Hong Kong

Ciudades asiáticas. China. Historia. Contexto geográfico. Clima. Economía

  • Enviado por: Blood-sugar
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

 Población
La población de Hong Kong está compuesta por un 97% aproximadamente de chinos; el resto está formado por filipinos, británicos, indios, portugueses y estadounidenses. Alrededor del 90% de la población china es tanto nativa de Hong Kong como de la cercana provincia china de Guangdong; el resto, proviene principalmente de Shanghai, Taiwán, Fujian, Zhejiang y Jiangsu. Hay también unos 35.000 refugiados vietnamitas (conocidos como boat people) confinados en campos de detención.

economía

Desde el final de la II Guerra Mundial, Hong Kong se ha transformado en uno de los centros industriales, financieros y comerciales más importantes del mundo. Igualmente desempeña el papel de trampolín para el comercio y la inversión en la China continental, lo que ha ido aumentando sus intereses económicos en el continente asiático.

transporte

Hong Kong contaba, a principios de la década de 1990, con cerca de 1.560 km de carreteras. Más de 410.000 vehículos lo convierten en uno de los parques móviles mayores del mundo. La colonia se comunica con China por tren y tiene un ferrocarril subterráneo de 43 km aproximadamente. Los ferries e hidrofoils (acuaplanos) unen varias zonas de la colonia, que cuenta también con un gran aeropuerto internacional cerca de Kowloon. Un segundo aeropuerto está siendo construido a las afueras de la isla de Lantau.

historia

En el segundo milenio a.C. los chinos fueron los primeros en ocupar la región de Hong Kong. En el siglo XVII, la región fue testigo de las luchas entre la dinastía Ming y la dinastía Qing. Antes de ser ocupada por los británicos, Hong Kong tenía una pequeña comunidad pesquera y era refugio de piratas y contrabandistas de opio.

clima

Aunque se localiza en la zona de los trópicos, Hong Kong posee un clima subtropical debido al monzón del Suroeste, que porta viento cálido y húmedo que genera una estación lluviosa entre mayo y agosto. La temperatura media anual es de 22,2 °C, mientras que la precipitación anual es de 2.224 mm aproximadamente. Son frecuentes los tifones en verano, que causan grandes daños.

localización

Hong Kong (en chino, Xianggang o Hsiang Kang), territorio peninsular e insular situado en Asia oriental, en el mar de la China meridional, que hasta el 1 de julio de 1997 perteneció al Reino Unido en calidad de colonia y desde esa fecha pasó a soberanía de la República Popular de China bajo la denominación de Región Administrativa Especial. Está formada por un grupo numeroso de islas y una pequeña porción del continente asiático. La superficie del territorio es de 1.076 km2. A pesar de su reducido tamaño, Hong Kong desempeña un papel importante dentro de la economía mundial.

industrias

Hong Kong ha desarrollado importantes industrias debido, en parte, a la gran afluencia de trabajadores inmigrantes chinos tras la instauración del régimen comunista en China. Los principales productos son textiles, confección de ropa, calzado, equipamiento electrónico y eléctrico, barcos, metalurgia, productos químicos, materiales de caucho, instrumentos de precisión, relojería, material de imprenta, juguetes y alimentos procesados.

Vídeos relacionados