Hooke y Leeuwenhoek

Biología. Microscopio. Animálculos. Protozoos y bacterias. Ley de la elasticidad. Observación microscópica. Aportes científicos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas

publicidad

.

INFORME

DE

BIOLOGIA

INDICE

INTRODUCCION ................................................... PAG 4

LEEUWENHOEK..................................................... PAG 5

HOOKE. ............................................................... PAG 8

LEY DE HOOKE...................................................... PAG 9

CONCLUSION .......................................................PAG 12

BIBLIOGRAFIA .....................................................PAG 13

3

INTRODUCCION

A continuación presentamos a usted un trabajo dedicado a Hooke y Leeuwenhoek, en el cual daremos a conocer su vida, sus inventos y sus datos más relevantes.

Robert Hooke fue un personaje muy importante en su época, ya que descubrió la teoría de la elasticidad.

Leeuwenhoek fue quien observo por primera vez una célula, y aunque no fue una célula propiamente viva se le llamo pionero en investigaciones.

Esperamos que lo que lea a continuación sea de su agrado.

4

  • Anton Van Leeuwenhoek.

Vida :

Nació en Holanda en la ciudad de Delft, en el año1632. Antes de comenzar sus observaciones como científico, se dedicaba al comercio en telas. Y ayudante de cámara de los alguaciles de Delft

Leeuwenhoek falleció un año después de la publicación de su libro en el año 1723.

Aportes a la ciencia:

. En el siglo XVII, Leeuwenhoek, tuvo curiosidad por observar, con lentes hechos por si mismo características de sus tejidos, desarrollando un constante interés en el tema. Hasta que un día observó una gota de agua turbia a través de un microscopio, en esta gota observo cientos de pequeños organismos, algo que lo romo por sorpresa, y a estos los llamo animálculos, a los que hoy en día se les conoce como protozoos y bacterias.

A partir de esto se cambió por completo el concepto de la ciencia sobre los seres vivos, ya que no se conocía aún la existencia de vida a tan pequeña escala.

5

Desde entonces, Leeuwenhoek fue llevando registro de todas sus observaciones, tanto en objetos como en insectos, logrando con ello llamar la atención de la comunidad científica acerca de los organismos microscópicos.

Como resultado de sus observaciones con los aparatos que el mismo fabricaba, escribió siete volúmenes que titulo: “Arcana Naturae ope exactissimorum microscopiorum detecta (1715-1722)”

Leeuwenhoek recibió escasa información cientififica. Mientras trabajaba como comerciante y ayudante de cámara de los alguaciles de Delft, construyo como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellas podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolo hasta 300 veces (potencia que excedía por mucho la de los primeros microscopios de lentes múltiples).

En 1668 confirmo y desarrollo el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi, demostrando como circulaban los glóbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana. En 1674 realizo la primera descripción precisa de los glóbulos rojos de la sangre. Mas tarde observo en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana,

6

lo que él llamaría animálculos.

En 1677 describió los espermatozoos de los insectos y los seres humanos.

Leeuwenhoek se enfrento a la teoría, en ese tiempo para llamar la atención, de la “generación espontánea” demostrando que los gorgojos, las pulgas y los mejillones no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Describió el ciclo vital de la hormigas mostrando que las larvas proceden de huevos. También examino plantas y tejidos musculares, y describió tres tipos de bacterias: bacilos, cocos, y espirilos. Con todo, mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarrollo el microscopio compuesto en el siglo XIX.

Como reconocimiento a sus descubrimientos fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres.

7

ROBERT HOOKE

(1635-1703)

Vida:

Nació en la isla de Wight y estudió en la Universidad de Oxford. Se destaco en los campos de la física, astronomía, mecánica, matemática y científica, conocido por su estudio de la elasticidad. Aportó también otros conocimientos en varios campos de la ciencia.

En el año1655 fue ayudante del físico Robert Boyle, a quien ayudó en la construcción de la bomba de aire.

En 1662 fue nombrado director de experimentación en la Sociedad Real de Londres, cargo que desempeñó hasta su muerte.

En 1663 fue elegido miembro a Sociedad Real.

En 1665 Recibió la cátedra Gresham de geometría en la Universidad de Oxford.

Después del gran incendio de Londres en 1666, fue designado supervisor de esta ciudad, y diseñó varios edificios, como la casa Montague y el hospital Bethlehem.

Falleció en el año 1703.

8

Aportes a la ciencia y a la astronomía

En 1660 formulo la ley de la elasticidad que lleva su nombre.

Hooke realizó algunos de los descubrimientos e invenciones más importantes de su tiempo, aunque en muchos casos no consiguió terminarlos. Formuló la teoría del movimiento planetario como un problema de mecánica, y comprendió, pero no desarrolló matemáticamente, la teoría fundamental con la que Isaac Newton formuló la ley de la gravitación. Entre las aportaciones más importantes de Hooke están la formulación correcta de la teoría de la elasticidad (que establece que un cuerpo elástico se estira proporcionalmente a la fuerza que actúa sobre él), conocida como ley de Hooke, y el análisis de la naturaleza de la combustión.

9

Fue el primero en utilizar el resorte espiral para la regulación de los relojes y desarrolló mejoras en los relojes de péndulo.

Hooke también fue pionero en realizar investigaciones microscópicas y publicó sus observaciones, entre las que se encuentra el descubrimiento de las células vegetales.

Sus estudio sobre fósiles microscópicos le llevaron a ser uno de los primeros impulsores de la teoría de la evolución de la especies

En 1664, con un telescopio de Gregory de construcción propia, descubrió la quinta estrella de trapecio, en la constelación de orion; así mismo fue en sugerir que Júpiter gira alrededor de su eje. Sus detalladas descripciones del planeta Marte fuero utilizadas en el siglo XIX para determinar su velocidad de rotación.

En el año 1665 publico su obra micrographia sus observaciones como por ejemplo: el aguijón de una abeja, plumas y el ojo de una mosca, pero sin embargo cuando observo una lamina fina de corcho, descubrió pequeñas células parecido a la habitaciones de los monjes y planteo que esta células eran parte de un organismo mayor. Si bien es cierto no observo células vivas, pero es considerado como el primer científico en identificar las células. También en este libro incluyo estudios e ilustraciones de la estructura cristalográfica de los copos de nieve y discusiones sobre la posibilidad de manufactura fibras artificiales mediante u proceso similar al que siguen los gusanos de seda.

10

Supuso que la fuerza de gravedad se podría determinar mediante el movimiento de un péndulo, e intentó demostrar la trayectoria elíptica que la tierra describe alrededor del sol

1672 descubrió el fenómeno de la difracción luminosa; para explicar este fenómeno de la difracción, Hooke fue el 1º en atribuir a la luz un comportamiento ondulatorio.

11

Conclusión

En conclusión este trabajo nos ayuda a conocer quien había visto la primera célula, también que gracias Leeuwenhoek son conocidos los protozoos y las bacterias y que él fue el primero que utilizó los lentes como microscopios. Gracias a Hooke fue establecida la ley de la elasticidad y fue el primero en observar la célula.

Este trabajo nos sirvió, por que realmente nos acordábamos muy poco de la célula y esto fue como un recordatorio y que no se nos va a olvidar

Esperamos que este trabajo también le sirva a todo aquel que lo quiera leer.

12

BIBLIOGRAFIA

*ENCICLOPEDIA INTERACTIVA OCEANO AÑO 2000

*PAG WEB GOOGLE.COM

*DICCIONARIO ENCICLOPEDICO ILUSTRADO SOPENA AÑO 1977 TOMO Nº3

*SOLUCIONES ESCOLARES Nº 1 EDICION 78 AÑO 2001

13

Colegio Rauquén.

Zapallar.

Ley de Hooke:

Esta ley establece que dentro de un periodo elástico, que los alargamientos son iguales a las tensiones que proceden. La expresión latina de esta ley es UT tencio, SIC VIS. En esta ley se fundamente el estudio de la elasticidad de los materiales.