Homofobia

Ética. Homosexualidad. Gay. Lesbiana. Miedo. Odio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

LA HOMOFOBIA (THE HOMOPHOBIA)

¿Qué es la Homofobia?

¿Una enfermedad?, ¿Una forma de ser?, o solo ¿Un sentimiento?. En realidad ¿que es la homofobia?. Por qué queremos, que las personas sean iguales todas, en verdad deseas que lo que a ti te gusta, lo que sientes, lo que te atrae; les guste y les atraiga a todas aquellas personas que forman tu mundo, no te parece algo absurdo, aburrido; no te gustaría hacer las cosas sin que los demás te estén criticando o juzgando, solo porque a ellos no les parece que este bien.

Entonces, porque hay gente que no toleran a las personas que no tienen la misma orientación sexual que ellos, la atracción sexual que según nosotros es “la normal”, “la que debe de ser”. ¿Quién dijo que así era?. Porque hay personas que piensas que los homosexuales no deberían existir, que no tienen derecho a estar junto con “los normales”, que según ellos le están haciendo un daño al planeta. Más del que le hacemos todos los días cada uno de nosotros, no lo creo. Empieza analizando tu situación, antes de querer analizar la de los demás.

PALABRAS CLAVES: Homosexualidad, Odio, Gays, Lesbianas, Miedo.

¿What's the Homophobia?

A sickness?, A way of being?, or only ¿A feeling?. Really, what's the homophobia?. Why we want, that all people are equal, really, you want that you like it, that you feeling, and that you love it; will like it and love it other people than makes up your world, not it absurd, boring; do not you like to do things without the others are criticizing or judging, only because the other people think it's wrong.

So, why some people don't tolerate persons with different sexual orientation que ellos that they, the sexual attraction, according to us is “normal”, “that must be”. ¿Who said that?. Why some people think that the homosexual people don't be exist, than they haven't right to be together with “the normal people”, which according to them, they are doing damage to the planet. More than we does it every day. I don't think so. Begins by analyzing your situation, befote you want analyzing the situation of other people.

KEY WORDS: Homosexuality, Hate, Gays, Lesbians, Scare

INTRODUCCION

En este trabajo se hablara acerca de lo que es la homofobia, la posible razón del porque existen personas homofóbicas, refiriéndonos específicamente al sexo masculino. Hablaremos un poco del pasado, desde donde viene la homofobia, el porque sucede esto. El porque algunas personas nunca demuestran sus verdaderos sentimientos. Y algunas estadísticas sobre lo que es la violencia hacia los homosexuales, anexando página de video, donde podrán darse cuenta sobre la actitud que tomas algunas personas hacia los homosexuales. El objetivo de este trabajo es tratar de concientizar a las personas acerca de que la homosexualidad no es una enfermedad.

DESARROLLO DEL TEMA

Mariquitas", "jotos", "puñales", "mariposas", "putos", "tortilleras", "marimachos" son etiquetas representativas utilizadas en la cultura mexicana para señalar a hombres y mujeres cuyos comportamientos no corresponden a su identidad de género; el portar uno de estos calificativos significa ser el blanco fácil de múltiples burlas, humillaciones y agresiones que conllevan a la discriminación. (Gastelum Gerardo, Iris, 2006)

Pero debemos de saber que estamos mal al usar esas etiquetas, ya que ellos son personas iguales a nosotros y no por las diferencias que tengamos vamos a ser irrespetuosos.

La homofobia es un miedo intenso y sin razón a los homosexuales, y constituye una tragedia doble. Aquellos de nosotros que tememos u odiamos a los homosexuales solemos pensar que no conocemos a ninguno, aún cuando puede haber cierto número de personas con quienes socializamos, trabajamos o tal vez hasta convivimos, que son gays, lesbianas o bisexuales. Al mismo tiempo, muchos homosexuales se pasan la vida escondidos "en el closet", temiendo que la homofobia destruya sus relaciones familiares, su amor propio o hasta sus mismas vidas. Por desgracia, la gente homofóbica se la pasa perpetuando ciegamente ideas falsas sobre los homosexuales que pueden llegar a ser muy hirientes. (The Awareness Project, 1997).

Muchas veces las personas homosexuales nunca se muestran tales y como son, por el miedo a ser rechazados por la gente que se encuentra su alrededor, viviendo todo el tiempo una vida que en verdad no los hace feliz. Y es exactamente eso sobre lo que nosotros debemos recapacitar, todas las personas tenemos derecho a vivir libremente sin que se le critiquen sus acciones siempre y cuando esa libertad no se convierta en libertinaje. Debemos de concientizar que las personas que tienen esa orientación sexual tienen la misma libertad a vivir y expresar su sexualidad como nosotros.

Este fenómeno es tan antiguo que la gente heterosexual, al estar inducida por los padres, la religión, las leyes y otros mecanismos sociales, cree que es de lo mas natural tener este tipo de sentimientos negativos. (Revista Muy Interesante, 2009).

La homofobia mayormente se da desde la infancia ya que en los hogares se les inculca a los niños que el tener una relación o sentir atracción por una persona de su mismo sexo esta mal, es algo prohibido, desde ahí estamos mal. Desde el momento que les decimos a los niños: los varones juegan con carritos y las niñas juegan con muñecas, los hombre no deben jugar con muñecas.

Un hombre supone que está en peligro su integridad masculina porque así se lo han hecho creer y su ignorancia, no le permite ver otra cosa. Nada más lejos de la realidad, ya que en el fondo el problema no es el individuo “sospechoso” sino el que sospecha del otro porque su propia inseguridad e indefinición sexual le hacen sentir que está en peligro de ser seducido, por lo tanto, rechaza cualquier acercamiento con otro hombre para no poner en riesgo su masculinidad.


Lo que pudiera no querer aceptar es que algo les late al respecto y no quieren reconocerlo por temor a los comentarios adversos y persecución hacia lo que es diferente, esa aprensión se vuelve pánico incontrolado que puede derivar en agresión. (Sanchez Zanella, Rafael, 2008).

El porque de la existencia de las personas homofóbicas tiene muchas razones, algunas de ellas son:

  • la formación que se les da desde niños en su casa

  • los prejuicios que se forman en la población

  • las ideas establecidas en las mentes de las personas

  • el temor de que algún homosexual se fije en ti, o el temor de sentirse atraído.

  • Muchas de las personas homofóbicas piensas que los homosexuales no son personas confiables y que son personas pervertidas.

  • Ignorancia (Armenta Bojorquez, María Alba, Psicóloga).

La homofobia es un prejuicio como cualquier otro. Requiere de la ignorancia para promover el temor y el odio hacia los homosexuales. Como individuos, y como sociedad todos resultamos disminuidos cuando alguien ejerce violencia sobre otro. (The Awareness Project, 1997).

Según una investigación realizada por la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, cada mes 15 homosexuales son asesinados en nuestro país. El estudio revela que de enero de 1995 a junio de 2000, se registraron 631 crímenes, la mayoría violentos. Aproximadamente, tres de cada diez víctimas son abandonadas en servicios médicos por sus familiares a pesar de que los cuerpos hayan sido reconocidos. (Gastelum Gerardo, Iris, 2006)

La educación es una de las mejores armas contra el temor y el odio. (The Awareness Project, 1997).

"El conocimiento - esto es, la educación en su sentido verdadero - es nuestra mejor protección contra el prejuicio que no razona y el miedo que produce pánico, ya sea que éstos nazcan de algún interés especial, de minorías restrictivas o de líderes aterrados." (D. Roosevelt, Franklin).

“La homofobia contribuye a reforzar la frágil heterosexualidad de muchos hombres”. (Badinter, Elizabeth).

CONCLUSIÓN

Como querer mejorar el mundo si nosotros mismos no toleramos a los demás. Porque odiar, porque hacer menos a personas que no tienen la misma orientación sexual que nosotros; no podemos hacer que todas las personas piensen, actúen de igual manera que nosotros, entonces porque queremos que todos tengan la misma sexualidad, atracción sexual que nosotros.

La esencia de cada persona es diferente y cada persona es libre de actuar, pensar de la manera que le plazca, claro sin afectar a terceros.

La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia si.

Piensa en las tantas diferencias que tienes con las demás personas a tu alrededor, crees que esas personas te deberían criticar y odiar porque no ser igual a ellos. Entonces porque tu lo haces con los homosexuales.

Es algo que algunas personas traen desde su nacimiento, y no por eso las debemos de hacer menos, o ser irrespetuosos con ellos. Debemos de tratarlo como lo hacemos con los demás, porque ellos son personas exactamente iguales a los heterosexuales, lo único que tenemos de diferencia es nuestra orientación sexual.

Glosario

Bisexual: Que tiene atracción sexual hacia cualquier sexo.

Fobia: Un miedo irracional.

Gay: Palabra preferida por muchos homosexuales para definirse.

Heterosexual: Que tiene atracción sexual hacia el sexo opuesto.

Homofobia: Miedo irracional hacia los homosexuales.

Homosexual: Que tiene atracción hacia su mismo sexo.

Lesbiana: Mujer homosexual.

Orientación Sexual: Hacia cual (o cuales) sexo (s) cada persona siente atracción sexual.

REFERENCIAS

*Gastelum Gerardo, Iris. Homofobia. [en linea]. Monografias.com: 2006 http://www.monografias.com/trabajos38/homofobia/homofobia.shtml [25 de octubre de 2009].

*Muy interesante. ¿La homofobia es una reacción normal? (2009) num. 10 Pág. 92.

*Sanchez Zanella, Rafael. Panico Gay, Causa de la homofobia y del closet. [en linea]. Anodis.com, 2008 http://anodis.com/nota/12721.asp [25 de octubre de 2009].

*The Awareness Project. La homofobia ¿a que le tenemos tanto miedo? [en linea]: Lesbian and Gay Public Awareness Project, 1997. http://www.swlink.net/~aware/lahomofobia.html [26 de octubre de 2009].

Link de video acerca de la homofobia:

http://www.youtube.com/watch?v=NvQa2lJsYa4