Hormigón Celular. Sistemas Constructivos

Materiales. Tipos. Historia. Empresas fabricantes. Proceso de fabricación. Características técnicas. Atributos. Sistema constructivo. Productos derivados

  • Enviado por: Javier
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 18 páginas
publicidad

CAPITULO VIII

8.- SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Para una óptima ejecución del proceso constructivo, se recomienda basarse en las instrucciones entregadas por los fabricantes de hormigón celular.
A continuación se detalla paso a paso las consideraciones básicas para la solución constructiva con Hormigón Celular.

8.1.- Recepción en obra.

Los Bloques de Hormigón Celular son Transportados en camiones. en pallets sellados. A la llegada a la obra, se debe verificar la calidad del material entregado y la humedad de los bloques usando un higrómetro (similar al usado en madera), Se recomienda no recibir los bloques si estos contienen más de 30 % de humedad, en este caso los bloques serán reemplazados por bloques con menor contenido de humedad. Para almacenar el Hormigón Celular, se requiere un patio, limpio y nivelado. Se deben mantener los bloques sobre los pallets originales de manera de impedir absorción de humedad del suelo. Se recomienda no apilar más de dos pallets uno sobre el otro. Si se almacena a la intemperie se recomienda mantener los plásticos protectores de manera de impedir la absorción de humedad de la lluvia y al mismo tiempo permitir una adecuada ventilación del material por los costados.

8.2.- Preparación del mortero

El mortero adhesivo es conveniente prepararlo en un balde o batea, cuyas paredes se encuentren completamente limpias. Se recomienda preparar por saco. Para mezclar el adhesivo es necesario el uso de un taladro para generar una mezcla homogénea y resistente. Al preparar la mezcla se deben seguir las recomendaciones indicadas en saco.

Fig. Nº 20.- Preparación de la Mezcla

8.3.- Preparación de la Base de albañilerías

La albañilería se puede estructurar tanto armada como confinada. En ambos casos, para iniciar la faena de colocación de Bloques se necesita tener perfectamente nivelado el sobrecimiento y preferentemente terminado el radier. Se procede al trazado de los muros ubicando líneas auxiliares. Después de una limpieza de la superficie se prepara la base para la colocación de la primera hilada.

Fig. Nº 21.- Trazado de la Primera Hilada

8.4.- Faenas de corte y perforado de bloques

Para ubicar el banco de corte se debe habilitar un espacio techado y abierto por sus costados de manera de tener una adecuada ventilación del polvo. Una vez que se ha determinado la modulación de las hiladas en planos de Arquitectura y Cálculo, se puede proceder a cortar y perforar los bloques. Se recomienda usar una sierra eléctrica para cortes repetitivos. Para construir Albañilería Armada será necesario comprar bloques perforados o perforar en obra el bloque para permitir el paso de los tensores. Los cortes especiales deben realizarse en obra con ayuda del serrucho manual y la escuadra de corte especialmente diseñadas para estos efectos.

Fig. Nº 22.- Corte de Bloque

8.5.- MUROS

8.5.1.- Instalación de la Primera hilada

Se recomienda seguir estrictamente la secuencia de colocación de los bloques según plano de cálculo. En general la secuencia es en un solo sentido a partir de las esquinas del perímetro del recinto por construir hasta completar la primera hilada. Una vez finalizada se deberá revisar el nivel de la primera hilada con instrumento.


Los bloques de la primera hilada que coinciden con salidas o cañerías se deben cortar en obra sin perder la modulación descrita en planos. Esto debe hacerse solo en la primera hilada, posteriormente los instaladores prolongarán los conductos por medio de una caladora. En caso de albañilería armada, se deberán colocar Bloques perforados en donde existan tensores de la manera usual en albañilería armada. Se recomienda comenzar la colocación de la segunda hilada y las siguientes siempre por el lado del fragüe más antiguo de los bloques. Con el fin de conseguir una correcta nivelación y aplome de las siguientes hiladas, se recomienda utilizar un nivel de mano con burbujas tanto horizontal como vertical con un largo mínimo de un metro durante todo el proceso de construcción del muro. En segundos pisos se usará el mismo procedimiento a partir del Nivel de Losa. En otras palabras, previo a la instalación, se revisara el estado del radier dirigido a observar los desniveles que se producen en ambos extremos de un tabique continuo. Estos desniveles son posibles de corregir mediante una faja de nivelación, o trabajando la parte inferior de la primera hilada, con el fin de dejar perfectamente nivelada esta ultima.

Para colocar la primera lamina conectora, se presentara el bloque a pegar, marcando el borde vertical mas alejado del elemento resistente, a objeto de disponer la ubicación de la lamina conectora conforme de detalla en la figura Nº 23.

Fig. Nº 23.- Pletina en encuentro de Angulos

Fig. Nº 24.- Pletina en detalle

En losas y radieres, estas laminas se fijaran mediante clavos de disparo tipo HILTI o similar de 1”, colocando 2 clavos por pletina. Las pletinas se deberán doblar de acuerdo a lo indicado en la figura Nº 24.

Luego se colocara una lamina de poliestireno expandido de alta densidad (30kg/m3) de ancho del bloque empleado que cubra la totalidad del muro de 10 mm de alto, adherida al piso como se muestra en la figura Nº 25.

Fig. Nº 25.- Pletina y Poliestireno Expandido

Fig. Nº 26.- Pletina Enmarcada

Sobre el poliestireno expandido se aplicara una nueva capa de mortero adhesivo, el que recibirá el bloque de la primera hilada. Este adhesivo no deberá quedar expuesto mas de 5 minutos desde su aplicación. Ver figura Nº 26.

  • 8.5.1.1.- Disposición de las pletinas en la cara vertical: cada hilada vertical deberá anclarse una pletina al elemento de apoyo con dos clavos de disparo tipo HILTI, y posteriormente doblarla. La pletina deberá quedar embestida en la mezcla de la pega en al menos 10 cms, tanto sobre el elemento resistente como el bloque del hormigón celular.

  • 8.5.1.2.- Coronación del tabique: En la parte superior se deberá dilatar el tabique de la losa en al menos 20 mm de altura, el cual deberá ser relleno con un material compresible tipo poliestireno expandido a similar. Cada dos bloques se deberá anclar a la losa una pletina con dos clavos de disparo tipo HILTI, la cual deberá ser doblada de acuerdo a esquema o planos de calculo, y deberá quedar embestida en la mezcla de pega en al menos 10 cm, véase figura Nº 27.

Fig. Nº 27.- Coronación del Tabique

  • 8.5.1.3.- Consideraciones generales para la disposición de las pletinas: cuando un tabique queda con una arista libre, se deberá las pletinas desde esta arista hacia el muro estructural.

En la disposición de las pletinas en vertical, es recomendable colocar estas desde la losa superior hacia el radier o losa inferior.

En general es recomendable modular las pletinas de manera que queden entre la mayor cantidad posible en el largo y alto del muro.

8.5.2.- Aspectos Normativos de la Instalación

  • 8.5.2.1.-El mortero adhesivo debe aplicarse en la totalidad de las caras de los bloques que conforman el espesor de la albañilería.

  • 8.5.2.2.- El traslape horizontal de los bloques se deberá mantener entre l/2 y l/4, donde l es la longitud del bloque.

  • 8.5.2.3.- La traba entre juntas verticales no deberá ser menos a 15 cms.

  • 8.5.2.4.- No se deberán ocupar trozos de bloques de dimensiones inferiores a 10 cms, en vertical u horizontal.

  • 8.5.2.5.- Se recomienda que los bloques de ajuste sean ubicados en la zona intermedia del muro; no en la base o en la parte superior.

  • 8.5.2.6.- Para las instalaciones, la profundidad del surco no deberá superar 1/3 del espesor de la unidad. En tabiques con instalación sanitarias u otras en que las canalizaciones superen 1/3 del espesor, se deberá aumentar el espesor del tabique hasta cumplir este requerimiento.

  • Fig. Nº 28.- Colocación Mortero de Pega

    Fig. Nº 29.- HC Ranurado

    Fig. Nº 30.- Limpieza

    Fig. Nº 31.- Martilleo

    Fig. Nº 32.- Precisión

    8.6.- Refuerzos horizontales

    Para lograr un refuerzo horizontal de los muros existen 2 alternativas. Una de ellas es la instalación de una Escalerilla, la que debe colocarse si el plano de cálculo lo exige. La escalerilla no debe ser de espesores mayores a 1,5 mm.

    Fig. Nº 33.- Refuerzos Horizontales

    Una segunda alternativa de refuerzo horizontal es la del Bloque Calado. Realizando un calado a lo largo del bloque, se incorporan fierros estriados amarrados a los tensores, logrando un sólido refuerzo de la estructura.

    Fig. Nº 34.- Refuerzos

    Fig. Nº 35.- Colocación Mortero

    8.7.- Aplicación del mortero

    Es importante recordar limpiar con anterioridad las caras de contacto de los bloques con el pegamento a fin de eliminar el polvo que pueda contener y garantizar así una buena adherencia. El mortero se aplica con llana o cuchara dentada que posea una profundidad de dientes entre 3 a 4 mm. El mortero se aplica tanto en las superficies horizontales como verticales de ambas caras de los bloques a unir.

    Fig. Nº 36.- Afinamiento

    Fig. Nº 37.- Porosidad en adherencia

    8.8.- Instalación de Bloques

    Los bloques una vez asentados sobre el mortero deben ser golpeados por sus caras expuestas por medio de un mazo de goma, de manera que el mortero explote y chorree libremente en todas las juntas. De ninguna forma se deberán eliminar los excesos de pegamento y menos tapar por el exterior aquellas junturas que parezcan mal ejecutadas. Solo una vez seco se procederá a eliminar el mortero sobrante, con la Llana de Desbaste.

    Fig. Nº 38.- Martilleo de Precisión

    8.9.- Tensores (Albañilería Armada)

    Los bloques previamente perforados se insertan, al igual que una albañilería armada tradicional, con la ayuda de bancos o escalerillas. Cada tres hiladas se procede a llenar la perforación del bloque que contiene al tensor con hormigón de relleno. Debe asegurarse un correcto llenado de estos elementos utilizando una barra de 6 mm de diámetro para varillar. De ninguna forma se someterá a vibraciones el tensor estructural.

    Fig. Nº 39.- Hormigón Con Ranuras

    Fig. Nº 40.- Relleno de Ranuras

    8.10.- Uniones de muros

    En caso albañilería armada, en los encuentros de muros en esquinas es necesario endentar los bloques, siguiendo estrictamente los planos de modulación de Arquitectura y las exigencias de cálculo. En encuentros de muros en forma de T, por ejemplo un muro perimetral con tabique, no se requiere trabar los muros mediante el endentado de bloque, ya que existen Láminas Conectoras que son suficientes para lograr la unión. Para el caso anterior se considera colocar las láminas cada tres hiladas o conforme lo especificado en planos de calculo. En caso de construcciones con 2° piso, es recomendable la colocación de Láminas Conectoras para la unión de los muros con la cadena y la Losa. En general, todas las uniones entre Hormigón Celular y Hormigón Armado Tradicional deben llevar láminas conectoras.

    Fig. Nº 41.- Colocación de Enfierradura de Cadena

    8.11.- Juntas de dilatación

    En caso de encuentros de distintos materiales y que se especifiquen juntas de dilatación en planos de estructuras estas serán materializadas con una junta de poliestireno expandido.

    Fig. Nº 42.- Junta de Dilatación

    8.12.- Instalaciones

    Todas las instalaciones embutidas de Gas, Agua Potable, y Electricidad serán instaladas calando los muros con herramientas tipo fresadora o ranurador manual especialmente diseñado para esta faena. Estos calados se deben realizar solamente en forma vertical, jamás en forma diagonal. En muros soportantes o perimetrales, la profundidad de estos calados no debe exceder de 1/3 del ancho de bloque. Para efectos de los bloques de uso habitual de 150 mm estas perforaciones no podrán exceder de 5 cm. Para la instalación de las cajas eléctricas, Celcon y Hebel han desarrollado una caja que, utilizando fresas de copa, resulta muy fácil de instalar. Como se puede apreciar en las fotografías:

    Fig. Nº 43.- Perforado 1

    Fig. Nº 44.- Perforado 2

    8.13.-TERMINACIONES

    Antes de aplicar los revestimientos exteriores hay trabajos previos por hacer: Posteriormente a la colocación de las instalaciones se debe colocar una malla de velovidrio en las zonas de concentración de esfuerzos, de manera de evitar fisuras y contracturas de los revestimientos exteriores. Este material se colocará en los siguientes elementos: - En todas las uniones existentes entre Hormigón Celular y Hormigón Armado con un ancho mínimo de 20 cm, de manera que al menos queden 10 cm de malla de velovidrio sobre cada elemento. - En esquinas de puertas y ventanas en forma diagonal con una dimensión mínima de 30 x 100 cm.

    - En calados importantes ejecutados para las instalaciones que eventualmente puedan ser motivos de grietas o fisuras.

    • En juntas de dilatación o uniones de diferentes materiales. En este tipo de uniones, preferentemente se recomienda dejar una cantería.
      Previo a la colocación de revestimientos se deben rellenar y resanar las ranuras efectuadas en la etapa de instalaciones.

    Fig. Nº 45.- Revestimiento

    Fig. Nº 46.- Retiro de Excedentes

    8.14.-Estucos

    En el caso de aplicar estucos exteriores, ellos deben tener a lo menos 5 a 6 mm de espesor y deberán permitir el paso de la humedad solamente desde el interior de la vivienda hacia el medio exterior.

    Fig. Nº 47.- Estuco y Afinado

    8.15.-Dinteles

    En tabiques de hormigón celular, en muros no estructurales, se pueden hacer dinteles uniendo bloques.

    Estos dinteles se realizaran acanalando los bloques en una sección de 3x4 cm según figura Nº 48, luego estos son pegados con sus caras verticales con mortero adhesivo, hasta lograr el largo deseado, con un máximo de 3 bloques (180 cm). Ver figura Nº 49.

    Fig. Nº 48.- Pega con Adhesivo

    Fig. Nº 49.- Mortero de Relleno

    Este dintel ya conformado deberá contener una barra de acero A-44 28 H D=8 en la ranura ya realizada, separado de los bordes al menos 1 diámetro. Esta ranura deberá ser rellena con un hormigón fluido (cono 15 a 18cm). Dosificado para resistir un mínimo de 100 kg/cm2, con agregado pétreo tamaño máximo ½”, alternativamente, se podrá utilizar un mortero predosificado tipo SIKALISTO REPAR, PRÉSSEC A - 14, ADILISTO REPARACION o similar.

    Para el montaje deberá esperar un fragüe mínimo de 48 horas antes de manipular el dintel, el cual deberá ser colocado de manera que la ranura rellena quede hacia la parte inferior. El traslapo mínimo del dintel sobre el tabique será de 20 cm. Ver figura Nº 50.

    Fig. Nº 50.- Montaje

    En el caso de un dintel que se asienta en un hombro de hormigón celular, y el otro extremo se topa con un muro de hormigón armado, se deberá realizar un dintel con canalización estándar en la parte inferior, y un inserto de f d=8, en una perforación con broca afianzada con SIKADUR o similar, dejando ambos fierros en al memos 8 cm., en la cara contra HA.

    Estos fierros deberán quedar insertos en el muro de hormigón armado, pivoteando en una camisa de PVC, o similar, de manera de asegurar su deslizamiento en caso de ser requerido.

    8.16.-Revestimientos interiores

    Los enlucidos de yeso se aplican directamente sobre la superficie de Hormigón Celular. Estos deben estar libres de polvos y partículas sueltas. Idealmente bastaría con un empastado sin yeso. En caso contrario, para resolver los desplomes o diferencia de nivel entre muro y cadenas, se recomienda aplicar enlucidos de yeso con un espesor óptimo de 5 milímetros.
    En general todos los revestimientos deberán tener la propiedad de respiración celular que tiene este material y por lo tanto deberán evaporar la humedad natural y la que se incorpora por otros medios a la construcción como Calefacción, Lluvia, y Humedad ambiente. Para los revestimientos azulejos o cerámicos, ellos se pueden aplicar directamente sobre el Hormigón Celular, utilizando adhesivos comunes del mercado. Para los revestimientos tipo papel Mural se recomienda que los muros reciban enlucido de yeso o empastado, de manera de obtener una superficie base pareja para recibir el papel. La pintura a utilizarse sobre acabado exterior del Hormigón Celular debe ser del tipo Elastomérica. No se deben utilizar pinturas de base de aceite ya que estas no permitirán la respiración del material.
    Las propiedades del Hormigón Celular son innumerables; la correcta instalación favorece estas cualidades. Con estas instrucciones básicas deseamos que usted aproveche las ventajas del material y su método de construcción.

    Fig. Nº 51.- Enyesado

    Fig. Nº 52.- Cerámica

    Fig. Nº 53.- Pintado

    Fig. Nº 54.- Vista Panorámica obra Gruesa

    Fig. Nº 55.- Vista Panorámica Obra Terminada

    8.17.- DETALLES DE ANCLAJES DE TABIQUE

    Fig. Nº 56.- Tipos de Pletinas

    Fig. Nº 57.- Conexión Inferior Con Losa

    Fig. Nº 58.- Conexión a Muro

    Fig. Nº 59.- Conexión Superior con Losa

    1

    18