Hormigones

Obras Públicas. Arquitectura. Aplicaciones. Diagrama de bloques. Elaboración. Cemento Portland. Grava. Arena

  • Enviado por: Sanlley Sanchez Perez
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

(UASD)

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Reporte VI

Visita a SINERCON

Presentado por:

Prof.

Practica industrial I (INQ-445)

Sección 01

Marzo 17 2004

INDICE

Presentación………………………………................................1

Introducción……………………………………………………3

Hormigón………………………………………………………4

Aplicaciones del hormigón…………………………………….5

Diagrama de bloques de la elaboración del hormigón……….9

Descripción del proceso de la elaboración del hormigón……10

Conclusión…………………………………………………….12

Recomendación………………………………………..............13

Bibliografía…………………………………………………....14

Anexos………………………………………………………....15

INTRODUCCION

Este reporte trata sobre la elaboración de los hormigones, para tales fines realizamos una visita a SINERCON donde se nos dieron los detalles acerca de los procesos que intervienen en la elaboración de su producto, que por cierto resulto muy interesante ya que obtuve el conocimiento de que a los hormigones se les agregan azucares para retrasar el tiempo de fraguado.

A continuación entraremos en detalle dando inicio con una explicación de lo que es el hormigón y de otros aspectos, para luego entrar en lo que es nuestro proceso de elaboración del hormigón. Esperamos y es nuestro objetivo principal, poder expresar en este informe, los conocimientos que adquirimos en el transcurso de dicha visita y de las investigaciones realizadas.

HORMIGONES

Hormigón o Concreto, material compuesto consumido en ingeniería que se logra combinando cemento Portland, agua, algunos materiales bastos como la grava y otros refinados, y una pequeña cantidad de aire.

El hormigón es casi el único material de construcción que llega en bruto a la obra. Esta característica hace que sea muy útil en construcción, ya que puede moldearse de muchas formas. Presenta una amplia variedad de texturas y colores y se utiliza para construir muchos tipos de estructuras.

Los componentes principales del hormigón son pasta de cemento Portland, agua y aire, que puede entrar de forma natural y dejar unas pequeñas cavidades o se puede introducir artificialmente en forma de burbujas. Los materiales inertes pueden dividirse en dos grupos: materiales finos, como puede ser la arena, y materiales bastos, como grava, piedras o escoria. En general, se llaman materiales finos si sus partículas son menores que 6,4 mm y bastos si son mayores, pero según el grosor de la estructura que se va a construir el tamaño de los materiales bastos varía mucho.

Aplicaciones del hormigón en la construcción

Los hormigones se aplican en las siguientes construcciones:

  • Grandes edificios

  • Pistas de aterrizaje

  • Sistemas de riego y canalización

  • Rompeolas

  • Embarcaderos y muelles

  • Aceras

  • Silos o bodegas

  • Factorías

  • Casas e incluso barcos.

A continuación vamos a hacer mención de algunos de los materiales utilizados en la elaboración del hormigón y diremos otras aplicaciones posibles

Cemento Pórtland

Los cementos Portland típicos consisten en mezclas de silicato tricálcico (3CaO·SiO2), aluminato tricálcico (3CaO·Al2O3) y silicato dicálcico (2CaO·SiO2) en diversas proporciones, junto con pequeñas cantidades de compuestos de hierro y magnesio. Para retardar el proceso de endurecimiento se suele añadir yeso. Los compuestos activos del cemento son inestables, y en presencia de agua reorganizan su estructura.

El cemento Portland se fabrica a partir de materiales calizos, por lo general piedra caliza, junto con arcillas, pizarras o escorias de altos hornos que contienen óxido de aluminio y óxido de silicio, en proporciones aproximadas de un 60% de cal, 19% de óxido de silicio, 8% de óxido de aluminio, 5% de hierro, 5% de óxido de magnesio y 3% de trióxido de azufre.

Grava

Mezcla de guijas, arena y a veces arcilla que se encuentra en yacimientos, son materiales extraídos de los ríos en grandes cantidades y que tienes sus mayores aplicaciones en la construcción, por ejemplo un uso muy común es como piedra machacada con que se cubre y allana el piso de los caminos.

Arena

Arena, masa desagregada e incoherente de materias minerales en estado granular fino, que consta normalmente de cuarzo (sílice) con una pequeña proporción de mica, feldespato, magnetita y otros minerales resistentes. Es el producto de la desintegración química y mecánica de la rocas bajo meteorización y abrasión (véase Erosión). Cuando las partículas acaban de formarse suelen ser angulosas y puntiagudas, haciéndose más pequeñas y redondeadas por la fricción provocada por el viento y el agua. Algunas clases de arenas se utilizan en fundición para hacer moldes o para fabricar cerámicas, yesos y cementos.

Aire: El hormigón con aire ocluido:

El hormigón con aire ocluido es hormigón en el que se introducen pequeñas burbujas de aire en la mezcla con el cemento, durante su fabricación, preparación o en la fase de mezclado con la arena y los agregados. La presencia de estas burbujas aporta propiedades favorables al hormigón, tanto cuando está fresco como cuando se ha endurecido. Cuando está fresco y recién mezclado las burbujas de aire actúan como lubricante; hacen la mezcla más manejable por lo que reducen la cantidad de agua necesaria para hacerla. Este sistema de aire también reduce la cantidad de arena necesaria.

Aplicación muy común de los hormigones: los cimientos

Los cimientos, son los que soportan y dan estabilidad al edificio, los cimientos más económicos son las zapatas de hormigón armado, empleados para edificios en zonas cuya superficie no presenta dificultades especiales. Estos cimientos consisten en planchas de hormigón situadas bajo cada pilar de la estructura y una plancha continua (zapata continua) bajo los muros de carga.

Los aditivos agregados al hormigón

Los aditivos agregados al hormigón le son aplicados a este con la finalidad de lograr influir de forma efectiva sobre algunas propiedades requeridas en el hormigón como son: el tiempo de fraguado, la permeabilidad, la resistencia, la durabilidad, etc.

Algunos de los aditivos usados son: los polímeros, también son aplicados los minerales de sílice, y las cenizas generadas en les industrias de dispositivos de computadoras.

Fabricación del hormigón (amasado del hormigón)

Para el amasado de tipo de hormigón se debe utilizar mezcladoras de eje vertical, debido a la mejor eficacia del amasado de la pasta, sin embargo no es aconsejable utilizar mezcladoras basculantes por que los esfuerzos sobre el eje son muy grandes.

El tiempo de amasado, del hormigón pesado es generalmente similar al tiempo de amasado de los hormigones tradicionales se debe descargar cuidadosamente la mezcla de la mezcladora para evitar la segregación.

DIAGRAMA DE BLOQUES DE LA ELABORACION DEL HORMIGON

DESCRIPCION DEL PROCESO DE LA ELABORACION DEL HORMIGON

Recepción de la materia prima:

En esta área se encuentran almacenados parte de los materiales utilizados como son las gravas y la arena (que puede ser de distinta calidad) y aquí se le practican pruebas a las materias primas para obtener una mejor calidad del producto; estas pruebas consisten en granulometría (grava), humedad (arena) y pruebas de impureza a ambos materiales.

Bandas transportadoras

Hasta estas bandas transportadoras son llevadas las materia primas utilizando palas mecánicas para estos fines, el objetivo de estas bandas transportadoras es llevar las materias primas hasta las torbas de agregados. Desde aquí son agregados los materiales previamente pesados; al inicio del proceso son añadidos el 50% de los materiales y el 50% restante al ir agregando 100% del cemento.

(Nota: Es importante aclarar que los materiales son agregados posterior al agregado inicial del 80% del agua total utilizada en el proceso)

Silos

Estos son los contenedores donde se almacena el cemento y de donde este es agregado a los camiones mezcladores. Estos agregan el 100% del cemento utilizado en el proceso el cual ha sido previamente pesado.

Dosificadores de agua

Estos equipos se encargan de dosificar y agregar el agua que se va a utilizar en el proceso de elaboración del hormigón.

Trompos mezcladores

Estos son aparatos que están ubicados en la parte trasera de los camiones mezcladores, estos aparatos se encargan de mezclar los materiales utilizador en la elaboración del hormigón y es donde se le agregan los aditivos al hormigón, el tiempo de mezcla es de unos 7 minutos. Una vez listo el hormigón estos camiones se encargan de transportarlos al área de construcción.

Controles realizados al hormigón como producto terminado

  • Trabajabiliadad

  • Fluidez

  • Compresión

  • Tracción

  • Permeabilidad

CONCLUCION

A lo largo de la visita a SINERCON, de la elaboración y la búsqueda de datos e información, los integrantes de grupo, además de los compañeros; todos hemos adquirido un buen conocimiento acerca de la elaboración del helado, conocimientos tales que nos capacitan aun mas como ingenieros químicos.

Hemos tomado conciencia de los requerimientos y parámetros necesarios para la elaboración de lo que es el helado.

RECOMENDACIONES

Que de ser posible las empresas nos pudieran permitir tomar fotografías de las instalaciones principalmente de los equipos para así tener una mejor referencia grafica de ellos.

La utilización de un vehículo de transporte más pequeño para las próximas visitas, ya que somos pocos estudiantes los inscriptos en la asignatura.

BIBLIOGRAFIA

  • Manual del Ingeniero Químico. 4ta Edición.

  • McCabe, Smiht & Harriott. Operaciones Unitarias en Ingeniería Química. 4ta Edición.

  • La Enciclopedia Encarta.

  • ANEXOS

    HORMIGONERAS DE EJE VERTICAL

    HORMIGONERAS DE EJE VERTICAL

    APLICACIONES DEL HORMIGON A LA INDUSTRIA DE LA ENERGIA NUCLEAR

    SILOS ( CEMENTO)

    BANDAS TRANSPORTADORAS

    TORBAS DE AGEGADOS

    RECECION DE LA MATERIA PRIMA

    TROMPOS MEZCLADORES (CAMIONES)

    DOCIFICADORES DE AGUA

    AREA DE CONSTRUCION