Hormonas

Endocrinología. Origen. Ubicación. Crecimiento. Prolactina. Corticortropina. Tirotrofina. Gonodotrópica. Oxitocina. Glándula tiroides. Calcitonina. Suprarrenal. Glucorticoides. Médula. Adrenalina. Páncreas endocrino. Insulina. Pineal. Melatonina

  • Enviado por: Ser
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Master en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos
eDAP
¿ Eres un profesional de la direción de proyectos? Con este Máster a distancia impulsarás tu carrera a un nuevo...
Solicita InformaciÓn

Dirección de Proyectos
La Salle
Ante la necesidad de dirigir proyectos, los profesionales tradicionalmente se han visto obligados a gestionarlos sin...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Adenohipofisis:

Ubicación: Octoderno bucal de la rofaringe, rodea parcialmente a la neurohipofisis. Esta dividida en tres partes la PARS DISTALIS, la PARS TUBERALIS y la PARS INTERMEDIA. Esta cubierta por una cápsula fibrosa de tejido conectivo que se continua con la red fibrosa reticular que sostiene el órgano. Esta constituida por células epiteliares dispuestas en cordones separados por capilares senusoides ferestrados de diámetro bastante grande.

Función: representa la glándula principal del sistema endocrino ya que regula a las demás glándulas endocrinas. Tambien sintetiza, acumula y libera seis hormonas producidas localmente.

1)Hormona del crecimiento (HG):

Origen: Secretada por las células acidofilas --- somatotropas.

Órgano blanco: Influye sobre todas las células de cuerpo.

Función: Afecta el metabolismo intermedio y junto con las hormonas del tiroides, las hormonas sexuales, el cortisol y la insulina, es fundamental para el control hormonal del crecimiento longitudinal de los huesos.

Factores estimulantes o inhibitorios: es estimulada por el sueño, el ejercicio, el stres y el descenso de glucosa en sangre, mientras que la obesidad y el aumento de glucosa sanguínea la inhiben.

2)Prolactina (PRL)

Origen: Secretada por las células acidofilas----mamotropas

Órgano blanco: actúa sobre las glándulas mamarias, ovarios y testículos

Función: En las glándulas mamarias inicia mantiene la producción de leche materna para la lactancia después del parto. En los ovarios interfiere con la ovulación, es decir, la descarga del óvulo en las trompas uterinas para que pueda ser fecundado o menstruado.

En el hombre interviene en el deseo sexual, el potencial sexual y fertilidad.

Factores estimulantes o inhibitorios: el sueño, el ejercicio y el estrés, la succión de las mamas, algunas drogas antidepresivas, antialergicas y tranquilizantes.

3)Corticotropina (ACTH)

Origen: Secretada por las células basofilas ---- corticotropas

Órgano blanco: Actúa sobre las glándulas suprarrenales, el cortisol.

Función: Provoca la fabricación y liberación en sangre del cortisol. Tambien tiene efecto sobre él la aldosterona y la fabricación de hormonas masculinas suprarrenales.

Otra de las funciones es saca proteínas de los depósitos musculares y de los tejidos de sostén de la piel, vasos y huesos, también moviliza las grasas de donde están depositadas y las redistribuye hacia el tronco y la cara.

4)Tirotrofina (TSH):

Origen: Son secretadas por las células basofilas -----tirotropas

Órgano blanco: Actua sobre el tiroides, que obliga a descargar hormonas tiroides hacia la sangre.

Función: Aumenta y acelera el metabolismo de la mayor parte de las células del cuerpo, y por consecuencia la producción de calor y aumenta la utilización de glucosa.

5)Gonodotropica (FSH - LH)

Origen: Son secretadas por las células basofilas ------- gonadotropicas

Órgano blanco: actúan sobre los ovarios y testículos

Función: (FSH): Controla la secreción de estrógeno por el folículo del ovario y la junto con la testosterona la fabricación de espermatozoides.

(LH): Provoca la ovulación, mantiene la formación del cuerpo luteo para mantener el embarazo en caso de que se produzca una fecundación

Neurohipófisis:

Ubicación: Esta formada por tejido nervioso y unida al cerebro por estructuras alargadas, fina y delicada, llamada tallo de la hipófisis. Este tallo de la hipófisis una a la glándula de la parte vecina del cerebro llamada hipotálamo, situado justo por enzima de la silla turca y que tiene una cavidad en su interior rellena de un liquido: él liquido cefalorraquídeo.

Función: No fabrica ninguna hormona, sino que lo que hace es almacenar dos hormonas producidas en el hipotálamo y transportadas hasta ellas a través de los axones del tallo de la hipófisis.

Oxitocina:

Origen: células paraventriculares

Órgano blanco: Glándulas mamarias, testículos, útero.

Función: Estimula las contracciones de útero en el momento del parto, provoca la expulsión de leche luego del parto y en el hombre aumenta la síntesis de testosterona.

Vasopresina(ADH)

Origen: células Osmeoreceptoras

Órgano blanco: Riñones

Función: es uno de los mecanismos principales para el control de la osmolaridad extracelular y para el mantenimiento del volumen sanguíneo.

Glándula tiroides:

Ubicación: Parte anterior del cuello, alrededor de la laringe

Tipo de glándula: Endocrina

Órgano blanco: Los foliculostiroides son la unidad funcional de la glándula tiroides

Funciones: Aumenta la actividad metabólica, generando energía ATP y calor.

Factores estimulantes o inhibitorios: Las temperaturas bajas o el stres estimulan a las células neurosecretoras del hipotálamo, cuyas hormonas liberadoras desencadenan la liberación de hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la hipófisis anterior. La (TSH) estimula a la tiroides a secretar tiroxina.

1)Tiroxina:

Origen: El tiroides bajo la influencia de su hormona estimulante TSH secretada por la hipófisis, produce la hormona tiroxina.

Órgano blanco: todas las células del cuerpo.

Función: aumenta el metabolismo de todas las celulas. La tiroxina obra en el sistema cardiovascular de dos maneras, en primer lugar, al aumentar el metabolismo, todos los tejidos corporales necesitan mayor cantidad de sustancias nutritivas. Esto causa vasodilatacion general y el corazón expulsa un mayor volumen de sangre. En segundo lugar, la tiroxina tiene efecto directo en el corazón, pues aumenta su metabolismo, la frecuencia del latido y la fuerza de contracción.

Aumenta la capacidad reactiva del sistema nervioso. Cuando se produce en exceso, los reflejos se toman muy excitantes, y aumenta el grado de vigilia y la ausencia de la hormona a veces el individuo duerme incluso 12 a 15 horas diarias.

Aumenta la movilidad del aparato digestivo y suscita la producción de jugos digestivos es decir se como muchísimo, se digiere con rapidez, se absorben abundantes sustancias nutritivas, pero se consumen tan rápido como se dispone de ella.

Calcitonina:

Origen: secretada por la glándula tiroides dan respuesta a niveles altos de calcio en el fluido extracelular tiroideo.

Órgano blanco: actúa sobre los huesos

Funcion: La acción principal de la Calcitonina es la de inhibir la liberación del Ion calcio por parte de los huesos y lo realiza de tres maneras distintas: Suprime en gran parte la actividad de los osteoclastos y por lo tanto reduce el ritmo de liberación de calcio desde los huesos hacia la sangre.

Aumenta la actividad osteoblastica eso produce mayor deposito de calcio en los huesos.

Produce una reducción prolongada del ritmo de formación de nuevos osteoclastos.

Glándula Paratiroides:

Ubicación: se localizan por detrás de la tiroides

Función: Producen la hormona paratiroidea—parathormona que desempeña un papel esencial en el metabolismo y en la regulación de iones calcio y fosfato.

Parathormona:

Origen: Glándulas paratiroides

Órgano blanco: huesos

Función: aumenta la concentración de calcio en sangre, es decir que cuando el nivel de calcio en sangre es bajo en sangre las glándulas paratiroides secretan parathormona que estimula la liberación de calcio en sangre, estimula la absorción de calcio por las paredes intersticiales y reduce la excreción por los riñones.

Glándula suprarrenal:

Ubicación: Se encuentra en el retroperitoneo sobre los polos de los polos superiores de ambos riñones.

División: Zona glomerulosa: sintetiza mineralocorticoides, el principal es la aldosterona cuya funcion es regula por el sistema Renina—Angiotensina

Zona Fasciculada: Sintetiza Glucorticoides que están bajo el control del eje hipotálamo hipofisario.

Zona Reticulado: Sintetiza esteroides sexuales: andrógenos que estan bajo el control del eje hipotalamo—hipofisiario

1)Mineralocorticoides:

Origen: Es segregado por la zona glomerular de la corteza suprarrenal en respuesta a los aumentos en los niveles de potasio.

Organo blanco: Riñones

Función: Regla la concertación de electrolitos en sangre aumentando la excreción de potasio y la reabsorción de sodio y agua por medio de la osmosis actuando en el tabulo colector distal de los riñones.

2)Glucorticoides:

Origen: Son secretadas por células de la zona fasicular.

Organo blanco:

Función: Aumenta la glucemia ( la cantidad de glucosa en sangre) y la presión arterial.

Regula el metabolismo de las proteínas y las grasas

Estabiliza las membranas celulares donde son importantes en el tratamiento de reacciones alérgicas o inflamatorias

Aumenta el apetito y estimula la lipogenesis (formación de grasas)

Factores estimulantes o inhibitorios: Tanto el stres psicológico como físico( ejercicio, fiebre, miedo, quemadura) estimula la liberación de cortisol.

3) Andrógenos:

Origen: Producidas por la zona reticular: aldosterona, testosterona, dinidriotestosterona

Organo blanco:

Función: Aumenta la masa muscular, estimula el crecimiento celular, ayuda al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

Medula suprarrenal:

Ubicación: ubicada sobre el polo superior del riñón

Función: Es la de regular respuestas al stres, a través de la síntesis de corticosteroides y catecolaminas, que son principalmente el cotisol y la adrenalina

1)Adrenalina:

Origen: Células cromafines

Función: promueve respuestas frente a urgencias como la elevación de la presión arterial, frecuencia cardiaca y glucosa en sangre, dilata las pupilas reduce el tiempo de cuagulacion de la sangre, contrae los músculos y pone erectos los pelos.

2)Noradrenalina:

Origen: células cromafines

Función: Preparan al cuerpo para una situación de emergencia, aumentando la frecuencia cardiaca y respiratoria. La glándula descarga su principio activo directamente en la sangre, pudiendo considerar a la vena central como el conducto excretor de la suprarrenal.

Páncreas endocrino:

División: tiene islotes llamados islotes de langerhans

Función: participa en la homeostasis (función reguladora que mantiene el equilibrio de la composición química y el volumen del medio interno) de la glucosa.

1)Insulina:

Origen: producidas por las células beta del páncreas

Organo blanco:

Función: Disminuye las concentraciones de glucosa en sangre al aumentar la ingesta de glucosa hacia el interior de las células y al convertir la glucosa en glucagon, especialmente en el hígado, regula el metabolismo de grasas.

2)Glucagon:

Origen: es producido por las células alfa

Organo blanco:

Función: Estimula la movilización de glucosa, ácidos grasos y aminoácidos hacia la sangre, pues aumenta los niveles sanguíneos de azúcar

Convierte el glicógeno en glucosa elevando las concentraciones sanguíneas de glucosa.

Libera ácidos grasos que son metabolizados para obtener energía.

3)Somatostatina:

Origen: Es producido por las células delta

Organo blanco:

Función: interviene indirectamente en la regulación de la glucemia (cantidad de glucosa en sangre), ya que inhibe la secreción de insulina y glucagon ( función paracrina)

Epífisis o glándula pineal:

Ubicación: Esta situada entre los dos talamos, por debajo del rodete del cuerpo calloso y se apoya sobre el espacio que dejan entre sí los dos tubérculos cuadrigéminos superiores.

Función: forma la ceratonina a partir del triptofano y luego la ceratonina es convertida en melatonina.

1)Melatonina:

Origen: Ceratonina

Organo blanco:

Función: produce el emblanquecimiento de la piel. Controla el inicio de la pubertad

Armoniza el sistema vegetativo con el medio ambiente, a través de la vista, y probablemente también del resto de los sentidos,

Induce al sueño

Regula los ritmos cardiacos

Modula la intensidad del funcionamiento de todos los centros neuroendocrinos hipotalamicos.

Previene la calcificación prematura en la infancia, al evitar las síntesis esteroideas, favoreciendo el crecimiento óseo por este mecanismo, indirecta o directamente a traves de la dopamina y de la hormona de crecimiento.