Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Épica. Poemas épicos. Cuestión homérica

  • Enviado por: Guillermo Saavedra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Importante resulta conocer y reconocer el trabajo de uno de los autores más grandes de la literatura griega antigua y también crearse una noción respecto de su existencia, la existencia de Homero. Es por eso que este trabajo pretende enriquecer al lector de los conocimientos básicos para lograr estos objetivos y así establecer un juicio posterior con fundamentos. Sin duda fue difícil reunir y clasificar la información necesaria para este trabajo, debido a las distintas interpretaciones que existen sobre cada dato y además porque Homero en la actualidad pasa a ser un personaje casi ficticio y yo creo que no muchos se atreven a profundizar en su estudio cabal. El trabajo está ordenado metódicamente de modo de facilitar la lectura y para tener una correcta consecución de las ideas que allí se muestran.

RESEÑA DE HOMERO

De Homero poco se conoce, y si se conoce, son sólo suposiciones ya que incluso fuentes de su propia época contienen una serie de contradicciones respecto de él.

El historiador Heródoto afirmaba que había nacido hacia el 850 A.C y se consideraba que provenía de algún lugar de Jonia, Asia Menor; las ciudades de Esmirna y Quíos se disputaban ese honor. También procede su legendaria imagen como la de un poeta ciego. En cuanto a su muerte, la versión más extendida era que ocurrió en las Islas Cícladas.

HOMERO Y LA POESÍA ÉPICA

Por épica entendemos aquella poesía hablada o recitada (épos, épee = versos), contrastada con la lírica (mélica), que era poesía pero cantada, y con la dramática, que era representada. Asimismo, la épica esencialmente relata las hazañas de héroes y se redactaba en un verso hexámetro específico con el nombre de "heróico".

Para los griegos, la base de la poesía épica o bien los símbolos de ella eran los dos grandes poemas homéricos, "La Ilíada" y "La Odisea". Representan el inicio de un nuevo tipo de literatura y en ambos la trama se centra en la guerra de Troya pero no son iguales en relación a su estructura.

- La Ilíada

La Ilíada es una epopeya cortesana y caballeresca. Se relata la historia de Aquiles durante el sitio de una ciudad costera (Troya). En esta historia intervienen tantos aliados que es por eso que fue tan famosa, ya que muchos pueblos de la Grecia antigua se sentían representados en ella de alguno u otro modo, y el que no sentía lo mismo, era considerado un extranjero e incluso un bárbaro. Se presume su escritura durante alguna época caótica, no necesariamente durante la guerra de Troya. Además de desarrollarse en una atmósfera heróica, otra de sus características es la descripción de cosas inanimadas como lo son el mar, que pasaba a ser un protagonista nombrado constantemente en toda su belleza y detallando cada uno de sus estados; bravo, calmado, purpúreo y esplendoroso (adyuvante a la hora de definir el estado anímico del lector). Se piensa que esta epopeya fue escrita durante la juventud de Homero.

- La Odisea

La Odisea en cambio, se considera de una época posterior a La Ilíada y podría decirse más calmada, ya que el sentimiento bélico no está tan definido en su desarrollo. Se reconocen paisajes como material pintoresco, lo que no era tan visible en la epopeya anterior. Demuestra también conocimientos geográficos que fueron casi omitidos en La Ilíada y es de un carácter bastante más sobrio y naturalista, en el que también se entrelazan cronológicamente algunos fragmentos (otros autobiográficos) que incluso son complicados de entender para estudiosos del tema hoy en día. Por lo anterior, se cree que esta obra fue compuesta en la madurez de Homero y tal vez como un complemento a La Ilíada.

A pesar de las diferencias existentes, ambas comparten su visión antropomórfica de los dioses, la confrontación entre ideales heróicos y debilidades humanas y en general el deseo de ofrecer una visión integral de los ideales de la naciente sociedad helénica.

LA CUESTIÓN HOMÉRICA

La escasa fiabilidad de los datos proporcionados por escritos y leyendas acerca de Homero hicieron que desde el siglo XVIII los estudiosos formularan dudas sobre su existencia, lo que no era algo nuevo ya que siglos antes sus contemporáneos también se planteaban esta cuestión. Asimismo, las diferencias en el tono y estilo de sus obras principales, llevaron a algunos críticos a apuntar la tesis de que bien podían ser el resultado de la refundición de poemas anteriores, e inclusive pertenecientes a dos o más autores distintos. Un punto que convienen varios eruditos, es que ambas obras fueron compuestas en el transcurso del siglo VIII A.C. unos tres siglos después de los hechos narrados. Sin embargo, se ha señalado que, si bien es evidente la existencia de poemas épicos orales anteriores sobre los mismos temas, no parecen haber tenido una extensión ni siquiera aproximada, ni desde luego, la complejidad estructural que se presenta en La Ilíada y en La Odisea. Lo anterior implicaría entonces a la existencia de un creador individual que dió una nueva estructuración a los temas tradicionales y los integró en su visión personal de la realidad.

LA COMISIÓN DE PISÍSTRATO

Puede decirse que la historia literaria de los poemas data de mediados del siglo VI A.C, cuando Pisístrato, tirano que gobernaba en ese entonces designó una comisión de personas letradas, o sea con conocimientos sobre literatura y demaces, para coleccionar los poemas de Homero y fijar su texto, definirlo. Junto con esto, se les daba a los poemas cierta clase de reconocimiento a nivel nacional y se concedían premios a los que los recitaban (los rápsodas) en las grandes Panateneas, recintos especialmente abilitados para realizar repertorios de tipo deportivos, musicales y literarios.

CONCLUSIÓN

Con todo lo anterior fue fácil formarse una imagen de Homero como un pionero

en la literatura. Tal vez no tengamos certeza de su verdadero origen o sepamos siquiera si en realidad existió, pero se podría decir que es interesante un conocimiento de los poemas a los cuales nos referimos basados en algún referente histórico sea o no sea concreto, además se sabe que cualquier dato puede haber sido facilmente tergiversado durante tantos siglos desde la Grecia Antigua.

Es por eso que queda para el lector la interrogante sobre su existencia y sólo como algo superficial que no merece mayor importancia, en cambio sí la calidad y el punto de inicio que dieron sus epopeyas para un posterior desarrollo de la poesía contemporánea.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN........................................1

ÍNDICE.........................................................2

RESEÑA DE HOMERO

HOMERO Y LA POESÍA ÉPICA

- La Ilíada......................................................3

- La Odisea

LA CUESTIÓN HOMÉRICA......................4

LA COMISIÓN DE PISISTRATO

INFLUENCIA..............................................5

CONCLUSIÓN...........................................6

BIBLIOGRAFÍA..........................................7

ANEXOS.....................................................8

BIBLIOGRAFÍA

- Petrie, A. Introducción al Estudio de Grecia, Lito Ediciones Olimpia S.A, D.F México, 1978, páginas 148 a 152

- Enciclopedia Hispánica, Volumen VIII MACROPEDIA Editorial Britannica Publishers, impresa en Talleres de Rand Mc Nally & Co., Versailles, Kentucky USA

- Enciclopedia Universal Sopena, Editorial Ramón Sopena S.A, Barcelona España, 1963, página 4382