Hockey

Deporte. Juegos. Ejercicio físico. Stick. Pelota dura. Disco de caucho

  • Enviado por: Ariel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

INTERCEPCION 1° Eslabón del sistema de recuperación

QUITE 2° Eslabón

  • CORREDIZO

  • CORREDIZO LARGO

  • CORREDIZO DE PRESION

  • JAB

  • ACOMPAÑANDO

ANTICIPOS 3° ESLABÓN DEL SISTEMA DE RECUPERACIÓN

FÍSICO - COORDINATIVO

Eslabón soporte fundamental

POSTURAS

AMAGUES

DESPLAZAMIENTOS

Fundamentos para ser un buen Quitador segundo eslabón
del sistema de recuperación
. Interpretar y estar convencido que el quite es una “habilidad” físico-técnico- conceptual.

Una muy buena base físico -coordinativa del tren inferior es fundamental y determinante.

La velocidad y sorpresa que emane del brazo izquierdo hará distinto a un quitador.

La conjunción y el justo equilibrio entre paciencia y agresividad harán un cóctel perfecto para el quitador.

Análisis técnico y detalles a considerar:

En el Jab, Corredizo largo de derecho y Corredizo de presión de derecho la curva del palo es el atacante y siempre debe generarle presión al rival.

El pie izquierdo es el volante, el pie derecho el defensor y así como la curva del palo siempre debe atacar, los pies siempre deben defender.

La curva del palo, el pie izquierdo y el pie derecho conforman el triángulo mágico del sistema de recuperación de la bocha. Las tres líneas nunca deben juntarse, ni en la acción defensiva del quite ni en la acción ofensiva y agresiva del mismo.

La distancia entre el primer punto (la curva) y el último (el pie derecho) debe ser lo más grande posible. Si los pies retroceden la curva debe seguir amenazando y atacando, manteniendo el brazo izquierdo siempre en ofensiva sin encogerlo.

Que los pies no queden paralelos depende en gran parte que el brazo izquierdo no se encoja y que la curva de palo se mantenga bien lejos del cuerpo.

Para mantener una diagonal defensiva favorable es muy importante que la curva del palo del quitador se encuentre en la misma línea de trayectoria que la curva del palo del rival.

Los dos puntos anteriores garantizarán solidez y recuperación eficaz defensiva ante cualquier fallo técnico en la acción de quite.

El corredizo de revés puede realizarse con dos tomas: Toma sartén y toma reloj.

La empuñadura apropiada para corredizo largo y corredizo ofensivo de derecho es la empuñadura reloj, (la misma que se usa para el dribbling) ya que es la toma que permite el correcto balance y equilibrio del cuerpo hacia delante y el posible ataque del hombro izquierdo. Y como consecuencia la disponibilidad de la muñeca izquierda para el quiebre de la misma en el ataque final del quite.

Postura agazapada, pies con constante carga eléctrica, reacción reopositora instantánea de 35cm si el rival modificó 30cm su posición. Agresivo con la curva del palo, bien defensivo y desconfiado con los pies.

Desplazamientos diagonales hacia atrás perfilado y nunca corriendo hacia atrás con los dos pies en una misma línea serán factores determinantes para una eficaz recuperación de la bocha.

La empuñadura apropiada para el jab es la toma sartén.

De la acción de un intento de jab se puede pasar rápido y en forma eficaz sin cambiar la empuñadura a un corredizo de revés. Muy utilizado en las aproximaciones de volantes en 50 yardas contrarias cuando su equipo está jugando en presión.

De la acción de un intento de corredizo largo de derecho o de un corredizo de cobertura de derecho agazapado se puede pasar en forma instantánea sin perder la postura ni el equilibrio a un corredizo de revés en el último instante previo a ser superado, levemente detrás de la línea del pie izquierdo.

Muy utilizado por los laterales izquierdos en las zonas finales del campo y por los jugadores que juegan en la derecha y en el medio del campo para evitar el recorte.

Detalles importantes a tener en cuenta:

En la acción del JAB el tronco se inclina hacia delante pero no se flexiona, de esta manera el mango del palo atacará desde la altura de la cadera, lo que proporcionara una rápida reposición defensiva u ofensiva.

En el corredizo largo y en el de presión la flexión del tronco será fundamental y el mango del palo se encontrará por debajo de las rodillas en el momento del ataque de la curva del palo.

En el corredizo de presión se ataca directamente al rival, mientras que en el corredizo largo se lo presiona retrocediendo.

Fases del sistema de recuperación de la bocha:

Aproximación: Objetivos

-ganar terreno mientras la bocha va hacia el rival.

- lograr llegar a la diagonal defensiva ideal.

Canalización: Objetivo

- obligar al rival a tomar un solo camino, una única dirección.

Generar presión: Objetivos

- mediante amagues y actitudes amenazantes, provocar en el rival atención exagerada en la bocha quitarle campo visual del juego.

- Evitarle el uso de pases pegados y látigos (pases importantes).

Para que un jugador pueda iniciar la faz de quite con confianza y grandes posibilidades de éxito en la recuperación efectiva de la bocha, ya sea por el mismo o por el equipo será fundamental disponer de:

Coberturas- Doblaje - Anticipos y Cierres defensivos del resto de sus compañeros.

Quite: objetivo:

- Recuperar efectivamente la bocha

Aspectos fundamentales:

 - Conocer los detalles técnicos.

  - Practicar el gesto.

 - Lograr confianza, conseguir timming.

 - Elección apropiada de gesto a utilizar según la situación de juego.

ESLABONES TÁCTICOS

BLOQUEO

CANALIZACIONES

DOBLAJES

COBERTURAS

CIERRES

PRIMER ESLABÓN TÁCTICO GRUPAL

El bloqueo es la primera fase de nuestro juego sin bocha y participan todas las jugadoras, (la intercepción, el anticipo, la dinámica de desplazamientos y las posturas son el embrión de esta fase).

La segunda es la fase de recuperación dinámica, donde también debe participar todo el equipo.

Las aproximaciones, canalizaciones, coberturas y doblajes en todas sus formas delantero- volante,  volante- volante, defensor- volante y quites son el embrión fundamental de esta fase. No se aceptan infracciones ni quites que despejen la bocha afuera. El objetivo es la recuperación efectiva.

La tercera es la fase defensiva propiamente dicha y deben participar todas las jugadoras posibles intentando evitar el gol

Los rápidos cierres diagonales, la zona y la defensa del área, son el embrión fundamental de esta fase.

En las dos primeras fases se ataca al rival a partir del juego sin bocha, siendo el objetivo fundamental recuperar la bocha para hacer gol.

La tercera fase entra en acción cuando por acierto del rival o por errores propios nos quiebran las dos primeras fases, siendo nuestro objetivo fundamental a partir de ese momento evitar el gol. No es tan importante la recuperación efectiva de la bocha para atacar 

DINAMICA DE ENTRENAMIENTO

Debe estar pensado con anterioridad, ya que durante el momento de la clase o entrenamiento la única preocupación del entrenador, debe ser la motivación, la alegría y la adaptación constante de los juegos o ejercicios, planificados.

Planificando, la estructura de los ejercicios se puede preparar con más detalles para lograr un resultado mucho más positivo.

Para crear un juego o ejercicio debemos tener en cuenta:

Objetivos claros y precisos y que estén acompañados de conceptos

Idear un formato de ejercitación que la única manera de tener éxito sea realizándola correctamente.

Que dicho éxito pueda lograrse por más de un camino, para lograr no desvanecer el interés de las menos estimuladas del grupo.

Un sistema de puntuación que no vaya en contra de la correcta ejecución o del cumplimiento de los objetivos.

Un mismo ejercicio o juego puede modificar su objetivo dependiendo de cómo se estructura el puntaje.

Buscar un sistema de premio donde todas puedan ganar algo, sabiendo que en los grupos existen jugadoras de distintos niveles, a las cuales tal vez haya que fortalecer más la motivación.

Muchas veces creemos que con solo repetir gestos técnicos se consigue una incorporación del mismo, muy lejos de ello está este resultado y más lejos la transferencia que se puede lograr, con drilles que sean repetitivos y carentes de creatividad y motivación.

Nuestra propuesta de entrenamiento debe ser un “juego constante”, con condimentos competitivos, y que el solo echo de jugarlos nos divierta y sin darnos cuenta nos haga repetir miles de veces un gesto técnico o una situación de jugada.

Los gestos técnicos, son parte del juego y del deporte que se practica, por ello es necesario que cada herramienta que se le da a un alumno debe estar acompañada por un concepto determinado, no existe gesto técnico ni situación de juego que no traiga consigo un concepto.

Desde el gesto técnico más básico, pasando por una simple situación de juego, hasta llegar a la dinámica más compleja, deben estar acompañadas por CONCEPTOS.

Dentro de nuestra planificación debe haber un lugar para los conceptos.

“PLANIFICACIÓN METODOLÓGICA CONCEPTUAL”.

Es fundamental que los jugadores o alumnos terminen el entrenamiento con sensación de alegría y éxito.

Es importante que sientan, que las cosas que trabajaron le salieron.

Por ello debemos tener en cuenta:

La motivación constante.

Alentarlos cuando las cosas les salen, y cuando no lo consiguen, buscar algo que hacen bien para fortalecerlos.

Ejercitaciones adecuadas al nivel del grupo, eligiendo el paso metodológico correcto.

Organizar una estructura de juego para que todos en mayor o menor medida consiga resultados (estimulo de puntación)

Identificar cuando un alumno o el grupo necesitan de un mayor grado de motivación

Evitar que el jugador se sienta decepcionado por no conseguir logros, para ello en los juegos se debe buscar alternativas de éxito para que todos puedan llevarse, al terminar, la satisfacción de haber alcanzado los objetivos propuestos.

Buscar los aspectos positivos para alentar en el momento justo

Para favorecer la motivación es fundamental el armado del juego o ejercicio, este debe tener mucho color y distintas formas que hagan de cada ejercicio un “FESTIVAL”, a la vista y a la ejecución. Esto colaborará a la predisposición del grupo.

Buscar variedad de propuestas para trabajar el mismo gesto técnico o situación de juego, por que con la variedad la adaptación es mucho más rápida, ya que la motivación con cada juego nuevo se renueva.

La sorpresa es una herramienta para trabajar el entusiasmo, es muy bueno que las jugadoras se pregunten ¿Con que nos va a salir hoy?

Detectar cuando un ejercicio o juego requiere una adaptación durante la ejecución misma. Por el nivel de dificultad, por la predisposición del grupo, por que no era lo que esperábamos en el momento de crearlo, etc.

El Jugador no debe tener la sensación de que es imposible de lograr. Si es necesario bajar uno o dos pasos metodológicos para que tengan éxito

Cumplimiento progresivo de los objetivos.

El profesor o entrenador, debe ser activo durante los entrenamientos.

En la medida que él lo disfrute, esa sensación y emoción por llevar a cabo el entrenamiento son conductas resonantes hacia quienes deben ejecutarlo.

Para transmitir emociones positivas al grupo, hay que sentirlas y demostrarlas.

No olvidemos que la ALEGRÍA es uno d e los valores fundamentales.

Debemos conseguir que nuestros entrenamientos sean

"Diferentes".

Para ello debemos lograr que los ejercicios tengan variedad, mucho material y color

Las Jugadoras deben estar pensando “¿Con que me va a salir este hoy?”

Debemos ser creativos a la hora de pensar los entrenamientos, y planificarlos con tiempo

¿Qué clase de entrenador queremos ser?

Un entrenador común que logra sus objetivos de enseñanza o uno DIFERENTE que va más allá , experimenta, crea, motiva, que siempre tiene algo nuevo para traer, que le da ese toque diferente a sus entrenamientos.

Un entrenador que planifique detalladamente sus ejercicios, para que por medios de ellos el jugador no solo se entrene sino, que crezca.

Debemos sentir que cada entrenamiento es un desafío para nosotros y transmitirles a los jugadores que no solo se viene a practicar.

Cuanto más parecidos sean nuestros juegos o ejercicios a las situaciones de competencia más rápidamente lograremos la transferencia.

Porque decimos que no solo se entrene, sino que crezca.

Hay ejercicios que con su estructura nos hacen entrenar lo que estamos trabajando, mediante la repetición, pero el tipo de ejercitaciones de que hablamos debe generar en el jugador más

Que eso:

Debe, además de entrenar, un gesto técnico, o una situación de juego, debe darle detalles que lo hagan diferente, que mediante los mismos el jugador comprenda el “concepto” de cada cosa que se está entrenando.

Junto a la técnica debe existir un CONCEPTO de utilización de la misma.

¿Se puede entrenar un gesto técnico mediante la competencia, aunque no esté totalmente incorporado?

Si planificamos con minucioso detalle cada ejercicio, en los cuales el jugador para conseguir el éxito, si o sí no le quede otra posibilidad que realizar correctamente el gesto técnico. Este va a estar mucho más motivado, a repetir muchísimas veces el gesto técnico y la automatización del mismo va a ser más natural, espontánea y más rápida, al Igual que la transferencia en el juego de lo que se está entrenando.

Por su puesto se deben manejar las presiones y el stress competitivo, de acuerdo al nivel del grupo. Este último concepto es fundamental a la hora de crear los juegos o ejercicios.

Gestos técnicos

Existen básicamente 3 tomas diferentes de palo, que se utilizan según el gesto técnico a realizar:

Toma aplauso:

Esta toma se realiza de la siguiente manera: Ubicar el palo por delante del cuerpo en forma diagonal con la punta de la pipa hacia arriba y la cara plana del palo hacia la izquierda, colocar la mano izquierda con su dorso en la misma dirección, luego por debajo de ésta agregar la mano derecha que tiene su dorso en sentido contrario o sea hacia la derecha. Resumiendo, la posición de las manos es similar a la acción de aplaudir, de ahí el nombre de la toma. Es la toma para realizar el gesto de la pegada, entre otros gestos.

Toma reloj:

Se coloca el palo por delante del cuerpo de izquierda a derecha con su cara plana sobre el piso. Se toma el palo por la parte superior de la empuñadura con la mano izquierda, luego se le suma la mano derecha por debajo de la izquierda. Una vez realizado lo anterior, se reacomodan los dedos de ambas manos sobre el palo. Es la toma para realizar el dribbling entre otros gestos. Se la denomina reloj porque es como si quisiera mirar el reloj en la muñeca izquierda.

Toma de Jab:

Se toma el palo por la parte superior de la empuñadura con la mano izquierda de manera que la “V” formada por el dedo índice y el pulgar de dicha mano coincida con la cara plana del palo. Luego se le suma la mano derecha. Es la toma para realizar el gesto técnico del jab, de ahí su nombre. También se la conoce como toma sartén.

Conducción

De velocidad

Es la primera conducción que se debe enseñar. Es de fácil incorporación, ideal para desplazarse en velocidad por espacios libres o cuando el contrario nos corre desde atrás.

La bocha se transporta adelante y a la derecha del cuerpo. Las piernas están semi-flexionadas y el tronco inclinado hacia delante. La toma del palo es la “toma aplauso”, como en toda conducción de derecho, subiendo un poco la mano derecha para facilitar la carrera. Es importante que en el sentido del avance la empuñadura quede por detrás de la bocha.

De estudio:

Como su nombre lo indica esta conducción se utiliza para estudiar y leer el juego mientras el jugador se desplaza. A partir de esta conducción se puede realizar rápidamente un pase de empuje, barrida a manos separadas, pegada asiática o pasar a una conducción de velocidad. Es muy apropiada, cuando el jugador se desplaza rápidamente con conducción de velocidad, para disminuir abruptamente la velocidad y evitar el 1 vs.1. También se utiliza como conducción de escape.

Las piernas se encuentran mucho más flexionadas que en la conducción de velocidad, los brazos más cerca del cuerpo, el palo y la bocha más cerca de los pies pero nunca más atrás del talón izquierdo. También para tener mayor facilidad de ejecución de gestos el cuerpo se encuentra en una posición casi lateral.

De escape:

Esta conducción es usada para alejar la pelota del quite rival (proteger la bocha) en un lapso generalmente muy breve.

Es una combinación técnico - física de las dos anteriores. La ubicación de la bocha debe estar siempre lejos del rival, en dirección opuesta al oponente. Se busca evitar el enfrentamiento con el rival. Para lograr éxito en esta conducción se debe contar con aceleración y cambios de dirección.

1 vs. 1:

Es ideal para cuando se decide enfrentar al rival con el fin de eludirlo. Es la conducción que más posibilidades brinda para realizar cualquier finta sin anunciarla y la única que permite dobles amagues para cualquiera de los dos lados (derecha o izquierda). Permite pisar y cambiar de dirección con mucha más sorpresa.

El palo y la bocha se encuentran por delante del cuerpo entre los dos pies. El jugador puede modificar la dirección de su avance como requiera la acción, pero la bocha y el palo siempre deberá encontrarse adelante y entre los dos pies. La toma del palo para realizar esta conducción, se modifica, colocando las manos en una posición intermedia entre la conducción normal de derecho y la toma de jab.

Dribbling:

Es una forma de conducir la bocha dándole pequeños toques diagonales con el derecho y el revés del palo por delante del cuerpo en el sentido del avance.

La toma del palo para este gesto es la llamada “toma reloj”. Esta toma permite realizar el derecho y el revés mediante del giro de la mano izquierda que es la mano que gobierna el movimiento del palo. La derecha trabaja a modo de anillo de sostén, apretando y soltando el palo y se encuentra separada de la izquierda en general un poco menos del largo de la empuñadura.

La bocha se ubica por delante de los pies de manera tal que los codos queden separados del cuerpo.

La metodología para enseñarlo es estático, semi-estático, al trote, y a la carrera, como así también variando la dirección del desplazamiento y cambiando el ritmo. De acuerdo al largo del desplazamiento de la bocha entre revés y derecho o viceversa podemos clasificarlo en corto y largo. Cuando se lo comienza a enseñar es aconsejable hacerlo en forma estática y desplazando la bocha aproximadamente la distancia de separación de los pies.

Amagues:

Los amagues los podríamos dividir en: amagues con la vista, amagues con el palo, amagues con el palo y bocha y amagues con el cuerpo. En general los amagues utilizados en un campo de juego son siempre una combinación de algunos o todos los amagues mencionados.

Anticorredizos

Es la técnica que permite a un jugador en posesión de la pelota superar un quite corredizo del oponente como su nombre lo explica.

Existen anticorredizos de derecho, de revés y de derecho invertido.

Amagues:

Los amagues los podríamos dividir en: amagues con la vista, amagues con el palo, amagues con el palo y bocha y amagues con el cuerpo. En general los amagues utilizados en un campo de juego son siempre una combinación de algunos o todos los amagues mencionados.

Anticorredizos

Es la técnica que permite a un jugador en posesión de la pelota superar un quite corredizo del oponente como su nombre lo explica.

Existen anticorredizos de derecho, de revés y de derecho invertido.

Básicamente la forma de lograr levantar la pelota por sobre el palo del contrario y a su vez no perder el control de la misma es hacer que la pelota se suba al palo como si este fuese una rampa y una vez que esto sucedió darle el impulso necesario para sortear el palo del contrario. Para que lo anterior suceda es importante variar la dirección de la bocha y colocar el palo como rampa, trabajo de muñecas, o “pasar el cuerpo” y esperar que la pelota se suba a nuestro palo.

Conducción por izquierda en velocidad con derecho invertido.

Los amagues los podríamos dividir en: amagues con la vista, amagues con el palo, amagues con el palo y bocha y amagues con el cuerpo. En general los amagues utilizados en un campo de juego son siempre una combinación de algunos o todos los amagues mencionados.

Conducción de 1 vs. 1 utilizando fintas con el cuerpo y cambio de direcciones

Conducción de 1 vs. 1 y dribbling y amagues con el palo por encima de la bocha.

Combinación de las dos anteriores, utilizando fintas con el cuerpo, amagues por encima de la bocha y cambios de direcciones explosivos.

Conducciones con una sola mano.

Por izquierda, con mano izquierda a gran velocidad

Por derecha con mano derecha a gran velocidad y por derecha con mano izquierda a gran velocidad.

Conducciones con una sola mano y enganches al lado opuesto.

En plena velocidad cambiar repentinamente la dirección usando una sola mano

Sombrerito, (hacia derecha)

Amago un pase con el derecho por encima de la bocha y engancho rápidamente con un revés largo hacia el lado opuesto. Amago cambiar el ritmo por la izquierda piso y engancho con el revés hacia la derecha.

Sombrerito, (hacia izquierda)

Amago un pase de revés por encima de la bocha y engancho velozmente con el derecho hacia el lado opuesto.

Doble sombrerito (hacia derecha y hacia izquierda), el primer enganche es corto y el segundo es largo.

Roly Go (de regate - 1vs 1)

La posición inicial es de frente al oponente y al arco rival, la bocha se encuentra levemente adelante y al costado del pie derecho, se amaga un auto pase o un cambio de ritmo hacia la diagonal derecha y con un movimiento envolvente y veloz de la mano derecha se lleva la bocha sin golpearla hacia a la izquierda, donde será interceptada con el revés a una sola mano bien lejos del cuerpo.

Importante: primero trabaja la muñeca derecha que le da lugar a la salida de la bocha y el palo detrás y por último accionarán los pies en dirección del avance luego que la bocha haya superado la altura del pie izquierdo nunca antes.

Roly Go, (de amague de pase - espacio reducido

La posición inicial es de frente o diagonal al oponente y lateral al arco rival. La bocha se encuentra al costado del pie derecho siendo este el pie más alejado con respecto al oponente. Se amaga un pase lateral o diagonal a un compañero que se encuentra a la derecha, y con un pasaje rápido de la bocha gracias al movimiento de la muñeca derecha se llevará la misma hacia delante más haya del pie izquierdo siendo recibida por el revés a una sola mano.

Es aconsejable al principio practicar esta acción en forma continuada hasta repetir por lo menos tres roly go seguidas, perfilando nuevamente el cuerpo en forma lateral y llevando la bocha rápidamente al pie derecho el jugador estará listo para una segunda acción y así sucesivamente.

Es aconsejable realizar esta habilidad desde posiciones semi estáticas a dinámicas, frenar la carrera amagar y que sea la habilidad la que vuelva a acelerar la acción.

Roly Go (con enganche)

Puede ser utilizada en cualquiera de las dos situaciones anteriores. Difiere solamente en la técnica inicial, en la forma de impulsar la bocha hacia el pie izquierdo. Se usará la misma técnica que para el servicio de corner corto y de esa técnica se amagará y se enganchará la bocha en la dirección deseada.

La bocha se encontrará en el inicio de la acción más alejada del pie derecho lo que permitirá una mejor realización de la técnica.

Es sumamente importante que la bocha esté detenida y totalmente enganchada en la curva del palo antes de su ejecución.

Tobogán de derecho

Hacia la derecha con previo enganche de revés, el cuerpo espera agazapado y perfilado a la bocha, con el peso del mismo sobre la pierna derecha. Generalmente se realiza en la terminación de un sombrerito o doble sombrerito

Rampita

Hacia izquierda con el derecho, siempre el cuerpo espera a la bocha. Ideal para espacios muy reducidos.

Muñeca derecha

Tobogán de revés

Sapito (salta pelotita)

Motoneta de Anticorredizos

Pases

Empujes - Push

No hay ruido, no es anunciado, se puede amagar hasta último momento, ideal para pasar a partir de una conducción, no modifica casi la postura de la acción anterior, resolución ideal para jugar bajo una presión dinámica del equipo rival.

No tiene gran "potencia" pero si mucha velocidad.

Además es el gesto que más se usa en un partido.

Push Lateral

Sacando el tiro siempre desde el pie derecho o más atrás (de arrastre - desde atrás)

Buena separación de piernas y flexionadas, el palo en una diagonal baja, la curva del mismo y el mango prácticamente en una misma línea.

Luego que la bocha sobrepase la línea del pie derecho y como consecuencia de la transferencia del peso del cuerpo hacia la pierna izquierda el mango del palo supere la línea de la curva el jugador estará preparado para el látigo final.

Es en este momento donde la curva con un movimiento explosivo de la muñeca derecha hacia adelante superará nuevamente al mango produciéndose el necesario látigo.

El mango del palo debe estar por debajo de la línea de las rodillas en la antesala final del empuje, lo que ayudará a una óptima flexión de piernas, tronco y permitirá además el ataque del hombro izquierdo a la bocha.

Barridas

Barrida manos separadas:

Posición lateral- el palo a la altura del pie derecho- la bocha entre el talón y la punta del pie izquierdo- piernas flexionadas- palo diagonal.

Se barre desde el pie derecho y luego de impactar la bocha el palo continúa la dirección del tiro lo más cerca del piso.

De muy fácil realización. Ideal para iniciación. Ideal para pasar y recibir en dos tiempos en forma rápida y veloz. Ideal para pases en pared. Con su uso se logra una buena dinámica de pase y recepción.

No es apropiado para realizar pases finos. No es ideal para pasar luego de una conducción en situaciones dinámicas de superioridad numérica.

Barrida manos Juntas:

Posición diagonal del cuerpo, el palo inicia el movimiento detrás de la bocha que se encuentra casi en la punta de pie izquierdo, sigue su curso a ras del piso hacia el pie derecho, supera la línea del mismo con una veloz rotación de la cadera, hasta producir un quiebre de la muñeca derecha, la cual dará el impulso fundamental al movimiento de ataque a la bocha

Aspectos a tener en cuenta: paso largo del pie izquierdo, el palo por debajo de la línea de las rodillas, el ataque hacia delante del hombro izquierdo antes de que el palo inicie el impacto de la bocha en el final del movimiento, la punta del pie izquierdo apuntando hacia delante permitiendo al jugador mirar siempre la bocha en el momento del impacto el palo corta el movimiento por delante del pie izquierdo y en diagonal hacia izquierda y no se eleva del piso.

Es apropiada para divisiones menores ya que no es un gesto peligroso y les permite a los chicos hacer pases largos o tirar al arco con buena potencia.

Es muy bueno para realizar salteos en defensa y en el medio campo en jugadas estáticas o semi estáticas.

Es apropiada y muy efectiva para realizar pases diagonales amagados y tiros al arco de derecha a izquierda luego de una conducción veloz. No es ni efectiva ni rápida de izquierda a derecha ya que se demora mucho en el trámite de acomodar el cuerpo.

Aunque sea una buena solución o salvavidas de los que no dominan la pegada de ninguna manera la suplanta ni tiene más importancia que esta, es simplemente otro gesto técnico, con sus bondades y limitaciones.

Pegada Moderna:

Pegada de muñeca: toma baja exagerada (el muñequeo será fundamental) para el inicio del aprendizaje. Todo tipo de ejercicios y metodologías para afianzar manejar las muñecas.

La base técnico- conceptual futura del gesto es: (pegada moderna propiamente dicha)

Movimiento de muñecas primero, brazos después y toda la descarga del cuerpo sobre la pelota en el final del movimiento.

Es la pegada que más se usa en un partido

La subida y bajada de las manos en la toma del palo es cambia según la necesidad que requiera la acción.

Cuanto más cerca esté la bocha del cuerpo, más baja tendrá que ser la toma del palo.

Si la acción necesita velocidad de ejecución, amague y sorpresa es necesaria también una toma baja.

Si la jugada es con bocha detenida o semi estática y se necesita más potencia que engaño la toma es más alta.

Lo que es condición fundamental es que por más que varíe la altura de la toma del palo en todos los casos el embrión del movimiento son las muñecas.

Pegada después de la recepción

Recepción de bloqueo (intercepción) en la derecha y pase asiático rápido a la diagonal opuesta.

 

Recepción de bloqueo (intercepción) en la banda izquierda y rápido acomodamiento del cuerpo con uso de muñecas, y pase rápido a la diagonal opuesta

 

Recepción de bloqueo (intercepción) en el centro y rápido pase diagonal a izquierda o derecha

 

Recibir en el área de derecho de pase frontal (intercepción), de espaldas al arco (contra anticipo), de pase de izquierda a derecha ( lateral sobre pie derecho), de pase de derecha a izquierda( semi frontal sobre pie derecho), en forma continuada y en todos los casos ejecutar un tiro al arco con asiática a dos toques

Diferentes rutas usando la pegada moderna de sint

Pegada por tres, pase de un defensor a un medio, recepción lateral ofensiva y pase a un delantero que recibe lateral ofensivo y define.

 

Idem pero todo con recepción de contranticipo y asiática semi de espalda.

 

Pegada de un medio a un defensor (recepción de cierre defensivo), asiática de este nuevamente al medio (recepción de contra-anticipo perfilado), asiática a un delantero que elige recibir con cualquiera de las recepciones entrenadas y define con asiática a la carrera

Recepciones

Recepción frontal de derecho - Palo vertical

Para realizar esta recepción el jugador debe tener las piernas semi-flexionadas, los pies separados por lo menos el ancho de sus hombros, el cuerpo levemente inclinado hacia adelante. La mano izquierda toma el palo en la parte superior de manera que el dorso de esta mano apunte hacia la derecha. La mano derecha toma el palo en la parte baja de la empuñadura. Se debe dar una inclinación al palo (la pipa más cerca del cuerpo que la empuñadura) para que la pelota no rebote y tampoco se suba por el mismo. Al parar la bocha, esta debe quedar debajo de la cabeza del jugador. Es muy importante no quitar la vista de la trayectoria de la pelota.

Recepción frontal de derecho - Palo diagonal:

Esta recepción se da cuando la pelota le llega al jugador de frente, en forma similar a la anterior, pero sobre su derecha. La toma del palo es similar a la anterior, al igual que la posición del cuerpo y de los pies. En el momento de la recepción si se lleva hacia atrás la pierna derecha se facilita la recepción. En esta recepción al igual que en la anterior la bocha es “parada” por delante de la línea del cuerpo.

En las recepciones en general, el hecho de bajar la mano derecha ayuda a tener una mayor “sensibilidad” al recibir la pelota.

Recepción lateral de derecho ( pase de derecha a izquierda):

Esta recepción se da cuando la pelota le llega al jugador de frente, en forma similar a la anterior, pero sobre su derecha. La toma del palo es similar a la anterior, al igual que la posición del cuerpo y de los pies. En el momento de la recepción si se lleva hacia atrás la pierna derecha se facilita la recepción. En esta recepción al igual que en la anterior la bocha es “parada” por delante de la línea del cuerpo.

En las recepciones en general, el hecho de bajar la mano derecha ayuda a tener una mayor “sensibilidad” al recibir la pelota.

Recepción lateral de derecho( pase de iquierda a derecha ):

el pase le llega al jugador de izquierda a derecha. La posición del cuerpo (en este caso está de perfil en relación a la trayectoria de la pelota),. En esta recepción a la bocha será detenida a la altura del pie derecho.

Cuando el pase viene de derecha a izquierda y se quiere evitar la recepción de revés se puede recibir de derecho rotando la cadera (el tronco del cuerpo queda de frente a la bocha) y llevando el palo hacia atrás se recibirá sobre el pie derecho.

Recepción lateral de revés - Palo diagonal

En esta recepción se realiza una acción contraria a la lateral de derecho. En este caso el hombro derecho apunta hacia el lugar de donde viene la bocha. La punta del palo debe apuntar hacia el piso (por acción de la rotación de la muñeca izquierda). El dorso de la mano izquierda apunta hacia la izquierda y abajo. La mano derecha toma el palo en su parte media y permite girar el mismo sin soltarlo. Para evitar rebotes o que se levante la bocha, ésta deberá ser detenida a la altura del pie izquierdo.

Recepción lateral de revés - Palo horizontal:

Similar a la anterior pero el palo se ubicará horizontal al piso, con la punta de la pipa tocando el mismo y los nudillos de la mano izquierda “casi” rozándolo. Además se le dará al palo una leve inclinación hacia delante (el canto superior por delante del canto inferior) para “atrapar” mejor la pelota. Puede realizarse esta recepción sosteniendo el palo solo con la mano izquierda.

Recepción frontal de revés:

Si bien esta recepción se aplica cuando la pelota le llega al jugador de frente y sobre su izquierda, su técnica es similar a la recepción lateral, ya que aunque inicialmente el cuerpo está de frente a la trayectoria de la bocha, en el momento de la recepción se debe llevar la pierna izquierda hacia atrás rotando el cuerpo de manera que quede de perfil a la trayectoria.

Recepción frontal - Corriendo hacia la bocha - Con giro y protección:

Esta recepción es la usada en los contra-anticipos. En general es una recepción frontal de derecho con palo diagonal. Para realizar con éxito esta recepción, el jugador debe correr hacia la bocha con el palo “sobre el piso” y con una posición del cuerpo lo más agazapada posible, y no cometer el error de correr erguido y en el momento de la recepción agacharse. Puede recibir la bocha ya sea con el pie derecho por delante o por detrás del izquierdo de acuerdo a la secuencia de la carrera, pero nunca en forma estática. Recibida la pelota el jugador continúa su carrera dando un giro “amplio”, llevando la pelota sobre su derecho escapando de la posible marca.

Recepción lateral ofensiva de derecho y revés - Palo diagona

En estas recepciones el jugador que inicia o directamente va en carrera debe perfilarse en el sentido del avance posterior y no detener la bocha, sino continuar su movimiento en la misma dirección o variándola en ángulos no muy grandes. Son recepciones sumamente importantes, ya que en ambos casos le permiten al jugador continuar su desplazamiento sin detenerse y a su vez en caso de tener al marcador del equipo contrario muy cerca, superarlo sin más acciones que la propia recepción y su propia velocidad. En general después de estas recepciones se pasa a una conducción de velocidad.

En la recepción ofensiva de revés la bocha es controlada por el jugador a la altura de su pie izquierdo o más adelante, al contrario de la de derecho en donde la bocha debe ser controlada a la altura de su pie derecho o más adelante.

El mayor grado de dificultad en esta recepción y que define la metodología de enseñanza se da cuando el ángulo que forman la trayectoria inicial del jugador y la trayectoria de la bocha es muy grande.

Las 7 zonas de recepción

Recepción diagonal ofensiva de derecho Recepción diagonal ofensiva de revés

Recepción lateral de derecho ofensiva Recepción lateral ofensiva de revés

Contra en medialuna Contra anticipo en medialuna

Contra anticipo recto

'Hockey'

'Hockey'

Quites

Quite Jab: La toma del palo es la toma “jab”. Como en todo los gestos del hockey las piernas deben estar semi-flexionadas y separadas. El jugador debe perfilarse según la situación del juego y mantenerse en constante movimiento. No debe tener los pies en la misma línea sino uno más cerca que el otro en relación a la bocha, esto da la posibilidad de recuperarse en caso de fallar en la acción

Para que este quite logre su cometido, hay que realizarlo en forma explosiva y dentro del máximo alcance del jugador.

El gesto propiamente dicho es: sosteniendo el palo sólo con la mano izquierda y desde su parte superior lanzar hacia la bocha la “estocada” intentando, con un explosivo muñequeo elevar la pelota por sobre el palo del contrario. La acción anterior implica una extensión completa del brazo izquierdo y generalmente un amplio paso hacia la bocha con el pie izquierdo para obtener el máximo alcance.

Como detalles importantes se pueden mencionar: no delatar la ejecución incluyendo amagues, mantener el palo cerca del piso pero sin tocar el mismo utilizando la mano derecha como apoyo, esto evita ser sorprendido por un pase. Una vez lanzado el palo, si se falla, rápidamente volver a la posición inicial, pero si se tuvo éxito rápidamente apoderarse de la bocha modificando la toma del palo.

Este quite es ideal para pelotas dividida, para preparación de otro quite y para pinchar desde atrás siendo delantero al volante rival.(ver anexo fundamentos para ser un buen quitador)

Quite corredizo:

Este quite se puede realizar de derecho o revés y tomando el palo con una o dos manos.

Las piernas están semi-flexionadas y separadas. La posición del palo para quitar es similar a la posición explicada para las paradas de derecho y revés con el palo horizontal.

El jugador desplaza el palo rozando el piso por delante de él como si estuviera sobre una corredera, de ahí el nombre del quite.

Como detalles importantes se pueden mencionar: 1- Para pasar del derecho al revés en situación de quite es importante desplazar el palo hasta que la mano izquierda sobrepase la línea del pie izquierdo y recién en ese momento y sin levantar el palo pasar al revés. De esta forma se protege más el pie izquierdo. 2- El quite de la bocha con el derecho se realiza por delante del pie derecho, pero el quite de la bocha con el revés se realiza por detrás del pie izquierdo. 3- Siempre es conveniente no tener los pies en la misma línea en el momento de quitar.( ver anexo fundamentos para ser un buen quitador)

Quite acompañado:

El quite acompañado es la combinación de los quites anteriores. Puede realizarse sobre el derecho o el revés de acuerdo a la situación de juego más conveniente. Al realizar este quite aparece el concepto de canalización, que es llevar al contrario en posesión de la bocha hacia el lado que más le conviene al jugador que va a quitar. Esta acción la realiza con la utilización del jab, amagues y cambio de posición de los pies. El jugador que va a quitar una vez que logra la canalización debe desplazarse en el mismo sentido que el atacante “acompañándolo”. Mientras realiza este acompañamiento debe intentar cubrir con su palo la posibilidad del “enganche” o “recorte” del atacante como así también cubrirse los pies. El no estar excesivamente cerca del atacante como tampoco sobrepasar la línea de su carrera favorece que esto no suceda.