de 69 nuevos Host por minuto y 23 nuevos dominios por minuto.

    HOSTING DE DOMINIOS EN MEXICO

    La siguiente gráfica representa la cantidad de dominios registrados en cada servidor de nombres (hasta febrero 2000).

    LUGAR

    DNS

    N° DOMINIOS

    Nombre del ISP

    1

    dns.data.net.mx

    1552

    PSINet

    2

    dns2.infosel.net.mx

    1121

    Terra-Infosel

    3

    nd1.planet.com.mx

    857

    Interplanet

    4

    ns1.infoaccess.net

    728

    Compuserve

    5

    dns1.podigyweb.net.mx

    634

    Prodigy-Telmex

    6

    ns1.netcorps.com

    487

    Net Corps

    7

    podernet.com.mx

    476

    Podernet

    8

    dns.mpsnet.com.mx

    471

    MPS Net

    9

    dns.unocero.com

    386

    SPIN

    10

    ns01.nameservers.net

    343

    Rapsite

    ¿En su empresa utilizan servicio Web Hosting?

    ¿Cómo se clasificaría el nivel de servicio que le proporciona su servidor de Web Hosting?

    Si una empresa contara con los recursos suficientes ¿Seguiría ut8ilizando los servicios de un proveedor de Web Hosting o intentaría "Hostear" en casa?

    CONCLUSIONES

    En la actualidad todo mundo utiliza Internet o todo mundo quiere promocionarse en la “Red de Redes”, pero uno como informático debe saber que hay más allá de ello. Por eso este trabajo sirvió para conocer que hay detrás de una página de Internet, como es el proceso para publicar una página, en donde se encuentran residentes estas, en fin, muchas cosas sobre Web Hosting.

    Para empezar muchos no sabíamos que era un servicio Web Hosting, y ahora lo sabemos. Se aprendió de los servicios que existen cuando se solicita un servicio de este tipo, que una empresa puede publicar su pagina con alojamiento gratis o profesional (servicio que se paga), además nos dimos cuanta de los precios, de que les parece a las empresas el servicio que cuentan en la actualidad en México.

    Así que podemos decir que se necesita poner más atención los prestadores de este servicio, ya que Internet es la nueva plataforma de comercialización donde todos queremos vender, comprar y navegar.

    Concluyendo que este trabajo fue muy productivo en cuanto a conocimientos, que ya sabemos un poco más sobre la “Red de Redes”, que necesitamos actualizarnos siempre. Con una visión general se puede decir que en un futuro todos estaremos conectados a Internet y por eso fue útil el trabajo, porque se aprendió sobre dominios, sobre como publicar una página, etc.

    CONCLUSIONES

    Al parecer el tema es muy importante e interesante, ya que en estos días la Internet es una de las herramientas más poderosas que existe para las comunicaciones. Gracias a esta la gente de diversos países se pueden comunicar y conocer a través de esta, sin embargo algo que hay que considerar de mucha importancia es la manera en que se encuentra representada la información. Un elemento básico son las páginas de Internet comúnmente conocidas como páginas Web Es muy importante el contenido y la imagen de estas ya que son la principal imagen de la (las) personas que se quieren comunicar con otras a través del mundo mediante la gran red de Internet, por esta razón es que se tienen los conocidos Web Hosting que no son más que proveedores de servicios para subir a un servidor páginas de Internet o páginas Web a un espacio dentro de la misma.

    Cada proveedor ofrece distintos elementos por los cuales cobra cierta cuota, cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas de sus servicios.

    Es muy importante tener en mente que es lo que se quiere dar a conocer y que proveedor es el que conviene más, no por ahorrarse unos pesos se suba una página Web con un proveedor que no cumpla con sus funciones principales y que a la vez nos cause problemas por falta de conocimiento.

    Creo que para el futuro saber y mantenerse comunicado de todos los aspectos de esta tecnología será un gran paso para las personas que nos encontramos dentro de esta área, para así actualizarse y aprender nuevas innovaciones

    CONCLUSIONES

    Si consideramos la gran cantidad de recursos que se requiere invertir para mantener un sitio web como lo son tiempo, tecnología y dinero, además de cuidar los aspectos de seguridad y restricción de acceso, sin olvidar que la mayoría de los proveedores de servicios telefónicos prohíbe a los particulares el ofrecer Web-Hosting y otras actividades de volumen elevado. Entonces veremos que el servicio profesional o gratuito de Web-Hosting o alojamiento de sitios ha sido un importante impulso para el crecimiento de la Internet, de otra manera, la expansión de ésta no hubiera sido posible para que llegara a ser lo que es hoy en día.

    En la actualidad el uso de un anfitrión Web es una parte muy importante en la proyección de la imagen de las empresas, desde la más grande e importante hasta la más pequeña, ya que la Internet ha demostrado ser una buena plataforma de publicidad y mercadotecnia. Para los usuarios particulares el Web-Hosting gratuito es una buena oportunidad para dar a conocer ideas, conocimientos y experiencias.

    El Web-Hosting sigue siendo un negocio productivo, que seguramente tendrá cambios constantes, mejoras y transformaciones en el servicio y variaciones en los costos (que tenderán a disminuir), mientras tanto: antes de elegir el tipo de Web-Hosting que se tomará, es conveniente estudiar detalladamente las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, considerar qué beneficios implica el mantener un sitio en la Web y concluir si el costo de hacerlo justifica el beneficio real que se obtendrá.

    REFERENCIAS

    www.microdek.com

    www.negraphics.com

    www.fycnet.com

    www.aleph.net.mx/internet/WebHostingFAQ.asp

    PC Magazine en Español

    Año 11 No. 03

    Editorial TeleVisa

    Páginas 102 - 111

    Hosting

    2

    Hosting

    Hosting

    Hosting

    Redes y Conectividad Instituto Politécnico Nacional