Hormigón

Materiales de construcción. Tipos. Características y comportamiento. Mortero: clasificación. Aditivos. Incorporadotes de aire

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Hormigón de cemento portland: esta formado por una mezcla homogénea de cemento portland, agregados y agua puede contener también adiciones y aditivos para lograr determinadas propiedades que deben ser empleadas con asesoramiento técnico y con la adopción de precauciones

Contenido unitario de cemento: la cantidad de cemento debe ser la necesaria para obtener mezclas compactas de resistencia, trabajabilidad y durabilidad adecuada.

Tamaño máximo del agregado: debe estar asegurada la máxima compacidad del hormigón y el recubrimiento completo de las armaduras. El tamaño máximo debe ser menor que ¾ (2/3 en columnas) de la minima separación horizontal o vertical libre entre las barras o grupos de barras paralelas en contacto directo o del mínimo recubrimiento libre de las armaduras. Además debe ser menor que 1/5 de la menor dimensión estructural.

Propiedades del hormigón fresco: consistencia: es una medida del grado de fluidez de la mezcla fresca. La consistencia a elegir depende fundamental mente de la dificultad del hormigo nado y de los medios de colocación y compactación disponibles. Es uno de los componentes más importantes que determina la trabajabilidad de una mezcla. Se mide mediante el ensayo de asentamiento del tronco cono.

Ámbito de consistencia:

A-1 (hormigón seco) suelto sin cohesión, asentamiento en centímetro de 1 a 4,5

A-2 (hormigón plástico) levemente cohesivo, el asentamiento de 5 a 9,5

A-3 (hormigón blando) levemente fluido, el asentamiento de 10 a 15

A-4 (súper fluidificado) contiene aditivo es fluido, el asentamiento 15,5 a 22

Trabajabilidad: golpeando la maza del hormigón después del ensayo del tronco cono con la varilla se observa el grado de cohesión. Cuanto mayor es la cohesión menor es la segregación. Aplicando la cuchara sobre la superficie se verifica si la mezcla contiene suficiente mortero como para permitir una terminación cerrada.

Resistencia: se determina mediante ensayo de probetas cilíndricas, normalizadas de 15 cm de diámetro y 30 cm de altura, moldeadas y curadas de acuerdo con la norma iram 1524. el ensayo a compresión se realiza asta la rotura según normas iram 1546.

Dosificación del hormigón: el objeto es lograr una adecuada combinación de sus componentes y consistencia en el estado fresco y de apropiadas resistencias mecánicas y químicas (durabilidad) estado endurecido.

Control de calidad y ensayos: se distingue en 2 partes.

Primero: El control propio que es ejercido por el constructor para asegurar la obtención de la calidad especificada.

Segundo: El control de aceptación que es responsabilidad del director de obra.

Resistencia característica a compresión (σ`bk): es aquella resistencia que tiene la probabilidad de ser superada por el 95% de los hormigones de la misma clase (de 100 probetas ensayadas solo 5 podrán tener una resistencia inferior a σ`bk)

Recubrimiento y separación libre entre barras para hormigón armado: recubrimiento mínimo en Gral.: diámetro de las barras +5mm siempre que este valor sea mayor que los valores de la tabla. Aumenta 5 mm si el diámetro máximo del agregado supera los 30 mm. Aumenta en elementos expuestos a desgaste mecánico. Aumenta como protección contra incendios, para cada 30 minutos de aumento la resistencia al fuego: 5mm en losas y 10 en tabiques, vigas y columnas.

Morteros: mezcla compuesta por agregado fino y 1 o mas materiales aglomerantes (cal, cemento, yeso) la denominación también se extiende a las pastas de yeso o cemento sin agregado fino que se emplean para enlucidos.

Clasificación de mortero:

Primero: morteros aireos (MA) son aquellos en los que el aglutinante es una cal aérea. Pueden ser: mixtos (MAM) = agregados finos, cal aérea y polvo de ladrillo. Mortero aéreo reforzado (MAR) = cal aérea, cemento y agregado fino. Mortero aéreo mixto reforzado (MAMR) = cal aérea, cemento, agregado fino y polvo de ladrillo

Segundo mortero de cal hidráulica (MH): el aglutinante es cal hidráulica. Pueden ser: morteros de cal hidráulicas mixtos (MHM) = cal hidráulica, agregado fino y polvo de ladrillo. Mortero de cal hidráulica reforzado (MHR) = cal hidráulica, agregado fino y cemento. Mortero de cal hidráulica mixto reforzado (MHMR) = cal hidráulica, agregado fino, cemento y polvo de ladrillo

Tercero: morteros cementicios(MC) el aglutinante es el cemento. Pueden ser: morteros cementicios impermeables (MCI) = cemento arena y aditivo hidrófugo. Mortero cementincio atenuado (MCA) = se adiciona cal atenuando el cemento.

Cuarto: mortero de yeso (MY) el aglutinante es el yeso incluyéndose la pasta del yeso y agua sin agregado fino. Pueden ser: mortero de yeso atenuado (MYA) = constituido por yeso y arena. Mortero de yeso con liga (MYL) = yeso y fibra

Quinto: morteros especiales (ME): son aquellos que responden a formulaciones particulares de los fabricantes para destinos específicos.

Adiciones: son materiales que se adicionan en forma pulverulenta pueden ser materiales inertes, pusolanicos, cenizas volantes, pigmentos colorantes, etc. El empleo de estos debe asesorarse técnicamente con un uso responsable controlando la calidad del hormigón elaborado. Se utilizan a fin de mejorar sus propiedades o dotarlo de especiales características. Cuando se aplican adiciones deben respetarse las recomendaciones para partículas súper finas. En esta se considera incluido el cemento

Aditivos: se emplean cuando es necesario que el hormigón tenga cualidades especiales se agregan en forma liquida al agua y deben medirse rigurosamente ya que si se emplea poco no se logra en efecto deseado y si se utiliza de mas es dañino. Utilizar con asesoramiento técnico.

Incorporadotes de aire (productos aire antes). Aceleradores de fragüe: de uso prohibido en estructuras de hormigón pretensado, permitido en hormigón simple y armado.

Retardadores, plastificantes, fluidifican tes y súper fluidifican tes: algunos actúan como incorporadotes de aire.

Hay 2 grupos

Primero: modificadores de la reología, cambian el comportamiento en estado fresco, como ser la consistencia, etc.

Segundo: modificadores del fraguado, adelantan o retrazan el fraguado o sus condiciones