Hormigón Celular. Anexos

Materiales. Tipos. Historia. Empresas fabricantes. Proceso de fabricación. Características técnicas. Atributos. Sistema constructivo. Productos derivados

  • Enviado por: Javier
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 43 páginas
publicidad

CAPITULO X

PREGUNTAS FRECUENTES Y DE INTERES MASIVO

10.1.- ¿Qué es el Hormigón Celular Autoclavado (HCA)? ¿Cuáles son las materias primas involucradas en su producción?

El HCA es un material que se obtiene a partir de una mezcla cuidadosamente dosificada de arena sílice, cemento, cal, yeso, agua y un agente expansor en base a aluminio que determina la formación de microesferas de aire en la masa. Su proceso de elaboración determina la obtención de un material liviano, con una densidad seca inferior a 800 Kg/m3, de alta resistencia, excelentes cualidades de aislamiento térmico y acústico, y alta resistencia al fuego.

10.2.- ¿Qué diferencia existe entre el HCA y el Hormigón Liviano que se prepara en obra agregando un agente expansor?

En el caso del hormigón liviano que se prepara en obra, es difícil controlar las condiciones y factores que inciden en el fraguado de la mezcla; esto, sumado a la dificultad en lograr una mezcla homogénea, determina la obtención de un producto con un alto coeficiente de retracción y una baja resistencia estructural. En cambio, el proceso de elaboración del HCA se desarrolla bajo condiciones controladas, con materias primas cuidadosamente seleccionadas y tratadas, que forman una mezcla homogénea, la que se somete a un fraguado final en autoclave; esto determina la obtención de un producto homogéneo y de alta resistencia, que puede utilizarse sin inconvenientes en muros estructurales.

10.3.- ¿En qué tamaños y espesores se comercializa el HCA? ¿Qué espesores de requieren para muros estructurales?

Ver pagina Nº 57

10.4.- ¿Qué productos ofrecen los fabricantes además del HC?

Además de sus productos de HCA, Hebel Chile S.A. ofrece morteros adhesivos y estucos, especialmente formulados para Hormigón Celular. También comercializa las herramientas utilizadas en la construcción con este material. Así mismo ofrece accesorios como láminas conectoras y mallas de fibra de vidrio.

Nuestros Productos

10.5.- ¿ Qué ventajas me ofrece el HCA con respecto a otros tabiques?

Se diferencia de otros materiales especialmente por permitir la obtención de un tabique sólido, lo que sin duda contribuye al valor de la propiedad. Además, posee excelentes características de aislamiento acústico y térmico, y alta resistencia al fuego.

10.6.- ¿Cómo se construye con HC?

Su construcción es similar a una albañilería de ladrillos tradicional, ya sea confinada o armada, uniendo las unidades o bloques por un mortero adhesivo de capa delgada.

10.7.- ¿Cómo se pegan las unidades de HC? ¿Se puede utilizar un mortero común?

Las unidades de HCA se pegan utilizando un mortero adhesivo de capa delgada, especialmente formulado para HCA, el que se aplica en espesores de 1 a 3 mm con una Pala Dentada elaborada por los fabricantes. NO puede utilizarse un mortero común en ningún caso, así como tampoco puede aplicarse con una llana común.

10.8.- ¿Cómo se prepara el mortero adhesivo? ¿Cómo saber que cuenta con la consistencia adecuada?

El mortero adhesivo viene en sacos predosificados cuyo contenido puede depositarse en un balde de 5 galones, mezclándolo con agua con un batidor realizado por los fabricantes hasta lograr una mezcla homogénea. Sin embargo, antes de utilizarlo debe comprobarse que tenga la consistencia adecuada; aplicando una capa sobre la cara vertical de la unidad, deslizando la pala dentada hacia arriba, el mortero debe cubrir completamente la cara del bloque, con sus estrías marcadas y estables, sin borrarse ni escurrir.

10.9.- ¿Se puede utilizar un estuco común para estucar muros hechos en HCA?

No se debe utilizar un estuco común, ya que puede sufrir deshidratación en contacto con el HCA, lo que podría terminar produciendo desconexiones entre el sustrato y el estuco. Se recomienda utilizar el estuco propio de los fabricantes, que posee propiedades hidrófugas y se aplica en espesores entre 5 y 10mm

10.10.- Para reparar defectos en la superficie, ¿puede utilizarse un estuco común?

Para la reparación de muros se debe utilizar el mortero reparado por los fabricantes, el cual posee una composición similar a la de los insumos utilizados en la fabricación del HCA, logrando un resultado homogéneo. También se ocupa en la reparación de canalizaciones para instalaciones.

10.11.- ¿Se pueden dejar los muros de HCA en bruto, sin aplicar estucos o revestimientos?

NO se debe dejar un muro de HCA a la vista, sin ningún revestimiento. En exteriores se recomienda aplicar estuco Hebel o Celcon y en interiores se pueden aplicar una pasta estuco o enlucido de yeso, o revestimientos tales como cerámica, pintura, papel, etc.

10.12.- ¿Se puede aplicar cerámica directamente sobre el HCA?

En la mayoría de los casos, la aplicación de revestimientos sobre muros de HCA no requiere tratamientos especiales de la superficie; en general se recomienda limpiar bien el muro con un escobillón para eliminar polvo y suciedades. Cerámicas, ladrillos reflectantes y enchapes en general se podrán aplicar directamente.

10.13.- ¿Cuál es la altura máxima diaria que se puede alcanzar al levantar un muro de HCA, para permitir el fraguado del mortero?

En el levantamiento de muros de HCA no existe límite de altura diaria, ya que se utilizan adhesivos de capa delgada, que fraguan rápidamente.

10.14.- ¿Cómo se realiza la canalización para tuberías eléctricas en construcciones con HCA?

Las canalizaciones para instalaciones eléctricas se hacen con el Ranurador, que permite trazar una perforación del ancho y profundidad de una tubería eléctrica estándar de PVC; éstas solo se realizan en el sentido vertical del muro, los tramos horizontales deben desarrollarse a nivel de radier o cielo. Los calados para las cajas eléctricas se efectúan con una broca en un taladro, adecuando el área con un formón, ya que no se recomienda picar el muro de HCA.

10.15.- ¿Cuál es la resistencia al fuego del HCA?

El Hormigón Celular Autoclavado Hebel (HCA) no contiene materias combustibles y es altamente resistente al fuego, satisfaciendo todas las exigencias y ofreciendo máxima protección contra incendios. Es ideal para la construcción de muros cortafuego, especialmente en lo que son construcciones de la industria minera, química y otras de alto riesgo. Su utilización en industrias o bodegas en que se manejan productos inflamables, disminuye la propagación del fuego en caso de incendios.

Por este motivo es también óptimo para la construcción de viviendas pareadas y de establecimientos comerciales.

10.16.- ¿Cuáles son las cualidades del HCA como aislante térmico?

El Hormigón Celular Autoclavado Hebel (HCA), con excelentes características de conducción y transmitancia térmica, se adelanta a las nuevas normativas técnicas nacionales relativas a la envolvente (muros exteriores) de las viviendas, presentando hoy una solución eficiente y económica frente a esta nueva exigencia.

Estudios realizados en Alemania demostraron que variaciones de temperatura de hasta de 70ºC aplicadas a la superficie exterior de un muro de hormigón celular de 25 cm de espesor, orientación este y pintado de negro adicionalmente, se redujeron a variaciones de sólo 2ºC en la superficie interior del muro.

Las propiedades únicas de aislamiento térmico de este material se traducen en bajos requerimientos de calefacción o refrigeración de ambientes, lo que implica ahorros substanciales en el consumo de energía para regulación térmica.

Esto es esencial en todo tipo de construcciones, especialmente teniendo en cuenta que el costo de la energía es cada vez mayor, además del daño ambiental que muchas veces implica.

El hormigón celular es especialmente adecuado para la construcción de industrias o bodegas en que se requieran niveles de temperatura controlada.

10.17.- ¿Qué tal es la resistencia a la humedad del HCA?, ¿su porosidad no permite el traspaso del agua?

El HCA presenta una buena resistencia a la humedad. Aunque la cara exterior de muro puede absorber agua, ésta no traspasa el muro hacia la cara interior debido a la conformación de sus poros en celdas esféricas cerradas, que determinan una baja capilaridad. Sin embargo, las caras de muros a la intemperie deben revestirse con un estuco o revestimiento que impida el contacto directo con la humedad.

10.18.- ¿Cómo se comporta el HCA como aislante acústico?

Al ser un material macizo, otorga una excelente aislación acústica, similar o superior a la de materiales tradicionales de construcción. Su estructura le confiere cualidades acústicas superiores a lo correspondiente a su densidad según la ley de Berger, ofreciendo una gran aislación acústica, especialmente en frecuencias altas, como se observa en la tabla anexa.

10.19.- ¿El HCA posee algún grado de toxicidad?

El HCA es un material que no presenta ningún grado de toxicidad para el ser humano ni para el medio ambiente, tanto en su proceso de elaboración como en su utilización. Es totalmente inocuo y ecológico.

10.20.- ¿Entregan el producto instalado?

Hebel Chile S.A. no ofrece servicio de instalación, sino que pone a disposición de sus clientes un servicio de capacitación de mano de obra en instalaciones especialmente habilitadas en nuestra planta. Esto, que no tiene ningún costo para el cliente, se traduce en una inversión para obras futuras.

10.21.- ¿Se requiere de mano de obra especializada para trabajar con HCA? ¿Puedo capacitar a mi propia gente?

Se requiere mano de obra capacitada ya que, aunque el sistema constructivo Hebel mantiene el concepto de los métodos constructivos tradicionales ocupados en Chile, difiere de estos en ciertos puntos que son esenciales de corregir. Por esto Hebel Chile S.A. ofrece a sus clientes, sin ningún costo, un servicio de capacitación para su mano de obra, por el que tras un breve entrenamiento, cualquier maestro de construcción puede aprender a utilizar el material.

10.22.- ¿Se requiere algún equipamiento especial para trabajar con HCA?

Hebel no es sólo un material, sino un Sistema Constructivo, que incluye un conjunto de herramientas, sencillas y de bajo costo, pero esenciales para una adecuada utilización del material

10.23.- ¿Hebel Chile S.A. me ofrece algún tipo de asistencia técnica?

Asesoría técnica

10.24.- ¿Se puede utilizar el HCA en combinación con otros materiales?

El HCA se puede utilizar en combinación con diversos materiales, tales como: hormigón armado, paneles, perfilería metálica, madera, etc.


10.25.- ¿Cómo se anclan los muros de HCA a pilares y cadenas?

El anclaje de HCA a pilares y cadenas se realiza a través de láminas conectoras perforadas, de 30 cm de largo, 3 cm de ancho y 1 mm de espesor. Estas se instalan cada dos hiladas en sentido vertical y cada 1,2 metros en sentido horizontal, insertas en el mortero adhesivo, entre las unidades Hebel.

10.26.- ¿Se requieren sistemas de fijación especiales para muros construidos con HCA?

Para fijaciones a muros de HCA se recomienda utilizar clavos Hebel para pesos menores, prefiriéndose tacos o tarugos plásticos o químicos para elementos de mayor peso.


10.27.- ¿Cómo se comercializa el HCA? ¿Venden directamente o a través de distribuidores?

El HCA se comercializa en pallets de aproximadamente 2 m3 y el precio de venta es por metro cúbico, independiente del espesor de las unidades. La venta es directa de nuestras oficinas; aún no se está comercializando a través de distribuidores ya que buscamos supervisar técnicamente la introducción del producto al mercado a fin de asegurarnos de la capacitación de la gente que lo trabaje, para su adecuada utilización.

10.28.- ¿En que obras se ha utilizado este material en Chile?

LISTADO DE CLIENTES

OBRA

Consuelo González - Roberto Lamas

Vivienda Unif Polo Manquehue

Alvaro Donoso

Vivienda Unif - Las Brisas de Chicureo

Alex Schneider

Altos de Quilicura

Juan Pablo Anguita

Condominio La Laguna

Luis Concha S. - Eugenio Molina V.

Casas del Sol

---

Bosques de Marbella

Rodrigo Searle - Jorge Swinburn

Ampliación de Edificio de ACHS

---

Colegio Trebulco

---

Colegio Santiago

---

Supermercados Santa Isabel

---

Supermercados Montserrat

Murtnho y Asoc Arquitectos

Edificio de oficinas Don Carlos

Abraham Senerman Lamas

Edificio Bosque Norte

Felipe Ruiz T. - Hugo Vicuña Arquitec.

Edificio Valle del Monasterio

Francisco Guixe

Villa Los Militares

---

Edificio El Aromo

Fernández Wood Arquitectos

Edificio Los Jardines de Pocuro

Antonio Bascuñán M - Arquitec. asoc.

Edificio Las Tranqueras

Alfonso Rossende

Edificio El Tamarugo

---

Edificio Isabel La Católica

---

Lomas de Mirasur

Carlos Montenegro

Edificio Señora Leonor

Urbe Arquitectos

Valle Generoso

Carlos Cruz

Edificio Mallorca

Armstrong & Stehr

Edificio Las Palmeras

---

Colegio Monjas Filipenses

---

Las Pataguas

Juan Pablo Badia

FAMAE

---

Pesquera Landes

---

Farmacias Ahumada

David Rodríguez

Hotel Aguas Verdes (PARK LAKE)

Frederick Brass

Edificio Magdalena Vicuña

Gonzalo Martínez

Edificio Banco Santiago

Jorge Millán

Condominio San Jorge

---

Hangar Línea Aérea Privada FBO NIR

Wenderlay Peláez

Condominio Brisas del Sol

Ricardo Zamorano

Hotel Cabañas del Lago

Juan Jamed

Edificio Lomas de Andalhué

Fuezalida y Rosende

Edificio Thierr

Mauricio Camus

Casa Claudio Camus

Esteban Hillerns

Edificio Doña Amalia

---

Hotel Torres del Paine

---

Condominio Don Luis - Machalí - Rancagua

---

Condominio Don César - Rancagua

LISTADO DE CLIENTES

OBRA

Arquitectura y Construcción Impronta Ltda.

Colegio Santiago La Florida
Colegio Las Acacias
Colegio Ñuñoa 3

Claro, Vicuña, Valenzuela

Vivienda en Altos de Quilicura

Constructora Aconcagua S.A.

Arqviva / Peñalolén

Constructora Alejandro Cvitanic

Vivienda Fundo El Algarrobal, Chicureo

Constructora Almagro S.A.

Edificio El Prado / Las Condes
Edificio Sol del Alba / las Condes
Edificio Los Militares / Las Condes

Constructora América

Edificio El Vergel / Providencia

Constructora Anguita Hnos. Ltda.

Supermercado Alvis / Santa Rosa
Supermercado Alvis / Conchalí

Constructora Besalco Ltda.

Maestranza San Bernardo

Constructora Brotec S.A.

Instalaciones del Personal

Constructora C & S Ltda.

Ampliación Colegio Andree / La Reina

Constructora Covalco

Edificio Marcel Duhart / Providencia
Edificio Valle del Monasterio / Lo Barnechea

Constructora Delta S.A.

Edificio Bosques de Marbella / V Región

Constructora Ebco

Edificio Carlos Antúnez / Providencia

Constructora El Abanico Ltda.

Preuniversitario Pedro de Valdivia / Avda. Las Condes

Constructora Fernández Wood

Vivienda en El Carmen de Huechuraba

Constructora Icafal Ltda.

2 Edificios Portada de Reñaca / Viña del Mar

Constructora Icafal-Ingevec Ltda.

Edificio San Ignacio / Santiago

Constructora I.G.S. Ltda.

Edificios Santo Domingo / V Región

Constructora Ingetasco S.A.

Edificio Oficinas Don Carlos / Vitacura

Constructora Ingevec S.A.

Edificio Alfred Nobel / Ñuñoa
Edificio Silvina Hurtado / Ñuñoa

Constructora ISA

Colegio Trebulco / Talagante
Asociac. Chilena de Seg. (ACHS) / Providencia
Edificio Las Tranqueras / Las Condes

Constructora JCE S.A.

Edificio Plaza Mayor / Concepción

Constructora Jorge Carrasco

Casas Los Espinos / La Dehesa

Constructora Juan Carlos Ruiz

Edificio El Conquistador / Temuco
Conjunto Santa Marta II / Chillán

Constructora Loas Ltda.

Casa Colina

Constructora Lo Cañas S.A.

Edificio INAF / Peñalolén
Edificio Mardoqueo Fernández / Providencia
Rodó 2000 / Providencia

Constructora Loewe & Moller Asociados

Vía Aurora / Vitacura
Edificio Las Palmas de Independencia
Edificio Isabel La Católica / Providencia

Constructora Melinka S.A.

Edificio Casanueva / Ñuñoa

Constructora Mónaco

Edificio Manantial / Ñuñoa

Constructora Nahmías

Dublé Almeyda / Ñuñoa

Constructora Nualart y Cía. Ltda.

Edificio Mallorca / Temuco

Constructora Orolonco Ltda.

Oficinas Tecfor / San Bernardo

Constructora Rialto S.A.

Edificio Dublé Almeyda / Ñuñoa
Edificio José Domingo Cañas / Ñuñoa

Constructora Río Grande S.A.

Condominio Talinay / La Reina

Constructora Ronato

Edificios Peñalolén
Ampliación Colegio Sirio

Constructora Rothemburg Ltda.

Edificio Las Hualtatas

Constructora Santa María

Edificio Hamlet / Las Condes

Constructora Santa Teresa

Edificio El Aromo / Vitacura

Constructora Tecsa S.A.

Splitter de Nafta / Talcahuano

Contecno Ltda.

Frutexsa / Buin

Echeverría, Izquierdo, Ingenieria y

Edificio Tamarugo / Vitacura

Construcción S.A.

Ilimay / Las Cruces
Club Hípico II / Santiago
Edificio Leopoldo Urrutia / Ñuñoa

Eugenio Molina Morel

Casas del Sol / Lo Barnechea

Fernando Rivera López

Vivienda Temuco

Habitaria

Casa Kennedy / Las Condes

Icam Ltda.

Vivienda Concepción

Ingeniería y Construcciones Pirque Ltda.

Villa Emaus / Chillán

Inmobiliaria El Cerro Ltda.

Viviendas Las Pircas

Inmobiliaria Manquehue Ltda.

Vivienda en Santa Marta de Huechuraba

Inmobiliaria y Constructora Hogares S.A.

Bodegas Edificio Fray Montalva

Iván Marambio Munita

Edificio Los Profesores, Villa Militar / La Reina

JL Asociados Ltda.

Locales Comerciales, Supermercado Santa Isabel, Huechuraba

Jorge Lira y Cía. Ltda.

Vivienda La Dehesa

R.V.C. Ingeniería y Construcción S.A.

Edificio Doña Teresa / Santiago

S.C.R.B. Ingeniería y Construcción & Cía. Ltda.

Vivienda Chicureo, Polo Manquehue1

Sagemar Ltda.

Oficina Iquique

Senexco

Edificio Oficinas El Bosque Norte

Simonetti Constructora S.A.

Edificio Manuel de Salas / Ñuñoa

Tavec Ingeniería y Construcción Ltda.

Vivienda Brisas de Chicureo

Walter Michea V.

Locales Comerciales / Rancagua

ANEXOS

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional

FRAGMENTO OFICIAL

DE COMPORTAMIENTO AL FUEGO

DE ELEMENTOS Y COMPONENTES

DE LA CONSTRUCCION

AÑO 2003.

Nº 0001 ABRIL 2003. SANTIAGO.DE CHILE

INTRODUCCION

Nuestra legislación y reglamentación técnica dan especial importancia a la protección pasiva contra la propagación del incendio, como una acción de prevención, detallando la forma de composición de los componentes para proteger a los materiales estructurales, mediante recubrimientos adecuados y/o tratamientos diversos.

Los conceptos actualmente en uso son: Compartimentación Planimétrica y Masividad. El primero tiene directa relación con un adecuado diseño y distribución de los recintos, en el que la ubicación de los paramentos (interiores, exteriores y medianeros) permite confinar el fuego en su lugar de origen, consiguiendo de esta manera retardar la propagación del incendio a otros espacios del mismo edificio o a otros inmuebles. Mientras que el segundo expresa, un guarismo de la relación entre la superficie externa del elemento, expuesta al fuego y la sección transversal de este mismo elemento, para obtener una mayor resistencia térmica y evitar un colapso prematuro de ellos: por lo tanto, se exige una Masividad máxima, igual o menor a 390m-1 de acuerdo a la NCh 935/1.Of. 97.

Se han incorporado algunos avances a esta nueva versión del Listado Oficial de Comportamiento al Fuego, de Elementos y Componentes de la Construcción (LOCF), entre los que se destacan: el comportamiento de los complejos de techumbre, nuevos materiales y sellos de penetración para interrumpir el fuego en los conductos o espacios necesarios para extender las instalaciones y para la evacuación de los gases de la combustión (calefones, etc.). En cambio, se han eliminado secciones de Elementos Tradicionales Horizontales y algunos Componentes Asimilables tipo F30, F60 y F90, por que éste Listado cuenta con mayores ejemplos ensayados de Productos de Marca correspondientes.

En relación con las exigencias para el complejo techumbre, los ensayes oficiales de comportamiento al fuego involucran a todos los elementos que lo conforman cielo, estructura, cubierta y otros componentes constructivos incorporados, tales como cielo falso, aislaciones y elementos de sujeción. En ningún caso a materiales o partes de ellos aisladamente.

Esta publicación tiene por objetivo colaborar con el aseguramiento y protección de la comunidad, en la materia que le es propia, desde el punto de vista de las vidas humanas como de los bienes materiales.

HECTOR LOPEZ ALVARADO

ARQUITECTO

JEFE DIVISION TECNICA DE ESTUDIO

Y FOMENTO HABITACIONAL

TITULO I

DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES VERTICALES EN LA CONSTRUCCION

CAPITULO I

PRODUCTOS TRADICIONALES

RESISTENCIA AL FUEGO DE ELEMENTOS VERTICALES DE CONSTRUCCION.

TITULO I, CAPITULO I, PRODUCTOS TRADICIONALES

MUROS DE ALBAÑILERIA DE ADOBES

Espesor total del Elemento básico, en mm 200 250 300 350

_____________________________________________________________________________________________________________

1. SIN REVESTIMIENTO F 90 F 120 F 150 F 180

  • CON ESTUCO O ENLUCIDO POR

  • AMBAS CARAS F 120 F 150 F 180 F 210

    MUROS DE ALBAÑILERIA DE PIEDRA

    Espesor total del Elemento, en mm 300 o más

    1. TODO TIPO F 180

    PILARES AISLADOS DE MADERA (sin revestimiento)

    Espesor Mínimo del Elemento, en mm, en cara expuesta: 45 90 160

    1. F 15 F 30 F 60

    PANELES DE MADERA MACIZOS, cuyas piezas se encuentran unidas entre sí mediante machihembrados, lenguetas o adhesivos.

    Espesor Mínimo del Elemento, en mm 20 45 90 140 190

    _____________________________________________________________________________________________________________________________

    1 F 15 F 30 F 60 F 90 F 120

    ELEMENTOS ESTRUCTURALES VERTICALES DE ACERO, cubiertos con revestimiento de placas.

    Espesor mínimo del Revestimiento, en mm

    8 12 15 18 20 25 30 40 50

    ___________________________________________________________________________________________________________

    FIBRO YESO F 15 F 30 F 30 F 30 F 60 F 60 F 90 F 120 F 120

    MADERA

    AGLOMERADA F 15 F 15 F 15 F 15 F 30 F 30 F 30

    VIRUTA DE

    MADERA F 15 F 30 F 30 F 60 F 60 F 90 F 90 F 120 F 120

    MINERALIZADA

    CON CEMENTO,

    Estucada o Enlucida

    Con Yeso de 6 mm

    De Espesor

    TITULO I

    DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES VERTICALES EN LA CONSTRUCCION

    CAPITULO II

    PRODUCTOS DE MARCA

    RESISTENCIA AL FUEGO DE ELEMENTOS VERTICALES DE CONSTRUCCION, SEGÚN :

    NCh 935/1.Of 84 PARA ELEMENTOS EN GENERAL -CON CERTIFICACION VIGENTE- (NO PINTURAS INTUMESCENTES), Y

    NCh 935/1.Of 97 PARA ELEMENTOS EN GENERAL Y OBLIGATORIAMENTE PARA PINTURAS INTUMESCENTES.

    ADEMAS, NCh 935/2.Of 84, EN PUERTAS Y OTROS ELEMENTOS DE CIERRE.

    MUROS F 90

    Nº 1 (F 90)

    ALBAÑILERIA

    BLOQUES HORMIGON: Bloque Dominico Liso 14 cm

    DESCRIPCION: Muro reforzado de albañilería construido con bloques de hormigón lisos hechos a máquina, cuyas dimensiones son 390x140x190(mm)

    Mortero de pega de dosificación 1:3 cuyo espesor es de 10 mm aproximadamente. El peso nominal de cada bloque es de 14,7 kilogramos

    Espesor total del muro: 140 mm.

    INSTITUCION: INDUSTRIAS MULTICRET S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 231.410 (19.11.97) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2003.

    MUROS F 120

    Nº 1 (F 120)

    ALBAÑILERIA

    BLOQUES HORMIGON: Bloque Dehesa Estandar rugoso 19 mm

    DESCRIPCION: Muro reforzado de albañilería construido con bloques de hormigón hechos a máquina, cuyas dimensiones son 390x190x190 (mm)

    Mortero de pega de dosificación 1:3 cuyo espesor es de 10 mm aproximadamente. El peso nominal de cada bloque es de 18,4 kilogramos

    Espesor total del muro: 190 mm.

    INSTITUCION: INDUSTRIAS MULTICRET S.A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 231.411 (19.11.97) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2003.

    Nº 2 (F 120)

    ALBAÑILERIA

    BLOQUES HORMIGON: Bloque Dominico Estandar liso 19 mm

    DESCRIPCION: Muro reforzado de albañilería construido con bloques de hormigón hechos a máquina, cuyas dimensiones son 390x190x190 (mm)

    Mortero de pega de dosificación 1:3 cuyo espesor es de 10 mm aproximadamente. El peso nominal de cada bloque es de 18,7 kilogramos

    Espesor total del muro: 190 mm.

    INSTITUCION: INDUSTRIAS MULTICRET S.A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 231.412 (19.11.97) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2003.

    Nº 3 (F 120)

    ALBAÑILERIA

    BLOQUES HORMIGON: Bloques de Cemento Geocret Rústico

    DESCRIPCION: Muro reforzado de albañilería construido con bloques huecos de hormigón hechos a máquina, cuyas dimensiones son 400x140x200 (mm)

    Mortero de pega de dosificación 1:3 cuyo espesor es de 12 mm aproximadamente. El peso nominal de cada bloque es de 14,6 kilogramos

    Espesor total del muro: 140 mm.

    INSTITUCION: CONSTRUCTORA GEOSAL S.A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 241.826 (22.11.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 4 (F 120)

    ALBAÑILERIA

    BLOQUES HORMIGON: Bloques de Cemento Geocret Acústico

    DESCRIPCION: Muro reforzado de albañilería construido con bloques huecos de hormigón hechos a máquina, cuyas dimensiones son 400x140x200 (mm)

    Mortero de pega de dosificación 1:3 cuyo espesor es de 12 mm aproximadamente. El peso nominal de cada bloque es de 13,8 kilogramos

    Espesor total del muro: 140 mm.

    INSTITUCION: CONSTRUCTORA GEOSAL S.A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 242.634 (22.11.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    MUROS F 150

    Nº 1 (F 150)

    ALBAÑILERIA

    BLOQUES HORMIGON: Bloque Arrayán Estandar estriado color 19 mm

    DESCRIPCION: Muro reforzado de albañilería construido con bloques de hormigón hechos a máquina, cuyas dimensiones son 390x190x190 (mm)

    Mortero de pega de dosificación 1:3 cuyo espesor es de 10 mm aproximadamente. El peso nominal de cada ladrillo es de 18,4 kilogramos

    Espesor total del muro: 190 mm.

    INSTITUCION: INDUSTRIAS MULTICRET S.A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 231.413 (19.11.97) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2003.

    MUROS F 150

    Nº 1 (F 150)

    ALBAÑILERIA

    CERAMICA: Ladrillo Titán Reforzado Hueco (TRH)

    DESCRIPCION: Muro de albañilería construido con ladrillos cerámicos hechos a máquina, cuyas dimensiones son 290x140x71 (mm)

    Mortero de pega de dosificación 1:3 cuyo espesor es de 18 mm aproximadamente. El peso nominal de cada ladrillo es de 2,6 kilogramos

    Espesor total del muro: 140 mm.

    INSTITUCION: INDUSTRIAS PRINCESA LTDA.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 241.098 (27.08.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 2 (F 150)

    ALBAÑILERIA

    CERAMICA: Ladrillo Hércules

    DESCRIPCION: Muro reforzado de albañilería construido con ladrillos cerámicos hechos a máquina, cuyas dimensiones son 290x140x71 (mm)

    Mortero de pega de dosificación 1:3 cuyo espesor es de 17 mm aproximadamente. El peso nominal de cada ladrillo es de 2,6 kilogramos

    Espesor total del muro: 140 mm.

    INSTITUCION: CERAMICA SANTIAGO S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 238.227 (23.04.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    INSTITUCION: HEBEL CHILE S. A.

    DESCRIPCION: Muro reforzado de Hormigón Celular con bloques de hormigón lisos, cuyas dimensiones son 60x30x7.5(cm)

    Mortero de pega hebel de dosificación 1:3 cuyo espesor es de 10 mm aproximadamente. El peso nominal de cada bloque es de 9 kilogramos

    Espesor total del muro: 140 mm.

    INSTITUCION: HEBEL CHILE S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 231.410 (19.11.97) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2003

    MUROS F 180

    Nº 1 (F 180)

    ALBAÑILERIA

    CERAMICA: Ladrillo Titán Estructural Armado (TEA)

    DESCRIPCION: Muro de albañilería construido con ladrillos cerámicos hechos a máquina, cuyas dimensiones son

    290x140x71 (mm)

    Mortero de pega de dosificación 1:3 cuyo espesor es de 18 mm aproximadamente. El peso nominal de cada ladrillo es de 3,1 kilogramos

    Espesor total del muro: 140 mm.

    INSTITUCION: INDUSTRIAS PRINCESA LTDA.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 241.099 (27.08.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 2 (F 180)

    ALBAÑILERIA

    CERAMICA: Ladrillo Titán Reforzado Hueco Extra. (TRH EX)

    DESCRIPCION: Muro de albañilería construido con ladrillos cerámicos hechos a máquina, cuyas dimensiones son 290x140x94 (mm)

    Mortero de pega de dosificación 1:3 cuyo espesor es de 18 mm aproximadamente. El peso nominal de cada ladrillo es de 3,5 kilogramos

    Espesor total del muro: 140 mm.

    INSTITUCION: INDUSTRIAS PRINCESA LTDA.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 241.100 (27.08.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 3 (F 180)

    ALBAÑILERIA

    CERAMICA: Ladrillo Gran Titán Reforzado Hueco (GTRH)

    DESCRIPCION: Muro de albañilería construido con ladrillos cerámicos hechos a máquina, cuyas dimensiones son 290x140x112 (mm).

    Mortero de pega de dosificación 1:3 cuyo espesor es de 18 mm aproximadamente. El peso nominal de cada ladrillo es de 4,2 kilogramos

    Espesor total del muro: 140 mm.

    INSTITUCION: INDUSTRIAS PRINCESA LTDA.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 241.097 (27.08.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    INSTITUCION: HEBEL CHILE S. A.

    DESCRIPCION: Muro de albañilería de hormigón celular construido con ladrillos cerámicos Hebel hechos a máquina, cuyas dimensiones son 60x20x15 (cm)

    Mortero de pega de dosificación 1:3 cuyo espesor es de 18 mm aproximadamente. El peso nominal de cada bloques es de 13kilogramos

    Espesor total del muro: 140 mm.

    INSTITUCION: HEBEL CHILE S.A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 243.102 (27.08.99) Según NCh 935/1 Of.99

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    MURO/TABIQUE DIVISORIOS Y/O PERIMETRALES F 15

    Nº 1 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Tabique Ecoplac 8 mm

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a uso como muro divisorio en edificios, constituido por una estructura de madera hecha con listones de pino radiata de 45 x 45 mm. Consta de cinco pie derechos, tres cadenetas, una solera inferior y otra superior

    Ambas caras de la estructura de madera están forradas con un tablero de partículas de madera de 8 mm de espesor.

    Esta configuración deja espacios libres en el interior del elemento.

    Este tablero de partículas de madera presenta una densidad media aparente de 700 kg/m3, y un peso de 85 kilogramos.

    Espesor total del elemento: 61 mm.

    INSTITUCION: MADERAS Y SINTETICOS S. A., MASISA.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 238.337 (19.01.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 2 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Tabique Facilplac 8 mm

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a uso como muro divisorio en edificios, constituido por una estructura de madera hecha con listones de pino radiata de 45 x 45 mm. Consta de cinco pie derechos, tres cadenetas, una solera inferior y otra superior.

    Ambas caras de la estructura de madera están forradas con un tablero de partículas de madera de 8 mm de espesor.

    Esta configuración deja espacios libres en el interior del elemento

    Este tablero de partículas de madera presenta una densidad media aparente de 620 kg/m3, y un peso de 83 kilogramos.

    Espesor total del elemento: 61 mm.

    INSTITUCION: MADERAS Y SINTETICOS S. A., MASISA.

    CERTIFICADO DE ENSAYE I DIEM: Nº 238.338 (19.01.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 3 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Tabique MDF Fibrofácil 9 mm

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a uso como muro divisorio en edificios, constituido por una estructura de madera hecha con listones de pino radiata de 45 x 45 mm. Consta de cinco pie derechos, tres cadenetas, una solera inferior y otra superior.

    Ambas caras de la estructura de madera están forradas con un tablero de fibras de madera, MDF, de 9 mm de espesor.

    Esta configuración deja espacios libres en el interior del elemento.

    Este tablero de fibras de madera, MDF, presenta una densidad media aparente de 670 kg/m3, y un peso de 92 kilogramos.

    Espesor total del elemento: 63 mm.

    INSTITUCION: MADERAS Y SINTETICOS S. A., MASISA.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 238.339 (19.01.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 4 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Masisa Panel 24 mm F 15.

    DESCRIPCION : Elemento de construcción destinado a uso como muro divisorio en edificios. El elemento está

    Formado por dos placas de madera aglomerada de 24 mm de espesor, cada una unidas por

    sus cantos.

    Sobre la unión de estas placas va, por ambos lados, un tapa-canto de pino, que cubre toda la longitud del panel.

    El tapa-canto tiene 70 mm de ancho y 15 mm de espesor.

    Este tabique de madera presenta una densidad media aparente de 490 kg/m3, y se denomina “Masisa Panel”.

    Espesor total del elemento, incluido el tapa-canto: 78 mm.

    INSTITUCION: MADERAS Y SINTETICOS S. A., MASISA.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 242.485 (12.11.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 5 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Tabique Masisa Melamina 15 mm F 15.

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a uso como tabique divisorio en edificios. El elemento está formado por un bastidor de madera hecho con listones de pino radiata de 2” x 2”.

    Este bastidor está forrado por uno de sus lados con placa de madera aglomerada de 15 mm de espesor, la que lleva como terminación por ambas caras, una lámina de melamina, denominada “Tablero de Masisa Melamina”.

    Los componentes del elemento están unidos por medio de tornillos.

    El peso de este tabique es de 81 kilogramos.

    Espesor total del elemento, incluido el bastidor: 65 mm.

    INSTITUCION: MADERAS Y SINTETICOS S. A., MASISA.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 245.647 (02.06.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 6 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Tabique Masisa Melamina 18 mm F 15.

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a uso como tabique divisorio en edificios. El elemento está formado por un bastidor de madera hecho con listones de pino radiata de 2” x 2”.

    Este bastidor está forrado por uno de sus lados con placa de madera aglomerada de 18 mm de espesor, la que lleva como terminación por ambas caras, una lámina de melamina, denominada “Tablero de Masisa Melamina”.

    Los componentes del elemento están unidos por medio de tornillos.

    El peso de este tabique es de 89 kilogramos.

    Espesor total del elemento, incluido el bastidor: 71 mm.

    INSTITUCION: MADERAS Y SINTETICOS S. A., MASISA.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 245.647 (02.06.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 7 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Tabique Masisa Enchapada 15 mm

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a uso como tabique divisorio en edificios. El elemento está formado por un bastidor de madera hecho con listones de pino radiata de 2” x 2”.

    Este bastidor está forrado por uno de sus lados con placa de madera aglomerada de 15 mm de espesor, la que lleva como terminación por ambas caras, una chapa de madera de eucaliptus.

    Los componentes del elemento están unidos por medio de tornillos.

    El peso de este tabique es de 70 kilogramos.

    Espesor total del elemento, incluido el bastidor: 65 mm.

    INSTITUCION: MADERAS Y SINTETICOS S. A., MASISA.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 246.399 (02.06.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 8 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Tabique Masisa Enchapada 18 mm F 15.

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a uso como tabique divisorio en edificios. El elemento está formado por un bastidor de madera hecho con listones de pino radiata de 2” x 2”.

    Este bastidor está forrado por uno de sus lados con placa de madera aglomerada de 18 mm de espesor, la que lleva como terminación por ambas caras, una chapa de madera de eucaliptus.

    Los componentes del elemento están unidos por medio de tornillos.

    El peso de este tabique es de 88 kilogramos.

    Espesor total del elemento, incluido el bastidor: 71 mm.

    INSTITUCION: MADERAS Y SINTETICOS S. A., MASISA.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 246.399 (02.06.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 9 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Gyplac A - 60 mm/F 15

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a uso como muro divisorio de edificios, formado por una estructura metálica. Consta de cinco montantes verticales (pie-derechos), en perfiles de acero galvanizado tipo C, de 38 x 38 x 7 x 0,5 mm, distanciados entre ejes cada 0,55 m aproximadamente, y de dos soleras (inferior y superior) de 40 x 20 x 0,5 mm.

    Esta estructuración está forrada por ambas caras con planchas de yeso-cartón Gyplac de Romeral, de 10 mm de espesor cada una.

    Las planchas están atormilladas a la estructura de acero.

    Tal configuración deja espacios libres en el interior del panel, los cuales están rellenos con lana mineral, cuya densidad media aparente es de 40 kg/m3.

    El peso del elemento es de 101 kilogramos.

    Espesor total del elemento 60 mm.

    INSTITUCION: SOCIEDAD INDUSTRIAL ROMERAL S..A..

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 233.451 (24.03.98) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2003

    Nº 10 (F 15)

    ELEMEÑTO

    CONSTRUCTIVO: Gyplac A - 80 mm/F 15

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a uso como muro divisorio de edificios, formado por una estructura metálica. Consta de cinco montantes verticales (pie-derechos), en perfiles de acero galvanizado tipo C, de 60 x 40 x 7 x 0,5 mm, distanciados entre ejes cada 0,55 m aproximadamente, y de dos soleras (inferior y superior) de 60 x 20 x 0,5 mm.

    Esta estructuración está forrada por ambas caras con planchas de yeso-cartón Gyplac de Romeral, de 10 mm de espesor cada una. Las planchas están atormilladas a la estructura de acero.

    Tal configuración deja espacios libres en el interior del panel, los cuales están rellenos con lana mineral, cuya densidad media aparente es de 40 kg/m3.

    El peso del elemento es de 107 kilogramos.

    Espesor total del elemento 80 mm.

    INSTITUCION: SOCIEDAD INDUSTRIAL ROMERAL S..A..

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 233.453 (24.03.98) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2003

    Nº 11 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Metalcón Cintac Especial 80 mm/60 (Tabique)

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a uso como muro divisorio de edificios; formado por una estructura metálica. (Sistema Metalcón). Consta de siete montantes verticales (pie-derechos), en perfiles, hechos con perfiles de acero galvanizado tipo C, de 60 x 38 x 6 x 0,85 mm, Murogal montante, distanciados entre ejes cada 0,37 m aproximadamente y de dos soleras (inferior y superior) de 62 x 25 x 0,85 mm, Murogal canal.

    Esta estructuración está forrada por ambas caras con planchas de yeso-cartón estándar, de 10 mm de espesor cada una, atormilladas a la estructura de acero.

    Tal configuración deja espacios libres en el interior del panel.

    El peso del elemento es de 104 kilogramos.

    Espesor total del elemento 80 mm.

    INSTITUCION: CINTAC S..A..

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 239.435 (27.04.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 12 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Metalcón Cintac Especial 74 mm/60 (Exterior

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a uso como muro divisorio de edificios; formado por una estructura metálica. (Sistema Metalcón). Consta de siete montantes verticales (pie-derechos), en perfiles, hechos con perfiles de acero galvanizado tipo C, de 60 x 38 x 6 x 0,85 mm, Murogal montante, distanciados entre ejes cada 0,55 m aproximadamente y de dos soleras (inferior y superior) de 62 x 25 x 0,85 mm, Murogal canal.

    Esta estructuración está forrada por una de sus caras con planchas de yeso-cartón estándar de 10 mm de espesor. La otra cara está revestida con una plancha de fibro-cemento de 4 mm de espesor.

    Todo el conjunto está atrornillado a la estructura de acero.

    Esta configuración deja espacios libres en el interior del panel, los cuales están rellenos con lana mineral, cuyo espesor es de 50 mm y la densidad media aparente de 40 kg/m3. El peso del elemento es de 101 kilogramos.

    Espesor total del elemento 74 mm.

    INSTITUCION: CINTAC S..A..

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 239.436 (27.04.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 13 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Tabique Superboard Pizarreño 6 mm

    DESCRIPCION: Elementos (dos por ser asimétricos A y B) de construcción destinado a uso como muro o tabique divisorio o perimetral en edificios. El elemento está constituido por una estructura de madera hecha con listones de pino radiata de 70 x 50mm. Consta de seis pie-derechos, tres cadenetas, una solera inferior y otra superior.

    Una de las caras de la estructura de madera está forrada con una plancha de yeso-cartón, Gyplac ST, de 10 mm de espesor. La otra cara está forrada con una plancha de fibro-cemento “Plancha Superboard”, de 6 mm de espesor.

    Todo los componentes del elemento están unidos por medio de clavos. Esta conformación deja espacios libres en el interior del elemento.

    El peso de los elementos es: A de 124 kilogramos y el B de 133 kilogramos.

    Espesor total de los elementos, incluido la estructura: 86 mm, aproximadamente.

    INSTITUCION: SOCIEDAD INDUSTRIAL PIZARREÑO S.A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 235.819 (17.08.1998) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2003

    Nº 14 (F 15)

    ELEMENTO

    DESCRIPCION: Elementos (dos por ser asimétricos A y B) de construcción destinado a uso como muro o tabique divisorio o perimetral en edificios. El elemento está constituido por una estructura de madera hecha con listones de pino radiata de 70 x 50mm. Consta de seis pie-derechos, tres cadenetas, una solera inferior y otra superior.

    Una de las caras de la estructura de madera está forrada con una plancha de yeso-cartón, Gyplac ST, de 10 mm de espesor. La otra cara está forrada con una plancha de fibro-cemento “Plancha Superboard”, de 4 mm de espesor.

    Todo los componentes del elemento están unidos por medio de clavos. Esta conformación deja espacios libres en el interior del elemento.

    El peso de los elementos es: A y B de 146 kilogramos en ambos.

    Espesor total de cada elemento, incluido la estructura: 84 mm, aproximadamente.

    INSTITUCION: SOCIEDAD INDUSTRIAL PIZARREÑO S.A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº235.820 (17.08.1998) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2003

    MUROS/ TABIQUES DIVISORIOS Y PERIMETRALES F 30

    Nº 1 (F 30)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Volcometal - 70 mm, Volcanita

    DESCRIPCION: Muro divisorio de edificios, conformado por una estructura metálica con cinco montantes verticales (pie-derechos), en perfiles de acero galvanizado de 38 x 8 x 0,5 mm, y de dos soleras (inferior y superior) de 39 x 20 x 0,5 mm; cuatro pie-derecho están distanciados cada 0,6 m y uno a 0,4 m.

    Esta estructuración esta forrada por ambas caras con planchas de Volcanita de 15 mm de espesor, atormillada a la estructura metálica.

    Tal configuración deja espacios libres en el interior del panel, los cuales están rellenos con lana mineral cuya densidad media aparente es de 40 kg/m3.

    El peso total del elemento es 160 kilogramos.

    Espesor total del elemento 70 mm.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN S..A..

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 216.384 (08.06.95), Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 2 (F 30)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Volcopanel - 55 mm, Volcanita.

    DESCRIPCION: Muro divisorio de edificios, constituido por una estructura de madera y celdas hexagonales de cartón Celhex (tipo panel de abejas), forrado por ambas caras con planchas de Volcanita de 12,5 mm de espesor, cada una. Todo el conjunto está unido por medio de clavos.

    Peso total del elemento, 157 kilogramos.

    Espesor total del elemento: 57 mm.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 210.904 (24.08.94), Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 3 (F 30)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Real - 57 mm, Volcanita “RF”.

    DESCRIPCION : Muro divisorio de edificios, estructurado por medio de un marco de madera, hecho con listones de pino radiata de 32 x32 mm, a modo de pie-derechos, tres fajas de Volcanita de 30 x 150 x 2.336 mm, distanciados a 0,60 m aproximadamente.

    Esta estructuración está forrada por ambas caras con planchas de Volcanita “RF” de 12,5 mm de espesor, atornilladas a la estructura.

    Tal conformación deja espacios libres en el interior del elemento.

    El peso total del elemento es de 152 kilogramos

    Espesor total del elemento: 57 mm.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 222.609 (26.06.96) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 4 (F 30)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Panel Covintec Light-F 30 estuco c/cara 18 mm.

    DESCRIPCION : Elemento Constructivo destinado a muro divisorio o perimetral de edificios, El muro está conformado por una armadura tridimensional, constituida por dos mallas de acero separadas 45 mm y unidas entre sí por medio de alambres conectores de acero de 2 mm de espesor. Interiormente, contiene en toda su extensión, una plancha de poliestireno expandido cuyo espesor es de 30 mm y la densidad media aparente es de 11 kg/m3.

    Esta estructuración está estucada por ambos lados con un mortero a partir de cemento, arena en relación 1:3, de 18 mm de espesor.

    Espesor total del elemento: 66 mm.

    INSTITUCION: COVINTEC CHILE LTDA.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 219.508 (30.11.95) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 5 (F 30)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Panel Monolite Rectangular 70 mm (PMR - 3).

    DESCRIPCION : Muro destinado a uso como elemento divisorio o perimetral de edificios, El alma del elemento está conformado por una armadura tridimensional, constituida por dos mallas de acero separadas 35 mm y unidas entre sí por medio de alambres conectores de acero de 3 mm de espesor. Interiormente, contiene en toda su extensión, una plancha endentada de poliestireno expandido de 30 mm de espesor, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m3.

    Esta estructuración está estucada por ambos lados con un mortero a partir de cemento, arena y fibras de polipropileno - una bolsa de fibras por cada 3/4 de m3 de mortero.

    La relación cemento - arena es de 1:3,5.

    Espesor total del elemento: 70 mm.

    INSTITUCION: MONOLITE CHILE S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 214.323 (14.03.95), Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 6 (F 30)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Tabique Volcometal - 90 mm(Aislanglass Panel Libre 50mm)

    DESCRIPCION: Muro divisorio de edificios, formado por una estructura metálica. Consta de cinco montantes verticales (pie-derechos), hechos con perfiles de acero galvanizado tipo C de 60 x 6 x 0,5 mm, distanciados entre ejes cada 0,6 m, aproximadamente y de dos soleras (inferior y superior) de 60 x 40 x 0,5 mm.

    Esta estructuración esta forrada por ambas caras con planchas de yeso-cartón , Volcanita estándar, de 15 mm de espesor. Las planchas están atormilladas a la estructura de acero.

    Tal configuración deja espacios libres en el interior del elemento, los cuales están rellenos con lana de vidrio, marca Aislan Glass, tipo papel libre cuyo espesor es de 50 mm con densidad media aparente es de 18 kg/m3.

    El peso total del elemento es de 156 kilogramos.

    Espesor total del elemento 90 mm.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN S..A..

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº239.229 (13.04.99), Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    MURO/TABIQUE, DIVISORIOS Y/O PERIMETRALES F 60

    Nº 1 (F 60)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Vitrak V - 110.

    DESCRIPCION : Elemento de construcción destinado a muro divisorio o perimetral de edificios, conformado por una armadura tridimensional, constituida por dos mallas de acero separadas 72 mm y unidas entre sí por medio de alambres conectores de acero de 3,4 mm de diámetro, colocados diagonalmente.

    Toda esta estructuración de mallas y separadores están electrosoldadas.

    Interiormente, contiene en toda su extensión, una plancha de poliestireno expandido, cuyo espesor es de 60 mm y la densidad media aparente es de 10 kg/m3.

    El conjunto está estucado por ambos lados con un mortero a base de cemento y arena, relación 1 : 3,5 de 25 mm de espesor cada uno.

    Espesor total del elemento: 112 mm.

    INSTITUCION: VITRAK S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 216.033 (26.05.95) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 2 (F 60)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : POLIBETON T8/60.

    DESCRIPCION : Elemento de construcción destinado a muro perimetral o tabique de edificios, conformado por una armadura tridimensional, constituida por dos mallas Acma de acero estriado estructural electrosoldadas en barras de acero AT - 56 50 H de 4 mm de diámetro distribuidas a 150 y 250 mm en direcciones perpendiculares.

    A esta armadura se integra interiormente planchas de poliestireno expandido de 35 mm de espesor, y las mallas van unidas entre sí por medio de ganchos de acero centrales de amarre entre ambas mallas y ganchos de acero laterales de amarre entre ambas mallas, en zigzag formando un pilarejo rigidizante, de 4,2 mm de diámetro.

    El conjunto está estucado por ambos lados con un mortero de cemento y arena de 23 mm de espesor, y van enlucido con yeso de 5 mm de espesor cada cara.

    Espesor total del elemento: 91 mm.

    INSTITUCION: POLIBETON S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 206.288 (13.01.94) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 3 (F 60)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Volcometal 80 MM (perimetral) Volcanita.

    DESCRIPCION : Elemento de construcción que se usará como muro divisorio en edificios, constituido por una estructura metálica. Consta de cinco montantes verticales (pie-derechos), confeccionados con perfiles de acero galvanizado de 38 x 40 x 8 x 0,5 mm y de dos soleras (inferior - superior) de 38 x 20 x 0,5 mm. Cuatro pie-derechos están distanciados cada 0,6 m y uno a 0,4 m

    Esta estructuración está forrada por una de sus caras con una plancha de Volcanita de 15 mm de espesor, la otra cara con una doble plancha de 15 y 10 mm.

    Tal configuración deja espacios libres en el interior del panel, los cuales están rellenos con lana mineral cuya densidad media aparente es de 60kg/m3

    El peso total del elemento es 210 kilogramos.

    Espesor total del elemento: 0,08 m.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 213.641 (26.01.95) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 4 (F 60)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Medianero 43 mm Volcanita.

    DESCRIPCION : Panel de uso como elemento divisorio en edificios, constituido por tres planchas de yeso - cartón, Volcanita, unidas entre sí por medio de un pegamento especial Volcán en base de yeso.

    La plancha central tiene 10 mm de espesor y las dos caras restantes tienen 15 mm de espesor

    El peso total del elemento es de 196 kilogramos.

    Espesor total del elemento: 43 mm.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 223.007 (26.06.96) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 5 (F 60)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Volcometal 80 mm Volcanita.

    DESCRIPCION : Elemento de construcción que se usa como muro divisorio en edificios, constituido por una estructura metálica. Consta de cinco montantes verticales (pie-derechos), confeccionados con perfiles de acero galvanizado de 38 x 40 x 8 x 0,5 mm y de dos soleras (inferior - superior) de 39 x 20 x 0,5 mm. Cuatro pie-derechos están distanciados cada 600 mm y uno a 400 mm.

    Esta estructuración está forrada por ambos lados con una doble plancha de Volcanita de 10 mm de espesor, cada una.

    Tal configuración deja espacios libres en el interior del panel, los cuales están rellenos con lana mineral cuya densidad media aparente es de 60 kg/m3.

    Espesor total del elemento: 80 mm.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 213.640 (26.01.95) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 6 (F 60)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Panel Covintec - Light F 60 (estuco c/cara 25 mm)

    DESCRIPCION : Elemento constructivo destinado a muro divisorio o perimetral de edificios, El muro está conformado por una armadura tridimensional, constituida por dos mallas de acero separadas 45 mm y unidas entre sí por medio de alambres conectores de acero de 2 mm de espesor. Interiormente, contiene en toda su extensión, una plancha de poliestireno expandido cuyo espesor es de 30 mm y la densidad media aparente es de 11 kg/m3.

    Esta estructuración está estucada por ambos lados con un mortero a partir de cemento, arena en relación 1:3, de 25 mm de espesor.

    Espesor total del elemento: 80 mm.

    INSTITUCION: COVINTEC CHILE LTDA.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 219.878 (21.12.95) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    MURO/ TABIQUE, DIVISORIOS Y PERIMETRALES F 90

    Nº 1 (F 90)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : POLIBETON E15/90

    DESCRIPCION : Elemento de construcción destinado a muro perimetral o tabique de edificios, formado por una armadura tridimensional, constituida por dos mallas Acma de acero estriado estructural electrosoldadas, en barras de acero AT - 56 50 H de 4,2 mm de diámetro distribuidas a 150 mm en direcciones perpendiculares.

    A esta armadura se integra interiormente planchas de poliestireno expandido de 80 mm de espesor, y las mallas van unidas entre sí por medio de ganchos de acero centrales de amarre entre ambas mallas y ganchos de acero laterales de amarre entre ambas mallas y ganchos, de acero de 4,2 mm de diámetro, laterales de amarre entre ambas mallas, en zigzag, formando un pilarejo rigidizante.

    El conjunto está estucado por ambos lados con un mortero de cemento y arena de 35 mm de espesor.

    Espesor total del elemento: 150 mm.

    INSTITUCION: POLIBETON S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 212.193 (09.11.94) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 2 (F 90)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : VITRAK V - 140

    DESCRIPCION : Elemento de construcción destinado a muro divisorio o perimetral de edificios, conformado por una armadura tridimensional, constituida por dos mallas de acero separadas 96 mm y unidas entre sí por medio de alambres conectores de acero de 3,4 mm de diámetro, colocados diagonalmente.

    Toda esta estructuración de mallas y separadores están electrosoldadas. Interiormente, contiene en toda su extensión, una plancha de poliestireno expandido, cuyo espesor es de 60 mm y la densidad media aparente es de 10 kg/m3.

    El conjunto está estucado por ambos lados con un mortero a partir de cemento y arena, relación 1 :3,5 de 31 mm de espesor.

    Espesor total del elemento: 142 mm.

    INSTITUCION: VITRAK S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 216.034 (29.05.95) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 3 (F 90)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : PROMATECT H - 100

    DESCRIPCION : Panel de construcción destinado a uso como elemento divisorio o perimetral en edificios, formado por una retícula metálica constituida por cinco perfiles de acero galvanizado de 60 x 40 x 20 x 0,5 mm, los cuales están colocados en posición vertical y distanciados entre ejes cada 0,6 m aproximadamente (pie-derechos) y de dos perfiles de acero galvanizado de 60 x 20 x 0,5 mm, uno de los cuales, está colocado en la base y el otro en la parte superior del muro (soleras).

    Esta retícula metálica está revestida por ambas caras, en toda su extensión con fajas de fibrosilicatos “Promat” de 150 mm de ancho y 10 mm de espesor. Sobre estas fajas, va la estructura metálica está forrada, por ambas caras, con una plancha de fibrosilicato “Promat” de 10 mm de espesor.

    Esta configuración deja espacios libres en el interior del elemento, los cuales están rellenos con lana mineral, cuya densidad media aparente es de 60 kg/m3.

    Espesor total del elemento: 100 mm.

    INSTITUCION: PROMAT CHILE S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 214.930 (12.04.95) Según NCh 935/1 Of 84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2002

    Nº 4 (F 90)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Panel Hormigón Liviano Simplex Cepol 80 mm

    DESCRIPCION : Muro destinado a uso como muro perimetral o divisorio de edificios. El elemento es un muro de hormigón liviano de 50 mm de espesor, compuesto por cemento, arena y agregados de poliestireno expandido.

    El elemento lleva, interiormente como refuerzo, una doble malla tipo Acma de acero estriado estructural eléctrosoldados, hecha con alambre de 4 mm de diámetro, de abertura rectangular de 150 x 250 mm.

    La terminación es un mortero por ambas caras, de cemento y arena, relación 1 : 3 de 15 mm de espesor por cada cara.

    Espesor total del elemento: 0,08 m.

    INSTITUCION: EMPRESA “ALTEC Ltda". S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 240.059 (08.06.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 5 (F 90)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Gyplac A 90 mm/F 90.

    DESCRIPCION : Elemento de construcción que se usa como muro divisorio en edificios, constituido por una estructura metálica. Consta de cinco montantes verticales (pie-derechos), hechos con perfiles de acero galvanizado de 40 x 40 x 10 x 0,8 mm, distanciados entre ejes cada 0,55 m, aproximadamente y de dos soleras (inferior y superior) de 40 x 30 x 0,8 mm.

    Esta estructuración está forrada por ambas caras con dos planchas de yeso-cartón R F “Gyplac” de 12,5 mm de espesor cada una, atornilladas a la estructura de acero.

    Tal configuración deja espacios libres en el interior del panel, los cuales están rellenos con lana mineral, colchoneta libre, cuyo espesor es de 50 mm y densidad media aparente de 40 kg/m3.

    El peso total del elemento es de 235 kilogramos.

    Espesor total del elemento: 0,09 m.

    INSTITUCION: SOCIEDAD INDUSTRIAL ROMERAL S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 237.135 (02.11.98) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2003

    Nº 6 (F 90)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Gyplac A 120 mm/F 90.

    DESCRIPCION : Elemento de construcción que se usa como muro divisorio en edificios, constituido por una estructura metálica. Consta de cinco montantes verticales (pie-derechos), hechos con perfiles de acero galvanizado de 60 x 40 x 10 x 0,8 mm, distanciados entre ejes cada 0,55 m, aproximadamente y de dos soleras (inferior y superior) de 60 x 40 x 0,8 mm.

    Esta estructuración está forrada por ambas caras con dos planchas de yeso-cartón “Gyplac” estándar de 15 mm de espesor cada una, atornilladas a la estructura de acero.

    Tal configuración deja espacios libres en el interior del panel, los cuales están rellenos con lana mineral, colchoneta libre, cuyo espesor es de 50 mm y densidad media aparente de 40 kg/m3

    El peso total del elemento es de 273 kilogramos.

    Espesor total del elemento: 0,12 m.

    INSTITUCION: SOCIEDAD INDUSTRIAL ROMERAL S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 237.136 (02.11.98) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2003

    MURO/ TABIQUE, DIVISORIOS Y/O PERIMETRALES F 120

    Nº 1 (F 120)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : POLIBETON E10/120

    DESCRIPCION : Elemento de construcción destinado a muro perimetral o tabique de edificios, conformado por una armadura tridimensional, constituida por dos mallas Acma de acero estriado estructural electrosoldadas, en barras de acero AT - 56 50 H de 4,2 mm de diámetro distribuidas a 150 mm en direcciones perpendiculares, a la cual se integra interiormente planchas de poliestireno expandido de 30 mm de espesor.

    Las mallas van unidas entre sí por medio de ganchos de acero centrales de amarre entre ambas mallas y ganchos de acero laterales de amarre entre ambas mallas y ganchos, de acero de 4,2 mm de diámetro, laterales de amarre entre ambas mallas, en zigzag, formando un pilarejo rigidizante.

    El conjunto está estucado por ambos lados con un mortero de cemento y arena de 35 mm de espesor, y van enlucidas con yeso de 5 mm de espesor cada cara.

    Espesor total del elemento: 0,11 m.

    INSTITUCION: POLIBETON S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 209.820 (29.08.94) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 2 (F 120)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: PROMATECT H - 108

    DESCRIPCION : Panel de construcción destinado a elemento divisorio o perimetral en edificios, formado por una retícula metálica constituida por cinco perfiles de acero galvanizado de 60 x 40 x 20 x 0,5 mm, los cuales están colocados en posición vertical y distanciados entre ejes cada 0,6 m aproximadamente (pie-derechos) y de dos perfiles de acero galvanizado de 60 x 20 x 0,5 mm, uno de los cuales, está colocado en la base y el otro en la parte superior del muro (soleras).

    Esta retícula metálica está revestida por ambas caras, en toda su extensión con fajas de fibrosilicatos “Promat” de 150 mm de ancho y 12 mm de espesor. Sobre estas fajas, va la estructura metálica está forrada, por ambas caras, con una plancha de fibrosilicato “Promat” de 12 mm de espesor, las que se afianzan a la estructura metálica por medio de tornillos, distanciados entre sí cada 0,25 m, aproximadamente.

    Esta configuración deja espacios libres en el interior del elemento, los cuales están rellenos con lana mineral, cuya densidad media aparente es de 100 kg/m3.

    Espesor total del elemento: 0,108 m.

    INSTITUCION: PROMAT CHILE S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 217.899 (04.09.95) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 3 (F 120)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : PROMATECT H - 12 mm

    DESCRIPCION : Elemento de construcción destinado a elemento divisorio o perimetral en edificios, formado por una retícula metálica constituida por cinco montantes verticales (pie-derechos), hechos con perfiles de acero tipo C de 100 x 50 x 3 mm y de dos soleras (inferior y superior) de 100 x 50 x 3 mm

    Esta estructuración de acero está protegida por ambas caras con fajas de fibrosilicato “Promatect H” de 12 mm de espesor. Este conjunto (estructuración metálica más fajas) está forrado por ambas caras con planchas de fibrosilicato “Promatect H” de 12 mm de espesor. Se afianzan a la estructura metálica por medio de tornillos, distanciados entre sí cada 0,25 m, aproximadamente.

    Tal configuración deja espacios libres en el interior del panel, los cuales están rellenos con lana mineral, cuyo espesor es de 50 mm y la densidad media aparente es de 100 kg/m3.

    El peso total del elemento es de 246 kilogramos.

    Espesor total del elemento: 0,15 m.

    INSTITUCION: PROMAT CHILE S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 239.441 (29.04.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 4 (F 120)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Panel Monolite Ondulado, 120 mm (PM - 4)

    DESCRIPCION : Elemento constructivo destinado a tabique divisorio o muro perimetral de edificios, El alma del elemento está conformado por una armadura tridimensional, constituida por dos mallas de acero separadas 56 mm y unidas entre sí por medio de alambres conectores de acero de 3 mm de espesor. Interiormente, contiene en toda su extensión, una plancha ondulada de poliestireno expandido de 40 mm de espesor, cuya densidad media aparente es de 15 kg/m3.

    Esta estructuración está estucada por ambos lados con un mortero a partir de cemento, arena y fibras de polipropileno - una bolsa de fibras por cada 3/4 de m3 de mortero. La relación cemento - arena es de 1:3,5.

    Espesor total del elemento: 0,12 m.

    INSTITUCION: MONOLITE CHILE S.A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 214.322 (14.03.95) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 5 (F 120)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Vitrak V - 134

    DESCRIPCION : Elemento de construcción destinado a muro perimetral o tabique divisorio de edificios, cuya alma de éste está conformado por una armadura tridimensional, constituida por dos mallas de acero separadas 77 mm y unidas entre sí por medio de alambres conectores de acero de 3,4 mm de diámetro, colocados diagonalmente.

    Toda esta estructuración de mallas y separadores están electrosoldadas.

    Interiormente, contiene en toda su extensión, una plancha de poliestireno expandido, cuyo espesor es de 60 mm y la densidad media aparente es de 10 kg/m3

    .

    El conjunto está estucado por ambos lados con un mortero a base de cemento y arena, relación 1 : 3,5 de 37 mm de espesor cada uno.

    Espesor total del elemento: 0,134 m.

    INSTITUCION: VITRAK S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 221.723 (15.04.96) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 6 (F 120)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Tabique Volcometal e = 90 mm

    DESCRIPCION: Panel que se usará como elemento de construcción divisorio en edificios. El elemento está formado por una estructura metálica. Consta de siete montantes verticales (pie-derechos), hechos con perfiles de acero galvanizado tipo C de 38 x 40 x 8 x 0,5 mm, distanciados entre ejes cada 0,4 m, aproximadamente y de dos soleras (inferior y superior) de 39 x 20 x 0,5 mm.

    Esta estructuración metálica está forrada por ambas caras con una doble plancha de yeso-cartón “Volcanita R F”, de 12,5 mm de espesor, cada una, atornilladas a la estructura de acero.

    Tal configuración deja espacios libres en el interior del panel, los cuales están rellenos con lana mineral, cuya densidad media aparente de 40 kg/m3.

    El peso total del elemento es de 242 kilogramos.

    Espesor total del elemento 0,088 m.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 222.608 (25.06.96) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    MURO/ TABIQUES, DIVISORIOS Y/O PERIMETRALES F 150

    Nº 1 (F 150)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Bepolita H. L. 70 mm

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a uso como muro divisorio o perimetral en edificios, El elemento está constituido por una placa de hormigón liviano en base a perlas de poliestireno expandido, de 70 mm de espesor.

    Este elemento contiene en su interior una doble armadura de acero.

    Esta armadura está hecha con alambres de 4,2 mm de diámetro, estribado.

    El elemento lleva como terminación, por ambos lados, un estuco en base a cemento y arena, relación 1 : 3, de 15 mm de espesor, previa a la colocación en la unión de las placas de hormigón liviano, de una huincha en base a fibra de vidrio de200 mm de ancho denominada “Bemalla”, adherida con un adhesivo especial Bekrón”.

    Espesor total del elemento : 0,1 m.

    INSTITUCION: AISLANTES NACIONALES S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº237 311 (02.11.98) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2003

    Nº 2 (F 150)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Tabique Eraclit 50mm

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a uso como muro divisorio o perimetral en edificios. El elemento está constituido por una estructura de madera, hecha con listones de pino radiata de 45 x 70 mm. Consta de cinco pie derechos, cuatro cadenetas, una solera inferior y otra superior.

    Ambas caras de esta estructura de madera están cubiertas con placas de viruta de madera aglomeradas con cemento “Eraclit” de 50 mm de espesor, clavadas.

    Estas placas llevan como terminación, por la cara vista, un mortero de cemento, relación 1 : 3 de 20 mm de espesor.

    Esta configuración deja espacios libres en el interior del elemento.

    Espesor total del elemento: 0,21 m.

    INSTITUCION: AISLANTES NACIONALES S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE I DIEM: Nº 239.442 (30.04.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 3 (F 150)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Poliexita H. L. 120 mm

    DESCRIPCION: Muro destinado a uso como elemento divisorio o perimetral en edificios, El elemento está constituido básicamente por cemento, arena y perlas de poliestireno expandido.

    Este elemento lleva como refuerzo en su interior, una doble malla tipo ACMA, electrosoldada y soldadas entre sí.

    El elemento lleva como terminación, por ambas caras, un mortero de cemento y arena, relación 1 : 3, de 25 mm de espesor.

    La doble malla está hecha con alambre de 4,2 mm de diámetro.

    Espesor total del elemento : 0,12 m.

    INSTITUCION: POLIEX S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 219.752 (21.12.95) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2003.

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : HORMIGON CELULAR H. L. 70 mm

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a uso como muro divisorio o perimetral en edificios,

    Este bloque debe contener en su interior una doble armadura de acero.

    Esta armadura está hecha con alambres de 4,2 mm de diámetro, estribado.

    El elemento lleva como terminación, por ambos lados, un estuco especial confeccionado por los fabricantes.

    Espesor total del elemento : 12.5 cm.

    INSTITUCION: CELCON S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº239 311 (02.11.98) Según NCh 936/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2003

    MURO/ TABIQUE, DIVISORIOS Y/O PERIMETRALES F 180

    Nº 1 (F 180)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Bepolita H. L. 100 mm

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a uso como muro divisorio o perimetral en edificios, El elemento está constituido por una placa de hormigón liviano en base de perlas de poliestireno expandido, de 100 mm de espesor.

    Este elemento contiene en su interior una doble armadura de acero.

    Esta armadura está hecha con alambres de 4,2 mm de diámetro, estribado.

    El elemento lleva como terminación, por ambos lados, un estuco en base a cemento y arena, relación 1 : 3, de 15 mm de espesor, previa colocación en la unión de las placas de hormigón liviano, de una huincha en base de fibra de vidrio de200 mm de ancho denominada “Bemalla”, adherida con un adhesivo especial Bekrón”.

    Espesor total del elemento: 0,13 m.

    INSTITUCION: AISLANTES NACIONALES S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 237.312 (02.11.98) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2003

    Nº 2 (F 180)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Promatect H - F180 - 136 mm

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a uso como muro divisorio o perimetral en edificios, El elemento está constituido por una estructura metálica (Sistema Metalcon) Consta de cinco montantes verticales (pie-derechos),hechos con perfiles de acero galvanizado tipo C, de 90 x 38 x 12 x 0,85 mm, Murogal montante, distanciados entre ejes cada 0,6 m y 045 m, aproximadamente y de dos soleras (inferior y superior) de 92 x 30 x 0,85 mm, Murogal canal.

    Esta estructuración está forrada por ambas caras con dos planchas de fibrosilicato “Promatect H”, una de 12 mm de espesor y la otra de 10 mm de espesor, traslapadas entre sí.

    Todo el conjunto está atornillado a la estructura de acero. Tal configuración deja espacios libres en el interior del panel, los cuales están rellenos con una doble colchoneta de lana mineral, cuyo espesor total es de 90 mm y la densidad media aparente de 80 kg/m 3.

    Espesor total del elemento: 136 mm.

    INSTITUCION: PROMAT CHILE S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 247.824 (22.08.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    TITULO II

    DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES HORIZONTALES E INCLINADOS EN LA CONSTRUCCION

    CAPITULO II

    PRODUCTOS DE MARCA

    RESISTENCIA AL FUEGO DE ELEMENTOS HORIZONTALES E INCLINADOS DE CONSTRUCCION, SEGÚN :

    NCh 935/1.Of 97 PARA ELEMENTOS EN GENERAL, Y

    NCh 935/1.Of 84, PARA OTROS ELEMENTOS - CON CERTIFICACION VIGENTE - QUE NO SEAN PINTURAS INTUMESCENTES.

    LOSA DE HORMIGON F 60

    Nº 1 (F 60)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Tabigal Cintac Económico R.V.H. 100/200

    DESCRIPCION: Complejo de losa con placa colaborante consistente en tres vigas de acero doble T de 200 x 100 x 6 mm y 3 m de largo, distanciadas a 1,8 m entre ejes sobre las cuales se instalan láminas acanaladas de acero galvanizado que sirven de moldaje perdido a la losa de hormigón.

    Esta va reforzada con mala electrosoldada tipo ACMA - 92.

    Las vigas de acero están protegidas con dos planchas de yeso-cartón de 15 mm de espesor, cada una, sobre perfiles de acero previamente dispuestos en las vigas de acero.

    Las dimensiones totales del complejo son: 4 m de largo, 3 m de ancho y 0, 13 m de espesor de la losa.

    Espesor total del elemento: 0,332 m, incluyendo el espesor de las vigas.

    INSTITUCION: CINTAC S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 208.499 (15.03.94) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    LOSA DE HORMIGON F 90

    Nº 1 (F 90)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Entrepiso Losa Colaborante Hormigón Cielo Falso

    Promatect H

    DESCRIPCION: Complejo de losa con placa colaborante de 100 mm de espesor, apoyada sobre plancha metálica tipo P V 6 - 50 de 0,5 mm de espesor.

    Este conjunto está sostenido por tres vigas de acero doble T tipo I P E 200 ( alma: altura 204 mm, espesor 6,6 mm; ala: ancho 98 mm, espesor 10,5 mm ). Esta parte del complejo está protegida por un cielo falso tipo americano, que está constituido por una retícula de perfiles metálicos “Promat”, distanciados en un sentido cada 0,6 m y en el otro sentido intercalados alternativamente a 1,2 m, perpendicular a la longitud de la plancha que sostienen.

    Esta retícula y las planchas “Promatect - H de 10 mm de espesor, cuelgan de la parte inferior de la losa colaborante, a una distancia de 0,35 m y afianzadas a cáncamos metálicos embutidos en la losa, mediante tacos metálicos expansibles, los cuales soportan el cielo falso mediante tiras de alambre galvanizados de 2 mm de diámetro.

    Espesor total del elemento, incluido losa, viga y cielo falso: 0,460 m.

    INSTITUCION: PROMAT CHILE S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 228.000 (30.04.97) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2002

    Nº 2 (F 90)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Losa 90 (Vigas Protegida c/ Mortero Igniplaster Plus)

    DESCRIPCION: El elemento de entrepiso está conformado por una losa de hormigón con placa colaborante, apoyada sobre tres vigas de acero doble T.

    Estas vigas de acero están protegidas con un mortero denominado “Igniplaster Plus”, el cual está compuesto por ligantes hidráulicos, áridos ligeros y aditivos especiales.

    El espesor total del mortero es de 30 mm en promedio.

    La losa de hormigón con placa colaborante es de 3 x 4 m.

    La placa colaborante es ondulada y está hecha con planchas de acero de 0,5 mm de espesor.

    La losa contiene en su interior, una malla de acero tipo “Acma”, hecha con acero estriado de 4 mm de espesor.

    Las dimensiones de las vigas de acero son: 200 mm de alto, 100 mm de ala y 5 mm de espesor del alma.

    Las vigas se exponen al fuego por tres de sus caras. La masividad de las vigas es de 238 m-1.

    El espesor mayor de este elemento de entrepiso es de 90 mm y el menor de 40 mm.

    INSTITUCION: PROMAT CHILE S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 230.991 (24.10.97) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2002

    Nº 3 (F 90)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Losa 90 (Vigas Protegida c/ Mortero Blaze-Shield)

    DESCRIPCION: El elemento de entrepiso está conformado por una losa de hormigón H25, con placa colaborante, apoyada sobre dos vigas de acero doble T, a 3 m aproximadamente entre ejes.

    Esta losa - placa-colaborante y las vigas de acero están protegidas con un mortero aislante térmico proyectado denominado “Blaze Shield”.

    El espesor total del mortero en la losa es de 13,7 mm y el de las vigas es de 12,5 mm.

    La losa de hormigón con placa colaborante es de 3 x 4 m, total 12 m2 , y fue ensayada con carga de 1440 kilogramos a razón de 120 kg/m2.

    La placa colaborante es ondulada y está hecha con planchas de acero zincado PV6 de 0,85 mm de espesor, quedando un mayor espesor de la los de 114 mm y el espesor menor es de 64 mm.

    La losa contiene en su interior, una malla de acero tipo “Acma”, C92.

    Las dimensiones de las vigas de acero son: 250 x 100 x 8 x 5 mm de espesor.

    Las vigas se exponen al fuego por tres de sus caras. La masividad de las vigas es de 285 m-1.

    El espesor mayor de este elemento de entrepiso es de 0,362 m y el menor de 0,137 m.

    INSTITUCION: US MINERAL PRODUCTS/DBA ISOLATEK

    INTERNATIONAL,STANHOPE NEW YERSEY

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 244.094 (02.02.2000) Según NCh 935/1 Of.87

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    LOSA DE HORMIGON CON VIGAS F 120

    Nº 1 (F 120)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Losa 120 - (y Vigas Protegida c/ Mortero Blaze-Shield)

    DESCRIPCION: El elemento de entrepiso está conformado por una losa de hormigón H25, con placa colaborante de acero zincado PV6, de 0,85 mm de espesor, apoyada sobre dos vigas de acero doble T de 300 x 150 x 8 x 6 mm, distanciadas a 3 m aproximadamente entre ejes.

    Esta losa - placa-colaborante y las vigas de acero - está protegida con un mortero aislante térmico proyectado denominado “Blaze Shield”.

    El espesor total del mortero en la losa es de 13,7 mm y el de las vigas es de 12,5 mm.

    La losa de hormigón con placa colaborante es de 3 x 4 m, total 12 m2 , y fue ensayada con carga de 1440 kilogramos a razón de 120 kg/m2.

    La placa colaborante es ondulada y está hecha con planchas de acero zincado PV6 de 0,85 mm de espesor, quedando un mayor espesor de 114 mm y el espesor menor es de 64 mm.

    La losa contiene en su interior, una malla de acero tipo “Acma”, C92.

    Las dimensiones de las vigas de acero son: 250 x 100 x 8 x 5 mm de espesor, factor de masividad 285 m-1.Las vigas se exponen al fuego por tres de sus caras. La masividad de las vigas es de 253 m-1.

    El espesor mayor de este elemento de entrepiso es de 0,4237 m y el menor de 0,1197 m.

    INSTITUCION: US MINERAL PRODUCTS/DBA ISOLATEK

    INTERNATIONAL,STANHOPE NEW YERSEY

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 244.095 (02.02.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 2 (F 120)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Bovedillas de Hormigón y Vigueta Pretensa F 120

    DESCRIPCION: La losa está conformado por un sistema de viguetas de hormigón H 45, espaciadas a 0,63 m, entre las cuales van instaladas bovedillas de hormigón de 475 x 150 x 190 x mm y de 17 kilogramos de peso cada una.

    Sobre las bovedillas va un hormigonado de 50 mm de espesor, armado con una malla tipo ACMA C92.

    El espesor mayor de este elemento de entrepiso es de 0,24 m.

    INSTITUCION: MULTICRET S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 231.794 (19.11.97) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2002

    ELEMENTO INCLINADO: ESCALERAS F 120

    Nº 1 (F 120)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Escalera Monolite (PME) 120

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a uso como escalera en edificios.

    El elemento está estructurado por 4 vigas de hormigón instalado dentro del alma de un gran bloque de poliestireno expandido de 15 kg/ m 3, situadas en el tercio inferior del cuerpo de la escalera, cuyo grueso es de 0,42 m.

    Las vigas que son de forma de chorizo, son de hormigón armado, con 2 fierros de 12 mm, con resalte, y 12 horquillas de 6 mm de diámetro, y están centradas a 0,26 m entre sí, a eje.

    El ancho de la escalera es de 1,2 m, sus huellas son de 0,27 m y sus contra-huella son de 0,2 m.

    Lleva en toda su superficie exterior un estuco de mortero estructural, sobre la base de cemento, arena y fibras de polipropileno - (una bolsa de fibras por cada 3`/ 4 m 3 de mortero) y es de 35 mm de espesor proyectada sobre malla de acero galvanizado de 3,5 mm de diámetro. L a relación cemento arena es de 1 : 3,5.

    Espesor total del elemento es de 0,42 m.

    INSTITUCION: MONOLITE CHILE S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 219.614 (04.04.96) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    TECHUMBRE PROTEGIDA F 15

    Nº 1 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Techumbre Superboard, Cielo 6 mm F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 1,0 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,6 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de fibro-cemento “Superboard” de 6 mm de espesor, por medio de tornillos de 25 x 8 mm.

    Sobre estas planchas existe una aislación térmica de lana mineral (colchoneta con papel por una cara de sus caras), cuya densidad media aparente es de 40 kg/m3 y el espesor de 50 mm.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (gran onda) de 4,5 mm de espesor.

    La altura de la cercha es de 1,0 m.

    INSTITUCION: SOCIEDAD INDUSTRIAL PIZARREÑO S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 241.921 (04.10.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 2 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Techumbre Superboard, Cielo 4 mm F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 1,0 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,6 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de fibro-cemento “Superboard” de 4 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm.

    Sobre estas planchas existe una aislación térmica de lana mineral (colchoneta con papel por una cara de sus caras), cuya densidad media aparente es de 40 kg/m 3 y el espesor de 50 mm.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (gran onda) de 4,5 mm de espesor.

    La altura de la cercha es de 1,0 m.

    INSTITUCION: SOCIEDAD INDUSTRIAL PIZARREÑO S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 241.922 (04.10.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 3 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Techumbre Romeral, Cielo 10 mm normal, F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “Gyplac” de 10 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm.

    Sobre estas planchas va una aislación térmica de lana mineral (colchoneta con papel por una cara de sus caras), cuya densidad media aparente es de 40 kg/m 3 y el espesor de 50 mm.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 1 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: SOCÍEDAD INDUSTRIAL ROMERAL S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 239.225 (07.04.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 4 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Techumbre Volcán, Cielo 10 mm, Aislan Glass F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “Volcanita” de 10 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm.

    Sobre estas planchas va una aislación térmica de lana de vidrio (paño continuo), ”Aislan Glass” cuya densidad media aparente es de 14 kg/m 3 y el espesor de 50 mm.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 4 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 239.438 (02.08.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 5 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Techumbre Volcán, Cielo 10 mm, Aislan Rock, F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “Volcanita” de 10 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm.

    Sobre estas planchas va una aislación térmica de lana de vidrio (paño continuo tipo colchoneta DE 1,2 X 0,5 m), ”Aislan Rock”, cuya densidad media aparente es de 40 kg/m 3 y el espesor es de 80 mm.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 4 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 244.772 (13.03.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 6 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Techumbre Madera, Achipex F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 12,5 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 0,08 mm.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: ASOCIACION CHILENA DE POLIESTIRENO EXPANDIDO, ACHIPEX

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 242.144 (10.12.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 7 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Achipex, Esp.120 / F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 0,12 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 2,44 m de largo y de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: ASOCIACION CHILENA DE POLIESTIRENO EXPANDIDO, ACHIPEX

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 247.043 (10.07.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 8 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Achipex, Esp. 80 / F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 0,08 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 2,44 m de largo y de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: ASOCIACION CHILENA DE POLIESTIRENO EXPANDIDO ACHIPEX

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 246.309 (29.05.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 9 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Achipex, Esp. 40 / F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 0,04 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 2,44 m de largo y de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: ASOCIACION CHILENA DE POLIESTIRENO EXPANDIDO, ACHIPEX

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 246.308 (29.05.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 10 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Techumbre Madera, Achipex F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 12,5 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre las cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 80 mm. Tiene además, un tapacán de yeso cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: ASOCIACION CHILENA DE POLIESTIRENO EXPANDIDO, ACHIPEX

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 242.144 (10.12.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.08.2004

    Nº 11 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Techumbre Termoaislante, F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 12,5 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 80 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: ENVASES TERMOAISLANTES S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 243.531 (10.12.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 12 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Etsapol, Esp. 40/F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 40 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: EMPRESA ENVASES TERMOAISLANTES S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 247.030 (10.07.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 13 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Etsapol, Esp. 80/F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 80 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: EMPRESA ENVASES TERMOAISLANTES S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 247.030 (10.07.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 14 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Etsapol, Esp. 120/F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 120 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: EMPRESA ENVASES TERMOAISLANTES S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 247.030 (10.07.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 15 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Techumbre Basf Chile, F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 12,5 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 80 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: BASF CHILE S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 243.532 (10.12.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 16 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Aislapol, Esp. 40/F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 40 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: EMPRESA BASF CHILE S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 247.024 (10.07.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 17 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Aislapol, Esp. 80/F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 80 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: EMPRESA BASF CHILE S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 247.024 (10.07.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 18 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Complejo Techumbre Aislapol, Esp. 120/F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 120 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: EMPRESA BASF CHILE S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 247.024 (10.07.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 19 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Techumbre Aislapanel, F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 12,5 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 80 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: AISLAPANEL S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 243.533 (10.12.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 20 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Aislapanel, Esp. 40/F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 40 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: EMPRESA AISLAPANEL S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 247.027 (10.07.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 21 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Aislapanel, ESP 80/ F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 80 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: EMPRESA AISLAPANEL S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 247.027 (10.07.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 22 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Aislapanel, ESP 120/ F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 120 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: EMPRESA AISLAPANEL S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 247.027 (10.07.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 23 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Techumbre Aislantes Nacionales S. A., F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 12,5 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 80 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: AISLANTES NACIONALES S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 243.534 (10.12.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 24 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Termopol, 40/F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 40 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: AISLANTES NACIONALES S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 247.026 (10.07.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 25 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Termopol, 80/F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 80 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: AISLANTES NACIONALES S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 247.026 (10.07.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 26 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Termopol, 120/F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 120 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: AISLANTES NACIONALES S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 247.026 (10.07.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 27 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Techumbre Shell S. A.C., F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 12,5 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 80 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: SHELL CHILE S. A.C.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 243.535 (10.12.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 28 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Isopack, ESP. 40/F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 40 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: EMPRESA NOVA CHEMICALS CHILE LTDA.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 247.028 (10.07.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 29 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Isopack, ESP.80/F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 80 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: NOVA CHEMICALS CHILE LTDA.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 247.028 (10.07.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 30 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Isopack, ESP.120/F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 10 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de poliestireno expandido, cuya densidad media aparente es de 10 kg/m 3 y el espesor es de 120 mm. Tiene además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: NOVA CHEMICALS CHILE LTDA.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 247.028 (10.07.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 31 (F 15)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Complejo Techumbre Fisira, ESP.60/F 15

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata de 1” x 5”, doble, con siete cerchas - distanciadas una de otra a 0,68 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,5 m - a eje y listoneados de 1 ½ “ x 3” separadas entre sí a 0,5 m a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón de 10 mm de espesor por medio de tornillos, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - dos capas de aislación térmica de “FISATERM” tipo A de 60 mm de espesor c/u y de densidad media aparente de 8 kg/m 3 Tiene, además, un tapacán de yeso-cartón de 10 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica de zincalum tipo C de 100 x 50 x 5 mm.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: INDUSTRIA FISIRA S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 248.145 (31.08.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    TECHUMBRE PROTEGIDA F 30

    Nº 1 (F 30)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Techumbre - Cielo Metalcón Cintac

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración metálica, hecha con perfiles de acero galvanizado liviano (SISTEMA Metalcón).

    Las cerchas y diagonales de esta estructuración son de 90 x 38 x 12 x 0,85 mm, Tegal normal, sostienen una cubierta de fibro-cemento de onda estandar, de 3,5 mm de espesor. Distancia entre cerchas 0,8 m a eje.

    El cielo está constituido por una plancha de yeso-cartón R F de 12,5 mm de espesor, la que va atornillada a una estructura de cielo, “Cigal Portante” hecha con perfiles de 35 x 19 x 0,5 mm, distanciados cada 0,4 m entre ejes.

    Sobre el cielo de yeso-cartón va una aislación térmica de lana mineral cuyo espesor es de 50 mm y la densidad media aparente es de 40 kg/m 3 .

    La techumbre de 12 m 2 , tiene una pendiente de 20º.

    La altura de la cercha es de 1,0 m.

    INSTITUCION: CINTAC S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 236.944 (22.10.98) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2003

    Nº 2 (F 30)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Techumbre Owens Corning Estandar

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por seis dobles cerchas de pino de 25 x 100 mm, afianzadas entre sí por medio de clavos - distanciadas a 0,8 m - a eje aproximadamente, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y perfiles metálicos galvanizados a modo de listoneados en forma de “Omega” de 0,5 mm de espesor - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón tipo R F de 12,5 mm de espesor, por medio de tornillos.

    Sobre estas planchas existe una aislación térmica formada por colchonetas de fibra de vidrio “Owens Corning” cuya densidad media aparente es de 13,1 kg/m 3 y el espesor de 50 mm, cubriendo toda la superficie del cielo.

    La cubierta está conformada por tejas asfálticas serie classic “Owens Corning”, colocadas sobre un tablero de madera terciada de 10 mm de espesor. Entre las tejas y el tablero terciado va una lámina de papel fieltro

    La altura de la cercha es de 1,10 m.

    INSTITUCION:TRANSANDINA DE COMERCIO S. A., TRANSACO

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 241.973 (20.12.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 3 (F 30)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Techumbre Metal, Cielo Volcanita RF 12,5 mm

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración metálica, hecha con perfiles de acero galvanizado liviano (Sistema Metalcón).

    Las cerchas y diagonales de esta estructuración sostienen una cubierta de fibro-cemento de onda estándar, cuyo espesor nominal es de 4,0 mm. Las dimensiones de las cerchas son de perfil Tegal normal 90 x 38 x 12 x 0,85 mm; las diagonales son de Tegal Diagonal 40 x 38 x 8 x 0,85 mm.

    El cielo de esta techumbre está formado por una plancha de yeso-cartón R F “Volcanita” de 12,5 mm de espesor la que va atornillada a una estructura de cielo hacha con perfiles de acero “Cigal portante” de 35 x 19 x 11,5 x 0,5 mm.

    Sobre el cielo de yeso cartón va una aislación térmica de lana de vidrio “Aislan Glass”, tipo rollo libre - paño continuo - de 80 mm de espesor y una densidad media aparente de 14 kg/m 3 .

    La cubierta tiene como costaneras metálicas galvanizadas perfiles tipo “Omega”, de 40 x 25 x 8 x 0,5 mm distanciadas a 0,4 m a eje, y lleva cumbrera de fierro galvanizado de 0,5 mm de espesor.

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 244.776 (13.03.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 4 (F 30)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Techumbre Madera, Cielo Volcanita RF 12,5 mm

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón R F “Volcanita” de 12,5 mm de espesor por medio de tornillos.

    Sobre estas planchas va una doble paño continuo de lana de vidrio (paño continuo), ”Aislan Glass”, como aislación térmica, cuya densidad media aparente es de 14 kg/m 3 y el espesor de 80 mm.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 4 mm de espesor.

    Tiene además, tapacán de yeso cartón R F Volcanita de 12,5 mm de espesor

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 244.775 (13.03.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 5 (F 30)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Techumbre Madera, Cielo Volcán 12,5mm, Aislanglass

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón R F “Volcanita” de 12,5 mm de espesor por medio de tornillos.

    Sobre estas planchas va una aislación térmica de lana de vidrio (paño continuo tipo colchoneta de ”Aislan Glass”, cuya densidad media aparente es de 14 kg/m 3 y el espesor es de 80 mm.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 4 mm.

    Tiene además, tapacán de yeso cartón R F Volcanita de 12,5 mm de espesor

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 244.774 (13.03.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 6 (F 30)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Techumbre Madera, Cielo Volcán 12,5mm,2 Aislán Rock

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 12,5 mm de espesor por medio de tornillos; planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va una doble aislación térmica de “Aislan Rock”, cuya densidad media aparente es de 40 kg/m 3 y el espesor es de 80 mm.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor y una cumbrera metálica tipo C de 100 x 50 x 6 mm.

    Tiene además, tapacán de yeso cartón R F Volcanita de 12,5 mm de espesor

    La altura de la cercha es de 1,1 m.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 244.773 (13.03.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 7 (F 30)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO : Techumbre Madera Fierro soporte Cielo

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 0,75 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 12,5 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre las cerchas - una aislación térmica de “Aislán Glass”, cuya densidad media aparente es de 14 kg/m 3 y el espesor es de 50 mm.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor.

    La altura de la cercha es de 1,05 m.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 239.227 7(10.04.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 8 (F 30)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Techumbre Madera, Cielo Lana mineral, Volcán RF 12,5mm

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 1,2 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,5 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,4 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón “R F” de 12,5 mm de espesor por medio de tornillos de 25 x 8 mm, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de lana mineral, cuya densidad media aparente es de 60 kg/m 3 y el espesor es de 50 mm.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fibro-cemento (onda estandar) de 4 mm de espesor.

    La altura de la cercha es de 2,0 m.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 221.528 (24.07.96) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 9 (F 30)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Techumbre Madera, Cielo Volcán 15 mm, Lana mineral

    DESCRIPCION: Elemento de techumbre para edificios, constituida por una estructuración de madera de pino radiata con cerchas de 25 x 100 mm, doble - distanciadas a 1,2 m - a eje, costaneras de 50 x 50 mm - distanciadas cada 0,4 m - a eje y listoneados de 50 x 50 mm - distanciados a 0,5 m - a eje.

    Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso-cartón estándar de 15 mm de espesor por medio de tornillos, planchas que tienen su juntura sellada.

    Sobre estas planchas va - confinado entre cerchas - una aislación térmica de lana mineral de 50 mm de espesor y densidad media aparente es de 40 kg/m 3 . Tiene además, un tapacán de plancha metálica de 0,5 mm de espesor.

    La cubierta está conformada por planchas onduladas de fierro zincado de 0,5 mm de espesor.

    La altura de la cercha es de 2,0 m.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 216.714 (06.07.95) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    TITULO II

    DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES HORIZONTALES E INCLINADOS EN LA CONSTRUCCION

    CAPITULO II, SUBCAPITULO I

    PRODUCTOS DE MARCA

    MATERIALES DE PROTECCION A ESTRUCTURAS VERTICALES DE LA CONSTRUCCION, SEGÚN:

    NCh 935/1.Of 84, PARA ELEMENTOS EN GENERAL, -CON CERTIFICACION VIGENTE, Y

    NCh 935/1.Of 97 PARA ELEMENTOS EN GENERAL Y OBLIGATORIAMENTE PARA PINTURAS INTUMENSCENTES

    ENTREPISO DE MADERA PROTEGIDOS F 60

    Nº 1 (F 60)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Entrepiso Madera FDI Corfo-Fundación Chile

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a entramado de entrepiso para edificios, formado por dos estructuras de pino radiata, separadas entre sí por medio de listones de 42 x 90 mm.

    La estructura inferior del entrepiso está forrada por una de sus caras con yeso-cartón R F de 15 mm de espesor (cielo del entrepiso) La otra cara la constituye un tablero contrachapado fenólico de 7 mm de espesor.

    Las vigas están separadas a eje cada 0,6 m y su sección transversal es de 42 x 90 mm.

    La estructura superior del entrepiso está cubierta por una de sus caras con un tablero contrachapado fenólico de 16 mm de espesor (piso del entrepiso).

    La otra cara, que queda hacia la estructura inferior, la constituye un tablero contrachapado fenólico de 7 mm de espesor.

    Las vigas tienen una separación de 0,4 m, entre ejes y su sección transversal es de 42 x 190 mm.

    El espesor total del entrepiso es de 0,357 m.

    INSTITUCION: FUNDACION CHILE

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 240.718 (19.07.99) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2004

    Nº 2 (F 60)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Entrepiso Madera Promatect - H 60

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a entramado de entrepiso para edificios, cuyo piso está conformado por un machihembrado de madera de pino radiata de 110 x 20 mm de espesor, el cual está sostenido por una estructuración de pino de 70 x 220 mm, y cuyas vigas van distanciadas cada 0,5 m entre ejes.

    El cielo está constituido por una plancha de fibrosilicato “Promatect H” de 8 mm de espesor.

    Entre la estructuración de madera y el cielo va una faja de fibrosilicato de 8 mm de espesor.

    Todo el conjunto está unido por medio de clavos.

    Los espacios libres resultantes están rellenos con lana mineral, cuya densidad media aparente es de 80 kg/m 3, y el espesor es de 50 mm.

    Espesor total del elemento: 0,256 m.

    INSTITUCION: PROMAT CHILE S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 223.937 (26.08.96) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    Nº 3 (F 60)

    ELEMENTO

    CONSTRUCTIVO: Entramado Madera Piso Volcanita R F, 12,5 mm

    DESCRIPCION: Elemento de construcción destinado a entramado de entrepiso para edificios, cuyo piso está constituido por dos planchas de contrachapado de madera de 12 y 15 mm de espesor respectivamente, con pegamento para madera entre ambas; esta plataforma está sostenida por una estructuración de pino de 50 x 250 mm, y cuyas vigas van distanciadas a 0,9 m en los bordes y 1,2 m al centro.

    Las cadenetas de 50 x 250 mm, en el otro sentido van distanciadas cada 0,4 m entre ejes.

    El tapacán es de madera contrachapada y la solera entre tapacán y vigas es de pino radiata cuya sección transversal es de x 70 mm.

    El cielo está constituido por planchas de Volcanita R F de 12,5 mm de espesor.

    Todo el conjunto está unido por medio de tornillos y las juntas van selladas.

    Los espacios libres resultantes no están rellenos.

    Espesor total del elemento: 0,294 m.

    INSTITUCION: COMPAÑÍA INDUSTRIAL EL VOLCAN

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 217.987 (20.09.95) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2001

    IMPORTA: LA EFECTIVIDAD DEL COMPONENTE (ESTRUCTURA - PROTECCION), ESTRIBA MAYORMENTE EN LA MASIVIDAD, que es la relación entre la superficie expuesta con riesgo al fuego, la cual es necesario proteger, y la sección del material protegido como base de la estructura, de modo que no alcance a llegar a temperatura crítica <en acero son 500ºC en promedio y 650ºC en cualquier punto>.

    RESISTENCIAS DE VIGA PROTEGIDA CON ESTUCOS F 90

    Nº 1 (F 90)

    ELEMENTO

    PROTEGIDO : Cafco - Blaze Shield II 90

    DESCRIPCION: Viga de acero estructural doble T de 250 x 100 x 8 x 5 mm, de masividad 285 m -1.

    Protegidas con hormigón liviano a base a fibras minerales, denominado “Blaze Shield”, de 12,5 mm de espesor promedio, como aislante térmico proyectado

    Las vigas soportan una losa de hormigón de 12 m2 , colocada horizontalmente, con una carga de 1440 kilogramos.

    No debe quedar ningún lugar de sus caras sin proteger.

    La sección final de estas vigas protegidas es de 0,1625 x 0,125 m.

    INSTITUCION: U.S. MINERAL PRODUCTS/DBA ISOLATEK

    INTERNATIONAL, STANHOPE, N. YERSEY

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 244.094 (02.02.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    Nº 2 (F 90)

    ELEMENTO

    PROTEGIDO : Igniplaster Plus 90

    DESCRIPCION: Viga de acero estructural doble T de 200 x 100 x 10 x 5 mm, de masividad 238 m -1.

    Protegidas con un mortero denominado “Igniplaster Plus”, de 30 mm de espesor promedio, el cual está compuesto por ligantes hidráulicos, áridos ligeros y aditivos especiales.

    Las vigas soportan una losa de hormigón de 12 m2 , colocada horizontalmente.

    No debe quedar ningún lugar de sus caras sin proteger.

    INSTITUCION: PROMAT CHILE S. A.

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 230.991 (24.10.1997) Según NCh 935/1 Of.84

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2002

    IMPORTA: LA EFECTIVIDAD DEL COMPONENTE (ESTRUCTURA - PROTECCION), ESTRIBA MAYORMENTE EN LA MASIVIDAD, que es la relación entre la superficie expuesta con riesgo al fuego, la cual es necesario proteger, y la sección del material protegido como base de la estructura, de modo que no alcance a llegar a temperatura crítica <en acero son 500ºC en promedio y 650ºC en cualquier punto>.

    RESISTENCIAS DE VIGA PROTEGIDA CON ESTUCOS F 120

    Nº 1 (F 120)

    ELEMENTO

    PROTEGIDO : Cafco - Blaze Shield II 120

    DESCRIPCION: Viga de acero estructural doble T de 300 x 150 x 8 x 6 mm, de masividad 253 m -1.

    Protegidas con hormigón liviano que contiene fibras minerales, denominado “Blaze Shield”, de 23,7 mm de espesor promedio, como aislante térmico proyectado

    Las vigas soportan una losa de hormigón de 12 m2, colocada horizontalmente, con una carga de 1440 kilogramos.

    No debe quedar ningún lugar de sus caras sin proteger.

    La sección final de esta viga protegidas es de 0,3237 x 0,1974 m.

    INSTITUCION: U.S. MINERAL PRODUCTS/DBA ISOLATEK

    INTERNATIONAL, STANHOPE, N. YERSEY

    CERTIFICADO DE ENSAYE IDIEM: Nº 244.095 (02.02.2000) Según NCh 935/1 Of.97

    VIGENCIA HASTA: 31.12.2005

    TITULO III

    DE LOS ELEMENTOS MIXTOS O ASIMILABLES A F 15, EN LA CONSTRUCCION

    CAPITULO II

    PRODUCTOS DE MARCA

    RESISTENCIA AL FUEGO DE ELEMENTOS VERTICALES DE LA CONSTRUCCION, CLASIFICADOS COMO ASIMILABLES A F - 15.

    PANELES MIXTOS O ASIMILABLES A F - 15

    A.1) Panel con piezas estructurales de madera en las que, el lado menor es igual o superior a 45 mm y cuya otra dimensión de la sección - perpendicular al panel - es igual o superior a 70 mm, con revestimiento resistente al fuego por ambas caras, comprendido entre las alternativas que se indican a continuación y, con un espesor total del panel no inferior a 79 mm.

    Nota: en la lista siguiente la letra sola es la alternativa de revestimiento interior o la que está más expuesta al fuego; la letra acompañada de números son las diversas alternativas de revestimiento exterior o a la intemperie.

  • Madera aglomerada, espesor 10 mm, y

  • a.1) fibro-cemento superboard, - sin asbesto - espesor 4 mm;

    a.2) fierro galvanizado liso o acanalado de 0,5 mm de espesor sobre superficie continua, de espesor 4 mm;

    a.3) madera contrachapada para exterior, espesor 6 mm;

    a.4) entablado machihembrado, espesor 16 mm;

    a.5) entablado tinglado machihembrado, espesor 16 mm;

    a.6) entablado tinglado, espesor 16 mm sobre superficie continua de espesor 4 mm;

    a.7) madera aglomerada para exterior, espesor 6 mm;

    a.8) polivinyl cloride PVC (ASTM D 3679), espesor 2 mm sobre superficie continua de espesor 4 mm; y

    a.9) madera prensada extradura, espesor 4,8 mm.

  • Madera aglomerada, espesor 8 mm, y

  • b.1) fibro-cemento superboard, - sin asbesto - espesor 6 mm;

    b.2) fierro galvanizado liso o acanalado de 0,5 mm de espesor sobre superficie continua, de espesor 5 mm;

    b.3) madera contrachapada para exterior, espesor 9 mm;

    b.4) entablado machihembrado, espesor 22 mm;

    b.5) entablado tinglado machihembrado, 22 mm;

    b.6) entablado tinglado, espesor 22 mm sobre superficie continua de espesor 5 mm;

    b.7) madera aglomerada para exterior, espesor 10 mm;

    b.8) polivinyl cloride PVC (ASTM D 3679), espesor 2 mm sobre superficie continua de espesor 5 mm; y

    b.9) madera prensada extradura, espesor 6 mm.

  • Madera prensada, espesor 6 mm, y

  • c.1) fibro-cemento superboard, - sin asbesto - espesor 6 mm;

    c.2) fierro galvanizado liso o acanalado de 0,5 mm de espesor sobre superficie continua, de espesor 4 mm;

    c.3) madera contrachapada para exterior, espesor 6 mm;

    c.4) entablado machihembrado, espesor 16 mm;

    c.5) entablado tinglado machihembrado, 16 mm;

    c.6) entablado tinglado, espesor 16 mm sobre superficie continua de espesor 4 mm;

    c.7) madera aglomerada para exterior, espesor 10 mm;

    c.8) polivinyl cloride PVC (ASTM D 3679), espesor 2 mm sobre superficie continua de espesor 4 mm; y

    c.9) madera prensada extradura, espesor 4,8 mm.

  • Madera prensada, espesor 4,8 mm, y

  • d.1) fibro-cemento superboard, - sin asbesto - espesor 8 mm;

    d.2) fierro galvanizado liso o acanalado de 0,5 mm de espesor sobre superficie continua, de espesor 5 mm;

    d.3) madera contrachapada para exterior, espesor 9 mm;

    d.4) entablado machihembrado, espesor 22 mm;

    d.5) entablado tinglado machihembrado, 22 mm;

    d.6) entablado tinglado, espesor 22 mm sobre superficie continua de espesor 5 mm;

    d.7) madera aglomerada para exterior, espesor 12 mm;

    d.8) polivinyl cloride PVC (ASTM D 3679), espesor 2 mm sobre superficie continua de espesor 5 mm; y

    d.9) madera prensada extradura, espesor 6 mm.

  • Entablado machihembrado, espesor 22 mm, y

  • e.1) fibro-cemento superboard, - sin asbesto - espesor 4 mm;

    e.2) fierro galvanizado liso o acanalado de 0,4 mm de espesor sobre superficie continua, de espesor 4 mm;

    e.3) madera contrachapada para exterior, espesor 6 mm;

    e.4) entablado machihembrado, espesor 16 mm;

    e.5) entablado tinglado machihembrado, 16 mm;

    e.6) entablado tinglado, espesor 16 mm sobre superficie continua de espesor 4 mm;

    e.7) madera aglomerada para exterior, espesor 10 mm;

    e.8) polivinyl cloride PVC (ASTM D 3679), espesor 2 mm sobre superficie continua de espesor 5 mm; y

    e.9) madera prensada extradura, espesor 4,8 mm.

  • Entablado machihembrado, espesor 16 mm, y

  • f.1) fibro-cemento superboard, - sin asbesto - espesor 6 mm;

    f.2) fierro galvanizado liso o acanalado de 0,5 mm de espesor sobre superficie continua, de espesor 5 mm;

    f.3) madera contrachapada para exterior, 9mm;

    f.4) entablado machihembrado, espesor 22 mm;

    f.5) entablado tinglado machihembrado, 22 mm;

    f.6) entablado tinglado, espesor 22 mm sobre superficie continua de espesor 4 mm;

    f.7) madera aglomerada para exterior, espesor 16 mm;

    f.8) polivinyl cloride PVC (ASTM D 3679), espesor 2 mm sobre superficie continua de espesor 6 mm; y

    f.9) madera prensada extradura, espesor 6 mm.

  • Madera contrachapada, espesor 8 mm, y

  • g.1) fibro-cemento superboard, - sin asbesto - 4 mm;

    g.2) fierro galvanizado liso o acanalado de 0,4 mm de espesor sobre superficie continua, de espesor 4 mm;

    g.3) madera contrachapada para exterior, 6mm;

    g.4) entablado machihembrado, espesor 16 mm;

    g.5) entablado tinglado machihembrado, 16 mm;

    g.6) entablado tinglado, espesor 16 mm sobre superficie continua de espesor 5 mm;

    g.7) madera aglomerada para exterior, espesor 16 mm;

    g.8) polivinyl cloride PVC (ASTM D 3679), espesor 2 mm sobre superficie continua de espesor5 mm; y

    g.9) madera prensada extradura, espesor 4,8 mm.

  • Madera contrachapada, espesor 6 mm, y

  • h.1) fibro-cemento superboard, - sin asbesto - 6 mm;

    h.2) fierro galvanizado liso o acanalado de 05 mm de espesor sobre superficie continua, de espesor 5 mm;

    h.3) madera contrachapada para exterior, 9mm;

    h.4) entablado machihembrado, espesor 22 mm;

    h.5) entablado tinglado machihembrado, 22 mm;

    h.6) entablado tinglado, espesor 22 mm sobre superficie continua de 4 mm;

    h.7) madera aglomerada para exterior, espesor 22 mm;

    h.8) polivinyl cloride PVC (ASTM D 3679), espesor 2 mm sobre superficie continua de espesor6 mm; y

    h.9) madera prensada extradura, espesor 6 mm.

  • Entablado tinglado machihembrado, espesor 22 mm, y

  • i.1) fibro-cemento superboard, - sin asbesto - 4 mm;

    i.2) fierro galvanizado liso o acanalado de 0,5 mm de espesor sobre superficie continua, de espesor 4 mm;

    i.3) madera contrachapada para exterior, 6mm;

    i.4) entablado machihembrado, espesor 16 mm;

    i.5) entablado tinglado machihembrado, 16 mm;

    i.6) entablado tinglado, espesor 16 mm sobre superficie continua de espesor 5 mm;

    i.7) madera aglomerada para exterior, espesor 16 mm;

    i.8) polivinyl cloride PVC (ASTM D 3679), espesor 2 mm sobre superficie continua de espesor 5 mm; y

    i.9) madera prensada extradura, espesor 4,8 mm.

  • Entablado tinglado machihembrado, espesor 16 mm, y

  • j.1) fibro-cemento superboard, - sin asbesto - 6 mm;

    j.2) fierro galvanizado liso o acanalado de 0,5 mm de espesor sobre superficie continua, de espesor 5 mm;

    j.3) madera contrachapada para exterior, 9mm;

    j.4) entablado machihembrado, espesor 22 mm;

    j.5) entablado tinglado machihembrado, 22 mm;

    j.6) entablado tinglado, espesor 22 mm sobre superficie continua de espesor 4 mm;

    j.7) madera aglomerada para exterior, espesor 22 mm;

    j.8) polivinyl cloride PVC (ASTM D 3679), espesor 2 mm sobre superficie continua de espesor 6 mm; y

    j.9) madera prensada extradura, espesor 6 mm.

    a.2) Paneles estructurados con perfiles de acero en que, la sección y los espesores son determinados por cálculo estructural. Debe ir revestido por su cara interior - o expuesta al fuego - por planchas de yeso-cartón estándar de 15 mm o más, o por planchas de yeso-cartón R.F. de 12,5 mm o más, según dimensiones del panel o Resistencia a la cual será sometido. Por su lado exterior, revestido por las alternativas de las letras y números, ejemplos = a.1), b.2, c.3, d.4, e.5, y las restantes.

    Como mínimo, el espesor total del panel debe ser de 75 mm.

    1

    2