Homosexualidad y lesbianismo

Psicología. Homosexualidad. Justificación. Tipos. Problemas y riesgos. Limitaciones

  • Enviado por: Carola
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 22 páginas
publicidad
publicidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.P. “DR. AGUSTÍN RAFAEL HERNÁNDEZ”

ANACO- EDO- ANZOATEGUI

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD Y LESBIANISMO

Anaco, 10 de Julio de 2010

INDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………… 01

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………. 02

JUSTIFICACION………………………………………………………. 02

OBJETIVOS GENERALES…………………………………………… 03

OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………. 03

CAPITULO II

MARCO TEORICO

CONCEPTO……………………………………………………………. 04

ORIGENES……………………………………………………………... 04

CARACTERISTICAS PRINCIPALES………………………………… 05

TIPOS DE HOMOSEXUALES………………………………………… 06/07

HOMOSEXUALIDAD MASCULINA………………………………….. 08

HOMOSEXUALIDAD FEMENINA O LESBIANISMO………………. 08

VISION GLOBALIZADA DE LA HOMOSEXUALIDAD……………… 09

PROBLEMAS Y RIESGO DE LA HOMOSEXUALIDAD……………. 10/11

CAPITULO III

METODOLOGIA………………………………………………………… 12

LIMITACIONES…………………………………………………………. 12

GLOSARIO……………………………………………………………… 13

CONCLUSION………………………………………………………….. 14

ANEXOS………………………………………………………………… 15

INTRODUCCION

A lo largo de los diferentes temas que comprenden la problemática de nuestra sociedad, se deja ver el evidente eje central y fundamental que es cuna de las grandes dolencias que aquejan a nuestras familias. Nos referimos a la familia disfuncional. Aparentemente, este es el mayor problema que experimenta la sociedad de hoy. Y a través de este problema, surge uno que es el tema de este trabajo; la homosexualidad.

La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo; desde tiempos inmemorables muchas religiones aceptan la homosexualidad pero paradójicamente, tildan de pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hace florecer la homofobia y desgraciadamente de una u otra forma la discriminación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La  homosexualidad puede definirse como la atracción sexual o interacción entre personas del mismo  sexo, y no describe una población uniforme, ya que los hombres y mujeres con esta orientación constituyen un grupo tan diferente como los heterosexuales, desde los puntos de vista de educación, ocupación, estilo de vida, características de personalidad y apariencia física.

Esta problemática resulta controversial, debido al constante crecimiento que tiene cada día la comunidad de homosexuales y lesbianas. Son cada vez más los negocios de bares, discotecas, restaurantes y clubes que brindan servicios exclusivos a los homosexuales del país. La sociedad está interesada en preservar los valores morales y culturales, característicos de esta nación; las instituciones como: las iglesias (Evangélica y Católica), la escuela, los organismos que trabajan a favor de la familia, están preocupados por el desarrollo de estas variantes sexuales ya que traen como consecuencia enfermedades de transmisión sexual.

JUSTIFICACIÓN

El justificar la homosexualidad dependerá de la calidad de vida de quienes la adoptan como opción erótica y afectiva, por la repercusiones que se tienen ante la sociedad, y sobre todo por la repercusiones psicológicas que causa la estructura social en la formación de la personalidad, por la forma en que cada individuo aprende a ver y a juzgar una orientación que podría ser la suya.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Analizar las consecuencias psicosociales de la conducta homosexual en los diferentes sectores de importancia, que son el soporte para el crecimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Fortalecer y desarrollar la educación tanto familiar, laboral, religioso y cultural
  • Identificar los factores generales y las consecuencias alcanzadas a raíz del crecimiento de esta problemática.

MARCO TEORICO

CONCEPTO:

La palabra homosexual proviene del griego homo que significa mismo, es decir, una persona que gusta de personas de su mismo sexo. Se puede decir que la homosexualidad es una fuerte atracción preferencial hacia personas del mismo sexo. Hay diferentes ideas acerca de por qué algunas personas experimentan atracción hacia su mismo sexo; dentro de las cuales cabe destacar las siguientes:

Muchas personas que son atraídas hacia su mismo sexo tienen un sentido de ser diferentes, desde muy temprana edad y consecuentemente creen que nacieron homosexuales. Otros creen que algunas personas son homosexuales porque así lo escogieron. Hay quienes consideran que algunos son homosexuales por lo que les sucedió durante su vida. Pueden haber sido lastimados emocionalmente y esto puede afectar la manera de cómo se sienten con ellos mismos. Puede ser que hayan sufrido un abuso sexual o hayan tenido una mala relación con los padres.

ORÍGENES:

Todos los registros de las culturas antiguas muestran la manera en que esos hombres enfrentaron y trataron a la cuestión homosexual. La actitud hacia la homosexualidad ha variado a lo largo de las diferentes épocas y entre los diversos grupos y subgrupos culturales, oscilando entre la aceptación (en la antigua Grecia), la tolerancia (en el Imperio Romano) y la condena absoluta (en muchas sociedades occidentales y orientales).

La publicación de dos estudios sobre el comportamiento sexual en hombres y mujeres, que llevó a cabo el biólogo estadounidense Alfred Charles Kinsey, rebatió la hipótesis de la enfermedad. Pruebas psicológicas realizadas a homosexuales y a heterosexuales, mostraron que entre ellos no había aspectos patológicos diferenciadores. Aunque existen algunas evidencias, en estudios de gemelos y mellizos, que sugieren que los genes pueden ser un factor en la orientación sexual, otras teorías afirman que es más probable que los factores determinantes sean las experiencias vividas durante la infancia.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  1. Anteriormente, la homosexualidad era tratada como un desorden de la personalidad y actualmente se considera a la homosexualidad más bien como una variante sexual que como una enfermedad.
  2. En los niños el trastorno se manifiesta por cuatro o más de los siguientes rasgos: deseos repetidos de ser, o insistencia en que uno es del otro sexo en los niños; preferencia por el travestismo o por simular vestimenta femenina; en las niñas, insistencia en llevar puesta solamente ropa masculina.
  3. También se observan preferencias marcadas y persistentes por el papel del otro sexo o fantasías referentes a pertenecer al otro sexo. Deseo intenso de participar en los juegos y en los pasatiempos propios del otro sexo, así como preferencia marcada por compañeros del otro sexo.
  4. En los adolescentes y adultos la alteración se manifiesta por síntomas tales como: un deseo firme de pertenecer al otro sexo, ser considerado como del otro sexo, un deseo de vivir o ser tratado como del otro sexo o la convicción de experimentar las reacciones y las sensaciones típicas del otro sexo.
  5. Otros enfoques tienen en cuenta factores biológicos, una familia con madre dominante y padre débil, y una situación aprendida (desarrollo de una preferencia por el mismo sexo, después de haber sido seducido por un homosexual). Hasta ahora no existe un respaldo científico para la hipótesis de la conformación familiar ni del aprendizaje en una situación.

TIPOS DE HOMOSEXUALES:

Existe una categorización que describe las características de diferentes condiciones de homosexualidad:

La mujer visible: 

Con este título, algo amplio, se quiere abarcar una presentación social de la actividad sexual gay que está predominantemente marcada por el rol femenino que juega el individuo en y durante la actividad sexual; pero que también marca su personalidad diaria, su forma y manera de comportarse en situaciones cotidianas. En esta categoría se pueden incluir tres variantes del mismo rol sexual; el travestí trabajador sexual, el homosexual afeminado y el travestí artista.

El travestí artista:

Está caracterizado por aquel gay cuya expresión de su sexualidad exterior está marcada por la admiración que despierta en quien lo ve, por su capacidad histriónica de representar la mujer a nivel artístico, en un momento especifico del día, o más común, de la noche. Este tipo de gay no necesariamente se manifiesta como mujer en su vestimenta exterior cuando no actúa, pero tiende a comportarse como tal cuando tiene relaciones sexuales; es predominantemente pasivo, y como artista, la mayoría de las veces tiende a ejercer el papel femenino receptivo.

El travestí o trabajador sexual:

Este tipo de gay está caracterizado en su actividad sexual por ser uno que quiere aparecer exteriormente como una mujer, ser aceptado como tal y ser buscado sexualmente en función de su apariencia externa como mujer. Para ello, se esmera en el vestirse como mujer, en peinarse y maquillarse como tal, pues uno de sus objetivos principales es la de seducción del varón. Lo logra de tal forma que el desprevenido que los ve en la calle muchas veces tiene dificultad en reconocer un hombre.

El homosexual afeminado:

Se puede describir a este gay como aquel que tiende a tener manifestaciones exteriores de mujer, en su forma de hablar, de moverse, de gesticular, de reírse, de interesarse por todo aquello que tiene que ver con el mundo femenino: la última moda, el maquillaje, el corte de pelo, los zapatos, la combinación apropiada de colores, sin llegar necesariamente a vestirse como una mujer. Es detectable quizás por su delicadeza, pero esto no significa que sea una conducta abiertamente manifiesta en todos los ambientes. Éste, por su marcada forma de asimilarse a múltiples expresiones externas femeninas, puede tender a jugar ese mismo rol en la actividad sexual, o sea, ser básicamente el receptivo. Aunque existen excepciones.

Transexual: 

Son individuos que viven basándose en el género que corresponde al sexo al cual se cree pertenecer. Es decir, las personas transexuales manifiestan un sufrimiento y una inadecuación ante los genitales de nacimiento, que no pueden apreciar. Estos individuos se hacen intervenir quirúrgicamente para obtener las características genitales del sexo opuesto.

El gay promedio: 

Estos son la mayoría de los gays que ya se han planteado su identidad sexual, han logrado establecer para sí mismos una identidad sexual clara y precisa, con preferencia por miembros del mismo sexo, en ambientes no amenazantes, como las discotecas gays y otros lugares de encuentro conquistados por ellos. El aspecto exterior de la mayoría de estas personas es heterosexual en el sentido de no hacer ninguna afirmación externa de preferencia por el rol femenino. La mayoría de este grupo viste como el común de los hombres lo hace, no tiene un corte de pelo especialmente largo o femenino, no usa maquillaje, no tiene ademanes femeninos, no modula la voz en forma afectada, y cuando se encuentra dentro de sus amistades no pretende aparentar destacarse por posturas femeninas.

El bisexual: 

Estrictamente hablando, el bisexual es aquel que tiene relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres, por muchas y variadas razones. El gay-bisexual está comúnmente casado, tiene hijos o tiene novia, su actividad sexual es, por lo tanto, muy matizada por el momento psicológico en que se encuentre y las circunstancias que les permitan no manifestar su preferencia sexual gay. Se preocupa por ejercer el rol masculino dentro del ámbito social o familiar en donde se desenvuelve y se cuida de que no haya nada externo que pueda delatar su bisexualidad. Es consciente de los detalles masculinos, el corte de pelo, los bigotes, el perfume, la ropa de calle, los colores discretos, los zapatos a la moda, pero tradicionales, en fin, todo aquello que le permita ocultar su inclinación homosexual dentro del mundo heterosexual.

HOMOSEXUALIDAD MASCULINA

La intimidad de cualquier tipo entre hombres, a menudo se considera sospechosa, y algunos opinan que es poco viril. Casi siempre se tiene la idea de que los homosexuales son como los medios de comunicación, los han estereotipado, se suele considerar que el homosexual es extraño, afeminado, existen algunos mitos sobre la homosexualidad masculina.

Los mitos acerca de la homosexualidad abundan y causan diversos argumentos entre la gente. Uno de los mitos más divulgados es el de que los homosexuales son afeminados. La gente dice que esto debe ser más apropiado en una mujer. Sin embargo, muchos hombres homosexuales lucen igual que cualquier otro hombre. También se cree que los homosexuales masculinos se dedican a bailarines, decoradores de interiores o estilistas. Pero en realidad un homosexual puede dedicarse a cualquier profesión, como cualquier persona. El hombre alegre con manierismos femeninos y el hombre homosexual promiscuo y llamativo son curiosidades que enturbian la consideración existente de la comunidad homosexual masculina. La búsqueda de compañeros múltiples también puede reflejar el culto a la masculinidad, y tal vez ayude a los homosexuales a sentirse más deseables en la medida que pueden conquistar a hombres más jóvenes o atractivos.

HOMOSEXUALIDAD FEMENINA O LESBIANISMO

"El uso de la palabra lesbiana se refiere a la isla de Lesbos, que a su vez es una referencia indirecta a la poeta Safo, lo cual, a su vez, es otra referencia indirecta a los fragmentos de su poesía que han sobrevivido a algunos milenios de patriarcado. Esto constituye una prevención profiláctica de la mención directa de la clase de criatura que escribió tales poemas o a quién se los dedicó" (Stubrin, 1993, p.144).

La mayoría de los hombres de ciencia de finales del siglo XIX y principio del XX, solían asociar la autoafirmación, la independencia y una cierta actitud feminista con el lesbianismo. Estas características bastaban para acusar de inversión a una mujer, en 1890 y siguen formando parte hoy en día del imaginario popular, a la hora de describir a una lesbiana. Otra característica de este imaginario popular sobre las lesbianas, es el  considerar los juegos de roles. En una pareja de lesbianas, una tiene el papel de mujer y otra el rol de hombre, como parte ineludible de las relaciones lésbicas, algo claramente atribuible a la sexología, quien diferencia entre dos tipos de mujeres homosexuales: Las invertidas congénitas, de orientación masculina y las pseudo lesbianas, Tenían el aspecto y el comportamiento de la mujer heterosexual afeminada de su época.

VISIÓN GLOBALIZADA DE LA HOMOSEXUALIDAD

La conducta homosexual existe en mayor o menor grado, en casi todas las culturas. El proceso para alcanzar la identidad homosexual queda constituido en cuatro etapas, aunque dicho estadio no queda perfectamente delimitado, pudiendo solaparse e incluso, experimentar regresiones:

  • Sensibilización: El niño o preadolescente tiene algún tipo de percepción diferente, mientras se va enterando de las opiniones que la sociedad manifiesta sobre la homosexualidad.
  • Confusión de identidad: Ocurre en la etapa inicial de la adolescencia y se asocia a sentimientos de rechazo hacia las opiniones de la sociedad sobre la homosexualidad. La confusión sobre la propia identidad puede ser causa de trastorno psicopatológico.
  • Otros comportamientos que indican confusión sobre la propia identidad son: la aceptación del homo erotismo y solicitud de información exhaustiva; la asunción de la identidad. El adolescente, ya en una etapa posterior, identificado como gay comienza a considerar la homosexualidad como una opción de estilo de vida y puede participar activamente en colectivos homosexuales. Sin embargo, este estado a veces no se alcanza hasta la edad adulta.
  • Otra actitud que suele asumirse ante la confusión de la identidad es el compromiso, es decir, la persona se siente satisfecha con su situación, aceptándose y deseando no cambiar su identidad sexual.
  • La condición homosexual también es susceptible al cambio. La orientación sexual, la cual se pensaba que era un rasgo distintivo que no se podía cambiar, es en realidad bastante flexible en mucha gente, para algunos ha cambiado como resultado de una terapia, para otros por medio de experiencias religiosas, y para algunos, espontáneamente.
  • En círculos profesionales, el debate sobre el desarrollo de la orientación sexual se centra en dos puntos de vista. El punto de vista más generalizado de los dos, conocido como el punto de vista esencialista, argumenta que la orientación sexual es innata, congénita, y por lo tanto, no se puede cambiar.

PROBLEMAS Y RIESGOS DE LA HOMOSEXUALIDAD

El rol receptivo de los homosexuales, lo expone al contagio del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en la medida en que tiene una relación sexual desprotegido, cuando ésta es el resultado de un encuentro despreocupado o de confianza en la que el condón es el anti-símbolo de esa confianza.

El nivel de percepción de riesgo al virus del SIDA, del gay bisexual está tan condicionado por las circunstancias permisibles o aceptables, en las cuales ejercita su homosexualidad que es muy difícil pensar que el uso del preservativo en esas condiciones de tensión sea lo prioritario o esté en el primer nivel de sus preocupaciones. Es, pues, uno de los sub grupos de la comunidad gay que se encuentra en un doble nivel de riesgo por su difícil condición de ambivalencia, que no le permite controlar mejor las condiciones en que tiene sus relaciones sexuales. A su vez, cuando ejerce el rol del varón con su mujer, compañera o novia, expone a estas a un nivel grande de contagio.

A pesar de los cambios recientes en la aceptación pública de la homosexualidad, la actitud del público promedio hacia los homosexuales y su tipo de vida, todavía difiere de las muchas otras culturas. La homosexualidad femenina, es mucho más tolerada. Hay algunas evidencias e indicadores indirectos, que sugieren un cambio de actitudes del público hacia la homosexualidad, a una mayor tolerancia.

Hace una generación, jamás se hubiera pensado en que profesionales y artistas se declararan públicamente y de manera abierta a esta "variante sexual" .Los tiempos cambian y con ellos las formas e ideales de las personas, cabe decir la frase, de que el respeto al derecho ajeno es la paz. Aún cuando ciertas ideas estén en contra de los valores de la mayoría de las personas que no estén a favor de los homosexuales.

METODOLOGIA

  • Para llevar a cabo este trabajo de investigación, se consideró necesario llevar a cabo varios pasos como:
  • Elección del tema de acuerdo a la problemática que se está viviendo actualmente en el entorno en el que nos desenvolvemos
  • Búsqueda de información en periódicos, tesisinternet, revistas, televisión y libros.
  • Analizar y discutir sobre dicha información para ver lo que era importante para incluirse en el trabajo.
  • Estructuración de dicha información para plasmarla por escrito de acuerdo a la metodología propuesta.

LIMITACIONES

Dentro de las limitaciones presentadas para la realización de esta investigación, se encuentra la poca disponibilidad de tiempo, y la escasez de libros de autores nativos, que hablen sobre este tema en el país. Las informaciones recopiladas para obtener datos nacionales fueron mayormente recopiladas de periódicos, revistas y páginas de Internet.

GLOSARIO

  • BISEXUALIDAD: Atracción que una persona siente por otras de ambos sexos y relación sexual que establece.
  • IDENTIDAD DE GENERO: Coherencia entre el sexo biológico y la conciencia de pertenencia a un sexo. Así como el rol o el papel de género es la expresión publica de la conciencia genérica ("me comporto como una mujer o como un hombre"), la identidad de género debería considerarse como la experiencia privada del papel del genero.
  • HETEROSEXUALIDAD: tendencia al establecimiento de relaciones con un individuo del sexo opuesto Es heterosexual aquel individuo que siente atracción erótica hacia personas de otro sexo.
  • HOMOSEXUAL: es aquel individuo, hombre o mujer, que siente atracción erótica hacia miembros de su propio sexo.
  • LESBIANISMO: es el término empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina. La palabra lesbiana se utiliza para hacer referencia a una mujer homosexual, es decir, una mujer que se identifica a sí misma, o a la que otros caracterizan, por su deseo hacia otras mujeres.
  • TRANSEXUALISMO: Trastorno de la identidad sexual que se manifiesta por el deseo del individuo de modificar todas las características propias de su sexo anatómico para parecerse al sexo contrario.
  • ORIENTACION SEXUAL: Tendencia mediante la cual un individuo busca adaptar un conjunto de fenómenos sexuales o actividades vinculadas con el sexo con el propósito de alcanzar la satisfacción sexual.
  • SEXO: Conjunto de caracteres que diferencian a los machos de las hembras entre las diferentes especies. Los factores que determinan el sexo son fundamentalmente biológicos y ambientales, marcados por la morfología genital externa y la educación.

CONCLUSIÓN

La conclusión a la que han llegado muchos especialistas en el tema, es que "la homosexualidad es una condición que en sí misma, que solamente tiene efectos menores sobre el desarrollo de la personalidad. Pero las actitudes de las demás personas hacia esta condición, crean una situación de tensión que puede tener un efecto profundo en el desarrollo de la personalidad, en la salud integral y puede conducir a un deterioro del carácter de un género, al que se le impide la integración efectiva en la comunidad". Los que han aprendido a controlar las presiones sociales, se han adaptado a su condición e integrado de forma adecuada a la sociedad, sin embargo, la mayoría prefieren guardar el anonimato de su sexualidad, para no crear situaciones o dar motivos para ser rechazados. Esto es lo que influye determinantemente en su salud, ya que al tener sentimientos constantes de culpa, una baja autoestima y una sensación de anormalidad, su salud mental y social se afecta de forma determinante.

 

Es tarea de todos construir una sociedad cada vez más justa, solidaria y tolerante a la diversidad, donde todos sean valorados y respetados, independientemente de la orientación sexual.

 

LA HOMOSEXUALIDAD

FIG. 01 HOMOSEXUALIDAD

FIG. 02 LESBIANISMO

LA HOMOSEXUALIDAD

FIG. 03 HOMOSEXUALIDAD MASCULINA

FIG. 04 MATRIMONIO HOMOSEXUAL

FIG. 05 TRANSGENERO