Horacio Capel; María Dolores García Ramón

Geografía humana. Paradigma. Evolución. Globalización

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

Resumen Libro: Horacio Capel

CAP. 1 : HUMBOLDT Y LA TEORÍA DE LA TIERRA

Alexander Von Humboldt de Origen aristocrático como un geógrafo físico, un naturalista, un químico, un botánico.

Para el proyecto de Humboldt se asocian características que influyeron en su desarrollo como sus estudios y geodesia, historia natural, matemática, física y economía política y por dos corrientes que estaban fuertemente en esos momentos como lo son romanticismo e idealismo Alemán. Mantuvo relación con Georg Foster, el cual realizó viajes alrededor del mundo incentivando así el espíritu viajero de Humboldt lo cual le permitió que el desarrollo de sus trabajos de comparación lo realizara con materiales de primer grada, es decir, son sus propias observaciones, y utilizando la perspectiva histórica desde la cual basa su idea de la evolución de las cosas. Mantuvo un análisis de la descripción e historia de la naturaleza, pues intentaba descubrir el vinculo existente entre los seres vivos y la naturaleza inanimada.

Consideraba todo como una “Armonía”que debía existir a causa de la combinación da fuerzas que influyen en la creación de la naturaleza. Es por el interés de esta armonía que interesa la influencia de la naturaleza física sobre el hombre. Humboldt fue gran observador de los paisajes de distintas áreas y en ellos intento descubrir una cierta regularidad en la distribución existente, concibió esto gracias a las comparaciones universales que elaboro, es el mayor aporte que este realizó a las ciencias.

Distingue una cierta normalidad en las relaciones que forman un encadenamiento en los fenómenos de la naturaleza y de la vida inanimada, este era el fundamento para una ciencia integradora que proponía, Humboldt desarrolla la organización de lo que será la geografía regional moderna, pues descubre la relación que existe en la explicación de un fenómeno y marco espacial.

A pesar de todas las comparaciones que se puedan distinguir de lo que realizo Humboltd, y lo que a sido la geografía, para el esta era la realización de viajes y mapas que involucraban los trabajos que eran necesarios para realizarlos.

CAP II: RITTER: LA NATURALEZA Y LA HISTORIA

Karl Ritter realizo una gran labor de pedagogo en humanidades y geografía. Influenciado por el idealismo y romanticismo Alemán. La influencia del idealismo fue radical, por su pensamiento fuertemente religioso, con amplias “concepciones providencialistas” pues considera que el Todo absoluto, que el todo geográfico que estudia se inserta en la naturaleza. La relación con J.E Pestalozzi un gran pedagogo, fue de gran importancia pues influyo en las ideas que desarrollaría de la geografía. Ritter ayudo a buscar las raíces germanas con los estudios históricos y geográficos como indispensables, así se creo la cátedra de la geografía, donde fue el profesor supremo, hasta 1820,_ se desempeño en esta labor por 40 años_ valoro el estudio histórico para la formación del carácter militar.

La tierra era el lugar donde se realiza la actividad humana, una relación mutua de la naturaleza y el hombre_ historia y geografía_, deja de preocuparse de la tierra para preocuparse más del hombre. Los pueblos y su evolución será dependiente de los aspectos físicos que poseen en su territorio. La relación mutua que plantea Ritter es algo que va afectar tanto al territorio como al hombre por un actúa sobre el otro. El estudio de la geografía consiste en la relación de todos los fenómenos y formas de la naturaleza con la especie humana.

Dentro de los métodos de estudio que utiliza comienza con la observación que abordara primero lo simple y luego lo complejo, luego esta presente la comparación para establecer leyes generales y así captar la armonía existente en el mundo. En esta etapa la comparación entregara las clasificaciones de los fenómenos; para la descripción y el conocimiento, piensa en la utilización de figuras geométricas que dimensionaran tanto horizontal como verticalmente espacios de la naturaleza, lo cual entregaría una mayor comprensión en el estudio.

La principal contribución de Ritter, fue la idea de asociaciones regionales de fenómenos en los distintos niveles de la superficie terrestre. Parte de las ideas que contienen sus obras son por ejemplo, la dimensión espacial y geométrica de la ciencia geográfica, y el interés por la búsqueda que un orden y leyes generales para darle unidad a las ciencias físicas.

CAP IX: RUPTURA Y CONTINUIDAD EN EL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO

La sociedad esta en crisis y con esto la ciencia; por ende la geografía también esta en crisis desde las distintas concepción de la geografía tradicional y la geografía de las distintas escuelas.

Piaget destaca que en el periodo de crisis surge el conocimiento por la superación del que produjo tal crisis, y así nuevas metodologías. También aparecen nuevas geografías, cosa habitual en la geografía por que su historia esta marcada por el peso que a tenido una u otra concepción de esta ciencia. Desde los postulados de Ptolomeo hasta lo que es la nueva geografía de Francia por Vidal de la Blache o en Inglaterra lo las ideas de Mackinder.

La crisis de la que se habla, es la crisis que produjo la “nueva geografía ”; la geografía cuantitativa, este nuevo cambio, cambió los enfoques la metodología, los problemas, etc.

Nuevos geógrafos son los también los radicales, los humanistas nuevos que van a combinar las concepciones teórico-prácticos. A principios del siglo XIX se produje el umbral a la modernidad, el positivismo cambio lo existente, trae transformaciones a los esquemas de pensamiento. Aparece el concepto de historicidad; el orden se relaciona con la continuidad del tiempo. Surge el hombre que antes no se encontraban. Es dentro de estos cambios en donde surge la geografía, las ciencias humanas y el hombre que actúa sobre la superficie terrestre.

Foulault manifiesta el cambio epistemológico, que ocurre cuando se cambia lo representativo del orden a la historicidad, el cambio de lo clásico a la moderna epistemología.

Esta idea expresa que las ciencias se desarrollan en constantes rupturas respecto a los problemas planteados.

Kuhn desarrollo la tesis de las “revoluciones científicas” establece el paradigma; que proporciona modelos teóricos y soluciones a una comunidad científica donde este es reemplazado por otro paradigma en periodo de crisis, por problemas significativos, donde hace que el paradigma pierda status al no poder resolver el problema. En tal sentido quedaría una suerte de:

Paradigma_ Quiebre “Teórico”_ nuevo paradigma.

La búsqueda de paradigmas en geografía, los ha llevado a encontrar algunos con resultados diferentes. En 1850 se reconocieron paradigmas exploratorios, ambientalista _ determinista, y regional. Los paradigmas coexisten al mismo tiempo.

Producirse la nueva geografía, se tiene que rehacer la historia que se tenia antes y es esta que cambia las preocupaciones, se reestudian los datos a utilizar en el nuevo modelo, para así determinar la capacidad de responder los problemas que antes eran irresolubles.

En las ciencias sociales considero Kuhn que la existencia de este nuevo paradigma será mas significativo en determinados problemas.

En geografía esta revolución generó la oposición de la geografía física y la geografía regional, pues se realizan trabajos muy diferenciados dentro de la misma disciplina.

CAP X: EL POSITIVISMO Y LA GEOGRAFÍA

La ciencia como expresión positivista viene desde el siglo XVII, pues se le dio gran importancia a la observación empírica, es decir, una referencia al positivismo.

Los datos positivistas en la geografía detectaron las fallas en el conocimiento que existía en el siglo VII Pero el positivismo en el Siglo XIX abasteció a las ciencias de esos tiempos y compartió la influencia junto con el impacto del evolucionismo y la ecología biológica. El positismo se considero como un método científico con una concepción filosófica, ambos ligados. Un método científico es un empirismo inductivo racional que se aleja de la metafísica.

Considero a las ciencias naturales como el modelo de las ciencias presentando tres fundamentos: el primero afirma que la verdadera observación es la única basa posible de los conocimientos, dejando de lado la imaginación y resaltando por sobre todo una observación que permita descubrir las relaciones constantes de lo que se observa. La segunda apunta a estudiar lo que es y no es, su pasado y futuro, el conocimiento relativo. La tercera regla es la creación de leyes que sustenten las ciencias.

Hay una concepción de la invariabilidad de las leyes, el positivismo pretende prever. El experimento es de gran relevancia y debido a esto las ciencias sociales se enfrentan al problema del desarrollo experimental (no se puede experimentar con el ser humano); no así las naturales.

En el siglo XIX se consolido el positivismo como una influencia en la concepción de las ciencias sociales, junto con el evolucionismo y la biología. Esta ultima entrego la idea de “organismo” o un sistema de órganos interrelacionados, en un todo vivo, lo que ayudo a comprender los fenómenos en toda su complejidad. La tierra era considerada un organismo vivo.

La biología y el evolucionismo cambio la idea del equilibrio de la naturaleza y planteo una nueva relación entre seres vivos y el medio natural (como justificación al sistema capitalista y a su orden social)

F. Ratzel plantea la concepción orgánica de la tierra. Las relaciones hombre-medio son importantes pues es la unión de los pueblos, si bien fue determinista sus ideas estaban dirigidas tanto a la determinación del medio al hombre como del hombre al medio (posibilista). Dedico especial interés al estudio del territorio que ocupan los pueblos y su relación con el desarrollo de estos, de aquí dedujo que este desarrollo esta en relación con el espacio vital que cada individuo necesita.

CAP XI: HISTORICISMO Y LA GEOGRAFÍA

Con el surgimiento de ciertas corrientes filosóficas neoidealistas, neocristisistas, espiritualistas y contingentes a finales del siglo, el positivismo se ve sumido en un crisis.

La naturaleza y la historia eran dos modos de ver la realidad. Todo estaba basado en los conceptos o hipótesis de las Ciencias Naturales, la división entre naturaleza y ciencias dio origen a las ciencias de la naturaleza y a las ciencias humanas, cada una constituía objetos y métodos de estudio distintos.

La historicidad es el desarrollo histórico donde los individuos o grupos sociales actúan por intencionalidad y valores aceptados. Expresa el historicismo la importancia de las explicaciones a través del saber histórico utilizando como modo de explicar la realidad social pues esto es producto de un desarrollo.

Para la historicidad la verdad esta unida al conocimiento mediante la vivencia empatica, a través de un contacto directo para entender lo singular y individual de la realidad

Existen dos ciencias de la experiencia, las nomotéticas que buscan las leyes, es decir, que están unidas a las ciencias neutrales y las ideográficas que buscan lo singular, los acontecimientos individuales, estas están relacionadas con las ciencias humanas.

Las ideografiacas causan problemas en la geografía pues entran a poner en tela de juicio a los geógrafos físicos que son de gran importancia dentro de la disciplina.

Al parecer la geografía como ciencia de lo singular a lo general, en donde las cosas ya no eran por si solas, sino que se les considerara por su localización sobre la tierra.

La noción regional trata de unificar estas dos miradas.

Geografía Regional: sé interrelacionan los diferentes elementos que combinan en el espacio. No acepta a los objetivos de la geografía como la superficie o envoltura de la tierra y que el estudio iba dirigido a las relaciones del hombre con el medio o relaciones espaciales. Es en la región en donde se combinan los fenómenos físicos y humanos.

Concepto paisaje.

Escuela Alemana: se divido en dos el estudio del paisaje se analizo el paisaje económico y las transformaciones del paisaje por la acción humana (paisaje cultural) y los paisajes naturales.

Escuela Francesa: el paisaje asociado con la región. (Geografía humana) geografía franja de contacto entre la atmósfera y la superficie del globo terrestre donde se realiza la actividad humana dinámica.

CAP XIII: LA QUIEBRA DEL POSITIVISMO Y LAS GEOGRAFÍAS RADICALES.

En 1960 comienza a surgir un cuestionamiento de las concepciones neopositivistas en las ciencias Sociales este descontento se transformo en movimientos críticos o radicales que descubren la sicología y revelan el interés filosófico

La geografía Radical, trae consigo la nueva formulación de teorías que traen consigo una fuerte reflexión sobre fundamentos filosóficos de las teorías y métodos, con una gran utilización de teorías marxistas, se trata los problemas en toda su complejidad es decir holistico. Uno de los puntos que se dejaron cuando surge la geografía radical fue sacar el objetivo económico que era interés de los propietarios e inversionistas.

Uno de los paradigmas alternativos utilizados para proporcionar adecuadas interpretaciones de la realidad, con un enfoque marxista fueron respondiendo a descripción del mundo que interesaba y que generaba las preguntas que preocupaban a gran parte de la sociedad. Esta enfoque marxista utilizaba a la geografía con gran responsabilidad social, dejando los estudios al servicio del sistema, dejando los trabajos de interés capitalista como la acumulación, etc.

Se acepta la idea de espacio como un producto social, esta concepción implica partir de la estructura social para conocer el espacio, en geografía partir de la teoría marxista.

Muchos geógrafos tomaron esta decisión en su estudio, pero otros no por que el espacio era orientado a los centros urbanos, dejando fuera al espacio rural o el conjunto del espacio mundial.

En general la interpretación marxista de la geografía radical es el carácter no dogmático y destacando los aspectos antipositivistas. Interesándose por las estructuras económicas y sociales de la sociedad influido por los procesos históricos.

Otra corriente que contribuyo a la geografía radical, fue la geografía humanista, la cual destaco los aspectos humanos, la acción humana, este enfoque propone el conocimiento empatico a través de la experiencia vital concreta, dejando a la intuición con una función cognitiva. Propone que el espacio esta lleno de significados y de valoraciones, generan el sentimiento de adherencia o de rechazo a un lugar. Esta visión del espacio es la que organiza el comportamiento humano, y la geografía debe se la encargada de entender al hombre. Antes el hombre era solo considerado como un ser económico, pero es desplazado por la consideración de ser social, el cual tiene la necesidad de relación, con valores culturales y sociales.