Hormonas tiroideas

Fármacos. Tiroglobulina. Levotiroxina. Liotironina

  • Enviado por: Francisco J. Molina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

H03A. Hormonas tiroideas

Hay tres preparaciones tiroideas en el mercado:

HORMONAS TIROIDEAS

NATURALES

SINTÉTICAS

Tiroglobulina

Levotiroxina

Liotironina

En su acción fisiológica los preparados son iguales; difieren en potencia, pero esta diferencia se compensa por ajuste de dosis: 25 mcg de liotironina equivalen a 100 mcg de levotiroxina y a 60 mg de producto extractivo.

Hoy día se prefieren las hormonas de síntesis a los preparados naturales, porque la composición es más constante.

La liotironina es otro nombre de la L-triiodotironina (T3) mientras que la levotiroxina es un isómero óptico de la tiroxina (T4).

La acción de la liotironina es más rápida que la de la levotiroxina, pero también más corta. Se suele utilizar cuando se precisa acción inmediata (por ejemplo por vía IV es el tratamiento de elección en coma hipotiroideo), pero en los tratamientos de mantenimiento de estados hipotiroideos se usa levotiroxina porque la mayor semivida permite una administración más cómoda.

RECUERDE

Deben tenerse precauciones en la dosificación de hormonas tiroideas en ancianos y pacientes con cardiopatías. Se emplean pautas posológicas como la siguiente:

Comenzar con 25 mcg de levotiroxina al día, o bien 50 mcg en días alternos. Aumentar a razón de 12,5 mcg cada dos semanas, o bien 25 mcg cada 4 semanas, hasta alcanzar la dosis de mantenimiento.