Hombrecitos; Louisa May Alcott

Literatura infantil y juvenil. Siglo XIX. Novelista estadounidense. Vida familiar

  • Enviado por: Benjax
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

(trabajo de lenguaje y comunicación)

'Hombrecitos; Louisa May Alcott'

Titulo: Hombrecitos.

Autor: Luisa may alcott.

Índice.

Pág.

Capítulo I............................................................ 2

Capítulo II........................................................... 3

Capítulo III.......................................................... 4

Capítulo IV.......................................................... 5

Capítulo V........................................................... 6

Capítulo VI.......................................................... 7

Capítulo VII......................................................... 8

Capítulo VIII........................................................ 9

Capítulo IX.......................................................... 10

Capítulo X........................................................... 11

Capítulo XI.......................................................... 12

Capítulo XII......................................................... 13

Capítulo XII......................................................... 14

Conclusiones..................................................... 15

Vocabulario....................................................... 16

Ilustraciones......................................................17

Bibliografía e ilustraciones...........................18

1

Resumen de capítulos.

Capítulo I

Nat Blake llego un día a Plumfield. Era un lugar hermoso donde vivía la señora Bhaer, su esposo y sus dos hijos.

A Nat lo habían enviado el Sr. Lawrence con una carta para que se pudiera integrar a esta familia, para que le dieran un lugar de su casa para vivir, allí vivían doce niños mas. Nat vivía en un sótano antes de llegar. Apenas llego a Plumfield le dieron ropa nueva u un lugar en una habitación. Los esposos Bhaer procuraban educar bien a todos los niños. Sin darse cuenta, los muchachos iban desarrollando sus facultades y talentos, sin una severa disciplina, pero si con cierto orden.

Nat tenia doce años y se había ganado la vida tocando violín con su padre en las calles hasta que murió. La señora Bhaer le entrego un violín, y todos pudieron darse cuenta del talento de Nat para tocar el violín.

A pesar de existir muchas reglas y disciplinas también existían momentos de desorden para los muchachos de la escuela por ejemplo, el día sábado tenían permitido hacer guerras de almohadas al acostarse, esto a cambio de mucho orden durante el resto de los días de la semana.

2

Capítulo II

Los niños allí Vivian eran, Franz de 17 años, aficionados a los libros y tranquilo. Emilio era inquieto y soñaba con ser marino. Demi era muy imaginativo, y educado. Daisy su hermana era como una madre para todos. Rob y Teddy eran los hijos de la señora y el señor Bhaer. Rob muy inquieto y Teddy sereno y afectuoso. Dick Brown de 8 años era un poco jorobado, pero muy bueno. Dolly Pettingill también de 8 años era tartamudo. Jack Ford era un muchacho que le gustaba mucho el dinero, lo que le preocupaba al señor Bhaer. Ned Barker tenia 14 años y era muy atolondrado. Jorge Cole de 12 años le llamaban el “Gordinflón” por que comía muchos dulces.

Billy Ward parecía de 6 años y tenia 13, su padre lo había hecho estudiar tanto, que un día quedo con la mente en blanco y lo envió a Plumfield para ver si podía hacer algo por el. Tommy bangs era el diablo del lugar, muy travieso e inquieto. Estos eran los niños de Plumfield, ellos aprendían mucho menos de los libros que otros colegios, pero mucho mas de la vida para convertirlos en hombres maduros. Cada niño tenia asignadas diferentes tareas después de las horas de comida, como por ejemplo lavar y secar platos, recoger la mesa, barrer y ordenar.

Ellos hacían muchas actividades al aire libre, tenían mucho contacto con la naturaleza, incluso cada uno tenia un animal como cerdos, gusanos, ratones, gallos y tortugas entre otros. También cada uno tenia un pedazo de tierra donde podían plantar lo que quisieran siempre que dieran algún fruto.

3

Capítulo III

Nat, sentía mucha vergüenza en su primer día de clases, el no sabia leer ni escribir, pero el señor Bhaer que era el profesor le dijo que no se preocupara por que aunque no supiera leer ni escribir, sabia otras cosas como por ejemplo, dominar su genio, tocar el violín, y tenia mucha voluntad para aprender. Igualmente pidió a todos los niños que lo ayudaran, Nat, estaba muy contento con su nuevo hogar, lo único que le faltaba era algún negocio para ganar unos dólares para comprarse un violín, y se le ocurrió la idea de tocar en algunos viajes campestres, que hacia la gente del pueblo y así comenzó a ganar sus primeros dólares. Los Bhaer estaban muy contentos con el , solo había una cosa que les molestaba y era que Nat era un poco mentiroso. El Señor Bhaer le impuso un castigo cuando mintiera, este era darle cinco reglazos en la palma de la mano. El muchacho muy impresionado por el castigo trato de no mentir en varios días, pero igual lo hizo y fue sorprendido por el profesor lo dejo muy mal, por que darle cinco reglazos a una persona que lo estaba ayudando y que le daba cosas que el nunca había tenido, era muy desagradable. Pero la idea del señor Bhaer eran nunca más mintiera

Entre los niños Daisy era la única mujer, muchas veces, se aburría por que los niños no la dejaban participar en sus juegos, como fútbol, etc. Esta situación inquietaba mucho a la señora Bhaer, por lo que decidió el comprarle un regalo que fue una cocinita de verdad, donde la niña aprendió muchas recetas y cocino para toda la familia sin aburrirse nunca más.

4

Capítulo IV

Un día Nat, llego con Dan a la casa. Este era un muchacho que había ayudado a Nat en alguna oportunidad y ahora Nat quería devolverle la mano llevándolo a Plumfield.

La señora Bhaer se negó en un principio ya que la casa estaba totalmente llena y no se podía recibir a todos los niños que llegaran. Pero debido a la insistencia de Nat, ella acepto ponerlo a prueba. Dan no agrado a la señora Bhaer por sus modales y aspecto. Nat lo llevo a conocer a los otros niños y Dan comenzó a dar problemas, a los muchachos no les agrado por lo que Nat sintió mucha pena ya que no quería enojarse con sus amigos pero tampoco abandonar a Dan. Los chicos temían y admiraban al mismo tiempo por que jugaba a casi todos los juego. La señora Bhaer le fue tomando cariño sobre todo por lo mucho que lo quería su hijo mas pequeño. A pesar de ser conflictivo era un niño bueno que acariciaba y cuidaba a los animales. Les enseñaba a los niños a boxear, hasta que fue sorprendido por el señor Bhaer, el cual lo amenazo de expulsarlo. Pero ocurrió una 2° travesura y como resultado Mariposa que era la vaca regalona del señor Bhaer se fracturo una pata. Una vez mas fue perdonado. Una noche que el señor Bhaer estaba ausente Dan invito a Nat y Tommy a tomar cerveza y fumar cuando ya estaban acostados. Después de un rato su habitación ardía en llamas lo que provoco gran alboroto y su expulsión inmediata. Fue enviado a un lugar por el seños Bhaer pero al poco tiempo se enteraron que se había escapado.

5

Capítulo V

El matrimonio Bhaer creyó que era conveniente buscar una compañera de juegos para Daisy y trajo a Nan, hija de unos conocidos suyos. La niña por su carácter fuerte y travieso era, a juicio de ambos, el necesario contrapunto de la dulce Daisy.

Los Bhaer convencieron a su padre ya que recientemente había muerto su madre.

A los chicos no les agrado mucho la presencia de Nan y se propusieron cansarla y fastidiarla para que se fuera.

Lo que ellos mal les molestaba es que se creía superior a todos y desafiaba a los muchachos constantemente.

Para fastidiarla tal como se lo habían propuesto la hicieron correr, tomar unas ortigas con sus manos sin protegerlas, darse de cabezazos en el muro, y ella todo lo hizo sin quejarse ni una sola vez.

El señor Bhaer al enterarse de toda esta situación obviamente regaño a sus muchachos por su comportamientos, y les explico porque habían traído a Nan a Plumfield, conversación que termino con Nan y los chicos haciendo las paces.

6

Capítulo VI

Una noche de verano la señora Bhaer encontró a Dan durmiendo en los jardines de la casa. El muchacho estaba sucio y con la ropa destrozada. La señora Bhaer estaba muy contenta de verlo y el también mostraba alegría.

El muchacho la había pasado muy mal después de arrancarse de su ultimo hogar, el cual dejo porque eran muy estrictos con el. Había pasado hambre y frió y lo único que quería era quedarse en Plumfield.

La Señora Bhaer hablo con su esposo y decidieron dejarlo ya que si el muchacho, había vuelto era porque ello algo habían sembrado en el muchacho.

Dan traía entre sus pertenencias muchos bichos raros porque a el le gustaban mucho coleccionar y aprender sobre seres poco comunes. La señora Bhaer permitió que los guardara en un cajón de su armario y si se portaba bien le daría mas cajones.

Los muchachos estaban muy contentos al verlo de nuevo en casa, sobre todo el hijo de la señora Bhaer ya que el siempre demostró mucho cariño por Dan.

7

Capítulo VII

En un día de verano llegó a Plumfield de visita el señor Lawrence y su hija Bess. Él era cuñado de la señora Bhaer y gracias a él Nat estaba en ese lugar.

Aprovechando que Dan aún estaba enfermo de su pierna lo invitó a dar un paseo en su coche junto con Nat.

Durante el paseo le regalo a Dan unos libros de Ciencias Naturales, la señora Bhaer le había conversado sobre los intereses de Dan. También le regalo un escarabajo que tenía 1000 años de edad, y unas conchas de los indios norteamericanos. Le propuso a Dan hacer un museo en la cochera de la casa y él enviaría a una persona para que la habilitara y dejara en buenas condiciones. Todos estaban muy contentos cuando se enteraron el nuevo proyecto. El museo se llamaría Teddy, porque gracias a él funcionaba Plumfield.

Un día sábado el museo comenzó a funcionar y fue visitado por muchas personas. En el había acuarios, huevos de codorniz, piel de serpiente, conchas marinas, un búho muerto, un gato montes disecado entre otras cosas.

La entrada era gratuita y tío Teddy sugirió a los niños que estudiarán sobre las especies que había en el lugar para responder cualquier duda que estuviesen los visitantes.

Medio propuso que más adelante podrían crear una biblioteca, idea que fue aceptada. Otra sugerencia de los chicos consistió en celebrar sesiones teatrales de vez en cuando, concursos de pintura, certámenes poéticos etc., siendo igualmente aprobada.

8

Capítulo VIII

Una tarde de agosto los muchachos se prepararon para salir e excursión, iban a coger moras.

Rob era uno de los hijos de la señora Bhaer y también quería ir, pero su madre le dijo que no porque era muy pequeño y podía perderse. Nan apenada por la situación se comprometió a cuidarlo y no dejarlo solo en ningún momento a lo que la señora Bhaer accedió.

Los niños llegaron al lugar de destino y recogieron muchas moras, hubieron algunos incidentes pero leves.

El problema surgió cuando Nan con Rob se metieron en un bosque donde había muchas moras y posteriormente en una cueva para comerla. No avisaron a nadie y de repente el sol comenzó a esconderse y Nan quiso volver pero se dio cuenta que no podía regresar y Nan quiso volver pero se dio cuenta que no podía regresar porque estaba perdida. El pequeño Rob estaba muy cansado y lloraba por su mamá, Nan decidió quedarse en la cueva hasta que alguien viniera por ellos. El resto de los muchachos se dio cuenta de la pérdida de sus amigos solo cuando llegaron a casa porque la señora Bhaer pregunto por ellos.

Ella muy angustiada avisó a su esposo y rápidamente se organizaron para la búsqueda. Llegaron al lugar de la excursión y encontraron el sombrero de Nan la tapa del frasco de las moras y finalmente los encontraron a ellos. Rob estaba muy contento de ver a su mamá y Nan un poco asustada lanzó su llanto.

Al día siguiente recibido su castigo que fue atar una punta de un cordel a su cinta y la otra punta a un sofá, la idea era inmovilizarla para que nunca más se perdiera. Su amigo Rob encontró injusto que a él no se le castigara, así que solito fue y se amarró igual que Nan.

9

Capítulo IX

Las gallinas de Tommy pusieron muchos huevos, por lo que el acumulo muchas ganancias al venderlos a la señora Bhaer.

El señor Bhaer le había regalado a Tommy una alcancía para que aprendiera a ahorra. Cuando juntara 5 dólares el podía vaciarla y gastarse el dinero en lo que el quisiera. Estaba conversando con Nat acerca de su dólar numero 5 ganado cuando de repente alguien entro gritando y los llamo para que fueran a ver la culebra que había atrapado Dan. Tommy y todos salieron dejando el dólar detrás de un maquina en el granero, con el alboroto se acordó de su dinero cuando estaba acostado. Al Día siguiente cuando fue a buscarlo no lo encontró. Muy enfadado enfrento a todos los muchachos sin tener resultado. El profesor se entero por el griterío y les recordó que el robo es una cosa indigna pero mas indignante es el engaño. El sospechoso era Nat porque el era el único que sabia donde estaba el dinero, pero el insistía en su inocencia. Nat tuvo que soportar un verdadero infierno, todos lo atacaban, nadie creía en el excepto Daisy y su amigo Dan que trataba de protegerlo e incluso trato de echarse la culpa. Un día el dinero apareció en el mismo lugar de donde había desaparecido, pero nadie sabia quien lo había dejado, por lo que la duda seguía igual.

Una vecina de Plumfield mando un paquete al señor Bhaer con el libro que el tío Teddy había regalado a Dan diciéndole que su hijo lo había comprado a uno de sus muchachos pero por un valor muy bajo. Concluyendo Dan lo vendió y fue el quien devolvió el dólar a Tommy. Dan admitió que el había sido pero ninguna palabra mas.

10

Capítulo X

Dan tenia a todos muy preocupados, se aisló y no quería compartir con nadie. Una tarde Jack estaba subiendo en un árbol y cuando se colegio de una rama esta se comenzó a quebrarse, ante ese echo Dan corrió a ayudar a Jack para que no cayera.

Había otros muchachos alrededor, todos admirados por la valentía de Dan, finalmente Jack salió ileso y Dan tuvo un golpe pero leve. Jack se acerco a Dan y le dijo “Muchas Gracias Dan por salvarme, aunque eres un ladr.....” y Dan retiro su mano y lo desprecio.

Al día siguiente Jack no estaba en la sala de clases, todos pensaban que había faltado por lo del árbol, pero no fue así, el señor Bhaer dijo a los muchachos que Jack se había marchado de Plumfield porque el había robado el dólar de Tommy y no fue capaz de admitirlo, pero como Dan había salvado su vida al no dejarlo caer del árbol, el no podía seguir con la mentira. Todos pidieron perdón a Dan y Nat por haberles juzgado injustamente.

Después de unos días Jack volvió porque su tío no le permitió que abandonara Plumfield. El profesor lo perdono pero le advirtió que sufriría para tener el perdón de todos sus compañeros y el consejo que en la vida hay que ser honrado.

11

Capítulo XI

Dan muchas veces sentía deseos de escapar de Plumfield, necesitaba libertad, Corría de un lugar a otro para quemar energías. La señora Bhaer para ayudarle le encargo se el mensajero para la ciudad, así salía varias veces a la semana de Plumfield. Después se le encargo cortar con un hacha muchos árboles y finalmente se le entrego un potro que había en Plumfield y podía cabalgarlo cada vez que sentía deseos de liberarse.

Un día miércoles como todos los demás, los muchachos asistían al museo para aprender sobre los seres que allí habían. El método de enseñanza del profesor Bhaer consistía en la lectura y discusión de los trabajos que habían realizado los estudiantes.

Entre la exposición tenemos a Nan con la esponja, Daisy con las virtudes domesticas de gato común, Tommy hablo de los pájaros de Plumfield, Dick y Dolly de mochuelos y patos y así cada uno desarrolló un tema. Terminada la clase los muchachos tenían preparada una gran sorpresa para Dan, le habían traído un regalo, por todo lo sucedido en los Díaz anteriores. Dan estaba muy emocionado y muy feliz al abrirlo porque era un microscopio y le servia para poder observar todos los bichos que tenia y tanto le gustaban.

El gesto de lo muchachos con su amigo Dan fue muy bien visto por los esposos Bhaer.

12

Capítulo XII

Septiembre era la única época de recolección de los huertecillos de Plumfield.

Ned y Jack recogieron patatas, Emilio y Franz trigo, Nat judías, Tommy habas, Demi lechugas y Daisy llenaba de flores los jarrones de la casa. Nan cultivo plantas medicinales y Dick y Dolly zanahorias. Billy pepinos, Rob una calabaza y Gordinflón unos melones.

Una noche de septiembre la señora Bhaer tuvo que despertar a medianoche a Emilio y a su hermana Daisy, le habían avisado que el padre de los niños estaba gravemente enfermo y tuvieron que irse inmediatamente.

El padre de los niños era cuñado de la señora Bhaer por lo que ella se encontraba muy afectada. Al día siguiente regresaron los esposos Bhaer con la triste noticia que Jonh Brooke había muerto. Los muchachos estaban todos muy afectados por la estimación que tenia por Emilio y Daisy.

Ellos regresaron después de dos semanas a Plumfield.

Con octubre comenzaron los fríos y los muchachos ya no podían compartir mucho con la naturaleza, estaban obligados a entretenerse dentro de la casa.

Entre otras cosas se entretenían con historias que le contaba Silas que era el jardinero y había participado hace muchos años en la guerra

13

Capítulo XIII

El Día de Accion de Gracias, que es una fiesta muy importante en Norteamérica, se celebro en Plumfield con todo su maravilloso esplendor tradicional.

Habia preparada una comida especial, todos vestían su mejor tenida, era un dia especial. Se comia mucho y cosas mur ricas e incluso después del té habia invitados entre los que estban tio Teddy con su esposa Amy y su hijita y el señor Hyde que se entendia mucho con Dan por el tema de la naturaleza.

En la sala de clases habia preparado un show. Los chicos mayores hicieron un representación gimnastica, otros recitaron un dialogo jocoso. Emilio cantó. Ned hizo una danza oriental, pero lo mejor de todo fue una representación de la cenicienta que habia preparado la señora Bhaer con los mas pequeños. Fue muy divertida y saco grandes aplausos. Finalmente Nat deleito a todos los presentes con unas piezas de violin.

Después venia el baile, desocuparon la sal y este comenzo.

Los esposos Bhaer discfrutaban mucho de ver a todos sus chicos tan felices en este dia de gracias y a las vez los chicos deaban gracias por el padre y madre q tenian.

14

15

1.-Vestíbulo: Espacio cubierto dentro de la casa que comunica la entrada con los aposentos o con un patio.

2.-Mochuelos: Ave nocturna, pico corvo, ojos grandes, se alimenta de roedores pequeños y pequeños reptiles.

3.-Iceberg: Gran masa flotante de hielo.

4.-Mesura: Gravedad y compostura en la actitud y el semblante.

5.-Inquilino: Persona que toma en alquiler una casa o habitación.

6.-Aludida: Recoger alusión que se ha producido o que parece haberse producido para reaccionar en función de su contenido.

7.-reproches: Acción de reproches, echar en ara.

8.-Titubeos: Acción de titubear. Tropezar o detenerse al pronunciar las palabras.

9.-jaleo: respirara anhelosamente por efecto del cansancio

10.-Sensato: Juicioso, cuerdo, prudente.

16

  • Hombrecitos (Los resúmenes de cada capitulo)

Luisa May Alcott.

  • Diccionario

Sopena Aristo.

Imágenes:

'Hombrecitos; Louisa May Alcott'
'Hombrecitos; Louisa May Alcott'
'Hombrecitos; Louisa May Alcott'

17