Homínidos

Mecanismos evolutivos. Australopithecus. Neanderthales. Homo. Atapuerca. Yacimiento arqueológico. Arte rupestre. Razas humanas

  • Enviado por: Betty
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

publicidad

LA EVOLUCIÓN DE

LOS HOMINIDOS

ÍNDICE

Nº de página

INTRODUCCIÓN ---------------------------------------------------- 3-4

ARDIPITHECUS RAMIDUS ----------------------------------------- 5

AUSTROLOPITHECUS ANAMESIS -------------------------------- 5

AUSTROLOPITHECUS AFARENSIS ------------------------------- 5-6

  • Lucy ------------------------------------------------------------ 6-7

AUSTROLOPITHECUS AFRICANUS ------------------------------- 7

AUSTRALOPITHECUS GAIHI -------------------------------------- 7-8

PARANTHROPUS AETHIPICUS ------------------------------------- 8

PARANTHROPUS BOSEI -------------------------------------------- 8

PARANTHROPUS ROBUSTUS --------------------------------------- 8

HOMO HABILIS ------------------------------------------------------ 9

RUDOLFENSIS ------------------------------------------------------- 9

HOMO ERGASTERG --------------------------------------------------- 9-10

HOMO ERUPTUS ------------------------------------------------------ 10

HOMO ANTECESOR -------------------------------------------------- 10

  • El homo antecesor de Atapuerca ------------------------------ 11-12

HOMO HERDELBERGENSIS ----------------------------------------- 12

HOMO NEANDERTHALENSIS -------------------------------------- 13-15

HOMO RODHESIENSIS O HOMO SAPIENS ---------------------- 15

  • Homo sapiens fosilis ------------------------------------------- 16

  • Hombre de chacelade ------------------------------------------- 16

  • Hombre del Cro-Magnon ---------------------------------------- 16-17

  • Arte rupestre --------------------------------------------------- 17-18

HOMO SAPIENS SAPIENS ------------------------------------------ 18-19

RAZAS ------------------------------------------------------------------- 19

  • Austroloide ------------------------------------------------------- 19

  • Leucodermo ------------------------------------------------------ 19

  • Melanodermo ----------------------------------------------------- 20

  • Xantodermo ------------------------------------------------------ 20

BIBLIOGRAFÍA -------------------------------------------------------- 21

INTRODUCCIÓN

La evolución nos cuenta muchas cosas sobre cómo somos en la actualidad. El proceso para llegar a ser lo que somos ahora ha sido lento ya que los mecanismos evolutivos, el proceso de selección natural y la transformación gradual de genes y especies, es algo que afecta a todas las formas de vida de nuestro planeta.

Este proceso no produjo la especie humana en un momento fugaz, sino como resultado de un cúmulo de factores.

Los rasgos que nos hacen humanos han sido adquiridos como un complejo mosaico: empezamos a andar erguidos hace cuatro millones de años, comenzamos a fabricar herramientas hace dos e iniciamos la colonización de la Tierra hace al menos un millón de años.

Se podría decir que nuestra especie, en su estado actual, tiene unos 100.000 años. Somos, por lo tanto, muy jóvenes, pero al mismo tiempo somos producto de una línea evolutiva muy antigua.

El primer científico que pudo demostrar la teoría de la evolución del hombre fue Darwin.

Darwin estaba convencido de que las especies se desarrollaban en diferentes direcciones tan pronto como eran aisladas las unas de las otras. Pero no sabía porqué hasta que leyó la “ley de la población” de Malthus

Esa era la clave que estaba buscando para explicar el origen y transformación de las especies. Existía una lucha por la existencia también entre los miembros de la misma especie. El entorno es un filtro, la naturaleza elimina a aquellos que no están a la altura de las circunstancias, como el clima, los agentes patógenos o la competencia. La evolución transcurre en lentísimos procesos mediante variaciones genéticas insignificantes. La más mínima ventaja determina la supervivencia.

También el ser humano ha evolucionado de acuerdo a esta ley. El hombre no es el culmen de la creación, sino que, al igual que el resto de los animales, desciende de un “molusco híbrido sin cabeza” como él mismo dijo.
Al principio guardó estas notas para sí mismo, más que nada por no disgustar a su mujer que tenía unas estrictas ideas religiosas.

De esta forma dio a conocer los dos manuscritos, el suyo y el de Wallace (por este orden), en la Linnean Society, y se vio obligado a publicar su “Origen de las especies” en 1.859 que, como ya se sabía, causó una gran conmoción, debido a que explicaba que el hombre había evolucionado del mono.

Siete millones de años nos separan de los chimpancés, y muchos más de los gorilas, pero las diferencias genéticas son pequeñas. No se requieren muchos cambios genéticos para convertir un simio en un humano, el cambio de unos cuantos genes importantes pueden tener grandes consecuencias. La evolución nos enseña que causas muy pequeñas pueden tener consecuencias enormes.

Otro científico Jane Goodall nos ha mostrado que las acciones de los chimpancés son semejantes a la de los humanos mostrándonos que los genes que tenemos en común no solo se manifiestan en el parentesco con los simios, sino también en las raíces de nuestro comportamiento.

De esto se deduce que los humanos somos solo una pequeña parte de la gran diversidad que existe en la naturaleza. En nuestro pasado hubo muchos experimentos y variaciones, y desde luego, no somos un producto terminado.  La existencia de variaciones en una especie que produzca diferentes rasgos susceptibles de ser seleccionados o rechazados.

ARDIPITHECUS RAMIDUS

Con los pocos fragmentos encontrados no se puede decir a ciencia cierta si esta especie fue bípeda. El primero en encontrar restos sobre este homínido fue Tim White en una expedición que realizó en 1992 a Etiopía. Viendo sus características observo que se trataba de una especie hasta entonces desconocida. Es muy primitivo y se calcula que vivió aproximadamente hace 4,4 millones de años. Estaba muy cerca de los antepasados de los chimpancés, pero la línea evolutiva ya le había separado de ellos, algo que también constatan las pruebas genéticas. Vivía en un medio forestal y sus dientes tenían un esmalte fino, por lo que se alimentaba de hojas, tallos tiernos, frutos, etc. Puede que se trate del primer antepasado con características más cercanas a nosotros.

AUSTRALOPITHECUS ANAMESIS

Este homínido tiene entre de 3,9 - 4,2 millones de años de antigüedad encontrado en Kenia en 1995 por Meave Leaky. Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal pero más abierto que el de sus antepasados ramidus y caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras. Su modus operandi consistía en reunir un gran número de datos aparentemente inconexos y, de su observación global, extraía una teoría. Pero, por aquel tiempo llegó hasta él una carta de un joven naturalista, Alfred Russel Wallace, que también había estado viajando, pero por Asia, que también había leído el libro de Malthus y que tenía una teoría sobre la transformación de las especies que era casi idéntica a la de Darwin. Fue entonces cuando decidió dar la cara porque se le estaban adelantando.

AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS

Con 3,5 millones de años es uno de los más famosos homínidos hallados y sus restos se distribuyen tanto en Etiopía como en Tanzania. Saltó a la luz en 1974 cuando Donald Johanson encontró Lucy, un esqueleto muy completo de una hembra que nos dice muchas cosas. Una de ellas es que vivió en un bosque más bien seco a lo largo del cauce de algún río, pero ya existían sabanas a su alrededor. Es pues un hábitat intermedio y refleja un cambio climático importante en esta región africana (East Side Story). Han existido muchas dudas con esta especie ya que la diferencia morfológica entre machos y hembras es tan grande que muchos pensaban que se trataba de especies diferentes, hasta que Johanson encontró en Hadar a nada menos que trece individuos de edad y sexo diferentes. Se piensa que formaban parte de un mismo grupo y que murieron como consecuencia de una riada. Eran diferentes en tamaño y morfología por lo que se pudo demostrar que en realidad individuos tan diferentes pertenecían a la misma especie, algo parecido a lo que sucede con los gorilas en la actualidad..

LUCY

En 1974, el paleoantropólogo Donal Johanson encontró en Hadar (Etiopía) casi la mitad (un 40%) de un esqueleto de un solo individuo . Fue un día en el que Johanson estaba junto a un colega examinando  el fósil de un animal antiguo cuando casualmente se fijaron en otros huesos muy diferentes que estaban cerca. Se trataba de una hembra muy parecida a nosotros de reducidas dimensiones. Por la forma de sus huesos Johanson se dio cuenta de que andaba erguida, por lo tanto era un homínido, y la bautizó con el nombre de Lucy por una canción de The Beatles.

FICHA DE LUCY

MEDIDA: 1,20 metros.

EDAD: Unos 20 años (las muelas del juicio eran recientes)

¿TUVO HIJOS?: Sí, pero el número está por determinar


 
  La datación de la estructura rocosa donde se encontró Lucy tiene una edad de 3 millones de años, era más antigua que cualquier otro homínido encontrado hasta ese momento. Tras el descubrimiento de Lucy aparecieron muchos más individuos en la zona de la misma especie. Parecían haber fallecido a la vez al ser arroyados por una riada repentina.

AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS

En 1924 se encontraron en la cantera sudafricana de Taung un cráneo que Raymond Dart bautizó como mono africano del sur, es decir Australopithecus Africanus. En concreto este cráneo infantil se denominó El niño de Taung. Posteriormente se encontró otro al que se le denominó Mrs. Ples. Esta especie vivió entre 2 y 3 millones de años, vivía en un medio forestal seco con espacios abiertos. Aunque fueron encontrados en cuevas no vivían allí, fueron introducidos en ellas por animales que les dieron caza. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.

AUSTRALOPITHECUS GARHI

Los restos fósiles del Garhi fueron descubiertos entre 1996 y 1998. Un equipo de 40 científicos los descubrieron en la región del Medio Awash, en Etiopía. Aunque es una zona hoy desértica, hace dos millones de años y medio poseía más vegetación, un lago y numerosos animales, entre los que se encontraban los homínidos. Los restos fósiles dejados por estos seres vivos son los encontrados por este  equipo. Para los investigadores, entre las particularidades más interesantes de estos fósiles de homínido se encuentran la unión de caracteres simiescos, como son los brazos cortos, con otros más cercanos a los de los humanos, como son los miembros inferiores largos; además, los rasgos de sus dentaduras se acercan más a los del hombre que a los del mono; y, por último, aquellos homínidos parecen ser también los primeros seres vivos que utilizaron instrumentos de piedra para romper los huesos, descarnar y trocear los animales que cazaban y de los que se alimentaban.

Los paleontólogos llegaron a la conclusión de que se podía hablar del descubrimiento de una especie desconocida, y la bautizaron con el nombre de Australopithecus Garhi. Junto a los restos del homínido Australopithecus garhi se han encontrado igualmente fósiles de animales en los que aparecen huellas de haber sido descarnados con instrumentos de piedra y sus huesos fracturados con el mismo sistema, para absorber una sustancia de tanto valor nutritivo y tan apreciada como el tuétano. De cualquier modo no se puede asegurar que fueron los Australopithecus Garhi quienes mataron a los animales, aunque parece lo más probable, dado que los restos fósiles de unos y otros se encuentran en la misma zona.

PARANTHRAPUS AETHIPICUS

Los cambios climáticos fueron incrementándose y a consecuencia de ello los homínidos fueron adaptándose a ellos. Los paranthropus son prueba de ello. Vivieron en ambientes mucho más secos que sus antecesores y desarrollaron una mandíbula muy peculiar para poder masticar los duros frutos de los que se alimentaban. Convivieron con los Homo durante 1,5 millones de años. El Aethipicus fue encontrado en Etiopía y vivió hace 2,5 millones de años. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.

PARANTHRAPUS BOSEI

Los cambios climáticos continuaron incrementándose y los homínidos fueron adaptándose poco a poco. El Bosei fue encontrado por el matrimonio Mary Leaky y Louis Leaky en 1959 y vivió hace 1,8 millones de años. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.

PARANTHRAPUS ROBUSTUS

Los cambios climáticos siguieron incrementándose Es el único de esta especie encontrado en el sur de África y no en el este. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.

HOMO HABILIS

Se trataría del primer individuo de nuestro género con un cerebro más desarrollado que ya comenzaba a fabricar instrumentos de piedra. Los primeros útiles de piedra se han encontrado en Hadar y tienen una antigüedad de 2,6 millones de años. Puede que al principio no se diferenciara mucho de los australopitecos, pero eran diferentes con aspectos más "modernos" en su morfología que puede que respondieran a un cambio climático que extendió los ecosistemas abiertos cada vez más. Ya no eran los seres forestales de sus antecesores. El ejemplar más antiguo de Homo es un fragmento de cráneo encontrado en Chemeron, cerca del lago Baringo, y se le ha calculado una antigüedad de 2,5 millones de años.

HOMO RUDOLFENSIS:

Fueron Louis y Mary Leaky, en la Quebrada de Oulduvai, quienes encontraron en 1960 esta especie. Vivió, hace entre 1,8 y 1,6 millones de años. Es famoso el cráneo denominado Twiggy y la mandíbula Cinderella o Cindy.  Su nombre, habilis, se hace referencia a la realización de instrumentos de piedra sencillos. En el registro arqueológico se encuentran numerosos objetos de este tipo y asociados a individuos del género Homo a partir de entonces, sobre todo desde el Homo Habilis. Su capacidad craneal era pequeña. Se estima que eran individuos de pequeño tamaño. Puede que el homo habilis sea el antecesor del Homo Ergaster. 

HOMO ERGASTER

Sustituyeron a los Habilis y es la especie más humana del género Homo que aparecen. Humana en el sentido de su gran cerebro, estatura y proporciones corporales, parecidas  a las de los humanos posteriores. Así mismo, su modelo de desarrollo era más lento que el de sus antepasados y esto implica un entrono social más protector (la alimentación y la complejidad social son imprescindibles  para la expansión y reestructuración cerebral). Además trajeron consigo una nueva forma de tallar la piedra, el Achellense. Se trata de una técnica que perduraría durante muchísimo tiempo ya que son de múltiple uso. Fue el Homo Ergaster el homínido que salió de África por primera vez y comenzó a adaptarse a otros tipos de vida diferentes como los de Asia y Europa. Las primeras huellas fuera de África datan de hace 1 millón de años, y los más conocidos son  los del Homo Erectus de Java. A partir de aquí ya nos acercamos claramente a nuestra especie.

HOMO ERECTUS

El ejemplar más antiguo tiene 1 millón de años y el más joven tan solo de 100.000 y corresponden a Java (Asia). Se parece mucho al Homo Ergaster, pero tiene mayor capacidad craneal. Los ejemplares de Java y China difieren en algunos aspectos, considerándose como dos subespecies, el Homo Erectus, para los primeros, y el Homo Erectus Pekinensis, para los segundos. Pero el fósil más antiguo se encontró en África, en Oulduvai, por lo que se piensa que esta especie se originó en este continente y después emigró. Se podría decir que los ejemplares asiáticos son diferentes a los africanos ya también a los fósiles encontrados en Europa con esa antigüedad, por lo que se habla de una diferenciación local. Algunos restos del Homo Erectus aparecen asociados al uso del fuego.

HOMO ANTECESSOR

El Homo Antecessor salió a la luz en 1997 en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Esta especie demostró que en Europa ya vivían seres humanos hace más de 800.000 años, mucho antes de lo que se pensaba. Su morfología revolucionó la idea que se tenía hasta ese momento de la evolución de nuestra especie. Su capacidad craneal era elevada y poseía una cara muy moderna, es decir, esta especie sufrió una reestructuración total del neurocráneo, la mandíbula, los dientes y la cara, es totalmente diferente a todo lo anterior. Desgraciadamente, no se han encontrado aún fósiles en África  de la misma antigüedad que podrían hacer seguir la pista de esta especie, y los de Asia contemporáneos a ella se refieren únicamente al Homo Erectus. Se podría decir que es el eslabón que une al Homo Ergaster y enlaza con formas más cercanas a nosotros.

EL HOMO ANTECESSOR DE ATAPUERCA

Los yacimientos de Atapuerca han supuesto una auténtica revelación para el mundo de la evolución de los seres humanos.

Es uno de los yacimientos más importantes del mundo, los fósiles aparecen a montones. La sierra está formada por caliza y en la antigüedad existían numerosas cuevas, con el paso del tiempo estas cuevas se fueron rellenando con depósitos de arcilla manteniendo todo lo que había en su interior en una cápsula que ha mantenido intactos los restos humanos. Cuando a principios de siglo se construyó un ferrocarril minero en la zona, se excavó para que éste pasara por la misma sierra. De este modo quedaron al descubierto los yacimientos. 
En Atapuerca existen multitud de yacimientos, muchos de ellos todavía sin excavar. De esos yacimientos hay tres que han destacado por los fósiles y herramientas encontrados:

  • Trinchera Galería.

  • Trinchera Dolina.

  • Sima de los Huesos.

   Tras 20 años de trabajo sistemático en estos yacimientos que prometían se han encontrado restos de incalculable valor.

La sierra de Atapuerca se encuentra al este Burgos (España) y en ella hay vestigios de la existencia de seres humanos desde hace un millón de años hasta la actualidad

El yacimiento donde apareció Homo Antecessor es el de Trinchera Dolina.  Este es un yacimiento único pues posee 18m. de secuencia estratigráfica al descubierto por la trinchera del ferrocarril, por lo tanto existían muchas posibilidades de encontrar fósiles desde el Pleistoceno inferior hasta nuestros días. Se dividió en diferentes niveles y se hizo un sondeo de 6 metros cuadrados para alcanzar la base ya hacerse una idea de lo que había allí y poder planificar la excavación a largo plazo. El día 8 de julio de 1994, en el nivel 6 de Dolina, Una arqueóloga descubrió un pequeño trozo de hueso muy cerca de la pared vertical de la cata. Pero aquel diente era extraño se trataba de un canino humano, y por el estrato encontrado, tendría unos 780.000 años de antigüedad.

Tras los dientes se encontró un fragmento de mandíbula. Días después más dientes y un fragmento de cráneo de otro individuo, un niño de 10 años. Entre los 36 fragmentos encontrados había, al menos, seis individuos. El estudio posterior de estos fósiles trajo muchísimas sorpresas, una de ellas es que estábamos delante de un episodio de canibalismo por las huellas de descarnamiento que existían sobre los huesos iguales que las del resto de animales. Otra novedad fue que, dadas las características de los restos del cráneo, nos encontrábamos con una especie de homínido que no se parecía a nada de lo conocido. En   mayo de 1997, después de todos los análisis y pruebas realizadas, tuvo lugar su "presentación en sociedad" como una nueva especie antecesora de los Neanderthales y de nosotros mismos. Esta especie viviría en África y sería el primer homínido en salir del continente y emigrar a Asia y Europa. En Europa, por aislamiento geográfico, evolucionarían hasta los Neanderthales, y en África hasta nosotros, los Homo Sapiens Sapiens. La tecnología asociada a estos restos  se encontró en otro yacimiento cercano y es muy similar al Olduvaiense. El otro gran descubrimiento tuvo lugar en la Sima de los Huesos el 19 de julio de 1992 con el cráneo de un individuo perteneciente a la especie Homo Heidelbergensis. Posteriormente han aparecido los esqueletos de un grupo humano entero de todas las edades de esta misma especie junto con restos de muchísimos osos. Se han podido hacer análisis de todo el esqueleto, hasta de los huesecillos de los oídos, así mismo, su estado de salud y de qué pudieron morir. Todos estos cuerpos fueron arrojados a la sima, por lo que se piensa que aquí tenemos la prueba del primer "enterramiento" de la historia de la humanidad.

HOMO HEIDELBERGENSIS

Su nombre lo recibe del lugar, Heidelgerg, donde se encontró el primer fósil en 1908. La edad del mismo ronda los 500.000 años. Se piensa que se trata de una forma  tardía de Homo Erectus. Se habla, eso sí, de una forma arcaica del Homo Sapiens (de los Neanderthales), de hecho sus rasgos son un preludio de lo que vendría a continuación en Europa y en Oriente Medio. Muchos piensan que es un antepasado nuestro y de los Neanderthales, pero tras encontrar al homo Antecessor se opina de diferente manera. Se han hallado muchos ejemplares por toda Europa.

HOMO NEANDERTHALENSIS

Se trata de una especie evolucionada en Europa, que luego se extendió hacia Oriente Medio.

Los Neanderthales eran Homo Sapiens. Se dice que el Neanderthal es un homo que sabe, pero que no sabe que sabe.  Los neandertales caminaban erguidos, tenían la piel y el cabello claro, debido a que su evolución. Era muy corpulento, pero no muy alto, mediría entre 1,55 y 1,65 cm de altura. Sus piernas y brazos eran más bien cortos, ya que estaban adaptados al frío glaciar de Europa. Al ser mucho más musculosos y fuertes que nosotros también tendría unos huesos más gruesos. Los Neanderthales, serían seguramente, unos grandes consumidores de plantas, la carne sería más un complemento en la dieta que la base de la misma. Pero, durante las glaciaciones no tendría que ser fácil encontrar muchos vegetales, excepto en ciertos lugares y épocas. Puede que los Neanderthales estuvieran adaptados a consumir más carne de la necesaria, como los esquimales actuales.

Sus ojos estaban algo hundidos y están enmarcados por unos arcos  supraorbitales que sobresalían ligeramente bajo la frente. El mentón hacia debajo de la barbilla no lo tenia pronunciado sino hundido hacia atrás. En general su cara era más ancha y sus pómulos más pronunciados. Tenía la nariz ancha y proyectada hacia delante. De perfil veríamos que su cabeza es alargada. Se piensa que esta cara tan peculiar se debía a un proceso de adaptación al frío. Es una cara “inflada” ya que formaría una cámara de aire que aislaría la cerebro y a los pulmones del frío exterior. La boca sería como una tenaza, la usarían como “tercera mano” a la hora de trabajar sujetando objetos. Puede que también usaran los dientes para ablandar las pieles masticándolas, como hacían los esquimales, con lo que su desgaste sería considerable. Sus manos eran grandes y potentes, como hinchadas, con una musculatura muy desarrollada. También las articulaciones de los hombros demuestran que poseían una gran fuerza y potencia en sus brazos. Son los seres humanos más fuertes que han existido por el momento, aunque se piensa que los seres de la Sima de los Huesos de Atapuerca eran aún más fuertes. Las técnicas de caza eran variadas, y también eficaces, porque se han encontrado restos de diferentes animales que exigían métodos específicos.  Debieron adaptarse a lo que había ya que hubo muchas oscilaciones ambientales durante 50.000 y 70.000 años de vida de los Neanderthales. Cuando cazaban descuartizaban al animal y transportaban únicamente las partes más nutritivas. Pero no se limitaban a cazar, también ejercían el carroñeo. Además eran muy hábiles recolectando vegetales, frutos y raíces, básicos en su dieta gracias a su gran conocimiento del medio. También usaban el fuego cuando necesitaban. Sus restos han permanecido en diferentes hogares.  Su conocimiento del medio era muy alto, escogían lugares cercanos a las vías de migración de sus presas y a las materias primas necesarias para la fabricación de herramientas. Sabían realizar instrumentos que utilizaban para casi todo.  Se han encontrado lanzas de madera de hace 400.000 años en la turba de una antiguo pantano en Schöningern (Alemania) junto con restos de caballos, la más larga medía 2 metros. Solo en los últimos tiempos de los Neanderthales aparecen útiles más refinados influenciados quizás por nuestra especie. Tampoco hay ningún tipo de collar, brazalete, dientes o huesos perforados asociados con los Neanderthales, por lo menos hasta la época de transición hace 30.000 - 35.000 años.

En el pasado se consideraba que el lenguaje, como capacidad para comunicarse por parte de los Neanderthales, era muy rudimentario y que seguramente todo se basaba en gruñidos, gritos, gestos exagerados, etc.  También se ha considerado que su capacidad de razonamiento era muy limitada y que con tenían sentimientos profundos. Pero esta visión está cambiando. No sabemos a ciencia cierta si hablaban y cómo lo hacían, pero desde luego capacidad física para emitir sonidos como nosotros tenían y comunicarse se comunicaban, porque las actividades que realizaban (caza, fabricación herramientas, enterramientos...) lo exigían. Para poder articular sonidos es indispensable que la laringe tenga una morfología adecuada, y los fósiles encontrados parecen indicar que los Neadnerthales la poseían.  Se han encontrado dos casos claros de sensibilidad y de cuidado a enfermos en los Neanderthales. El primero de ellos es un anciano con artritis y con los dientes realmente gastados que tuvo que vivir con dolores intensos y para sobrevivir necesitó sin duda cuidados, se encontró en el yacimiento de la Chapelle-aux-Saints (Francia). El otro es el famoso esqueleto de Shanidar (Irak), un individuo de unos 40 años privado del uso del brazo derecho (por nacimiento o accidente) y también era tuerto.  

Los Neanderthales existían con seguridad en Europa hace 230.000 años. Evolucionaron aquí durante cientos de miles de años aislados geográfica y genéticamente, es decir que son una especie endémica, propia y característica de Europa que luego se trasladó hasta Oriente Medio. El hombre de Neanderthal. El más reciente antepasado común que tenemos con ellos era, según el equipo de Atapuerca, el Homo Anteccesor. En los fósiles de la Sima de los Huesos (Homo Heidelbergensis) ya se advierten rasgos Neanderthales. La evolución del Neanderthal no fue homogénea. Parece que hay muchas particularidades locales.   

   Son pocos los restos de enterramientos que nos han llegado, pero sin duda alguna, los Neanderthales enterraban a sus muertos. Otra cosa es que tras los enterramientos hubiese un ritual simbólico. En el yacimiento de La Ferrasie (Francia) fueron sepultados 8 Neanderthales de diferentes edades, y en muchos otros lugares se han encontrado más pruebas de ello. En Shanidar (Irak) siete individuos fueron enterrados hace 70.000 años. En este yacimiento ha sido encontrada una gran concentración de pólenes sobre las tumbas.

Principio del formulario

HOMO RODHESIENSIS O HOMO SAPIENS

Con Rodhensiensis se conoce al Homo Sapiens Sapiens antiguo, son humanos modernos pero con rasgos primitivos; y con el nombre de Homo Sapiens Sapiens se conoce a nuestra especie.

El Homo Sapiens, fue el homínido que apareció en el pleistoceno medio; comprende los paleoantropinos, cuyos principales representantes son:

HOMO SAPIENS FOSILIS: Se caracteriza por una elevada capacidad craneal, su cráneo era alto y ancho, sus dientes pequeños y su mentón era claramente diferenciado, es el autor de las industrias del paleolítico superior. Incluía una gran variedad de tipos que dieron origen a las razas humanas actuales.

HOMBRE DE CHANCELADE: Tipo humano del paleolítico superior perteneciente al Homo Sapiens Fosilis, y asociado a la cultura magdaleniense. Sus vestigios fueron hallados por primera vez en 1.888 en la Dordoña (Francia). El hombre de Chancelade tenía una estatura media de 1,60 metros, su cráneo dolicocéfalo, sutura sagital y frente alta. Se han encontrado cadáveres enterrados en posición encogida y forzada, embadurnados con ocre pulverizado y con la cabeza protegida por losas. El ajuar funerario estaba formado por collares de conchas y dientes perforados y brazaletes.

HOMBRE DEL CRO-MAGNON: Las características principales del hombre de Cro-Magnon son: dolicocefalia, cara corta y ancha, base de la nariz hundida, cavidades oculares muy bajas, anchas y de forma más bien rectangular, arco superciliar ligeramente pronunciado, potente rama ascendente del maxilar, mentón saliente y gran estatura, rasgos físicos que se pueden encontrar todavía en las razas europeas actuales. El nombre de este hombre viene dado por la región francesa donde fue encontrado. El hombre de Cro-Magnon fue el primero en desarrollar el arte la fabricación de útiles de piedra muy precisos. Fabricó afiladas puntas de lanza, hojas de cuchillo, perfectos picos, hachas y herramientas por medio de un lascado cuidadoso. Aparte de esto aprendió que una piedra calentada al Fuego y enfriada después lentamente se podía trabajar con mayor facilidad y precisión. Elaboró dardos y lanzas de madera que dotó de puntas de pedernal u obsidiana en forma de flecha, o sobre las que insertó cabezas de arpones de hueso con numerosos garfios. Fue además el primero en dominar un lenguaje oral coherente. El hombre de Cro-Magnon planificaba la captura de grandes animales. Para apresar animales empleaba trampas cuidadosamente disimuladas. Además se dedicó a la pesca y construyó las primeras canoas dotadas de condiciones de navegabilidad. Descubrió que era posible mejorar la fabricación de útiles de piedra mediante nuevos procedimientos. En lugar de golpear piedras entre sí, comenzó a trabajarlas con materiales blandos tales como herramientas cilíndricas para golpear o martillos de madera, hueso o cuerno. Utilizó también cinceles de madera o hueso y con ello consiguió realizar trabajos más finos. El hombre de Cro-Magnon vivía en hordas de entre 15 y 30 individuos y por primera vez en la historia construyó viviendas y poblados... Como protección contra la lluvia fabricó tejados de hojas o de paja. Donde se carecía de refugios naturales. Construyó cabañas familiares, soterradas hasta media altura. Conoció asimismo tiendas fijas confeccionadas con pieles y cueros. Comparativamente, en la época del Cro-Magnon las artes plásticas alcanzaron un gran desarrollo, sobre todo la elaboración de esculturas y bajorrelieves de arcilla o hueso, el grabado de huesos y la pintura mural. Se sabe por los objetos funerarios encontrados que el hombre de Cro-Magnon también fabricó adornos que tenían una función de talismán: collares de conchas y dientes perforados, pulseras y redecillas para el pelo.

EL ARTE RUPESTRE

Las pinturas prehistóricas están realizadas con colorantes naturales pulverizados y mezclados con aglutinantes como grasa animal. Los pigmentos rojos y amarillos usados estaban compuestos por minerales de alto contenido en óxidos de hierro (hematites y ocre) y el pigmento negro fundamentalmente por carbón vegetal. Los artistas ejecutaron las figuras mediante distintas técnicas, destacando el trazo lineal continuo y la tinta plana. Con frecuencia aprovecharon resaltes de la roca u otras formaciones naturales para acentuar o representar determinadas figuras. Mientras la pintura se aplicaba con el dedo, con un pincel o soplándola sobre la pared por medio de huesos vaciados, los grabados se efectuaban a base de buril. También existieron otras técnicas como por ejemplo digitaciones sobre soportes blandos (arcilla). Las cuevas que decoraron se han localizado desde el sur de España y Portugal hasta Rusia, con una frecuencia de distribución muy desigual. Mientras en muchas regiones se trata de casos aislados, destacan el norte de España y los Pirineos franceses por la gran abundancia. Estudiando cada figura y símbolo en detalle, no se debe perder de vista el conjunto y posibles relaciones de distintos componentes que incluso pueden formar escenas de gran interés. Las expresiones artísticas no pueden ser desligadas tampoco del ambiente social, ideológico y económico que las produjo.

HOMO SPAIENS SPAIENS

Especie de los mamíferos con el cerebro muy desarrollado, especialmente la corteza cerebral; pertenece al grupo de los primates catarrinos. Los demás órganos del cuerpo, en cambio, están poco especializados: manos prensiles de 5 dedo, con el pulgar oponible a los demás; pies con 5 dedos, poco adecuados para asir; plantígrados, de postura erguida; pelaje corporal muy involucionado. El hombre, único representante vivo del género, es omnívoro, lo que se puede observar en su estructura dental e intestinal. El tamaño corporal, la pigmentación y la forma del cráneo varían según las razas.

El hombre no se diferencia biológicamente de los demás animales, pero el gran desarrollo del cerebro y otras características corporales le permiten elaborar conceptos y pensamientos abstractos, así como hablar y utilizar instrumentos; el conjunto de todas estas capacidades elevan al hombre sobre el restante mundo animal.

En el género humano hay gran variedad de razas, expresada en un conjunto de rasgos físicos característicos que difieren de una población a otra. Estos han sido clasificados en dos categorías fundamentales: razas primarias o grandes razas que desde el punto de vista taxonómico corresponden a subespecies, y son fácilmente reconocibles por su gran número de caracteres diferenciales y una clara localización geográfica; y razas secundarias, de rasgos distintivos menos acusados, que corresponden a los geotipos y son las comúnmente llamadas razas.

RAZAS

Considerado desde el punto de vista estrictamente físico o biológico en el género humano hay gran variedad, expresada en un conjunto de rasgos físicos característicos que frieren de una población o otra.

GRUPO AUSTRALOIDE: Individuos de rasgos muy primitivos, piel de color castaño oscuro, dolicocéfalos, con la frente huidiza, arcos superciliares muy pronunciados, nariz ancha y cabellos rizados y ondulados. El grupo se compone de dos razas:

  • Australiana: se divide en dos tipos locales, Carpentaria y Murria.

  • Vedda.

GRUPO LEUCODERMO: También llamado caucasoide y europoide, se halla repartido por todo el mundo; su origen se sitúa en Europa, África del Norte y Asia suroccidental. Presenta gran variabilidad en el color de la piel. Se compone de diez razas:

  • Nórdicas.

  • Raza esteeuropea o báltica oriental.

  • Alpina.

  • Dinárica.

  • Mediterránea: se distinguen en ella tres subrazas: iberoinsular, atlantomediterránea y sahariana

  • Anatolia.

  • Turánida o turania.

  • Suroriental.

  • Indoafgana.

  • Ainú o ainuida.

GRUPO MELANODERMO: También llamado negroide está localizado en África el sur de Asia y Oceanía; son individuos de piel muy oscura que puede llegar al negro total, dolicocésentan prognatismo, nariz ancha y labios gruesos susceptibles de revertirse. Se compone de siete razas:

  • Melanoafricana: se dividen en sudanesa, guineana, congoleña, nilótico y surafricana.

  • Etiope.

  • Negrilla o pigmea.

  • Khoisánida o khoisan.

  • Melanohindú o melanoindia.

  • Negrito.

  • Melanesia.

GRUPO XANTODERMO: También llamado mongoloide, es originario del NE de Asia y su área de distribución comprende la mayor parte de Asia y todo el continente americano. Se caracteriza por la piel, que va del amarillo pálido al amarillo pardo, y el cabello liso y oscuro. Son predominantemente braquicéfalos, estatura baja o mediana y pilosidad débil, de cara ancha y aplastada, pómulos salientes, ojos oblicuos y pliegue palpebral mercado. Se compone de ocho razas:

  • Uraliana o paleosiberiana.

  • Normongol.

  • Centromongol.

  • Surmongol

  • Indonesia

  • Polinesia.

  • Esquimal.

  • Amerindia: se divide en noratlántica, norpacífica, suratlántica, surpacífica, pampeana, paleoamerindia.

BIBLIOGRAFÍA

La información mostrada en este documento ha sido hallada en las siguientes fuentes de información:

Páginas Web

http//: www. mundofree.com

http//: www. Fortunecity.es

http://: www. Fosil.cl

http// : ar.geocities.com

Enciclopedias

Logos 2000

Larouss Universal

Libro

El hombre, el cuerpo y su espíritu.

Revista

La aventura de la historia Nº 39Ç