Hombre mexicano

Historia de América. México. Cultura mexicana. Nacionalismo mexicano

  • Enviado por: Nitzia Velasco Y Jassive Modad
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad

Verdades y mentiras de la historia patria.

Por Nitzia Velasco Bautista y Jassive Modad González.

1.-¿A qué se refiere con historia oficial?

La historia oficial podría tomarse como la historia que nos enseña los maestros cuando niños por medio de las escuelas, el control de libros y planes de estudio subordinado por el gobierno y la tradición educativa.

2.-¿Por qué se dice que la historia oficial ha deformado nuestro sentir nacional?

Creemos que no lo ha deformado, tal vez en parte pero la mayoría del nacionalismo se basa en amor a la Nación a una nación actual a la que se quiere con el alma por haber nacido en ella, no en aquella forma en como se pusieron las guerras pasadas para que ésta se formara tal y cual es pues de la misma manera la quisiera si fuera esclava.

3.-¿Por qué se dice que veneramos la caída, el fracaso y lo consagramos como un símbolo de pureza?

Tenemos héroes derrotados y los veneramos por el valor que tuvieron para abrir puertas a los demás pero también tenemos muchas cosas buenas, tenemos una de las constituciones mejor fundamentada y eso no lo ve el autor, consideramos que cae en cierto modo en un pesimismo nacionalista.

4.-¿ Es Hernán Cortés un triunfador?

No sabemos con exactitud si una persona que se traga el miedo e intenta ser valiente y lo logra por suerte puede ser nombrada como un triunfador, pues según dice el artículo original ( "mentiras de mis maestros" por Luis González de Alba) había ciento y miles de aztecas contra unos cuantos españoles que no tenía ni la más remota posibilidad de triunfar.

5.-¿Por qué se dice que los aztecas en ese entonces ya mexicanos liberaron el país?

Los aztecas antes y después de la llegada de los españoles; como la tribu más poderosa, siempre tuvieron a los habitantes de esa región subordinada a ellos y como esclavo y eso no es libertad.

6.-¿ A qué se refiere Hidalgo con respecto: a sabíamos que eran inocentes?

Se refiere a unos prisioneros los cuales suponemos que él dejó en libertad, pero no se puede decir con exactitud que prisioneros eran y por que razón fueron acusados.

7.-¿Porqué se oculta a los niños parte de la historia?

La historia fue narrada por varios historiadores cuya forma de ver la vida y lo que pasaba a su alrededor era distinta, por lo tanto la historia la conocemos de distintas maneras y no podemos saber cuál es la correcta o la más parcial, de está manera podemos afirmar que existe mucha información sin fundamento que no debemos enseñar por no estar correctamente basada.

8.-¿Nos arrebató Estados unidos una parte de México?

La historia oficial nos enseña que esa parte fue cedida por Santa Ana por medio de un acuerdo, por lo tanto no tenemos como a Estados unidos como el que nos arrebato pues nosotros como débiles que somos cedidos esa vez y muchas veces más después de esa.

9.-¿Es débil una persona que cree en la virgen?

No, puesto que si no tomamos la idea de apoyo por una fuerza suprema podemos decir que cualquier persona al creer e n algo con mucha fe es fuerte por sus convicciones que tal vez no están bien encaminadas pero ahí están.

10.-¿quién nos arrebato Centroamérica?

Según nuestra lógica ésta parte fue quitada por los antepasados de lo que ahora es Centroamérica es decir, los habitantes de países pobres y con poco desarrollo con El Salvador, Guatemala, etc...; Países que no son considerados como importantes ni en América Latina ni en el mundo por eso deducimos que no nos lo arrebataron sino que nosotros la cedimos estúpidamente.

11.-¿Por qué se dice que Zapata desconoce a Madero?

El texto presentado no nos aclara está duda pero tras nuestras investigaciones nos enteramos que Madero no puso el ejemplo a eso de "sufragio efectivo no-reelección" ya que él puso coerciblemente al vicepresidente y gobernadores de los estados.

12.-¿Prueba de corrupción es nombra las avenidas con el nombre de un fracasado y con un plan que de la misma manera fracasó?

Ya lo creemos que no, definitivamente Zapata contribuye al desorden y al levantamiento de armas, pero no hace nada más puesto que su plan no funciona y no se le puede decir iniciador de éstas ideas pues ya las había antes que él. Y la idea de nombra una avenida con su nombre no tiene nada que ver con la corrupción.

Conclusiones de "Verdades y mentiras de la historia patria"

Queremos especificar que el texto que leímos para realizar el trabajo no fue precisamente bueno debido a que no hilaza las cosas como es debido y a pesar de la gran capacidad literaria del autor(refiriéndonos a Luis González de Alba), no permite entender lo que él mismo nos quiere explicar.

Las historia mexicana no es precisamente algo fácil de entender, es complicada y modificada intencionalmente para evitar su distribución, se debe reconocer que no veneramos correctamente a nuestros héroes pero no todo es malo, es como todo, tenemos partes buenas y partes malas, los héroes son todos aquellos que perdieron la vida para el bienestar de las futuras generaciones, luchando por sus ideales.

Nos hemos equivocado al no venerar a todos aquellas personas que de alguna manera nos ayudaron a la conformación de un país, de manera tal vez monárquico y prepotente pero de esa manera también se puede constituir un país y sino por que todas aquellas teorías que nacen en el sigo XVII en la Europa occidental sobre que un príncipe cruel maniobra mejor un gobierno, esto nos da una base para afirmar que todos aquellos extranjeros crueles también constituyen parte de la historia nacional y los queremos igual que a todos los demás.

Estamos de acuerdo con lo que afirma el texto y aunque no nos vamos tan lejos ni nos remontamos a años y años de historia atrás nos vasta con ver lo que han hecho del mexicano que perdió la medalla de oro en las olimpiadas de Sydney, pues es sólo un perdedor que si justo o injusto pues no es importante, pero ahora se ha llevado todo. Le han conseguido un buen trabajo y seguro pronto estará promocionando alguna marca sino es que ya lo ha hecho, sin embargo el pobre mexicano que ganó el segundo lugar ni siquiera le hablo el presidente ni le hicieron los honores de los que es merecedor.

Así de fácil y rápido comprobamos que los mexicanos veneran a los perdedores y no reconocen a un ganador.

El ser mexicano desde una visión:

  • Política:

Yo podría definir al mexicano como un irresponsable con respecto a la política, se dice y queja de que existe corrupción cuando no se da cuenta que al sobornar a un tránsito está aumentado la corrupción, le preocupa que al cambio de gobierno, no se lleven toda la "plata" y nos dejen en la ruina como la vez anterior, pero no intenta descubrir las razones de la crisis de 1994, quiere un cambio de partido pues ya no soporta la monarquía elitista del PRI sin embargo no se interesa por saber si lo que se entera de los candidatos es verídico, si no hay datos que confirmen que uno es mejor que otro, por lo cual deducimos que a pesar de que quiere algo mejor siempre se queda en la intención pero de ahí no pasa ¿Qué más podemos esperar de los descendientes de héroes fracasados?

Gran arte de los mexicanos está conformado por jóvenes pues somos un país de jóvenes, pero a ellos poco les preocupa el gobierno y la situación de su país, pues eso como ellos lo expresan " vale madre" y es una "mierda " existe mucha corrupción y les molesta pero no los motiva a mejorar sino los lleva a una rebelión mayor ante sus gobernantes.

Pues como dice Luis González y González: " el mexicano de escasa iniciativa individual, irresponsable con los suyos, patriota hasta las cachas y eternamente agradecido con papá gobierno que le brinda tierra, trabajo remunerador, agua potable, luz nocturna, hospital y medicina..."

Se ve de una manera palpable que el mexicano es irresponsable egoísta pues mientras él tenga lo necesario para vivir no le importan los demás y si el país se cae en pedazos es cosa que no le interesa.

  • Social:

Consideramos al mexicano como un individuo muy irresponsable en todos los aspecto y como ya lo mencione no le interesa lo que ocurra a su alrededor.

Se ice que es muy unido y que apoya a grandes causas como lo ha sido en casos de desastres climatológicos, o temblores, incendios, etc... en fin accidentes que dañen más seres vivos, y la verdad es que el mexicano coopera lo mejor posible y da todo lo que tiene, ¿ y qué? Yo tengo miles de amigos al otro lado del mundo y sin embargo no le hablo ni le dirijo la palabra a mis vecinos, el mexicano actúa de la misma manera, pues tira basura en la banqueta que le pertenece a su vecino, no se entera que la esposa de su prójimo sufre, que el perro del él de la farmacia se murió. Y Creo que en parte es por que el mexicano es egocéntrico y la razón por la que coopera no es altruista sino por su propio placer de haber cooperado o por darse a conocer ante otros y ante el mundo que él es solidario con su prójimo.

En uno de sus tantos escritos de críticas a los mexicanos Ramos escribe así: " El mexicano, por regla general, se sienten antes que nada persona. El más fuerte de sus amores es el amor propio. Nunca ama a su prójimo como a sí mismo, salo si es un familiar. Todas las encuestas coinciden en que en el familismo de los mexicanos...Alrededor del mundo de los seres queridos se levantan amenazantes los del vecindario, los de la región y los de la patria. Al terruño se le adora, pero con los ribetes de desconfianza. Aunque cada 8 de 10 compatriotas se sientan muy patriotas y digan que están orgullosos de ser mexicanos revelan escasa solidaridad nacional"

  • Económica:

Hemos tenido caídas y crisis la peor y la última se origina en 1994 con la iniciación de un nuevo sexenio, nos costo mucho pero nos estamos recuperando.

Podemos decir que México no es precisamente estable económicamente y de hecho no va fatal, no sabemos aprovechar lo que tenemos y la riqueza está mal distribuida, una gran mayoría de mexicanos no tiene que comer y se mueren de hambre cuando uno de los 5 hombres más ricos del mundo es mexicano, eso es algo que realmente nos avergüenza.

La pregunta sería si ¿la mala situación económica es parte culpa nuestra? Nosotros creemos que si, no exigimos lo que merecemos de nuestras autoridades, pagamos muy caro con nuestros impuestos por recibir a cambio tan poco y no sabemos pedirles nuestras autoridades lo que merecemos.

Debemos anexar que México no es muy ahorrador que digamos puesto que se la vive en fiestas cuando no son los reyes magos, san Valentín, semana santa y de pascua, día del niño, fiestas patrias, noviembre revolucionario y la navidad en fin celebramos por todo y nos encanta gastar, compramos miles de cosas que ni utilizamos o no requerimos en ese momento.

  • Cultural:

Culturalmente no somos nada, se dice que en Europa lo más importante es su cultura, debido esto han perdido los valores morales y religiosos, pues vale más una mujer culta que una virgen analfabeta, esto les ha acarreado problemas demográficos inversos a los nuestros pues faltan bebés. Para no introducirnos más a Europa lo que queremos dar a entender es que somos mil veces peores pues nosotros ni cultura ni decencia, nuestro valore morales caen en caída libre y no se hace nada; pero en fin enfocándonos a la cultura, nuestro nivel es muy bajo el mexicano ya no lee y le preocupa más la televisión que otra cosa, ver el futbol es su gran deporte, su gran acervo literario se basa en las revistas de chismes sobre artistas, las niñas entre 13 y 20 años leer sobre como atraer al "hombre de sus sueños" de cómo lucir más bonita y la forma de pintarse, ellos leen sobre carros, video juegos, sexo y pornografía, en fin que las revistas culturales son para los nerd´s y demás clases de inteligencia superior.

Si alguna vez algún estudiante tiene necesidad de leer libros por que algo "estu.. maestro " (como el estudiante lo llamaría sino es que con otros sinónimos más) le dejó un trabajo, el se mete horas y día enteros a Internet baja información y finge demencia leyendo miles de cosas que para él ni al caso y que encima el no va estudiar para geólogo (como ejemplo). Y digo finge por que no se le puede llamar leer a estar escuchando música a todo volumen contestando el e-mail y respondiendo a los mensajes que les mandan sus amigos que como decimos Gracias a Dios por el bendito ICQ pues no es un chat pero sirve para lo mismo y no se entera mami o papi.

Creo que un mexicano tiene un poco capacidad cultural, pues se preocupa muy poco por los museos, casi no lee, no tiene interés por programas culturales; y menos si tienen el mismo horario que la telenovela, y en aquel remoto caso en el que tengan buenos maestro o compañeros que les impartan un poco de cultura con sus enseñanzas los tiran a locos y los critican arduamente.

  • Religiosa

México iniciando del estandarte de Hidalgo con la virgen de Guadalupe siempre ha sido una nación religiosa y guadalupanista.

Nuestro origen de fe y religioso se debe a que por el paso del tiempo siempre hemos utilizado a la virgen de Guadalupe como nuestra madre y protectora y ella nos ha respondido de buena manera.

Carlos Monsivaís en su artículo " muerte y resurrección del nacionalismo mexicano" nos menciona esto:

"En la Basílica de Guadalupe, cientos de miles de peregrinos acuden a ratificarle su lealtad a la Morenita del Tepeyac. Son creyentes que también son mexicanos, y son mexicanos que además son creyentes. Identidad racial, compromiso histórico, devoción por las creencias de los antepasados, desamparo que se redime en la confesión de fe ciega, que es la potencia dentro de la impotencia.

Ayúdanos. Contempla a este tu pueblo. Si tú no intervienes, ¿quién va a hacerlo? Sácanos del hoyo, patroncita. Mira que te ofrecemos los rostros inexpresivos a fuerza de tan reveladores, las pencas de nopal en las rodillas, los pies que sangran delatando los kilómetros caminados en el bullicio del éxtasis, la vista extraviada en la redención del trago, el ánimo danzante hasta el confín de la noche... No hiciste igual con ninguna otra nación, Virgencita, tú acompañaste al libertador Miguel Hidalgo y venciste a la extranjera Virgen de los Remedios, tú no te separaste de Emiliano Zapata, tú estás en cada estanquillo y en cada refaccionaría y en los caminos y en los camiones, y en cada choza habilitada de vivienda popular. Ahora te toca darnos una mano, mira que ya el salario mínimo es una burla y acaban de aumentar la gasolina, las tortillas, los frijoles..."

Mientras que Luis González y González en su artículo "La índole de los mexicano"

lo ratifica diciendo:

" La mayoría delos mexicanos goza aún con la recitación de plegarias, la asistencia al templo, las peregrinaciones a los santuario y otras golosinas del culto. Se trata de un sentimiento religioso que heredó la inclusividad del prehispánico, menos intolerante que el ibérico, que permite desvaneos amorosos, que han dejado lugar para los amores a la ciencia, al arte profano, la lectura de periódicos y sobre todo el maravilloso mundo que depara la televisión"

  • Ecológica:

Considero que somos un país muy sucio, " ser limpio no es limpiar todo el día, sino no ensuciar" el mexicano está acostumbrado a comer frituras en la calle y tirar las envolturas, no conoce la división entre la basura orgánica y la inorgánica, para él el medio ambiente y la ecología es el "hoy no circula" y para eso hay dos carros en casa.

El mexicano no sabe de reciclaje y si lo sabe lo ignora, entiende que eso de separar la basura es para pepenadores y par que quitarles el trabajo; mientras su casa se mantenga limpia todo lo demás está bien!. Como siempre el egocentrismo de los mexicanos no nos permite ver más allá de lo que tenemos alrededor.

Al fin y al cabo las ciudades son las contaminadas no todo el país, para la capa de ozono "ja ya inventarán algo". Si no cuidan su salud que vamos a esperar que cuiden el medio ambiente.

  • Nacionalismo mexicano

Según los marxistas clásicos, en esos años el nacionalismo es, en lo básico, una treta de la burguesía para que sus intereses de clase se identifiquen como los intereses de la nación entera ("Los trabajadores no tienen patria", argumenta el Manifiesto Comunista.

Cuando se habla del nacionalismo de una nación no podemos dejar a un lado la historia por que de ella nos conformamos y sobre ella se fundamento todo lo que se hace o se deja de hacer, bien dicen " sino aprendes de la historia, estarás condenado a repetirla".

El mexicano es sin duda una mezcla de mezclas a través de la historia pero ¿No es esto lo que nos conforma como tales? Suponemos que si, Octavio Paz nos nombra como: "excepción de excepciones", y es que realmente eso nos constituye. Remontándonos a la historia nacemos con una mezcla de aldea y tribus, después llegan los españoles y con ellos empieza el "intercambio racial", nuestros orígenes son de mezcla y por más que queramos separarnos de ellos no hemos podido.

Somos un pueblo denominado como "copión", y eso es parte del ser mexicano, por que el nacionalismo evoluciona dando lugar a nuevas tendencias nacionalistas; como, el festejar con una buena borrachera las fiestas patrias, eso no es tan malo, excepto si sabemos que los que festejan en un porcentaje alto son malinchistas, ponerse los colores de su bandera cuando juega la selección nacional y hacer un tremendo alboroto en el ángel de independencia en caso de que ganasen.

"60 mil espectadores juegan a ser la bandera de México, encarnan sus colores, exhiben el gusto que les da ser mexicanos -o más bien: ser México-, distribuyen el verde, el blanco y el rojo, simbólicos en el rostro, en las camisetas, los pantalones y los calcetines, en las chamarras y en las sudaderas. Al amparo de la orgía tricolor, miles de banderas se agitan, y no todas ostentan en el escudo el abrazo dialéctico del águila y la serpiente." Texto copiado de Cal y Arena de la revista Nexos enero de 1987.

¿Somos los mexicanos más que eso? ¿Qué somos los mexicanos? No se sabe con concreto, puesto que no sabemos a que mexicano se dirige a una mujer a un hombre, de que edad y con qué profesión, somos mexicanos por pluralidad, no intentamos definir el ser un mexicano sino la pluralidad de todo un mexicano, de ese machista, irresponsable, feo y estúpido, si; Tal como nos caracteriza el mundo e incluso; para desgracia nuestra, nuestros propios compatriotas, tenemos que entender que lo que caracteriza el nacionalismo actual se refiere e incluye todos aquellos campos que no queremos ver como lo son: los millares de jóvenes y adolescentes que se unen en bandas y creen saberlo todo, se drogan, practica el seco libre y sin protección, pero ellos también alaban a la virgencita, pertenece también las ideas gringas filtradas por "original", el "spaninglish", las nuevas tradiciones que vamos haciendo nuestras pues las hacemos a nuestra manera como la Navidad, Halloween y Santa Clous. Se adhiere a esto nuestro gran fervor patrio por la virgen de Guadalupe, nuestro macho que se "raja" a la hora de la paternidad, las feministas que ya han hecho mucho, pero les queda muchísimo más, la pobreza extrema, la falta de cultura y desprecio hacia las culturas indígenas. Pues si estoy y más constituye nuestro nacionalismo, se perdió eso de dar la vida por la patria, se es más tapatío que mexicano y se va perdiendo poco a poco nuestra propia identidad pero aunque no lo crean esto nos va constituyendo el nacionalismo por que de cierta manera así nos caracteriza, tampoco hay que irnos del lado pesimista pues tenemos excelentes mexicanos pero no es la pluralidad.

Sabemos que tenemos la razón por que nos apoyan las versiones de Octavio Paz en algunas entrevistas, Luis González y González, Carlos Monsivaís, Héctor Aguiar Camín, entre otros de los cuales citaremos sólo pequeños párrafos de sus textos y palabras:

Héctor Aguiar Camín: "Defendemos hoy, como peculiarmente mexicanas, cosas que tomamos o que nos fueron impuestas hace siglos, en el contacto de otros pueblos y otras culturas. Reconocemos como mexicanas a las civilizaciones precolombinas, cuyo significado nos resulta todavía, por su mayor parte, un enigma. Hablamos el lenguaje impuesto sobre los antiguos pueblos mesoamericanos por una conquista militar y espiritual, cuya violencia seguimos repudiando. Defendemos como típicamente mexicana la arquitectura colonial española, resultado de una intolerante imposición cultural. Y nada hay tan mexicano en nuestra historia como el triunfo de la causa liberal, cuyas ideas y sueños como hemos visto, venían uno por uno de fuera de México, de países que incluso después nos invadieron, como Francia y Estados Unidos."

Carlos Monsivaís:

"En un hall inmenso, una tocada de rock, con un grupo local especializado en oldies, las melodías del rock suave de los sesentas. Los asistentes son jóvenes entre 14 y 25 años, a los que llaman cholos... Los cholos mexicanos habitan los guetos de la miseria, sus padres vinieron de Tijuana para irse a la prosperidad de los estéits, pero no la hicieron, They didnt make it, y aquí se quedaron, de chóferes, de artesanos, de meseros, y sus conversaciones y quejas les hartan a sus hijos, irritados ante los relatos de añoranza y derrota. A ellos no les va a pasar lo mismo... y por lo pronto su habla mezcla el slang de la cárcel y el espanglish, y en su actitud lo preponderante es la cerrazón al mundo externo. A ellos la historia y la política de México les importan un carajo... y sin embargo son ferozmente nacionalistas a su modo. Creen en la familia, aceptan que el barrio y el grupo son su identidad y veneran a la Virgencita de Guadalupe con espíritu que mezcla la mística con el gusto por los comic-books, y por eso la llevan tatuada en brazos y torsos, estampada en las camisetas, bordada en las chamarras."

  • Aspectos Fortalecer del ser mexicano

Somos mexicanos por pluralidad como ya lo hemos dicho, por lo tanto no corresponde tanto a un solo mexicano corregir partes de su ser, sino se refiere a que cada mexicano vea que es lo que falla en él o que es lo que tiene bien fundamentado.

Para empezar de lleno a criticar, que es lo mejor que sabemos hacer, podría decir que al mexicano le falta tomar razón y conciencia de lo que ocurre a su alrededor, ser más atento y preocuparse por conocer, la verdad Más allá de una noticia amarillista, preocuparse por sus verdaderas raíces y la cultura de su pueblo, le hace falta madurar como país, controlar la corrupción y no decir al ahí se va pues si "como México no hay dos" pero no se trata de que nos igualen en lo peor ni que nos vean como un país corrupto o violento, sino que seamos buenos ciudadanos que nos identifiquemos por algo propio, como un sello que diga esto fue hecho en México, por que tiene la calidad el esfuerzo, que cuando un mexicano Salga fuera se vea que es mexicano por su espíritu optimista, emprendedor, inteligente e ideático de alguna manera. Que no nos reconozcan por lo naco como dice el Cómico Adal Ramones:" los mexicanos son unos nacos que viste con short verde, blusa morada y calcetas azules hasta la rodilla... que cuando sale del país saluda a cuanto mexicano cree conocer... siendo que en su propio país desprecia a los mexicanos"

Tenemos madera para salir adelante sólo hay que olvidarnos en primera del machismo, tratar de quitar la corrupción y por supuesto aprovechar al máximo nuestra educación y las profesiones de miles de desempleado, hay que darle a México un nuevo giro, hay que darle propaganda internacional y procurar que las noticias infundan cultura y preocupación por la verdad y el medio en que se vive.

  • Conclusiones

Creo en México como mi país por que lo quiero a pesar de todo lo malo que los constituye desde su historia, no puedo cerrar los ojos y decir que somos perfectos, está mal lo que hacen desde niños para impartir mentiritas en los salones pero no por eso hay que dejarse engañar, el mexicano debe ser más listo investigar, poner a prueba sus superiores, ya sean maestro o el presidente mismo, no importa! Si exigimos la verdad y la buscamos estaremos haciendo que México progrese muchas cosas que debieron haberse arreglado hace ya un buen tiempo.

Hemos hecho mal en alabar cosa que para empezar no merecen premio, y otras que ni siquiera forman parte de nuestra cultura, no sabemos distinguir entre a calidad y pura mercadotecnia, nos dejamos llevar por cualquier tipo de corriente y moda, olvidamos parte de la costumbre y las sustituimos por otras de diferentes países, nos tomamos muy en serio eso de la aculturación, pero debemos ser precavidos y no dejarnos llevar por la moda, no copiar todo lo que parece bueno, pues no siempre lo es.

No quiero caer en pesimismo y llevarlo contra los mexicanos irresponsables, los gobernadores corruptos, las bandas juveniles, etc.. Quiero que sepan que México tiene una variedad inmensa de biodiversidad que tenemos de todo; playas, selvas, ríos, desierto, tenemos muchas tribus y aldeas que conservan sus costumbres y eso es lo importante. A pesar de ser un país muy influenciado y en ese aspecto un poco débil podemos saber que tenemos buenísimos mexicanos que llevan muy en alto el nombre de México, pues Octavio Paz es mexicano, y Fernando Platas lo es; por nombrar a dos, por que como ellos tenemos muchos más.

México es un país que tiene para dar, sólo necesitamos tomar más las riendas de nuestra vida, darle un nuevo aspecto internacional, llenar al mundo del colorido mexicano y dejar que se asombre por nuestra belleza pues eso y sólo eso es ser un buen mexicano, representar con orgullo todo aquello que somos. Y somos color, fiesta y alegría cosas que no cualquier país tiene.

Yo creo que nuestro México es único, somos bueno en alguna cosa, más no en todas, es como en todo, cosas buenas y cosas malas.

Tenemos gobernantes corruptos y malas policías, pero sabemos disfrutar y festejar con orgullo el patriotismo mexicano, se nos filtra otras culturas y las anexamos a nuestro repertorio como buenos mexicanos.

Yo estoy de acuerdo en que somos unos despreocupados por el mundo que nos rodea, no nos interesa la ecología y tiramos la basura en las calles, nos interesa muy poco la corrupción mientras no nos afecte e intentamos tapar el sol con un dedo.

Como economistas somos un fiasco, no sabemos cuidar nuestro bolsillo y tiramos muchas cosas útiles, desperdiciamos el dinero y no sabemos distinguir cosas baratas de calidad y cosas baratas baratas.

De esta forma concluimos que al mexicano vive en un mundo que odia y sin embargo le encanta estar ahí, es feliz puesto que no hace nada por mejorar.

Bibliografía

Aguilar Camín, Héctor. Notas sobre nacionalismo e identidad nacional. La invención de México. NEXOS JULIO 1993; No. 187

González de Alba, Luis. Mentiras de mis maestros. NEXOS DICIEMBRE 1996; No. 228.

Marras, Sergio. América en plural y en singular II - Los nacionalismos y otros bemoles. Entrevista con Octavio Paz. Revista Vuelta No. 195


Monsiváis, Carlos.
Muerte y resurrección del nacionalismo mexicano. NEXOS ENERO 1987; No. 109