Hombre y trabajo

Gestión de personal. Administración de RRHH (Recursos Humanos). Ergonomía. Grupos profesionales. Profesiografía

  • Enviado por: Rafael Burgos Moreno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TEMA 4- EL HOMBRE Y EL TRABAJO

  • EL PUESTO DE TRABAJO:

  • Un concepto primario de puesto de trabajo podría referirse al lugar dónde se lleva a cabo la actividad, y dado que las empresas pertenecen a diversos sectores podíamos hablar de un puesto de trabajo en el sector primario, en el secundario o terciario, o bien definido en función del tipo de trabajo que se realiza (intelectual, manual...)

    Una primera definición de puesto de trabajo es aquella que lo sitúa como un lugar de confluencia de la actitud del trabajador y del trabajo a desarrollar. Pero esta definición es demasiado elemental, y no integraría el verdadero significado del puesto de trabajo. En él uniríamos diversos conceptos que nos ayudarían a comprender el contenido del puesto de trabajo. Entre ellos destacamos en primer ligar la condición del lugar donde se desarrolla la actividad. En segundo lugar, el tipo de trabajo que se realiza. En tercer lugar, condiciones en la que se desarrolla (temperatura, nocturnidad). En cuarto lugar, personalidad de quien lo realiza. En quinto lugar, remuneración prevista. En sexto lugar, medios con los que se cuenta. En séptimo lugar, posición en la empresa. En octavo lugar, responsabilidad que entraña la acción. En noveno lugar, relaciones internas con otros puestos de trabajo, y en décimo lugar, resultados que se esperan alcanzar en este puesto.

  • LA ERGONOMIA:

  • La ergonomía surge para facilitar el trabajo al hombre. Terminologicamente procede de la palabra griega “ergón”, trabajo, y puede ser inicialmente definida como la ciencia que tiene por objeto la adaptación física del puesto de trabajo al hombre que lo realiza. De aplicación bastante reciente, ha tenido un extraordinario eco en la empresa moderna. Es precisamente en los años de la 1ª Guerra Mundial cuando comienza en Inglaterra de desarrollo de la ergonomía. El enfoque ergonómico plantearía cuestiones más profundas a las anteriormente consideradas por las empresas. Es decir, adaptación de los métodos, objetos, y maquinarias, instrumentos o herramientas a la anatomía, la fisiología, y la psicología del operador.

    Podemos decir que la ergonomía es una ciencia aplicada que se basa en la antropometría, la fisiología del trabajo, la psicología del trabajo, la ingeniería, la biomecánica y otras disciplinas que se ocupan del hombre con el fin de reducir los esfuerzos innecesarios, que por consiguiente la fatiga y el desgaste prematuro del organismo.

    No modif. Al hombre

    Ergonometría

    Modif.

    La ergonomía no trata de modificar al hombre, sino sus condiciones de trabajo, y se orienta principalmente a la protección del trabajador. Desde el punto de vista de la empresa, la ergonomía es cada vez más importante, pues a corto plazo redunda en una mayor satisfacción del empleado, que le conduce a un aumento de la productividad.

    Objetivo de la Aumentar la calidad Mayor Productividad

    Ergonomía de vida laboral

    3)-GRUPOS PROFESIONAL:

    Entendemos por grupos la pluralidad de elementos que forman un conjunto. Así pues, los grupos profesionales son los conjuntos laborales empresariales clasificados por la función que desarrollan. La aplicación de este concepto no ha sido uniforme, entendiéndose que la clasificación de los grupos profesionales podía hacerse no sólo en base a su función sino también en base a sus niveles de responsabilidad. En el sector turístico también se han dado estos dos criterios, de suerte que para la hostelería la ordenanza laboral propone los siguientes grupos profesionales: recepción, conserjería, cocina y repostería, comedor, pisos, lencería y lavandera, personal de limpieza, servicios auxiliares,... Se entiende por categoría profesional cada uno de los grados establecidos en una carrera o profesión. En el actual sistema del sector turístico se permite establecer algunas características de ñas categorías profesionales:

  • Se establecen por orden jerárquico.

  • Se recogen en las disposiciones laborales propias vigentes.

  • No se deben crear categorías no recogidas en las normas laborales.

  • No son de obligado cumplimiento.

  • Ejemplo: recepción, jefe de recepción, 2º jefe de recepción, recepcionista y aprendiz de recepción.

    - Nomenclator: Relación de puestos de trabajo, estructurados técnicamente por grupos y categorías profesionales, y supone en la practica un documento inventario de puesto y personas. En hostelería no solo incluye el inventario de los puestos de subsector, sino una somera descripción de las actividades a desarrollar en cada puesto y de las aptitudes que han de tener las personas que las cubran. El nomenclator vigente está muy trasnochado y lleno de errores.

    4) PROFESIOGRAFIA:

    La profesiografía es una ciencia auxiliar de la G. RRHH que permite conocer de manera sintetizada y grafica todos los aspectos del P.T. y del posible candidato a ese puesto.

    A) Profesiograma

    El profesiograma es el documento en el que se especifica cuantitativa y cualitativa las características y necesidades de un P.T.. En el profesiograma destaca los siguientes aspectos:

  • Es un documento referido única y exclusivamente al puesto de trabajo.

  • Es un documento completo, no solamente abarca la definición del puesto sino que establece sus condicionantes y pone de relieve sus necesidades.

  • Es un documento y debe de elaborarse en un momento previo a la creación del puesto de trabajo.

  • Es un documento que representa un momento estático del puesto.

  • Es un documento técnica que debe ser realizado por el departamento de recursos humanos y aprobados por la dirección de empresa.

  • El profesiograma deberá contener en primer lugar la denominación del puesto de trabajo, en 2ª lugar descripción profesional del puesto, es decir, descripción de las tareas. En 3ª descripción técnica del puesto de trabajo, los recursos que necesita el P.T. 4ª descripción orgánico del P.T., hace referencia a la empresa. 5ª características y necesidades especiales en el caso de que hubiese.

    B) Perfil Profesiográfico

    El perfil profesiográfico se define como el documento que especifica cuantitativa y cualitativamente las características aptitudes que ha de tener el candidato a P.T. Los contenidos que ha de contener el P.P. se estructura de la siguiente manera:

    • Características personales ( edad, requisitos físicos...)

    • Formación y experiencia profesional.

    • Personalidad (carácter, cualidades..)

    • Exigencias especiales respecto al P.T.

    • Otros aspectos.

    Relación entre el profesiograma y el perfil psicoprofesiografico:

    Las relaciones entre el P.T. y el candidato, y entre el profesiograma y el perfil psicoprofesiografico son:

    • El análisis del candidato se da en un momento posterior al puesto de trabajo, pues sin puesto de trabajo no hay posibilidad de candidato.

    • El perfil psicoprofesiografico surge después del profesiograma, y en cierta medida como consecuencia de esta.

    • Mientras el profesiograma se refiera única y exclusivamente al puesto de trabajo, al perfil psicoprofesiografico hace referencia al posible mandato.

    Ej: Recepcionista Extrovertido, amabilidad, don de gentes, educación, honradez, honestidad, conocimiento de idiomas, conocimiento técnico del departamento y del hotel, cultura general, presencia impecable, D.E.A.T., edad...

    En resumen podríamos señalar que las relaciones entre el P.T. y el candidato y entre el profesiograma y el P.P. se estructuran de la siguiente manera.

    Puesto de Trabajo Candidato

    Profesiograma Perfil Profesiograma