Homosexualidad en la adolescencia

Orientación sexual. Psicología. Traumas. Discriminación escolar y social. Sexología

  • Enviado por: Mayte Usero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Las palabras "homosexual" e "invertido" sirven para designar a quienes se interesan por los de su mismo sexo.

La homosexualidad se da tanto en los hombres como en las mujeres.

La homosexualidad no es ningún invento reciente sino que ya se daba en la antigüa Grecia, en Roma, entribus africanas...

Los intentos de comprender el origen de la homosexualidad se han centrado en la familia, aunque no se ha podido comprobar que éste sea el factor que de origen a la homosexualidad, sino que existen otros factores asociados a la orientación sexual.

Los adolescentes que manifiestan haber mantenido relaciones homosexuales son minoría. Estas relaciones se dan con más frecuencia en los hombres que en las mujeres.

Estas experiencias van aumentando a medida que los hombres se hacen mayores, pero es en la adolescencia donde son comunes las amistades íntimas entre individuos del mismo sexo, que aunque son muy importantes para el desarrollo psicológico de los jóvenes, no están vinculadas con la homosexualidad adulta.

Durante la adolescencia se pueden tomar los compromisos iniciales en los estilos de vida homosexual o heterosexual, que luego pueden cambiar o mantenerse.

Ante esta preferencia sexual existen dos tipos de opiniones:

-los que defienden el parecido entre homosexualidad y heterosexualidad, y la tratan como algo natural, y no patológico.

-los que defienden la especifidad del homosexual.

Como dato histórico podemos decir que antigüamente la homosexualidad era considerada una enfermedad o un mal social que atentaba contra el Estado.

El homosexual forma parte de una minoría que existe en todas las sociedades humanas y no hay razones para considerarla como contraria a la naturaleza.

Con todo esto queremos decir que no es ninguna ventaja, pero no es tampoco un motivo de vergüenza, y no hay razón para tratarla como una enfermedad.

Para demostrarlo, a finales de los 60 apareció el movimiento gay.

EL MOVIMIENTO GAY

Como hemos dicho, a finales de los 60, un determinado número de homosexuales estadounidenses rompieron su silencio para acabar con su clandestinidad.

En primer lugar sustituyeron el término "homosexual" por "gay" (que existe desde el siglo XIX), más neutro y que designa una cultura específica y positiva.

Este es el nacimiento del movimiento gay, cuyo objetivo principal es el de demostrar que la heterosexualidad noes la única forma de contemplar una sexualidad normal.

La aparición de este movimiento supuso un considerable impacto en la sociedad. A pesar de todo esto la sociedad heterosexual no ha evolucionado demasiado, ya que hay quien todavía conserva un buen número de prejuicios.

OTROS TIPOS DE SEXUALIDAD

Existen otros tipos de orientación sexual como son:

-la bisexualidad, en la que hombres y mujeres alternan homosexualidad y heterosexualidad.

-la transexualidad, este caso afecta casi cuatro veces más a los chicos que a las chicas. Un niño biológicamente normal, desde su más temprana edad se siente niña. Todos se identifican con las mujeres, tienen un estilo femenino, unos intereses y unos fantasmas femeninos.

Estos chicos aprenden tan extrañamente rápido las actitudes femeninas que parece casi que les son naturales.

Actualmente existen también casos de travestismo, donde los hombres se visten y actúan como mujeres y el caso más reciente son las populares "drag queens", hombres que visten de una forma extravagante, sobre todo en fiestas nocturnas o discotecas, y que tienen como ídolos a mujeres con carácter y generalmente con buen físico (el ejemplo más actual es Mónica Naranjo).

REFLEXION PERSONAL

La razón por la que he escogido este tema es porque pienso que es un hecho que existe de siempre, pero que es actualmente cuando más se habla de ello.

Hoy en día, el colectivo de homosexuales está dejando de ser una minoría y poco a poco se está haciendo notar en nuestra sociedad.

Está muy presente en todas las actividades, sobre todo en las relacionadas con el arte y el espectáculo, o por lo menos estas son las más "visibles y aceptadas" socialmente.

La homosexualidad es mayoritariamente descubierta en la adolescencia.

Hay quien lo asume con normalidad, pero también en ocasiones puede crear un trauma al adolescente, al verse en una situación que socialmente no es "normal o aceptada" y que sólo superará en el momento en que se acepte a sí mismo y a su sexualidad y además comprenda que es una opción más dentro de la sexualidad.

Sobre este tema no se puede dar ninguna solución, ante todo porque no es un problema. Creo que la clave está en la tolerancia y el respeto a las personas y el aceptar que no es nada raro ni especial, sino que simplemente es algo más.

BIBLIOGRAFIA

-Badinter, Elisabeth: XY la identidad masculina. Madrid, 1993.

-Hopkins, J. Roy: Adolescencia. Años de transición. Madrid, 1987.