Holocausto nazi

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Holocausto nazi. Judíos. Discriminación. Antisemitismo. Nazismo. Hitler. Segunda Guerra Mundial. Campos de concentración. Auschwitz. Cámaras de gas. Exterminio

  • Enviado por: Mariela
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Introducción

El holocausto, es un término que se refería originalmente a un rito religioso en el que se incineraba una ofrenda. Pero que en la actualidad, tiene otro significado; es cualquier desastre humano de gran magnitud e importancia, principalmente se refiere a la política de exterminio de los judíos que habitaban en Europa llevada a cabo por la Alemania gobernada por el nacionalsocialismo.

A lo largo del siglo XIX la comunidad judía fue mejorando su situación y consiguió igualar sus derechos a los de los demás ciudadanos en la mayoría de los países europeos. Pero a pesar de esto, este pueblo era perseguido en ocasiones por grupos antisemitas. Lo cierto es que algunos de algunos consideraban que los judíos eran una raza extranjera que no podía integrarse dentro de la cultura europea.

Los judíos sufrieron gran discriminación. Eran seres humanos ordinarios pero solo por sus creencias religiosas sufrieron injustamente por la ignorancia de ese tiempo. Alrededor de 5 000 000 millones murieron en centros de concentración. Inclusive se le quito la vida a todos aquellos que tuvieran un mínimo de 3 abuelos judíos o un padre, sin importar que pertenecieran a esta religión. Todo con el fin de mantener la “raza pura”

El antisemitismo es un movimiento o mas bien una actitud de discriminación o de odio en contra de la religión y cultura del pueblo judío. Son todas las malas conductas en contra de ellos. Reaparece en los periodos de inestabilidad social y crisis económica, como ocurrió en Alemania en la década de 1880 y en los años que precedieron a la II Guerra Mundial (1939-1945).

Vamos a encontrar importantes figuras políticas y militares que fueron esenciales en este tema como Hermann Wilhelm Goering, Adolfo Hitler, Reinhard Heydrich… Cuando todo termino, muchos fueron condenados y ejecutados por “crímenes de guerra contra la humanidad” pero fue muy tarde porque los crímenes se habían cometido y millones habían muerto.

La persecución de los judíos en la época anterior a la II Guerra Mundial

Cuando el régimen nacionalsocialista (nazi) alcanzó el poder en Alemania en enero de 1933, adoptó de inmediato medidas contra los judíos. Fueron considerados ajenos a la raza aria. Uno de los primeros decretos promulgados fue una definición del término “judío”. La religión de los antepasados era un rasgo fundamental de esta definición. Todo el que tuviera tres o cuatro abuelos judíos era considerado como tal automáticamente, sin que se tuviera en cuenta ni si esta persona era miembro de la comunidad religiosa judía ni su lugar de nacimiento. A aquéllos que fueran descendientes de judíos por parte de uno de sus progenitores sólo se les consideraba totalmente judíos si ellos mismos pertenecían a esta religión o habían contraído matrimonio con un miembro que la profesara. Los que tenían algún pariente judío o un único abuelo de esta religión eran llamados “mischlinge” esto significa “semitaza”. El propósito principal de estas clasificaciones era definir claramente a quien afectaban las leyes discriminatorias.

El episodio más famoso en la historia de los refugiados judíos antes de la Segunda Guerra Mundial tomo lugar en mayo de 1939. Un barco de pasajeros St. Louis partió del puerto de Hamburgo con destino a La Habana, llevando a más de 900 refugiados judíos que buscaban escapar de la persecución de la Alemania nazi. El viaje fue cuidadosamente preparado por el Ministerio de Propaganda alemán, a cuyo frente se hallaba Joseph Goebbels, con el fin de demostrar al mundo que Alemania estaba dispuesta a permitir el libre movimiento de los judíos que lo desearan y, al mismo tiempo, poner en demostrar la negativa de los países democráticos a recibirlos. Los medios de difusión de todo el mundo siguieron con gran atención el viaje trágico de ese barco, que se vio obligado a volver a Europa cuando el gobierno cubano negó a los refugiados la autorización para desembarcar en el puerto de La Habana.

Los organismos gubernamentales, los bancos y los comercios hicieron todo lo posible para eliminar a los judíos de la vida económica. No podían ocupar cargos en la administración, y los que tenían preparación educativa como médicos o doctores enfrentaron la realidad de que ya no tenían clientela suficiente. Las empresas judías se disolvieron por las presiones a las que estaban sometidas, fueron confiscadas por el estado o vendidas por obligación a precios inferiores a su valor a otras compañías que pertenecían a dueños de “raza pura”.

La noche de los cristales rotos

La “noche de los cristales rotos” fue el evento que marco el inicio del holocausto. Sucedió del 9 al 10 de noviembre de 1938. Un joven alemán con origen judío enojado porque sus padres fueron expulsados y mandados a Polonia mato a un diplomático alemán en Paris. Cuando Adolfo Hitler que estaba en Munich se dio cuenta de la muerte incito a las Juventudes Hitlerianas a tomar venganza contra todos los judíos que quedaban en Alemania.

Las 24 horas siguientes fueron de salvajismos. Fallecieron 91 judíos y muchos fueron heridos y enviados a la cárcel o a campos de concentración. Esta noche es recordada no lo por las muertes o los heridos, sino por la destrucción, los incendios de sinagogas, casas y tiendas judías. Se liberaron a algunos de la cárcel pero tuvieron el injusto castigo de pagar por los daños que ocurrieron. Lo interesante es que los culpables de los damos fueron todos los alemanes que fueron incitados por Hitler no los judíos.

Un tiempo más tarde se prohibió que los niños de esa religión asistieran a escuelas alemanas. Esto causo la huida de muchos que habitaban aquel territorio y deseaban tener una vida mas pacifica lejos de las discriminaciones sociales, económicas y sobre todo religiosas a las que estaban sometidos.

La invasión de Polonia

Al iniciar la II Guerra Mundial en 1939, Alemania tomo la mitad occidental de Polonia. Casi 2 millones de judíos que vivían en esa zona cayeron bajo el control de los alemanes. Las nuevas leyes de los judíos polacos fueron más duras y severas que todos los demás. Los obligaron a trasladarse a guetos rodeados por muros y alambres para que no escaparan. Se parecían a los campos de concentración. Las condiciones de esos lugares eran terribles. Cada uno de estos guetos contaba con un consejo judío que se encargaba de asuntos como sanidad o alojamiento. Les daban alimento y carbón. La comida era básicamente cereales y algunas verduras. Hubo mercado negro de alimentos por el hambre que había pero los precios eran muy elevados y no había dinero por el desempleo. La pobreza era excesiva. Llegó al punto en que vivían de 6 a 7 personas por habitación en una casa pequeña.

La invasión de Alemania a la URSS

La URSS es la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas o Unión Soviética. Era un estado federal plurinacional, es decir estaba formado por distintas republicas europeas y asiáticas. Creado como resultado de la Revolución Rusa.

En junio de 1941 los ejércitos alemanes invadieron la URSS. Enviaron a 3 000 hombres para eliminar a todos los judíos que se encontraban en el territorio. Esta invasión dio comienzo a la matanza masiva de judíos de los territorios que iban siendo conquistados. Miles eran aniquilados a balazos. Los asesinatos solían realizarse en fosas o barrancos cerca de las ciudades. Pero el objetivo era matarlos de cualquier manera. Era una matanza segura planeada para todos. Los rumores de estos asesinatos llegaron a las capitales de lo importantes países europeos sin que hubieran testigos o pruebas de los mismos. Muchos eras presenciadas por soldaros o habitantes de las zonas.

Los judíos intentaron pelear, pero no se hacían ilusiones. Sus metas eran dar la última batalla, tener una muerte honrosa y retrasar en lo que se pudiera los planes nazis que eran vistos como inevitables divido al gran poder que tenían.

La solución final

Sigue siendo incierta la fecha exacta en que los líderes nazis decidieron llevar a cabo la “Solución Final”, el plan de aniquilar los judíos. El genocidio de los judíos fue la culminación de una década de política nazi bajo el gobierno de Hitler.

La invasión de la Unión Soviética no fue únicamente una campaña militar para el ejército alemán. La meta era exterminar a los judíos. Fue tan importante la meta que detrás del ejercito habían escuadrones de muerte, y con cada victoria militar seguían el ejercito a los territorios ocupados y asesinaban judíos. El ejército se ocupaba de la guerra y apoderarse de otros países y los escuadrones únicamente de la matanza. Para cumplir esto, los llevaban al campo donde los obligaban a cavar sanjas, se quitarse la ropa y esperaban las balas. Este sistema no era muy eficiente, rápido o barato. Por eso, inventaron otro plan más veloz y eficaz: los campos de la muerte o más conocidos como campos de exterminación.

Un mes después de que comenzaran las acciones en el territorio ocupado de la URSS, el dirigente nazi y jefe de la Aviación alemana, Hermann Wilhelm Goering, envió un comunicado al jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, Reinhard Heydrich, encomendándole la organización de la “solución final para la cuestión judía”. Se obligó a los judíos residentes en Alemania a llevar distintivos o brazaletes con una estrella amarilla a partir de septiembre de 1941. Decenas de miles fueron deportados a los guetos de Polonia y a las ciudades conquistadas en la URSS a lo largo de los siguientes meses. Pero cuando esta medida ya se había puesto en marcha, se creó un nuevo método de exterminio: los campos de concentración.

Los campos de exterminación fueron construidos rápidamente y preparados para la llegada de los habitantes de los ghettos. Los judíos que no murieron por torturas y falta de comida, fueron llevados en vagones de carga sin ventanas, sin agua, comida o baños a los campos de concentración localizados en el este de Polonia.

Los más famosos centros de concentración fueron:

  • Auschwitz

  • Treblinka

  • Sobibor

  • Majdanek,

  • Chelmo

  • Belzec

Eran fábricas donde las cámaras de gas y los crematorios funcionaban diariamente.

Cuando llegaban a los campos, los que sobrevivían el viaje eran obligados a bajar y formar una línea. Los viejos, niños, enfermos y mujeres embarazadas eran mandados directamente a su muerte. Algunos presos que parecían jóvenes y fuertes eran salvados y mandados a trabajar como esclavos en fábricas, con condiciones de frió, trabajo en exceso, terror y agresión física.

Muy pocos eran los que se atrevían a esconder judíos porque si los descubrían los encarcelaban o mataban. Sin embargo, hubo hombres que tuvieron un poco de compasión y los escondían, les daban alimentos, ropa y hasta les conseguían papeles falsos. En Dinamarca los civiles transportaban heroicamente a la población judía a Suecia, escondidos en barcos pesqueros. Estos fueron de los pocos que se salvaron. La mentalidad cambiaba drásticamente en los distintos países. Polonia y Ucrania tenían actitudes antisemitas tan fuertes que hasta la policía y los ciudadanos ayudaban a los nazis.

Definición de campos de concentración: lugar que tenían el fin de internar en él a determinados grupos de personas: minorías étnicas o religiosas, súbditos de otros países, detenidos y refugiados políticos, y prisioneros. Los detenidos no tenían juicio legal o el derecho a salir del lugar. Las instituciones suelen estar formadas por bloques y torres de control.

En Costa Rica también había campos de concentración. Para la II Guerra Mundial, en el gobierno del Dr. Calderón Guardia, nuestro país le declaro la guerra a Alemania como medida de apoyo a los aliados y por haber sido bombardeado un barco no costarricense que estaba anclado desde hace años en el puerto de Limón. Después de esto, los negocios y las casas de los españoles, alemanes e italianos, en San José fueron saqueados. Los propietarios y sus familias, según se cuenta, fueron llevados a un centro de concentración que se ubica donde hoy se encuentra el Cementerio Calvo. Posteriormente muchos fueron mandados a cálceles y a los Estados Unidos.

Campo de Concentración de Auschwitz

Auschwitz fue el mayor campo de exterminio. El gas empleado en este lugar, a diferencia del de otros campos, era cianuro de hidrógeno y producía una muerte rápida. Las víctimas de Auschwitz eran de toda Europa: Noruega, Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Yugoslavia, Grecia y España. Una gran parte de los presos de estos países, incluso aquéllos que no eran judíos, fueron empleados como mano de obra en industrias o sometidos a experimentos médicos, sobre todo a esterilizaciones. Aunque lo corriente era que sólo se gaseara a los judíos y los gitanos. Miles de personas internadas en este campo murieron a causa del hambre, de las enfermedades o las ejecuciones. Se construyeron enormes crematorios para incinerar los cuerpos de las víctimas y borrar las huellas del exterminio. Auschwitz fue fotografiado por aviones de reconocimiento aliados que buscaban objetivos industriales, y en 1944 se destruyeron las fábricas pero no las cámaras de gas.

Las victimas

Además de los judíos, los nazis persiguieron también a otros grupos. Entre las primeras victimas de la discriminación nazi en Alemania estuvieron los oponentes políticos (comunistas, socialistas, demócratas sociales y unionistas). Los nazis hicieron el primer campo de concentración, llamado Dachau, como un centro de detención para prisioneros políticos, autores y artistas que tuvieran trabajos que se pudieran ser judíos.

Aunque los judíos eran el objetivo principal, también se dirigía el racismo a los gitanos en roma. Las interpretaciones de las Leyes de Nuremberg de 1935 (que definían a los judíos por sangre) fueron luego adaptadas para incluir los romanos. Los nazis también deportaron a los romanos al campo de Auschwitz- Birkenau, donde casi todos de ellos murieron en las cámaras de gas.

Los nazis veían a los polacos y otros eslavos como inferiores, y los marcaron para trabajos forzados, y posteriormente aniquilación. Los polacos que eran considerados peligrosos (incluyendo intelectuales y sacerdotes católicos) fueron el blanco de ejecución en una operación llamada AB-Aktionl.

Se llego al punto en que los nazis encarcelaron a los líderes de la iglesia cristiana que se oponían al nazismo, también a Testigos de Jehová que se negaban a saludar a Adolfo Hitler o a estar en el ejército alemán. A través del programa de Eutanasia, los nazis asesinaron individuos considerados “incapacitados” mental o físicamente. Los nazis también persiguieron homosexuales masculinos, cuya conducta “impura”.

La liberación de los campos nazi

Las fuerzas soviéticas en 1944 fueron las primeras en encontrar un campo nazi importante, el de Majdanek en Polonia. Los alemanes sorprendidos por el adelanto de los soviéticos, intentaron esconder todas las evidencias del exterminio destruyendo el campo. Incendiaron el crematorio grande pero por el apuro dejaron las cámaras de gas. Años más tarde, los soviéticos descubrieron otros campos de exterminio como Belzec, Sobibor y Treblinka. Los alemanes habían desmontado estos campos, pero ya la gran mayoría de judíos habían sido matados.

En 1945, los soviéticos liberaron Auschwitz, el campo de exterminio y concentración más grande. Cuando los soldados soviéticos entraron al campo encontraron vivos a miles de prisioneros hambrientos. Había demasiada evidencia del exterminio masivo en Auschwitz. Los alemanes habían destrozado la mayoría de los depósitos en el campo, pero en los que quedaban los soviéticos encontraron las pertenencias de las victimas. Descubrieron, por ejemplo, cientos de miles de trajes de hombres, más de ochocientos mil vestidos de mujeres, y más de catorce mil libras de cabello humano. Fue muchísima la evidencia que quedo en el lugar de la matanza, tras el intento de borrar toda evidencia de este.

Juicios de crímenes de guerra

En 1942, los gobiernos de las potencias Aliadas hicieron pública su determinación de castigar los criminales de guerra nazis. La declaración de Moscú de 1943, firmado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el primer ministro inglés Winston Churchill, y el líder soviético Josef Stalin, afirmó que las personas responsables de crímenes de guerra serían mandadas al país en el cual los crímenes habían sido cometidos y ahí juzgados según las leyes de la nación.

Se procesaron a los veintidós principales criminales de guerra por conspiración, crímenes en contra de la paz, crímenes de guerra, y crímenes contra la humanidad. Se definió los crímenes contra la humanidad como “el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación...o las persecuciones sobre bases políticas, raciales, o religiosas.” Doce de los acusados fueron condenados a muerte, entre ellos Hans Frank, Hermann Goering, Alfred Rosenberg, y Julius Streicher. Se condenó tres a cadena perpetua, y cuatro a condenas de diez a veinte años. Tres fueron absueltos.

Consecuencias

  • El Holocausto dio el empuje final a la creación del estado de Israel, ubicado sobre parte del territorio del Mandato Británico de Palestina, que acogió a los judíos supervivientes del exterminio.

  • 5.600.000 a 6.100.000 de judíos murieron, entre el 49 y el 63 % eran polacos.

Cuando la guerra terminó millones de judíos, eslavos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y otros grupos habían fallecido en el Holocausto. Más de 5.000.000 de judíos fueron asesinados: unos 3.000.000 en centros de exterminio y en campos de trabajo, 1.400.000 en los fusilamientos masivos, y más de 600.000 en los guetos (se cree que el número de víctimas fue casi de 6.000.000). Tres años después de la derrota alemana, resultó ser otra consecuencia del Holocausto. Dirigentes nazis responsables del Holocausto fueron condenados, y algunos ejecutados, al finalizar la contienda por un tribunal de guerra internacional celebrado en Nuremberg, Alemania. Dentro de los juicios por crímenes de guerra tristemente más famosos de la historia reciente de la humanidad.

Los trabajos forzados

La ideología nazi decía que el trabajo manual duro era la mejor manera no solo de castigar sino también de “educar” a los alemanes a ser “conscientes racialmente” y apoyar los objetivos raciales del Nacional Socialismo. Desde que se hicieron los primeros campos de concentración los trabajos forzados eran humillantes y sin sentido, e impuestos sin ropa, alimentación, y descanso adecuados. Las condiciones en las que trabajaban eran terribles.

Los nazis obligaron a trabajos forzados a los judíos tanto dentro como fuera de los campos de concentración. Aún antes de la guerra. Para el fin de 1938, la mayoría de los hombres judíos viviendo en Alemania tenían que hacer trabajos forzados. En la Polonia, las autoridades alemanas organizaron los trabajos forzados para los judíos alrededor de los ghettos y en campos especiales de trabajos forzados bajo la jurisdicción militar.

Para muchos, trabajar significaba la posibilidad de sobrevivir después de que se empezó a llevar a cabo la “Solución Final”. Pero cuando se convertían incapaces de trabajar eran fusilados.

Los nazis también siguieron una política de “aniquilación a través del trabajo”, bajo la cual ciertas categorías de prisioneros trabajaban hasta morir. Eran puestos a trabajar bajo condiciones que resultarían deliberadamente en enfermedades, heridas, y muertes. Por ejemplo, en el campo de concentración de Mauthausen, los prisioneros eran forzados a subir corriendo, cargando piedras pesadas, los 186 escalones que llevaban fuera de la cantera.

Conclusión

El holocausto fue una tragedia que tomo lugar muchos años atrás, pero no por eso debe ser olvidada. Esta lejos de ser archivado como un episodio histórico más. Millones de personas murieron solo por las diferencias religiosas o hereditarias de una manera horrible solamente por el racismo de líderes mundiales que influían en los hombres. Y aunque fueron castigados, las vidas de todos los que murieron no se recuperan. Es uno de los eventos mas destacados de la historia mundial. Cuando vemos imágenes de lo sucedido nos cuesta creer que son reales. Muchos otros líderes supieron lo que paso pero no hicieron nada. A causa de esto se crearon más derechos humanos, creo que es lo único positivo que nos dejo. Debe ser objeto de una revisión continua. De ella depende el que la humanidad conserve las libertades políticas y sociales, y el que no se deslice nuevamente por la senda de la locura colectiva.

El holocausto desde el punto de vista popular, fue un acto de salvajismo por parte de líderes mundiales, que fueron muy ignorantes al matar a muchos hombres solamente por las diferencias religiosas. Es cierto que fue un acto horrible que no se debe de repetir, pero también se debe ver desde otro ángulo. Hitler fue uno de los que más ayudo a que todo pasara. Tenía la mentalidad de que los alemanes eran la raza pura y que se debía mantener así, y se debían tomar las acciones necesarias para mantenerla. Desde muy joven fue lo que le enseñaron. No termino la educación secundaria. Se sabe que desde muy joven leía muchos libros del tema que aumentaban sus convicciones antisemitas y antidemocráticas y su admiración por el individualismo y desprecio por las masas. Toda su vida le mostraron que esto era lo correcto, y aunque no concuerdo con eso también debemos entender que de una forma un poco extraña para nosotros, el y otros lideres pensaban que hacían lo correcto.

Antes la discriminación fue religiosa, en el presente esto ha cambiado. Los inmigrantes son los que sufren estos problemas y pero de la misma manera. Deberíamos aprender del pasado y terminar con estos problemas, pero cada vez nos alejamos más de este sueño.

Anexos

Hace 67 años fue la liberación de los Inclusive los niños eran obligados a usar

hombres en los campos de concentración. un distintivo para saber que eran judíos.

.

El hambre fue cauda de muchas La entrada a Auschwitz tiene un

de las muertes. letrero que dice “El trabajo libera”.

Hubo muchas protestas judías Auschwitz fue el campo donde

contra los nazis. ocurrieron la mayoría de las muertes.

Colegio Bilingüe Santa Fe

Departamento de Estudios Sociales

Tema: El Holocausto

2007

Vídeos relacionados