Hommo (Homo) Sapiens Neanderthalensis

Neanderthales. Cráneo. Evolución. Hombre Cro-Magnon. Fuego. Vestimentas. Reuda. Religión. Pinturas rupestres

  • Enviado por: Elizabeth Leiton
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS

Hommo (Homo) Sapiens Neanderthalensis

En 1856 se encontró un fósil craneano nunca antes visto y que según investigaciones posteriores marcaría el descubrimiento de una nueva especie en la escala evolutiva, el Homo Sapiens. Este fue encontrado en una cueva del valle del Neander, cerca de Düsseldorf, Alemania, producto de esto, a esta especie se le clasificó con el nombre de Homo Sapiens Neanderthalensis u Hombre Neandertal.

Desde el momento del hallazgo de este cráneo se produjo una gran controversia con respecto al origen de este. Científicos se aferraron a la idea de que este pertenecía a un hombre primitivo, mientras que otros decían que era otra especie de mono no conocida, hasta llegó a decirse que sería el cráneo de un soldado de guerras napoleónicas. Sin embargo, con el paso del tiempo, los nuevos descubrimientos y las brillantes investigaciones, se pudo comprobar que se trataba de una nueva especie homo mucho más desarrollada conocida hasta ese entonces.

Los Neanderthales vivieron en Europa, durante miles de años con el tercero y último de lo períodos interglaciares, que van de hace 35.000 a 70.000 años . El hombre de Neanderthal medía 1.50 a 1.65 mt y pesaba aproximadamente 80 Kg. , era robusto de tronco largo y piernas cortas, caminaba erecto, con las rodillas algo flexionadas. Los hombres eran más corpulentos que las mujeres, pero sin embargo, ambos poseían una gran musculatura ya desde la infancia debido a las distintas actividades que ellos debían realizar para sobrevivir, las actividades de más trascendencia eran la caza: cazaban gran variedad de animales, entre ellos el mamut y el rinoceronte, la recolección: esta tuvo un papel muy destacado en la obtención de alimentos, casi al mismo nivel que la casa. Su cráneo era grande y fuerte con paredes gruesas, achatado y alargado, poseía un encéfalo tan grande o en algunos fósiles encontrados incluso mayor que el del hombre moderno, con algunas piezas que tienen capacidad craneal de hasta 1750ml, otras capacidades craneales de Neanderthal varían hasta acercarse a 1200 ml, las proporciones de partes del cerebro señalan que su inteligencia debió ser parecida a la del hombre actual. Otras característica o rasgos faciales eran la nariz ancha y aplanada, y su mentón apenas visible.

Hommo (Homo) Sapiens Neanderthalensis
Hommo (Homo) Sapiens Neanderthalensis

Los hombres de Neanderthal en principio vivían en cuevas, pero después comenzaron a fabricar sus cabañas con madera y pieles. En Terre Amata, se encontró una cabaña de una antigüedad de 400.000 años. Esta era muy grande,

media aproximadamente veinticinco pies de largo y más de doce pies de ancho . En el interior, arqueólogos encontraron un fogón, una chimenea, numerosas herramientas de piedra y huesos rotos de animal. La escasa fauna encontrada hace creer que podría haber sido un matadero.

 

  • Imagen n° 3

Hombre

Neanderthal.

Los hombres Neanderthalensis usaban el fuego, principalmente para calentarse, ya que estos vivieron en períodos de glaciaciones, construyeron hogares excavados en el suelo o en cavernas y mantenían hogueras encendidas dentro de ellas.

Las herramientas utilizadas por los hombres Neanderthal, no eran complejas, estaban principalmente elaboradas con piedras y algunas llevaban huesos de los animales que mataban para alimentarse (mamut o rinoceronte), también se supone que las usaban como raspadores de cuero, lo que también sugiere que se vistieron con las pieles de los animales antes mencionados. Esto se basa en el inmenso frío que vivieron. El sílex fue uno de los materiales más usados para la fabricación de armas y herramientas por los Neandertales, ya que este se encontraba muy

fácilmente y se fragmenta el láminas delgadas y otras un poco más gruesas, las que los favorecían al momento de querer cortar algo. También se utilizaban instrumentos como las azuelas para tallar madera , la hoz en las tareas de recolección, cuchillas, puntas de lanzas y armas en forma de sierras, probablemente para preparar mangos de lanzas y otros útiles de madera.

Hommo (Homo) Sapiens Neanderthalensis

Hommo (Homo) Sapiens Neanderthalensis

Los Neanderthales se dispersaron por toda Europa, el Oriente Medio y partes de Asia central y Oriental. Desaparecieron bruscamente hace 35.000 años, hay distintas teorías sobre sus causas. Para muchos arqueólogos la ausencia de un auténtico lenguaje limitó a los neanderthales a un mayor desarrollo social con lo que su capacidad para explorar el medio en el que vivían también se vio limitada. Para aceptar esta hipótesis hay que esperar que las investigaciones sobre los fósiles preneandertales, entreguen más información sobre el lenguaje , aunque parece

confirmarse que el hombre neanderthal no podía hablar en la misma manera que nosotros, no podía emitir los mismos sonidos del habla.

La otra hipótesis plantea que el hombre Neanderthal se extinguió a causa de la aparición del Hombre Cro-Magnon, ya que este poseía un mayor desarrollo intelectual. Esta capacidad de pensar y de razonar más que el Neanderthal, le permitió al Cro-Magnon elaborar herramientas más sofisticadas, con las cuales podían competir sin dificultad y ser superior al Neanderthal.

Otra hipótesis sugiere que el Neanderthal llevó consigo alguna enfermedad para la cual no había desarrollado inmunidad.

LOS HOMBRES DE CRO-MAGNON

  • Imagen n° 6

Hombre Cro-Magnon.

Los Cro-Magnones al igual que los neandertal se adaptaron a las duras condiciones climáticas y desarrollaron una cultura muy rica, tanto en lo material como en lo espiritual , ya que lo que lo hace ser una especie superior en la escala evolutiva fue su capacidad de razonar o pensar en su propio bien.

El uso de un lenguaje más sofisticado que el del Neandertal le permitió mayor comunicación y a su vez un mayor desarrollo social. Esta fue un beneficio para su subsistencia .

El fuego, fue y es un gran elemento para el sostenimiento de una especie, esencialmente lo fue para el Cro-Magnon ya que en ese tiempo necesitaba protegerse de animales salvajes, obtener calefacción debido a las bajas temperaturas que existían en el ambiente a causa de la glaciación, e iluminación por las noches. Pero con el paso del tiempo este hombre se dio cuenta de que existía una forma mucho mejor para conservar los alimentos, y esta forma era cocinándolos. Al adquirir mejor manejo de esta práctica, comenzaron a hacerse más sedentarios, pues ya no debería ir tras los animales para alimentarse, ya que la cerne les duraba mucho más.

Hommo (Homo) Sapiens Neanderthalensis

El que se hicieran más sedentarios por causa de su práctica con el fuego, fue de la mano con la domesticación del los animales y las primeras manifestaciones de la agricultura.

Los hombres de Cro-Magnon adoptaron una tecnología muy desarrollada, pues todo proceso, desde la caza de animal hasta la vestimenta elaborada, implicaba el dominio de una serie de técnicas y la utilización de diferentes herramientas de piedra.

La elaboración de sus vestimentas, es parte de esta tecnología elaborada, ya que en un clima tan frío era fundamental contar con abrigo. La caza puso al alcance de los hombres las pieles de los animales y también materias primas como huesos y tendones que se utilizaron para fabricar agujas e hilo respectivamente.

Los hombres Cro-Magnon confeccionaban sus vestimentas a medida, cortando las pieles y luego cociéndolas con aguja e hilo. La fabricación de la aguja era delicada, con un buril (instrumento punzante de piedra), el artesano desprendía de un hueso de animal un trozo angosto y un tamaño adecuado. Luego lo trabajaban dejando una extremidad puntiaguda y la otra ligeramente aplastada. En esta última asían un agujero con un punzón y finalmente pulía toda la aguja pasándola sobre un trozo de arena blanca. El hilo lo hacían de los tendones de los animales. Con un cuchillo cortaban estos nervios y se masticaban, limpiándolos de

carne y alargándolos con los dedos . Al despedazar al animal, se le sacaba cuidadosamente la piel con un cuchillo, tratando de obtener grandes trozos. Estos se limpiaban, para raparle la carne y la grasa adheridas y colgados se ponían a secar.

La domesticación de animales y el descubrimiento de la agricultura fueron dos actividades que fueron resultado de un largo proceso que se inicio aproximadamente hace 10.000 años, cuando la cuarta glaciación llegó a su fin. El clima comenzó a cambiar, lo cual influyó en la vegetación y en la fauna, las que fueron adaptándose hasta adquirir sus características actuales .

Al desaparecer los grandes animales, la caza fue perdiendo la importancia primordial que había tenido y la recolección de frutos se hizo más frecuente y

necesaria. Entre las plantas recolectadas se contaban los cereales silvestres, muy solicitados por su valor nutritivo y por su posibilidad de almacenarlos y cocinarlos de diferentes maneras. Las mujeres encargadas de la recolección y de la cocina, deben haber observado que cuando el trigo almacenado se mojaba, los granos comenzaban a crecer plantas, y que lo mismo ocurriría con el trigo que se esparcía en el suelo o que caía junto a los desperdicios. El paso fundamental fue conservar las semillas y plantarlas intencionalmente para recoger después sus frutos, surgiendo así la agricultura.

Los mismos cambios climáticos hicieron que animales salvajes como cabras y ovejas se acercaran a los poblados en busca de alimentos sobrantes. Una vez que el

hombre los cercó, mató a los menos mansos y actuó sobre las crías, fue modificando los hábitos de estos animales hasta llegar a su domesticación. La crianza permitió el aprovechamiento de productos como la carne, la leche, los cueros y la lana, surgiendo así la ganadería.

Hommo (Homo) Sapiens Neanderthalensis

La invención de la rueda, fue otra revolución cultural muy importante para el avance de esta especie y la civilización humana en general. A los hombres de Cro-Magnon les permitió un uso más eficiente de la fuerza animal en la agricultura y otros terrenos, y se convirtió en un sistema mecánico insustituible para controlar la fuerza. Las aplicaciones de la rueda en la vida son infinitas.

La religión de los hombre de Cro-Magnon, se manifestó en su creencia por una vida después de la muerte, ya que estos fueron los primeros que comenzaron a enterrar a sus muertos y sentían un gran respeto por ellos. Esto se fundamentó por un fósil encontrado de un niño, el cuál estaba rodeado de flores, joyas y herramientas, a la par con el descubrimiento de un anciano enterrado sin un brazo en una caverna de los montes Zagros, Irak.

La necesidad de favorecer la caza da origen al nacimiento de la pintura rupestre, eran pinturas, dibujos y grabados que se realizaban en profundas paredes y con colores obtenidos de sustancia naturales con grasa. El primer hallazgo serio a favor de la existencia de este arte paleolítico se hizo en 1880 en la Cueva de Altamira, Cantabria.

Los descubrimientos todavía prosiguen; en Francia y España, incluso hoy, se descubre un promedio de un yacimiento nuevo cada año. En fechas recientes, manifestaciones de arte rupestre de similar cronología han aparecido en otras partes del mundo como Australia, América y el Sur de África .

Hommo (Homo) Sapiens Neanderthalensis

Esta imagen muestra unos bisontes, dibujados

en la cueva de Altamira. Data de más de 15.000 años

de antigüedad .

Hommo (Homo) Sapiens Neanderthalensis

Hommo (Homo) Sapiens Neanderthalensis

Proceso de Expansión del Cro-Magnon.

Hommo (Homo) Sapiens Neanderthalensis

pudieran pasar varias temporadas y solo la abandonaban cuando las posibilidades de subsistir se hacían muy difíciles. También existían clanes que se trasladaban entre dos lugares fijos que alternaban dependiendo de la estación del año.

Los hombres de Cro-Magnon son originarios de Europa, más precisamente del Sur de Francia donde primero se descubren. Sin embargo, se conocen poblaciones mucho más antiguas en el Oriente Medio.

Sus emigraciones fueron producto de la falta de alimento y del clima que existió por los períodos de glaciación. Fueron expandiéndose por todo el sur de Europa, poblaron así también territorios africanos, el Oriente de Asia y hasta llegaron a poblar Australia.

Imagen n° 2

Cabaña de Terre Amata

  • Se discute si en esta se utilizarían pieles para impermeabilizarla.

  • Imagen n° 1

Cráneo Homo Sapiens Neanderthal

Muestra pronunciados arcos ciliares y dientes alargados

Como ya hemos dicho anteriormente, el hombre de Neanderthal, estuvo expuesto a un clima sumamente frío, por esto su cuerpo tuvo que adaptarse al ambiente. La nariz achatada y ancha, es un ejemplo ya que esta les servía, teniendo más mucosidades, podrían calentar más el aire que ingresaban a sus pulmones. Otra forma de adaptación de su cuerpo fue que sus huesos se volvieron más gruesos, con el fin de resistir más los golpes proporcionados por los grandes animales cuando estos iban a atraparlos para comérselos o bien para ocupar sus pieles en vestimentas.

Su fuerte y robusto esqueleto de piernas cortas y tronco largo se fue adaptando a su forma de vida cazadora- recolectora en un ambiente que era frío, esto les servía para mantener un mejor calor corporal.

Su comportamiento fue mejorando entre ellos, lo cuál les permitió tener una sociedad dentro del clan y cazar en grupos lo cual le resultó muy beneficioso.

  • Imagen n° 4

Herramientas de Sílex., las más usadas por los Neanderthales, ya que este elemento lo encontraban fácilmente.

De derecha a izquierda: hacha de silex, azuelas y hoz.

  • Imagen n° 5

Hacha de Silex.

Esta hacha está más elaborada, pues ha sido labrada en forma de punta, pertenece al período llamado achelense.

Al finalizar la primera fase del último gran período glacial desapareció el hombre Neanderthal , el que fue sustituido por una nueva especie de Homo Sapiens Sapiens denominada Hombre de Cro-Magnon, ya que los primeros fósiles se encontraron en una caverna de Cro-Magnon, Francia. Sin embargo, se conocen poblaciones más antiguas que estas en el Oriente Medio. Por ejemplo, se han encontrado fósiles de una edad de 92.000 años en Qafzeh, Israel.

Las características físicas que distinguieron al Cro-Magnon del Neandertal fueron su frente elevada, su barbilla perfectamente definida, su estructura corporal era menos robusta y el desarrollo muscular inferior, aunque la capacidad craneana era muy similar(1500 cm cúbicos).

  • Imagen n° 7

La utilización del fuego por el Cro-Magnon, ya no era solo para calentarse, iluminarse, o protegerse de los grandes animales, sino también para la cocción de alimentos.

  • Imagen n° 8

Domesticación de animales sirvió para aminorar las fuerzas y hacer menos difícil el trabajo de la agricultura.

También sirvió para aprovechar productos como la carne, la leche y la lana ,etc.

  • Imagen n° 9

Pintura Rupestre

  • Imagen n° 10

Estas pinturas rupestres encontradas en Lascaux, Francia, están realizadas con pigmentos rojos y ocres. La técnica utilizada era por medio de cañas o huesos vacíos, aplicaban la pintura mezclada con grasa de animal..

  • Imagen n° 11

Esta imagen muestra la primera escultura que se conoce en la historia del hombre, llamada La Venus de Willendorf y data de los años 30.000 - 25.000 a.C.

Esta labrada en piedra caliza. Mide 11,5 cm de altura y representa un mito sobre la fertilidad.

El proceso de expansión del hombre de Cro-Magnon se desarrollo, producto de su nomadismo, aunque este no era, como muchas veces se piensa, un ir y venir incesante. El clan, grupo humano que vivía y se trasladaba en conjunto, buscaba siempre un lugar y un refugio como una gran caverna donde pudieran pasar

  • Imagen n° 12

Mapa Proceso de Expansión del Hombre

Cro-Magnon.