Homofobia

Psicología Social. Homosexualidad. Rechazo homosexuales. Reflexiones Iglesia Católica. Legislación islámica

  • Enviado por: Hiyya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

LA HOMOFOBIA

INTRODUCCIÓN


La homofobia es un miedo intenso y sin razón a los homosexuales, y constituye una tragedia doble.Aquellos de nosotros que tememos u odiamos a los homosexuales solemos pensar que no conocemos a ninguno,


aún cuando puede haber cierto número de personas con qiuenes

socializamos, trabajamos o tal vez hasta convivimos, que son gays

o lesbianas. Al mismo tiempo muchos homosexuales se pasan la vida escondidos “en el closet” , temiendo que la homofobia destruya sus relaciones familiares, su amor propio o hasta sus mismas vidas. La gente homofóbica se la pasa perpetuando ciegamente ideas falsas sobre los homosexuales que pueden llegar a ser muy hirientes.

Algunos pueden necesitar ayuda profesional para quitarse el miedo a los homosexuales, asi como algunos la necesitan para curarse el miedo a las alturas. La homofobia es un prejuicio como cualquier otro. Requiere de la ignorancia para mover el temor y el odio hacia los homosexuales. El miedo nace de los mitos y de la ignorancia del tema, y se les puede perder el miedo a los homosexuales si comenzamos a entender los mitos que rodean a la hosexualidad.

  • MITO! no es “normal “ el ser homosexual.

  • HECHOS! las investigaciones de Alfred Kinsey mostraron que cerca de un 10% de la humanidad es prácticamente homosexual (desde los años treinta a los años 50).Un gran porcentaje de los heterosexuales han sentido atracción hacia miembros de su mismo sexo alguna vez en su vida. La sexualidad humana no es como dos car4as opuestas, la heterosexual y la homosexual, sino, incluye una rica variación de posibilidades.Sin embargo en nuestra cultura desde niños se nos ha forzado a pensar que los hombres tienen qu8e actuar de una manera y las mujeres de otra de tal manera que si un hombre llora viendo una película triste o una mujer es capaz de arreglarse el motor del coche son objeto de burla.

  • MITO! El SIDA es un castigo de Dios a los homosexuales.

  • HECHOS! Los varones homosexuales fueronlos primeros en contraer la enfermedad en Estados Unidos, pero ellos no causaron la enfermedad. Aunque el SIDA se transmitió primero entre los heterosexuales de Africa Central, el SIDA no discrimina

  • MITO! La homosexualidad es un pecado.

  • HECHOS! La Biblia tiene seis pasajes que condenan el comportamiento homosexual. La religión con frecuencia ha sido mal utilizada para justificar el odio y la opresión. Los primeros cristianos no eran hostiles a la homosexualidad, la intolerancia empezó después del siglo XII. Dentro de las religiones organizadas están comenzando a prestar atención a la homofobia de la iglesia.

  • MITO! A los niños no les afecta la homofobia

  • HECHOS! El suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los jóvenes. Las estadísticas indican que la incidencia del abuso de drogas y el suicidio es mucho mas alta en la juventud gay y lesbiana. La opresión social y el miedo al rechazo suelen llevar a la depresión, el abuso de drogas y hasta el suicidio.

  • MITO! Uno mismo escoge ser homosexual o heterosexual.

  • HECHOS! Casi todo el mundo siente que su orientación sexual no es una decisión suya sino un impulso natural. Tratar de cambiar este impulso natural de una orientación a otra es por lo general imposible.

  • MITO! Las causas de la homosexualidad son la mala crianza y / o problemas familiares.

  • HECHOS! No hay evidencia concluyente que apunte a una “causa” para la homosexualidad o la heterosexualidad. Los gays al igual que los heterosexuales vienen de todos tipos de familia.

  • MITO! Los homosexuales no contribuyen en nada a la sociedad.

  • HECHOS! Hoy en día e históricamente, la gente homosexual y bisexual ha hecho innumerables contribuciones a la sociedad: Platón, da Vinci, Julio César, Miguel Ángel, Oscar Wilde, Tchaikovski, Alejandro Magno, martina Navratilova, Pedro Almodóvar, Elton John....Hoy mucha gente influyente y bien conocida es gay, lesbiana o bisexual, pero casi todos esconden sus vidas privads por miedo al odio y a la intolerancia.

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL EJÉRCITO

El año pasado el Teniente Coronel Sánchez Silva dijo públicamente que era homosexual, la exclusiva la tenia la revista Zero que como muchas otras veces saca a la luz la homosexualidad de gente famosa.

La acción del Teniente Coronel fue un paso que no se había dado nunca antes en ningún ejército de ningún país.

El Teniente en la entrevista con la revista Zero hizo un llamamiento al respeto a los gays en el ejército, y se mostró convencido de que había dado un paso histórico, dadas las enormes dificultades a las que un militar se enfrentaba al hacer pública su orientación sexual.

Seis meses mas tarde de hacer pública su orientación sexual el colectivo COGAM le hizo un homenaje. Allí el dijo: “....Aunque la legislación militar no dice nada en contra de la homosexualidad, la desigualdad existe, porque en el terreno de los hechos la diferencia la va marcando la homofobia....El ejército tiene un ambiente puritano y conservador.

El colectivo COGAM apoyó “la salida del armario” del teniente diciendo que era un paso hacia delante y que eso era un modelo referente para los jóvenes homosexuales.

Para la oficina del defensor del soldado fué un momento clave en la historia del ejército. Castañón ( defensor del soldado) solicitó que se aprovechara esta “modernización” para que las Fuerzas Armadas adopten los valores de la sociedad en la que se ubican.

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA IGLESIA

La alineación, la soledad, y la discriminación de que son objeto los homosexuales pueden atribuirse no en pequeña parte a la actitud mantenida por la Iglesia. Las razones de esta actitud están profundamente enraizadas en la tradición judeo-cristiana.

  • Escritura

  • En ninguna cultura ha sido vista con tanto horror la homosexualidad como en el Occidente judeo-cristiano.

    La única explicación de la profunda fobia y animosidad del Occidente judeo-cristiano es el hecho de que el comportamiento homosexual es considerado en la Biblia como un crimen merecedor de la muerte, un pecado contra natura, que excluye al culpable del Reino de Dios.

    Versículos de la Biblia:

    << No yacerás con un varón como con una mujer, porque es una abominación>>. << Si un varón yace con otro varón como con una mujer, ambos han acometido una abominación; Serán condenados a muerte y su sangre caerá sobre ellos>>.

    Lo que más directamente influyó y resultó históricamente más importante para la actitud cristiana con respecto a la conducta homosexual fue el relato del Génesis sobre Sodoma y Gomorra.

    En todo el Antiguo y el Nuevo Testamento abundan las alusiones a Sodoma como un símbolo de depravación total. El pecado de Sodoma fue tan grande que mereció la destrucción completa de la ciudad. Los padres de la iglesia no dudaron de que la maldad de Sodoma fue la práctica homosexual de la sodomía.

    En el Libro de los Jubileos se insiste en la depravación de Sodoma de carácter sexual, relacionado al mismo tiempo el pecado de los sodomitas con los nephilium o gigantes conocidos de la unión antinatural de los ángeles y los hombres, los << hijos de Dios>> y las << hijas de los hombres>> .

    San Pablo rechaza la perversión homosexual de hombres y mujeres(siendo la única mención del lesbianismo en toda la Biblia).

  • Tradición

  • Los padres de la Iglesia denuncian únicamente el comportamiento homosexual.

    Cita de las confesiones de san Agustín:

    << Estos vergonzosos actos contra natura, como los que se cometían en Sodoma, han de ser siempre y en todas partes detestados y castigados. Si todas las naciones hicieran tales cosas, habrían de ser por igual declaradas culpables del mismo crimen por la ley de Dios, que no hizo a los hombres de tal modo que se sirvan unos de otros de esa manera. >>

    San Juan Crisóstomo pone especial acento en sus denuncias de las prácticas homosexuales como antinaturales, dejando bien en claro que los Padres consideraban tal comportamiento como una perversión deliberada.

    El relato de Sodoma influyó no sólo en los Padres de la Iglesia, sino también en la Legislación civil. A las leyes precristianas que protegían a los menores frente a la violación homosexual añadieron el Código de Teodosio y el Código de Justiniano la prohibición de toda práctica sodomítica bajo la pena de muerte en la hoguera. Era preciso erradicar las prácticas homosexuales a fin de proteger al Estado de la ira del juicio divino.

    El Código de Justiniano ha venido influyendo en el derecho civil de Occidente hasta nuestros dias.

    Santo Tomás describe la sodomía junto con la masturbación y la bestialidad como <<vicios contra la naturaleza>>.

    c) Posturas actuales en la valoración moral de la homosexualidad.

    La valoración moral de la homosexualidad ha sido objeto de innumerables debates y decisiones en la actual literatura teológica.

  • Los actos homosexuales son <<intrínsecamente malos>>

  • Esta postura queda bien representada en la reciente publicación de la Conferencia Nacional de los Obispos Católicos titulada Principios orientadores de los confesores en cuestiones relativas a la homosexualidad.

    <<....Los actos homosexuales excluyen por su misma naturaleza cualquier posibilidad de procrear la vida. Son, por consiguiente, formas desordenadas de usar la facultad sexual. Se da por supuesto además que el único uso ordenado de la facultad sexual es el que se orienta hacia persona del sexo opuesto. Los actos sexuales entre miembros de un mismo sexo son contrarios no sólo a uno de los fines de la facultad sexual, concretamente el de la procreación, sino también al otro fin principal, que es la expresión de amor mutuo entre marido y mujer. Por estas razones, los actos homosexuales constituyen una grave transgresión de los fines de la sexualidad humana y de la personalidad humana, y son en consecuencia contrarios a la voluntad de Dios>>

    Una postura semejante refleja la Declaración sobre ética sexual de 1975:

    <<En el terreno pastoral es preciso ciertamente tratar a estos homosexuales con comprensión y animarles con la esperanza de superar sus dificultades personales y su incapacidad para integrarse en la sociedad. Su culpabilidad habrá de ser juzgada con prudencia.(....)Porque según el orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos carentes de una finalidad esencial e indispensable. Son condenados en la Sagrada Escritura como una grave depravación e incluso se presentan como la triste consecuencia de rechazar a Dios. Este juicio de la Escritura no nos permite sacar la conclusión de que todos cuantos sufren esta anomalía son personalmente responsables de ella, pero da testimonio de que los actos homosexuales son de hecho intrínsecamente desordenados y nunca pueden ser aprobados.>>

    Cuando hay esperanzas de cambiar la orientación sexual, se supone que este es el curso a seguir:

    Cuando tal cambio no es posible se aconseja al homosexual que mediante la oración, los sacramentos, la dirección espiritual, la autodisciplina y la formalización de una relación establece con una persona con una persona sublime sus impulsos sexuales en el servicio de Dios y al prójimo.

    Si se repiten los actos homosexuales, se le debe aconsejar que rompa cualquier relación y evite las situaciones que podrían conducir a tales expresiones.

  • Los actos homosexuales son <<esencialmente imperfectos>>

  • Los argumentos aducidos en apoyo de esta postura son resumidos por Curran del modo siguiente:

    <<Los datos bíblicos, por consiguiente, indican que los autores bíblicos, en sus circunstancias culturales e históricas, juzgaban inmorales los actos homosexuales y atribuían tales actos en una gravead genérica, pero no parece que haya motivos para considerar con una especial repugnancia tales actos ni para atribuirles una gravedad especial.

    La tradición cristiana ha aceptado constantemente la idea de que la homosexualidad va contra la manera cristiana de entender la sexualidad humana y su significado.(...)Los datos aportados por las ciencias humanas parecen indicar en su mayor parte que la sexualidad humana obtiene su significado más propio cuando se expresa en la unión amorosa del varón y la mujer.>>

  • Reflexiones pastorales

  • El comité para la investigación y la práctica pastoral de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos aprobó para su distribución y publicación en 1973 un documento titulado Principios orientadores para los confesores en cuestiones de homosexualidad.

    Este documento puede indicarnos exactamente cuál es en la actualidad la doctrina católica oficial y la práctica pastoral con respecto a la homosexualidad.

    En este documento se dan pasos muy importantes. Se reconoce finalmente que la homosexualidad es una <<cuestión compleja>>. También se reconoce el hecho de que << un hombre o una mujer no eligen ser homosexuales>>, sino que en un momento dado de su vida <<descubren>> el hecho, habitualmente con << un cierto trauma>>. Se aconseja a los confesores<<evitar tanto la dureza como el laxismo>> y que no insistan en que el homosexual se someta a un tratamiento psiquiátrico una vez que se haya aclarado que no queda ya esperanza alguna de que se produzca un cambio en la orientación sexual.

    Su postura es tajante en cuanto a la moralidad objetiva: << Los actos homosexuales constituyen una grave transgresión de los fines de la sexualidad humana y de la personalidad humana, y son, por consiguiente, contrarios a la voluntad de Dios.>>

    Se omiten también las referencias a los orígenes rituales de las condenas formuladas en el Antiguo Testamento y las circunstancias históricas que influyeron en las observaciones de san Pablo.

    Puesto que se supone que todos que todos los actos homosexuales, por su misma naturaleza, son intrínsecamente malos, independientemente de cualquier otra consideración, se sugiere a los confesores que ayuden a los homosexuales a elaborar un <<plan ascético de vida>>.

    JOSÉ MANTERO EL CURA QUE ANUNCIÓ SU HOMOSEXUALIDAD

    El pasado 1 de Febrero de este mismo año el cura José Mantero anunció su homosexualidad en la ya mencionada revista Zero, y en la cadena SER. El religioso no solamente confiesa su homosexualidad, sino que ha afirmado que no cumple el celibato que tiene que acometer por su trabajo.

    El secretario portavoz de la Conferencia Episcopal española, y obispo auxiliar de Toledo, monseñor Asenjo, recordó que los sacerdotes deben vivir obligatoriamente en la ley del celibato, y la iglesia considera como desorden moral y pecado el ejercicio de la homosexualidad.

    Según Asenjo: “ La iglesia acoge en su seno como madre a los homosexuales, cualquiera que sea el origen de su homosexualidad. Es decir, tanto si es algo de origen genético como si es una inclinación sexual mas bien adquirida, porque los expertos discuten de ello”.El obispo añadió: “la iglesia condena cualquier discriminación de gays en la vida social”. Sin embargo, la iglesia no admite el ejercicio de la homosexualidad. Lo considera un desorden moral.

    José Mantero un mes mas tarde de hacer pública su homosexualidad escribió en la revista Zero explicando porqué dio ese paso. Dijo que fue por dos razones: “ una la constante agresión de que son objeto los homosexuales dentro de la iglesia católica. La otra, una llamada de Dios a decirnos a todos: no sois monstruos, yo os he creado y os quiero de esta manera, existiendo, entretejiendo la vida que os cerca y os envuelve.

    En su articulo afirma que sigue leyendo cartas y e-mails de gays cristianos, muchos de ellos sacerdotes, que le apoyan y que están dispuestos a trabajar y a luchar por forzar la igualdad y la tolerancia y el amor.

    Seguramente la actuación de José provocará que su párroco de Valverde tome las medidas que crea necesarias, seguramente le excomulguen y pierda su cargo en el pueblo donde está ejerciendo.

    LA REALIDAD DE LOS HOMOSEXUALES IRANÍES

    Irán es un país donde ser gay o lesbiana puede conducir a la muerte según los designios del Saharia.

    Irán es uno de los países que ha adoptado la situación más extrema en la ley islámica con respeto a la homosexualidad y ser gay o lesbiana es totalmente ilegal.

    La embajada iraní escribió en 1987 que los actos sexuales entre personas del mismo sexo, acorde con la Saharia, “son un pecado a los ojos de dios y un crimen para la sociedad. Generalmente, en el Islam la homosexu7alidad es lo peor de los pecados que puedas imaginar.”

    La llegada al poder en Irán de los extremistas islámicos constituyó un enorme cambio de la situación. La ley del Corán se aplicó con gran detrimento de gays y lesbianas. Es probable que solamente Afganistán haya conseguido superar a Irán en ejecuciones llevadas a cabo por motivos de orientación sexual.

    La sodomía es un crimen y se penaliza con la muerte si los dos implicados son adultos. El método de ejecución lo decide el tribunal de la Saharia. Un menor de edad que haya tenido relaciones homosexuales consentidas puede ser sentenciado a 74 latigazos según los artículos 108 al 113 de la ley islámica. El rozamiento de muslos y nalgas entre dos hombres es condenado a 100 latigazos; si se hace una cuarta vez, la pena de muerte (artículos 121 y 122). Si dos hombres son descubiertos desnudos pueden ser condenados a 99 latigazos y si se besan “ con deseo” serán 60 (artículos 123 y 124). La legislación puede perdonar al acusado si éste confiesa su “pecado” y da muestras de arrepentimiento (artículo 134).

    LA POSTURA DEL PP HACIA LA HOMOSEXUALIDAD

    Las uniones entre hombre y mujer o entre personas del mismo sexo “constituyen dos supuestos diferentes” que reciben, por tanto “tratamientos jurídicos diferentes”. En este sentido argumentan que “la unión entre un hombre y una mujer goza de la protección jurídica del matrimonio, mientras que la unión entre dos personas del mismo sexo goza de la cobertura jurídica de la unión de hecho”.

    Desde hace unos años existe en toda Europa la demanda social de la normalización definitiva de la homosexualidad. Resoluciones como la de Febrero de 1994, del Parlamento Europeo, en la que se recomendaba a los diferentes estados miembros de la Unión Europea adoptar las medidas necesarias para eliminar cualquier discriminación hacia los gays, lesbianas y transexuales.

    El Partido popular votó en contra del derecho del matrimonio homosexual.

    Esto demuestra que el partido que esta gobernando nuestro país es un partido bastante homófobo seguramente inducidos por la iglesia católica, que es la gran manipuladora del PP.

    HOMOFOBIA EN LA AULAS

    La educación mal impartida puede considerarse uno de los muchos orígenes de los que provienen los pensamientos homófobos.

    El arma para introducir enseñanzas con mensajes de odio a la homosexualidad suelen ser los libros de religión. La editorial Anaya tuvo que retirar un libro de religión destinado a alumnos de 4º de ESO, tras la denuncia del colectivo de gays y lesbianas de Madrid (COGAM). Según la conferencia episcopal el 27 de Julio de 1998 la Biblia contempla la homosexualidad como parte de la historia del pecado.

    Según afirmaciones publicadas en el periódico el País: “ Este libro vulnera los derechos constitucionales, nos parece demencial que estén enseñando estas cosas en los colegios públicos”.

    Los ataques contra la comunidad de gays, lesbianas y transexuales han seguido en el ambiente universitario. La Universidad Complutense de Madrid expedientó al profesor de la Facultad de Ciencias de la Información Juan Ignacio Harnáiz. Ochenta alumnos suyos le denunciaron al verse obligados a estudiar su asignatura a través de un libro con contenidos racista y homófobos. Este hombre califica a la homosexualidad en su libro de Historia de la Comunicación Social: “ de Altamira al Parque Jurásico como una perversión. En este manuscrito también se puede encontrar: “ La libertad de comunicación social ha de permitir iconos eróticos.... pero no imágenes de la infancia, de los gays y de los marimachos en cueros.” “ En la sociedad de consumo los jóvenes han sido pervertidos por la droga, el alcohol, el tabaco, la homosexualidad, el lesbianismo y el confort”.