Holocausto

Historia universal del siglo XX. Europa. Segunda guerra mundial. Nazismo, Hitler. Judíos. Exterminio. Guetos. Campos de concentración

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

HISTORIA DE UNA CATÁSTROFE

“EL HOLOCAUSTO”

ÍNDICE

Historia del holocausto:

Pág. 3-4

1-“INTRODUCCIÓN”

2-“CÓMO COMENZÓ TODO”

3-“SIN ESCAPATORIA”

4-“LA OPTATIVA FINAL”

5-“UN FINAL

Campos de concentración y de exterminio:

Pág. 5

Otros datos de interés y bibliografía:

Pág. 6

1-“PRISIONEROS FAMOSOS”

2-“LIBROS Y PELÍCULAS RELACIONADAS”

Opinión personal:

Pág. 7

Historia del Holocausto:

1- “INTRODUCCIÓN”

A lo largo de los años la raza judía ha sido discriminada y tratada incluso peor que a animales. Les han esclavizado, torturado, destrozado sus locales y sinagogas, y por si todo lo anterior fuese poco, los que no servían como esclavos (ancianos, niños y mujeres) eran exterminados. Esto provocó que la gente mejor situada de esta raza huyera hacia otros países con la esperanza de poner fin a aquella pesadilla.

Cuando nos referimos al Holocausto, la cifra de víctimas varía. Algunos historiadores definen que solo se cuentan los judíos y el Tercer Reich (unos 5,8 millones de víctimas). Otros que también a las víctimas polacas, y a otros pueblos eslavos y gitanos. Y otro grupo lo amplía con los homosexuales, disminuidos físicos y mentales y los Testigos de Jehová, de modo que se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales la mitad eran judíos.

2- “CÓMO COMENZÓ TODO”

Cuando a principios del siglo XX el régimen nacionalista (nazi) alcanzó el poder, adoptó ciertas medidas contra la gente de raza judía: toda persona emparentada o relacionada con esta etnia quedaría marcada hasta el fin de sus días. El que tuviese más de 2 abuelos judíos lo era automáticamente sin tener en cuenta su religión ni su lugar de nacimiento. Si tenían abuelos judíos por parte de un único progenitor sólo se les consideraba como tal si su cónyugue o él pertenecían a esta comunidad. En caso de que tuviesen algún pariente o un único abuelo judío era considerado como “semiraza”. Con estas leyes, en mi opinión reprobables, se pretendía delimitar sus derechos.

Durante la década de los 30 las organizaciones afines al régimen aunaron sus fuerzas para conseguir borrar del mapa a la raza judía en este sector, arrebatándoles locales y clientela de raza aria. De esta manera, la mayoría de las empresas judías se disolvieron o fueron confiscadas por el estado para venderlas a un precio inferior a su valor. Y para que quedaran aún más en la ruina, se les añadieron unos impuestos especiales con la intención de que esta raza abandonase el país.

En una noche del año 38, un diplomático alemán era asesinado a manos de un judío en Francia. Este acto provocó que miles de ellos fueran arrestados y que se destrozaran y quemaran locales judíos y sinagogas. Esa noche, conocida como la noche de los cristales rotos, fue la señal para que la raza judía abandonara Alemania y Austria en el menor tiempo posible. Muchos judíos consiguieron escapar, pero los menos afortunados no tuvieron más remedio que quedarse y plantarle cara a su cruel y trágico destino.

3- “SIN ESCAPATORIA”

A pesar de todo el esfuerzo, para escapar del régimen alemán, fue inútil. En La II Guerra Mundial (1939-1945), los nazis ocuparon la mitad occidental de Polonia y La URSS. En esta “conquista” las restricciones aplicadas a los judíos eran mucho mas implacables.

-En Polonia (invadida en 1939) se les obligó a trasladarse a guetos rodeados por muros y alambradas con una cantidad de recursos muy escasos. En cada casa convivían de 6 a 7 personas y una enfermedad llamada tifus era muy habitual entre la población.

-en la URSS (invadida en 1941) los nazis se hicieron con el control de las principales fuerzas de seguridad y enviaron a 3.000 hombres para exterminar a los judíos de la zona. Estos no tardaron en realizar ejecuciones en masa realizadas en fosas o barrancos cercanos a lugares de residencia.

4- “LA OPTATIVA FINAL”

Se obligó a los judíos residentes en Alemania a llevar distintivos o brazaletes con una estrella amarilla (la Estrella de David) a partir de septiembre de 1941. Decenas de miles fueron deportados a los guetos de Polonia y a las ciudades conquistadas en la URSS a lo largo de los siguientes meses. Pero cuando esta medida ya se había puesto en marcha, se creó un nuevo método de exterminio: los campos de concentración.

En Polonia se construyeron campos equipados con instalaciones de gases. Más de 300.000 judíos procedentes únicamente del gueto de Varsovia fueron eliminados. Los primeros transportes solían llevar a la población que no podía trabajar. Los judíos que podían ser empleados como mano de obra permanecían en talleres o fábricas, pero acababan siendo ejecutados. Las noticias de los asesinatos en masa fueron llegando a oídos de los supervivientes. En abril de 1943 los 65.000 judíos que aún permanecían en Varsovia se sublevaron contra la policía alemana, que había entrado en el gueto para realizar nuevos envíos. La lucha duró tres semanas y la cantidad de judíos exterminados fue tal que deja boquiabierto a cualquiera.

5- “UN FINAL”

Cuando la guerra terminó millones de judíos, eslavos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y otros grupos habían fallecido en el Holocausto. Más de 6.000.000 de judíos, 3.500.000-6.000.000 de civiles eslavos, 3.500.000 prisioneros de guerra soviéticos, 3.000.000 polacos no judíos, 1.250.000 desdientes políticos, 800.000 gitanos, 250.00 discapacitados, 250.000 homosexuales fueros asesinado. El número exacto de personas asesinadas durante el régimen nazi no es fiable pero oscila en un total de 15.000.000 - 20.000.000.

Numerosos dirigentes nazis responsables del Holocausto fueron condenados, y algunos ejecutados.

Campos de concentración y de exterminio:

1- campos de concentración:

Cuando nos referimos a un campo de concentración en la época del Holocausto, se trata de lugar con el fin de albergar a un cierto tipo de personas (opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra). En estos lugares las condiciones de vida eran infrahumanas, en una tienda llegaban a vivir de 6 a 7 personas, la comida no superaba las 1200 calorías por persona al día, la enfermedad del tifus era muy habitual en este tipo de campo…

2- campos de exterminio:

Un campo de exterminio, básicamente era un lugar con la única función de, como bien nos dice su nombre, de exterminar a cierto tipo de personas, normalmente las ya recluidas en campos de concentración o guetos. Los medios que empleaban para la aniquilación en masa eran el fusilamiento, inyecciones letales o cámara de gas, la consecuencia de los medios de aniquilación empleados fue la muerte de un gran número de personas en un corto espacio de tiempo.

Auschwitz, próximo a Cracovia, fue el mayor campo de exterminio. El gas empleado en este lugar, a diferencia del de otros campos, era cianuro de hidrógeno y producía una muerte rápida. Las víctimas de Auschwitz procedían de toda Europa, y en el caso de España, principalmente eran republicanos españoles exiliados tras la Guerra Civil (1936-1939). Para borrar las huellas del exterminio se construyeron enormes crematorios para incinerar los cuerpos de las víctimas.

Campos con mayor índice de mortalidad:

Nombre del campo

País (actual)

Tipo de campo

Número estimado de muertos

Auschwitz

Polonia

Campo de trabajo y exterminio

1.100.000 - 1.500.000

Belzec

Polonia

Campo de exterminio

600.000

Bergen-Belsen

Alemania

Punto de agrupamiento

70.000

Mauthausen-Gusen

Austria

Campo de trabajo

min. 95.000

Ravensbrück

Alemania

Campo de trabajo

(min. 90.000)

Stutthof

Polonia

Campo de trabajo

65.000

Treblinka

Polonia

Campo de exterminio

min. 800.000

Varsovia

Polonia

Campo de trabajo y exterminio

Más de 200.000

Otros datos de interés:

1- Prisioneros famosos

Hans Eiden, quien jugó un importante papel en la liberación del campo

Alexander von Falkenhausen, General alemán y gobernador militar de Bélgica

Mafalda de Saboya, hija del rey italiano Victor Manuel I, muerta en Buchenwald

Jorge Semprún, escritor y político español

Antonin Novotny, presidente de Checoslovaquia

Joaquim Amat-Piniella, escritor Catalán que escribió en 1946 "K.L. Reich", relato novelado de su experiencia en los campos nazis.

Francisco Boix, fotógrafo. Fue el único testigo español en los juicios de Nuremberg

José Ester, miembro del Grupo Ponzán y secretario general de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos en Toulouse.

2- De esta catástrofe, esperemos única, dieron el origen a una gran cantidad de libros y películas relacionadas.

El Holocausto. Vidal, César. Madrid: Alianza Editorial.

El horror nazi: campos de concentración y exterminio. López García, José (Adam Surray). Pozuelo de Alarcón: Editorial Andina, S.A. (1977).

Morir por la libertad: españoles en los campos de exterminio. Pons Prades, Eduardo. Madrid: Ediciones Vosa, S.L

El estado de la SS: el sistema de los campos de concentración alemanes. Kogon, Eugen. Barcelona: Alba Editorial, S.L.

El gran dictador (1940). Dir.: Charles Chaplin

Holocausto. Serie TV (1978). Dir.: Marwin J. Chomsky

La lista de Schindler (1993). Dir.: Steven Spielberg

La vida es bella (1998). Dir.: Roberto Benigni

El pianista (2002). Dir.: Roman Polanski

El último tren a Auschwitz (2006). Dir: Dana Vavrova

Bibliografía:

Los lugares empleados en la búsqueda de información para el desarrollo de este texto fueron mayoritariamente:

  • Microsoft Student Encarta Premium 2007

  • www.wikipedia.org

Opinión personal:

No entiendo muy bien lo que le tuvo que pasar a Adolf Hitlet para pensar que hay personas superiores a otras. Puede que todavía haya mucha gente que piense como él, y es que hoy en día hay “libertad de opinión”, pero de ahí a cometer semejante acto de crueldad… no soy capaz ni de imaginarme tal cantidad de gente muerta por las órdenes de un niñato que se cree el mejor del mundo. Con sólo imaginarme cómo estaba viviendo esa gente (escondida, con miedo de salir a la calle, niños encerrados, etc.) me produce un escalofrío por todo el cuerpo.

A pesar de las consecuencias vividas, en mi opinión, la especie humana es el único ser lo bastante… como para volver una y otra vez a caerse con la misma piedra. No nos basta con una única catástrofe, porque eso que nos pareció tan estridente, pasa día a día y mucha gente no se da ni cuenta. a cada momento muere más gente por motivos discriminatorios, pero lo único que hacer los de “arriba” es mirar cara otro lado, y los de “abajo” ni lo mencionamos. eso que ya pasó sigue pasando en menor grado en otras regiones.

Yo me pregunto hasta que punto puede llegar es ser humano para darse cuenta de que todos “somos iguales” (a excepción de los que manejan $$$$). puede ser de que nos diferencie un simple color, unas creencias, una forma de vida, pero eso no significa que no tengan el mismo derecho de vivir que todo el mundo. Hoy en día en la UE., según lo que dicen, hay libertad de opinión, pero a pesar de que ese derecho es un gran avance, ya va siendo hora de que comencemos a caminar hacia un futuro igualado para todas las personas sin tener en cuenta sus diferencias.

2