Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Épica. Poemas épicos homéricos. Obras. Himnos

  • Enviado por: Chusín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

HOMERO Y LOS POEMAS HOMÉRICOS

Es considerado el primer escritor ya que anterior a él no existe ningún otro ya que nadie firmaba las obras porque lo importante no era el autor sino la obra. Sus dos principales obras son la ILIADA Y ODISEA, con las que serán de mucha influencia para los demás autores.

Comparación entre ambas obras:

ILIADA ODISEA

1º 15000 versos

Extensión

1º 12000 versos

2º Sobre la toma de Troya y muerte de Aquiles

. Tema

2º De la conquista del mar por los griegos

3º Rectilínea

Composición

3º Retrospectiva.

4º Realidad del dolor, miseria, muerte...

Religión

4º Paz, esperanza, alabanza a dioses.

5º Personajes heroicos, seres ideales

Personajes

5º Son reales tienen cariño, debilidad.

6º Lugares son batalla, ciudad, y campamento aqueo

Ámbito

6º Islas, ciudades, pueblos...

Estas obras poseen varios errores sobretodo la Iliada al ser la más antigua de las dos. Esta serie de problemas se llama Cuestión Homérica, que surge por varios motivos:

1º. - Las inconsecuencias, como ocurren en el caso de los escudos. Las armaduras al principio eran de bronce y más tarde de hierro pero aparecen alternándose ambas Los escudos más antiguos eran grandes ya que protegían también las piernas según se avanza en el tiempo aparecen las gredas, pero también aparecen alternándose.

2º. - Las repeticiones, utilizan frecuentemente una misma estructura que son fórmulas para la mejor memorización de los versos.

3º. - Las contradicciones, como ocurren con uno de los personajes. Pilemes muere en uno de los capítulos y más tarde aparece pegando golpes.

Los alejandrinos fueron los primeros en considerar los versos espurios, como ya dijimos antes, por eso también los versos de la Iliada y la Odisea fueron considerados algunos de esta manera. Apoyándose en estos primeros filólogos el Abad D´Aubignac afirma que Homero no existió. Este abad vivió hacia el reinado de Luis XIV o rey sol, se llamaba François Hédelin. La crítica analítica se basó este autor y afirmando también la no-existencia de Homero intentaron destruir la unidad que existe entre las obras. Wolf fue la principal figura de este tema entre otros alemanes. Todos ellos afirman que Pisístrato mandó recopilar todos los textos en el s. VI a. C. y los hizo obligatorios para la enseñanza de todo griego. Dicen que: primero, la lengua es una mezcolanza de otras: griego jónico, eolismo y aticismo; segundo, el estilo es muy personal donde muestra uniformidad, es rápido, alegre y otras veces se pierde; tercero, está en la Arqueología: se arcaíza lo moderno o se mezcla.

Más tarde surgieron los llamados analistas o unitarios que intentaron desentender esas repeticiones, lengua, contradicciones, ya que esas mismas características también aparecen en obras modernas. Una de las principales figuras de este movimiento fue Schadewal que toma el canto 11 y a partir de él descubre que existen elementos compartidos de los cantos anteriores y posteriores a éste. También obra figura que destaca fue Parry que afirma que tanto la Iliada como la Odisea son obras orales ya que aparecen una serie de fórmulas propias de los rapsodos para memorizar, y estas fórmulas unen el texto. Ante estas fórmulas se pensó que Homero fue el autor que recogió todo lo anterior y le proporcionó una forma escribiéndolo. Otras figuras principales fueron Ventris (arquitecto) y Schilieman (comerciante), el primero encontró unas tablillas que tradujo y era un registro de animales y alimentos muy parecido a los relatos de la Odisea, y el segundo fue a Hisserlik donde supuestamente estaba Troya, y allí descubrió 12 capas de esa ciudad (la séptima era la famosa Ilión del s. XII a. C.).

Existen varios elementos dentro de las obras de carácter occidental y oriental. Uno de los poemas de que influyen es Gilgamés, en este poema se canta a dos temas. El primero se refiere a la amistad donde en la Odisea todos los que siguen a Odiseo poseen confianza en él al igual que entre ellos por eso recorrerán muchos mundos y lucharán contra gran cantidad de monstruos como el cíclope Polifemo. Otro de los temas que trata es el de la muerte y la fama como también aparecerá en nuestra literatura con Jorge Manrique. En este tema debe elegirse entre morir con fama o morir de viejo sin ella, ante esta elección Aquiles aceptará la primera. En esta elección se encuentra la heroicidad de Aquiles ya que consiste en elegir luchar y morir a vivir y morir de viejo.

Las principales características de ambas obras son las siguientes. La lengua su lengua es una mezcla de la jónica, los arcaismos y eolismos propios de la isla de Quios que se encuentra enfrente de la Eolia (Turquía en la actualidad). La religión, Homero junto con Hesiodo forman la religión griega. Según Herodoto ambos son los que dan a los dioses su semblante, símbolos y vestiduras y describen la vida de todos los dioses. Toda esta religión posee la figura divinizada de los hombre por eso será criticada por su antropomorfismo. La estructura es tripartita y utiliza el metro del hexámetro. Las fórmulas, son frases hechas, partes que se repiten con el fin de facilitar la memorización de los versos. Éstas también aparecen en la literatura española como es el caso de El Cantar del Mío Cid. Homero será uno de los autores que más influirá en el arte, literatura y ciencia posterior, ya que de él se sacarán temas y ejemplos.

Los Himnos Homéricos son una colección de 34 himnos atribuidos falsamente a Homero. Todos estos himnos varían de época de creación ya que se sitúan entre el s. VIII a. C. hasta la época Helenística. Las partes al igual que Homero es propia de la Lírica y no de la Épica. Su estructura es tripartita donde la primera parte comienza con una fórmula cantando a una Musa para que le acompañe en el canto (como en la tradición épica) se podía cantar a Caliope, musa de la épica, Clío, musa de la historia. La segunda parte se hace la plegaria y se relata la vida de un dios al que va dedicada el himno. Y la tercera donde termina con un saludo al dios y la plegaria en favor del aedo.

También todos ellos se escriben en hexámetros y se componen como en la épica, como la lírica en su estructura y en su sentido temporal de presente. Los verdaderos autores de estos himnos son aedos que muestran todas estas características. Estos himnos no son muy considerados en la antigüedad y por eso nos han llegado muy mal conservados. Todos poseen una extensión de entre menos de 15 versos pero existen cuatro que son más extensos donde poseen de 200 a 600 versos. Estos himnos son: a Deméter, a Apolo, a Hermes y a Afrodita.