Hongos

Características. Diferencias con las Bacterias. Reproducción Sexual. Reproducción Asexual. Micosis. Candidiasis

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

publicidad

Hongos

Son organismos microscópicos de distribución universal, dispersos en el aire, la superficie terrestre, y aguas marinas, lacustres y fluviales, desde los helados casquetes polares hasta los áridos desiertos de nuestro planeta, que están frecuentemente en contacto, para beneficio o perjuicio, con el hombre, animales y vegetales.

Son conocidas desde hace mucho tiempo las intoxicaciones por setas venenosas y, mas recientemente, las producidas por toxinas elaboradas par hongos contaminantes de alimentos (micotoxinas). Pero el grupo mas importante en medicina es el constituido par hongos que producen infecciones clínicas, par crecer sobre estructuras queratinizadas

(Micosis superficiales) a tejido cutáneo y subcutáneo (micosis cutaneomucosas), o mas profundamente (micosis sistémicas). Por ultimo, pueden dar lugar a reacciones alérgicas más o menos graves. El papel de las infecciones fúngicas en los últimos decenios ha aumentado como consecuencia del abuso de la quimioterapia antibacteriana, que en sujetos can el sistema inmune alterado ha dado lugar a mas infecciones y mas graves par aquellos agentes «oportunistas

Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos. En la mayoría de los casos, sus representantes son poco conspicuos debido a su pequeño tamaño; suelen vivir asociados a suelos y material en descomposición y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos. 

  Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales poseen un papel ecológico muy relevante en los ciclos biogeoquímicos.

Características generales

  • Los hongos poseen una estructura celular eucariota y se han incluido dentro del reino protista, can las algas y protozoos entre los protistas superiores. Hoy, por sus caracteres morfológicos, fisiológicos, bioquímicos y ecológicos forman un nuevo reino, Fungí.

  • Nutrición absortiva, quiere decir por medio de la absorción

  • Los hongos son eucariotas: es decir, tienen núcleo, nucléolos y cromosomas, contenidos por una membrana nuclear, sean unicelulares, filamentosos o con las dos formas. A veces una célula o unidad estructural presenta varios núcleos, los hongos tienen también mitocondrias, ribosomas y centriolos, que identifican a los organismos eucariotas.

  • Poseen una multiplicación celular por medio de meiosis, reproducción nuclear y división de cromosomas, producen por células haploides. El cigoto, célula diploide se forma por la fusión de dos haploides.

  • Cilios ausentes, flagelo posterior de tipo fusta

  • Pared celular quitinosa, síntesis de lisina por vía biosintetica del acido L-alfa-adipico

Diferencias entre hongos y bacterias

  • las bacterias son procariotas, no poseen un núcleo definido y que no esta rodeado por una membrana sino disperso en el citoplasma.

  • Los hongos son Eucariotas porque presentan un núcleo bien diferenciado, con Membrana Nuclear y el material genético (cromosomas) no se encuentra disperso en el Citoplasma.

  • Las bacterias se nutren por Absorción, ya sea descomponiendo a sustratos orgánicos como las Saprófitas, o infectando a un organismo vivo y viviendo a expensas de él como las parasitarias.

  • Los hongos tienen un sistema de nutrición que es por absorción de materia orgánica. Poseen células especializadas muy diferenciadas y ramificadas llamadas HIFAS, exclusivas de hongos.

  • Las bacterias son seres unicelulares

  • Los hongos son seres pluricelulares

Reproducción

La reproducción en los hongos puede ser asexual (sexual o si bien en muchos casos se comparten varios mecanismos.

Reproducción asexual

Es el crecimiento a partir de un micelio o pseudomicelio primitivo, sin conjugación nuclear ni reducción cromática.

Puede ser de tres tipos: gemación, esporulación y fragmentación

Reproducción sexual

Es la producci6nde esporas por fusión de dos núcleos haploides sexualmente distintos. No es frecuente en los hongos patógenos humanos, por lo que se denominaron hongos imperfectos.

A diferencia de las células bacterianas, los hongos poseen una pared que contiene quitina (formada par residuos de N-acetilglucosamina, unidos por enlaces ~ 1-4), glucano, mannano y otros polisacáridos; la membrana citoplasmica es rica en esteroles, y en el citoplasma existen mitocondrias, retículo endoplasmatico y flujo citoplasmico. Por ultimo, el núcleo posee membrana nuclear, con varios pares de cromosomas, y la reproducci6n puede ser par esporas (asexual) asexual.

Micosis

Es una infección muy frecuente producida por hongos en la piel. El cuerpo humano a menudo está en contacto con los hongos. Esto no quiere decir que tengamos micosis, ya que las defensas naturales del cuerpo impiden la reproducción de los hongos.

La micosis se produce cuando se rompe la interacción normal entre el hombre y el hongo. Los hongos son organismos que viven en cualquier parte de la naturaleza. Existen aproximadamente 100.000 a 500.000 especies diferentes de hongos y alrededor de 100 de estas especies son capaces de provocar micosis en los humanos.

Pueden ser:

  • Internas:

Afectan estructuras no queratinizadas. A su vez, pueden ser profundas y subcutáneas. Las profundas afectan órganos y vísceras internas. Su puerta de entrada suele ser la respiratoria, desde donde pueden extenderse al resto del organismo. Las subcutáneas afectan la piel, tejidos subcutáneos, fascias e incluso huesos, con formaci6n de pus y abscesos.

  • Externas

Son las que afectan estructuras queratinizadas. Pueden ser cutáneas, si se afectan la epidermis y sus anejos (pelos, uñas), y superficiales, que afectan solo los cabellos y las células cornificadas mas externas del epitelio de la piel.

Clasificación de micosis

  • Micosis profundas

Las micosis profundas pueden ser exógenas (Coccidioides, Histoplasma, Blastomyces, etc.), a partir de hongos del suelo que penetran por inhalación o traumatismos abiertos, o endógenas (c. neoformans), cuando se trate de flora previamente existente en la piel o mucosas de los individuos. En cada agente se estudiara el origen de la infección. La profilaxis general en las micosis se basa en el diagnostico y tratamiento precoces, aislamiento domiciliario de los casos (tiiias), higiene personal y de los objetos de aseo, desinfección de suelos de duchas y vestuarios (pie de atleta).

Se denominan micosis superficiales aquellas que afectan las capas más externas de la epidermis y el pelo. Tienen mayor importancia las micosis externas cutáneas, que afectan toda la epidermis, pelos o lilias y se conocen como dermatofitosis o tinas.

  • Tiñas

Las micosis cutáneas. O tiñas son lesiones causadas por hongos que afectan los tejidos queratinizados (Piel, pelos y uñas) sin invadir zonas mas profundas. Tres géneros principales son los causantes: Epidermophyton Mlcrosporum y Trichophyton incluidos clásicamente dentro de los hongos imperfectos ((Deuteromycotina).

  • Micosis superficiales

Son aquellas que solo afectan la capa cornea 0 pelos, sin producir alteración alguna de la dermis subyacente (epidermomicosis). Las principales son cuatro:

1. Tina versicolor, producida por Pityrosporum orbiculare (Malassezia furfur).

2. Tina negra palmar, producida por Cladosporum werneckii mansoni.

3. Piedra negra, producida por Piedraia hortai.

4. Piedra blanca, producida por Trichosporon cutaneum. beigelii.

Entre las micosis sistémicas se incluyen la histoplasmosis, coccidioidomicosis, blastomicosis y paracoccidiomicosis. Entre las subcutimeas destacan la esporotricosis, cromicosis, feomicosis, ficomicosis, rinosporidosis y lobomicosisç Estas micosis subcutáneas aparecen en general tras la inoculación de las esporas en la piel, a diferencia de las primeras que suelen transmitirse por inhalación de estas.

La histoplasmosis, enfermedad de Darling, es una micosis profunda, de amplia distribución mundial, producida por Histoplasma capsula tum, cuya forma perfecta es Emmonsie11a capsulata. Se trata de un hongo dimorfico, que en las células del sistema reticuloendotelial y en los cultivos a 37°C aparece como una levadura de 2 a 5 /lm de diametro.

Los géneros Candida, Cryptococcus, Torulopsis, Rhodotorula, Aspergillus, Mucor, Rhizopus y Absidia incluyen hongos de distribuci6n cosmopolita y que son importantes en patología medica. Producen una amplia variedad de formas clinicas en pacientes en quienes se dan factores favorecedores, Aunque el genero Candida tiene al menos 81 especies, Candida albicans es el agente etiológico que produce con mayor frecuencia candidiasis. Pero se aislan también otras especies: C. tropicalis, C. stellatoidea, C. parapsilosis, C. pseudotropicalis, C. guilliermondii, C. krusei y C. zeylanoides.cual se les denomina hongos oportunistas.

  • Candidiasis superficiales

Las infecciones superficiales por Candida, de procedencia endógena, se localizan en las mucosas, piel y unas. La forma mas habitual en patología humana es el muguet; las levaduras colonizan la mucosa bucal del recién nacido (que las adquiere en el momenta del nacimiento al pasar par la vagina contaminada de la madre), pero también del niño e incluso del adulto, cuando existen unas condiciones favorecedoras.

En la boca del recién nacido. Existe Candida albicans que puede multiplicarse porque el pH es bajo y. además no se ha establecido aun una flora microbiana equilibrada. Cuando la colonizaci6n acontece en niños mayores. Se debe a trastornos neuroendocrinos 0 a defectos en la funci6n de las defensas naturales. En los adultos se favorece el desarrollo de C. albicans en la boca par las avitaminosis (en concreto. La deficiencia en riboflavina). Diabetes. Neoplasias o tratamientos médicos con esteroides. antibi6ticos u otros fármacos. El muguet se caracteriza por la aparici6n de una pseudomembrana. Blanca 0 cremosa que cubre la lengua. Paladar blando. Mucosa bucal y otras superficies orales. Puede tratarse de placas únicas 0 múltiples confluentes. Que Cuando se arrancan Ponen de manifiesto una base roja húmeda y brillante.

La vaginitis producida por C. albicans se caracteriza por la aparición de pseudomembranas blancogrisaceas en la mucosa vaginal y por un flujo blancoamarillento. En el que pueden observarse las levaduras 0 pseudohifas fungicas. Y va acompanada generalmente de prurito. La infecci6n puede extenderse a la vulva y piel pr6ximas. Ademas de C. albicans. Pueden producir vaginitis C. tropicalis. C. stellatoidea y C. pseudotropicalis. Aunque con mucho menor frecuencia. C. albicans puede colonizar la mucosa del pene y originar

Balanitis o balanopostitis.

C. albicans y afecta las superficies epiteliales del organismo: piel, mucosa oral, vias respiratorias superiores, tubo gastrointestinal y tractos urinario y genital. El grado de afectacion varía con los pacientes y no se produce invasión del torrente circulatorio y tejidos profundos. La enfermedad se inicia a una edad temprana y a menudo persiste durante toda la vida. C. albicans parece que penetra en la membrana plasmática de las células epiteliales y causa alteraci6n de estas células; las lesiones ocasionadas son verrugosas. Entre los factores favorecedores se consideran de gran importancia los defectos de la inmunidad mediada por células y parecen ser varios el déficit que se producen. Independientemente o asociados.

1. Anergia en las pruebas cutáneas retardadas, y carencia de respuesta in vitro de los linfocitos a los antígenos.

2. Falta de respuesta a mitogenos.

3. Fallo en la producci6n de linfoquinas.

Esquema sobre los tipos de micosis

Micosis

Agente causal

Características

Periodo de trasmisión y Encubacion

Manifestaciones

clínicas

Prevención

Tratamiento

Esporotricosis

Micosis subcutánea

Sporothrix schenckii

Es una enfermedad ocupacional.

Frecuente en trabajadores de granjeros, viveros, y amas de casa que trabajan sus jardines, en particular rosales.

El hongo entra por la piel después de un trauma, sea pinchazo, raspón

En el sitio de la infección aparece con el tiempo una pápula y luego una pústula que tiende a ulcerarse.

Infecciones del pulmón, hueso y el cerebro y tiene la peculiaridad de ser inoculado por rosales.

puede ser prevenida al usar guantes y mangas largas durante el trabajo de campo, jardinería o al trabajar con tierra, rosas, heno, etc.

Yoduro de potasio) son el tratamiento de preferencia por vía oral.

Otros como el ketoconazol y la Anfotericina Bno son usados en estas infecciones

Histoplasmosis profunda

Histoplasma capsulatum

Caracterizada por lesiones necrogranulomatosas por la infección con una de las tres subespecies del hongodimórfico Histoplasma capsulatum.

No es una enfermedad infectocontagiosa

Se produce al ser inhalado el hongo donde los

microconidios son capturadas por los macrófagospulmonares

Puede cursar con cuadros parecidos a los de una neumonía con fiebre, distrés respitatorio, escalofríos, tos

Evitar en lo posible la exposición, cosa no siempre factible en áreas enzoóticas, pero sí, al menos, en los dormideros de pájaros y cuevas de murciélagos.

Son usados medicamentos Anti fúngicos.

Tratamiento conanfotericina B, seguido por itraconazol por vía oral. El tratamiento con itraconazol necesitara ser continuado por al menos un año en casos severos. 1

Dermatofitosis superficial

Microsporum, trichophyton, epidermophyton

Es una infección usualmente contagiosa superficial de la epidermis.

Y de anexos queratinizados (pelos y uñas), esto afecta mas que todo los espacios interdigitales.

Se pueden mantener viables durante años en objetos que contengan restos de grano de cereal, cabello desprendido, madera, vestuarios, alfombra, paja, etc.

afecciones oportunistas que prosperan ante estados de inmunodeficiencia (una inmunodeficiencia puede deberse al distress o a una depresión)

provocan lesiones en piel, pelos y uñas, nunca en membranas mucosas ni semimucosas

a educación debe dirigirse a la correcta desinfección de los instrumentos como peines, gorros , prendas de vestir, adornos etc.

existe una gran variedad de compuestos aplicables tanto por vía tópica como oral, de gran efectividad: griseofulvinaimidazoles (clotrimazol, econazol, Ketoconazol,miconazol, entre otros)

Por vía tópica: Se usa un esmalte antimicótico

Candidiasis bucal Micosis oportunista

Cándida albicans

Una pequeña cantidad de este hongo vive en la boca es mantenido por el sistema inmunitario, cuando el sistema esta débil el hongo puede multiplicarse y provocar ulceras y lesiones en la boca y en la lengua. En los bebes se observa continuamente y se considera normal en ellos al menos que dure por mas de 2 semanas.

las probabilidades de desarrollar candidiasis bucal son: tomar esteroides, ser muy viejo o muy joven, no tener una buena higiene bucal, tener mala salud, tomar altas dosis de antibióticos

La candidiasis bucal aparece como lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua. Debajo de este material blanquecino, hay tejido enrojecido que puede sangrar fácilmente. Las lesiones pueden aumentar lentamente en número y tamaño.

Comer yogurt podría prevenir el desarrollo de candidiasis así como otros fungicidas como la alicina obtenida de los dientes de ajo, tener un buena higiene bucal no consumir altas dosis de antibióticos.

Para la candidiasis bucal, a menudo NO es necesario el tratamiento, debido a que ésta se resuelve por sí sola al cabo de dos semanas, consumir yogurt, use un cepillo de cerdas suaves y enjuague su boca con agua oxigenada.

Conclusión

Los hongos son organismos eucarióticos, no fotosintéticos, inmóviles, con pared de quitina; poseen en sus membranas ergosterol; son heterótrofos; producen enzimas hidroliticas que degradan el sustrato para poderlo absorber; el material de reserva es el glucógeno; algunos poseen capsula; ocasionan lesiones de tipo granulomatomas; son resistentes al tratamiento

Pueden ser, según sus características microscópicas y macroscópicas, filamentos levaduriformes; se reproducen de manera sexual y asexual, resultando la reproducción asexual la mas importante en el reconocimiento de los hongos de importancia medica, pues casi todos los patógenos para el hombre se encuentran dentro de la clase Deuteromycetes u hongos imperfectos, que solo se le ha encontrado reproducción asexual

La mayoría de los hongos son aerobios, el pH optimo es de 7; crecen en ambiente húmedo en el medio de Sabouraud a una temperatura optima entre 25 y 37ºC

Desde el punto de vista clínico y según el lugar que afecten, la micosis s dividen en: superficiales, cutáneas, subcutáneas y profundas o sistémicas

Bibliografía

  • AI-Doory, Y.: Laboratory Medical Mycology. Lea & Febiger, Philadelphia, 1980.

  • Casal, M.: Gutierrez J., y Clemente. J.: Actividad in vitro de framicetina y neomicina frente al genero Prototheca. Enf. Inf., 3, 115.-117. 1983.

  • Conant. N. F.: Smith. D. T.: Baker, R. D.. YCallaway, J. L: Micologia. 3.' ed. Interamericana, Mexico. 1972.

  • Dulanto, F.: Dermatologia medico-quirurgica. tomos I y II. AneI. Granada, 1982.

  • Emmons, C. W.; Binford. C. H.: Utz, J. P.. YKwon-Chung. K. J.: Medical Mycology. Lea & Febiger, Philadelphia. 1977.

  • Lehrer, R. I.; Howard, D. H.; Sypherd, P. S.; Edwards, J. K; SegaL G., y Winston, D. J.: Mucormycosis. Ann. Intern. Med., 93, 93-108, 1980.

  • Pena, J.: Micologia clinica. Ciencia, Madrid, 1983.

  • Rippon, J. W.: Medical Mycology. The pathogenic fungi and the pathogenic actinomycetes, 2.' ed. W. B. Saunders, Philadelphia, 1982.

  • Zapater, R. C.: Micologia medica. EI Ateneo, Buenos Aires, 1981.

  • http://www.ferato.com/wiki/index.php/Hongo

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Micosis

Introducción

De las mas de 100.000 especies existentes de hongos en la naturaleza, la mayoría son saprofitos y no llegan a 100 las que han demostrada su capacidad de producir enfermedades en e1 hombre. Los hongos son beneficiosos por su papel ciclo natural del carbono, en la nutrición de las plantas a en la producción industrial de bebidas (vino, cerveza), alimentos (pan, queso, setas) y los mas variados productos químicos, incluidos los antibióticos. Algunos pueden alterar los alimentos a utensilios humanos, pero muy pocos son patógenos.

Son conocidas desde hace mucho tiempo las intoxicaciones por setas venenosas y, más recientemente, las producidas por toxinas elaboradas par hongos contaminantes de alimentos (mico toxinas). Pero el grupo mas importante en medicina es el constituido par hongos que producen infecciones clínicas, par crecer sobré estructuras queratinizadas (micosis superficiales) a tejido cutáneo y subcutáneo (micosis cutáneo mucosas), o mas profundamente (micosis sistémicas). Par ultimo, pueden dar lugar a reacciones alérgicas más o menos graves. El papel de las infecciones fúngicas en los últimos decenios ha aumentado como consecuencia del abuso de la quimioterapia antibacteriana, que en sujetos con el sistema inmune alterado ha dado lugar a mas infecciones y mas graves par aquellos agentes «oportunistas».