Hombre de maíz; Miguel Angel Asturias

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) indígena. Realismo Mágico. Contexto histórico. Argumento

  • Enviado por: Fc12
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


BIOGRAFÍA

Miguel Angel Asturias nació en la ciudad de Guatemala el día 19 de Octubre de 1899. Sus padres fueron, Ernesto Asturias (abogado que militaba en las filas de la oposición al dictador Estrada Cabrera) y María Rodales, de sangre maya. Por motivos políticos (la perseguidos por Cabrera) junto a su familia se vio en la obligación de vivir su niñez lejos de su ciudad natal. Lo hizo en Salamá, un pequeño pueblo situado en la provincia de Baja Verapaz. Allí se empapó de cultura indígena y vida de campo. Ya en su plena adolescencia Asturias realizó sus estudios secundarios, en la ciudad de Guatemala. Mas precisamenete en el Instituto Nacional de Varones, donde se recibió de bachiller en el año 1916, año en el que conoce personalmente a Rubén Darío (9 meses antes de que éste escritor muriera). Inmediatamente después comienza a estudiar medicina en esa ciudad pero decide abandonar esa carrera para dedicarse al derecho en el año 1918 en la Universidad Popular de Guatemala.
Mientras estudiaba derecho escribió sus primeros sonetos (entre 1918) y son publicados en los periódicos "La Opinión" y "La campaña". Durante este período de estudio Asturias, como hombre volcado a los problemas sociales, enseño a leer a obreros y dicta clases de gramática. En el año 1920 actúa como secretario del tribunal especial que enjuicia a Cabrera luego de una exitosa revolución.
En agosto de 1921 y, como representante de los estudiantes universitarios, viaja a México mientras cursa el cuarto año de Derecho, para conmemorar la Independencia nacional del país vecino. Conoce a Valle-Inclán, que resultará una influencia decisiva para su vida literaria. En 1922 obtiene el título de licenciado en Derecho, con una tesis sobre El problema social del indio, en la que denuncia sus sufrimientos, las depredaciones y las injusticias que se cometen contra él. Con esta tesís obtiene el Premio Galvez, máximo galardón. Anos mas tarde Viajó a Londres con el doctor José Antonio Encinas, senador peruano exiliado, para estudiar economía política. Estudia con el profesor Georges Raynaud, director de Estudios sobre las Religiones de América Precolombina, en la Escuela de Altos Estudios de París. Y mientras tanto escribe para diarios de México y para "El Imparcial" de Guatemala. Edita Rayito de estrella, fantomina modernista. Viaja por Italia como miembro del Congreso della Stampa Latina. Termina sus estudios en Francia en el año 1930 y comienza a viajar por Europa y Oriente. En España en 1930 publica "Leyendas de Guatemala". En 1933 regresa a su país y un año más tarde funda el diario "Éxito", que se cierra un año después para colaborar con el periódico "El Liberal Progresista". De este diario es despedido en el año 1937. Más tarde Con Francisco Soler y Perez trabaja en un programa de noticias radial que se llamó "Diario del Aire".
En 1939 se casa con Clementina Amado en el mismo año que muere su Padre (Ernesto), y que nace su hijo "Rodrigo". Dos años más tarde nace su segundo hijo al que bautiza como Miguel Angel. En 1942 fue elegido diputado en su país y, a partir de 1946 (año en que publica "El Señor presidente", libro dedicado a Cabrera) fue embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954 renunció, se exilió de Guatemala y se fue a vivir a Buenos Aires. Allí Conoce a fidel Castro en Buenos Aires. En septiembre 1959 viaja a Cuba y Centroamérica, invitado por el mismo Fidel.
Viaja con Pablo Neruda en 1965 por Hungría y se instala en Francia un año mas tarde y gana el premio "Lenin"de la paz y es nuevamente nombrado Embajador, esta vez en Europa. El dia 19 de Octubre de 1967 (cuando cumple 68 años) se le otorga el "Premio Nobel" de Literatura.
Es galardonado también, un año más tarde por la Asociación de Periodistas Guatemaltecos con el premio "Quetzal de Jade", también es nombrado "hijo unigénito de Tecúm Umán" en tierras indígenas y con el premio "La Gran Cruz de San Carlos" en Colombia. En 1970 es elegido Presidente del Jurado del festival de cine de "Canes" que por primera vez, escoge a un latinoamericano para desempeñarse en esta función.
En 1974 en cae enfermo en Madrid y muere el día 9 de Junio en esta ciudad. Sus restos se transladan al cementerio Père Lachaise en Paris.

1- Realismo mágico

Asturias piensa que el surrealismo abre una puerta a través de la cual puede salir un mensaje interno, inconsciente, que surge de las profundidades mismas del ser. Descubre que la libertad de crear que ofrecen métodos como el de la "escritura automática" producen una especie de dualidad entre sueño y realidad. Según él mismo, esta misma dualidad, es el que poseen textos indígenas tales como el Popol Vuh o los Anales de los Xahil. Por lo tanto, allí establece un puente entre el mundo indígena y su propia escritura. Es este tipo de fenómeno el que él mismo bautiza con el nombre de "realismo mágico."

El realismo mágico posee como caracteres que lo distinguen:

* Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo

*Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la sociedad o que más reflejan el primitivismo cultural.

*El autor se encuadra fuera de la realidad representada.

*Literatura para lectores cultivados, no es popular.

En efecto, la gran dificultad estructural-temática de hombres de maíz está en la narración de los hechos de los indígenas. No hay tal dificultad cuando se narra la actuación de los ladinos, pues Asturias es uno de ellos, los conoce bien. Por ello, este registro de narración es "realista"... El problema está en que no conoce a fondo al protagonista de su novela, al "hombre de maíz." La resolución se la da la misma literatura: crear, por la combinación de efectos literarios, una realidad verbal lo suficientemente fuerte como para dar la ilusión de una realidad material.

Entre los representantes más importantes de este movimiento, se encuentran Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Juan José Arreola, Lino Novás Calvo y otros.

2- Literatura indigenista

La literatura indigenista, como su nombre lo indica, toma el tema del indio como predominante. En especial esta literatura se desarrolla en los países andinos, donde indios y mestizos abarcan una gran parte de la población. En las obras se refleja una raza despojada y oprimida, con una dolorosa descripción de la realidad social, que sirve de denuncia o protesta. En este movimiento se destacan escritores como Ciro Alegría, Jorge Icaza, Juan Rulfo, César Vallejo, José María Arguedas, Alcides Arguedas, entre otros.

Es de la forma antes indicada que Asturias logra resolver, en la estructura misma de la obra y a través de su lenguaje, la contradicción entre los mundos ladino e indígena que están en la base misma de la ideología del autor.

3- Contexto histórico - político y literario

La vida y obra de Miguel Angel Asturias se desenvuelve en un mundo de luchas político - sociales con la evocación del pasado indígena, en un plano de realidad y con una visión mítica y legendaria.

Debido a las situaciones que pasó el autor, conoció muy de cerca la miseria del indio, tuvo mucho contacto con los hombres de pueblo y oyó de ellos las costumbres y tradiciones del pasado de su país, lo cual influiría más tarde en sus primeras letras.

Cuando estudia en la universidad, toma parte en las actividades político - estudiantiles contra la dictadura, y plantea una tesis denominada “El problema social del indio”, la cual fue muy bien acogida por el profesorado y estudiantado, por lo acertado de sus planteamientos. En esta tesis demuestra la inquietud por la problemática social indígena de su país, e inicia y representa esta realidad impresa en sus obras también.

“Hombres de maíz” está penetrada hondamente con las fuentes de obras de la narrativa primitiva meso - americana, es decir, la cultura maya quiché, el Popol Vuh.

Asturias mezcla el mundo mágico y legendario con la realidad social del indio americano, combinando dentro de la obra ese mundo mítico y el pasado trágico del indígena guatemalteco.

En cuanto a la estructura, la obra está compuesta por una serie de relatos, alrededor de los cuales gira la trama del libro, y según los críticos, la obra está plagada de tanta fuerza, que adquiere el carácter de una obra épica.

La razón que motivó esta obra, es decir, su inspiración, es la lucha sostenida entre el indio del campo entiende que el maíz debe sembrarse sólo como alimento, y que el hombre criollo, que lo siembra para negociar, quema bosques y destruye la naturaleza por su ambición, está atentando contra algo sagrado, ya que el maíz es el grano con el que se creó el hombre.

Asturias desarrolló su obra en el doble plano de la leyenda y la realidad, del ensueño y el mundo objetivo, de lo real y lo sobrenatural.

En cuanto al lenguaje, se usa uno donde se destaca la reiteración, el paralelismo, el lenguaje popular guatemalteco, neologismos, elipsis, juegos de metáforas, es catalogado como un barroco americano, y demuestra gran conocimiento y domino lingüístico.

Como novela, “Hombres de maíz” es un indicador de la narrativa hispanoamericana, pues mientras la mayor parte de los autores estaban aferrados al criollismo, Asturias se va a la cultura prehispánica, al Popol Vuh, para extraer la visión mítica y legendaria, la cual, mezclada con la realidad social de América, se convierte en una de las obras dentro de la cumbre del realismo mágico.

La preocupación central, sin embargo, es la de cómo expresar el mundo indígena, Este elemento ya fue encontrado. El juego de palabras le proporcionó el otro elemento que le hacía falta para armar sus textos, y venía a encajar perfectamente también con sus inquietudes ideológico-culturales. Paralelamente al descubrimiento de la palabra, Asturias está descubriendo que la palabra tiene importancia primordial para los pueblos indígenas, aspectos casi mágicos. Los pueblos de descendencia maya consideran sagrada la palabra, y piensan que la misma da poder sobre lo que se nombra. De allí que existe unja gran prudencia, un gran respeto para nombrar las cosas. "En la palabra, todo; fuera de la palabra, nada" como dice el propio Asturias.

Al encontrar a la palabra como el medio para poseer la realidad indígena, Asturias emplea el lenguaje como instrumento de poder y como vehículo de transformación. El lenguaje le sirve para nombrar de nuevo la realidad que lo rodea.

4. La obra

Miguel Ángel Asturias empezó a escribir Hombres de maíz en Guatemala en 1945 y la terminó en Buenos Aires en el 49. La obra causó una gran conmoción y fue de las primeras en denunciar el acoso del capitalismo y las multinacionales sobre la selva virgen

Muchos dicen que es la mejor obra (por la expresión y la lingüística innovadora) Otros dicen que carece de narración coherente y posee un lenguaje muy difícil. Hombres de maíz representa un intento épico que da forma artística al mundo mágico del Popol Vuh que está presente en la subconciencia del pueblo guatemalteco. Es desafiante para los lectores porque no sigue una trayectoria lógica y coherente. Combina el realismo con lo mágico.

A Miguel Ángel Asturias se le reconoció con la concesión del premio Nobel en 1967 su escritura magistral y el aliento auténtico de sus historias.

Según Asturias la obra se desenvuelve en 2 realidades:

  • La realidad social, política popular con personajes que hablan como el pueblo guatemalteco. Es decir que se refleja mediante los personajes lo que sentían los guatemaltecos.

  • Y la realidad imaginaria (de ensueño): como el autor quiere que sea la realidad.

Aspectos de la obra:

  • En el texto se imprime una narrativa moderna sobre la base de la cultura primitiva.

  • El autor conoce del mito y de la visión real del guatemalteco.

  • El narrador no presenta una trama lineal, utiliza variados niveles de leguaje, sintaxis.

  • El autor recibió influencia indígena y sus cuentos se basan propiamente en esas experiencias, en los mitos y leyendas de su pueblo.

  • En esta obra se narra la problemática y conflictos sociales de los indígenas, pero estos hechos son narrados de manera ambigua, todo esta entrelazado al mito y la leyenda.

  • También el autor consigue enlazar el lenguaje básico de los campesinos con elementos oníricos y metáforas inesperadas «La tierra cae soñando de las estrellas, pero despierta en las que fueron montañas, hoy cerros pelados de Ilóm (...)».

  • Logra articular una serie de personajes autónomos, independientes, coherentes y creíbles, que le permiten establecer una relación con la cultura maya, sus dioses y creencias, conformando de este modo una realidad mágica o una magia real. O, llamándolo por su nombre, el 'realismo mágico'.

  • Hay mezcla de mito e historia.

  • La realidad y lo fantástico no se pueden despegar porque son uno parte del otro, hechos que rozan lo cotidiano pueden caer en lo fantástico e irreal.

En la obra:

Se ve la acción en la lucha de Gaspar Ilóm cuando se rebela contra la tiranía de quienes pretendían destruir los bosques y la tierra para la siembra del maíz y no lo utilizaban como alimento sino que lo comerciaban, y para los indios guatemaltecos éste alimento era sagrado (Porque el indio guatemalteco está hecho de maíz, como afirma el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh).

Al final, todos pierden en esta historia terrible, los indios y el bosque, pero también los poderosos a quienes la destrucción no duele. Y los maiceros, pues a pesar de todo la miseria les persigue, «visten el harapo de la hoja desgarrada por el viento de la impiedad y sus manos son como cangrejos que de estar en las sagradas cuevas, se van volviendo blancos».

Gaspar Ilóm es un cacique y poderoso guerrero que desea salvar las tierras del Ilóm, puede ser considerado como un héroe. Luego de su muerte se convirtió en un símbolo mítico es justo y fuerte como un Dios. La naturaleza está presente furibunda, violada y “quemada como color de hormiga”. La naturaleza necesita recuperarse de la destrucción, y clama por la intervención de Gaspar Ilóm para que elimine a los maiceros. Se expresa en el cuerpo de Gaspar Ilóm para hacerle sentir su dolor.

5- Argumento (el motivo del maíz)

El conocimiento de la cultura indígena parte para Asturias, en gran medida, de su lectura cerrada del Popol Vuh y de los Anales de los Xahil en París. No se basa en un conocimiento vivencial (aunque sus recuerdos de infancia en Baja Verapaz juegan un papel importante sin lugar a dudas) ni tampoco en un estudio antropológico de los pueblos indígenas contemporáneos.

En el Popol Vuh se cuenta cómo los hombres fueron hechos de maíz y se explica, en el mito sobre el origen del maíz, por qué la agricultura tiene un carácter sagrado. Son precisamente esos elementos los que Asturias toma para su obra, la defiende y la convierte en su reafirmación de la identidad. Ha logrado encontrar, por fin, el "alma nacional".

En el caso del espacio indígena, el maíz ocupa el centro de la creencia; es el signo de la raza, lo que identifica al grupo, y lo que lo define como unidad étnica y como universo cultural. En el caso de los ladinos, se le niega al maíz estos valores "míticos" y se le reduce a un objeto con valor puramente comercial. Es esta contradicción fundamental la que funciona como elemento estructural del texto. Podemos ver cómo este nudo generador evidencia en el plano del discurso narrativo la hibridización de dos discursos ideológicos antagónicos: el discurso del indígena defensor de la tradición, y el discurso del ladino liberal de principios del siglo XX. Sin embargo, la situación amarra perfectamente con los planteamientos ideológicos que hacía Asturias: "que se lleven nuestro dinero los extranjeros, pero que no nos sustituyan el alma." El enfrentamiento entre los mundos ladino e indígena se da debido a la circulación de un mismo objeto, el maíz, investido de valores diferentes.

Tenemos así que Gaspar Ilóm es la tierra, su mujer es la lluvia y su hijo es el maíz. En el enfrentamiento entre los mundos indígena y ladino, el triunfo del indígena se presenta simbólicamente: el ser humano es el maíz, el maíz es la naturaleza, sólo el ser humano que vive en la naturaleza y es al mismo tiempo parte de la naturaleza puede perdurar:

Asturias introduce un nuevo sentido de identidad y, simbólicamente, un nuevo orden social que altera los valores fundamentales en los cuales se basa la sociedad guatemalteca tradicional. El maya no aparece aún como un ser enteramente individualizado. Sin embargo, en el plano de lo simbólico, se trastoca de manera fundamental las bases de la dominación social que han imperado en el país desde el siglo XVI. Lo anterior es uno de los mayores logros de Asturias, y es un hecho que aún no ha sido lo suficientemente reconocido.