Hockey

Reglamento. Hierba. Patines. Equipamiento

  • Enviado por: Belén
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad
publicidad

HOCKEY

COMPARACIÓN Y OPINIÓN PERSONAL

A primera vista se podría pensar que el hockey es sólo un deporte que es como el fútbol pero con palos y que depende de la superficie de juego tiene un nombre u otro, pero después de hacer este trabajo me he dado cuenta de que hay muchos matices que escapan cuando no sabes nada de hockey.

El unihockey es bastante flexible, tiene sus normas y son muchas, pero cumplirlas y jugar reglamentariamente a este deporte es relativamente más fácil que por ejemplo al hockey sobre hierba, ya en primer lugar, éste campo es bastante complejo.

Una de las diferencias más notables que he observado ha sido la diferencia de jugadores entre cada una de las tres modalidades y la diferente duración del juego.

Este trabajo me ha servido para darme cuenta de los muchos errores que cometemos cuando jugamos y para conocer más en profundidad este deporte.

TERRENO DE JUEGO

Unihockey

El terreno de juego para competiciones oficiales de unihockey debe estar comprendido entre 18 x 36 m. y 22 x 44 m. Está dividido por una línea central con el punto central marcado más seis puntos dónde se realiza el saque neutral como se indica en el dibujo.

El terreno de juego debe estar cerrado por unas bandas delimitadoras de 50 cm de alto, con esquinas redondeadas.

Las zonas de sustitución tienen una longitud de diez metros y se colocan a 5 metros de la línea central. Entre ambas se coloca la mesa del juez y el cronometrador.

Hockey hierba

El terreno de juego es de 91'4 m. x 55 m de ancho marcado por líneas de color blanco en toda su longitud y de 75 mm de ancho. Tiene que tener estas líneas:

Las líneas de banda de 91,40 m. que son las más largas. 

Las líneas de 55 m. se llaman líneas de fondo. La parte de las líneas de fondo comprendida entre los dos postes de la portería se llaman líneas de portería o de gol.

Línea de centro o central que cruce el campo.

Líneas "22.90" también cruzando el campo, cuyo borde más cercano a la Línea de centro dista esta distancia del borde exterior de la línea de fondo más cercana.

Líneas de 1,83 m. cruzando la Línea de centro y las  Líneas 22,90 m., con el borde interior a 4,55 m. del borde exterior de las líneas de banda y paralelas a éstas.
Líneas de 30 cm. de largo marcadas dentro del campo en cada Línea de banda, paralelas a la Línea de fondo y a 14,63 metros del borde interior  de esta línea.

Líneas de 30 cm. de largo, marcadas dentro del campo en cada línea de banda con el borde exterior a 5 m. del borde interior de las líneas de fondo y paralelas a ellas. 

Líneas de 30 cm de largo marcadas dentro del campo en cada línea de fondo a ambos lados de la portería. Una  a 4,55 m y otra a 9,14 m del borde exterior del poste más cercano, siendo tal distancia desde el borde más lejano de dichas líneas.

Líneas de 15 cm marcadas fuera del campo a 1,83 m del centro de cada línea de fondo y siendo esta distancia desde el borde más cercano de dichas líneas.

Un punto de penalty de 15 cm de diámetro marcado enfrente del centro de cada portería;  el centro de cada punto a 6,40 m. del borde interior de la línea de gol.

     Se recomienda una zona corredor alrededor del campo: de 5,00 m. en la parte exterior de las líneas de fondo y de 4 m. en las bandas.


Hockey Patines

El terreno de juego es una pista rectangular denominada rink, normalmente cubierta y cerrada por sus cuatro costados por una valla de 1 m de altura y por bordillos de 3 cm de espesor como mínimo y 20 cm de altura. Todas las líneas de demarcación deben tener una anchura de 8 cm; las dos líneas de protección anti-juego, situadas a 22 m del fondo de pista, son de 5 cm de ancho y la línea interior de la portería nunca será del color de la bola. Las dimensiones de la pista pueden variar, pero los límites están entre 34 y 40 m de longitud y de 17 a 20 m de anchura.

LAS PORTERÍAS

Unihockey

Tienen unas dimensiones de 160 x 115 y se colocan sobre la línea de gol, situada a 3'5 metros del fondo.

Desde la línea de gol se marcará el área del portero con un rectángulo de 2'5 x 1 m. Alrededor de la portería se marcará el área de gol con otro cuadrado de 4 x 5 m.

Hockey hierba

Las porterías se sitúan en el centro de la línea de fondo.

    Los postes y la barra horizontal o larguero serán blancos, rectangulares y de 5,10 cm. de ancho por 7,50 cm. de grosor. Los postes verticales se colocarán con 3,66 m. de separación (medición interior).

Los postes han de estar colocados sobre las marcas exteriores y tener su cara frontal tocando el borde exterior de la línea de fondo.

La barra horizontal a 2,14 m. del suelo (medición interior) y sujeta a los postes.

Los postes no sobresaldrán de la barra horizontal. La barra horizontal no sobrepasará  los lados de los postes. La forma de los postes y de la barra horizontal ha de cumplir con las normas nacionales establecidas.

Las redes están atadas a los postes y a la barra horizontal a intervalos de 15 cm. , y sujetas al suelo por la parte de atrás de las tablas de fondo y tablas laterales, han de sujetarse de tal manera que la pelota no pueda pasar entre ellas y los postes, el larguero o las tablas, atadas con poca tensión, a fin de evitar que la pelota rebote,

Hockey patines

La portería consiste en un marco de tubo de hierro, en el que la altura interior es de 105 cms. y la anchura interior de 170 (ciento setenta) cms., en conformidad con los dibujos anexos.

Este marco debe estar hecho de tubos de hierro, soldado por arriba.
La parte superior, los lados y el fondo tendrán que estar cubiertos por una red de color blanco, de hilo muy resistente, que sea capaz de resistir los más violentos tiros.

No están permitidas redes metálicas.

En la parte superior y en el interior de las porterías, deberá suspenderse una red a una profundidad de 40 cms. , medida tomada desde la barra transversal superior.

Esta red de algodón es más fina que la exterior y medirá como máximo 1 80 cms. de ancho y 110  cms. de alto. Se suspenderá en el interior de la portería para impedir que la pelota rebote fuera de la portería.

Esta red que será obligatoriamente de color blanco, se fijará solamente en su parte superior, para que caiga libremente hasta el suelo, paralelamente a los postes de la portería.

Los postes y la barra son circulares, con 9 cms de diámetro (medida exterior), estando pintados de color naranja fluorescente, el resto de la estructura de la portería será de color blanco.

Las porterías se colocarán encima de cada línea de gol de la pista, una enfrente de la otra.

El espacio entre la línea de gol y la valía de fondo, no podrá ser inferior a 2,70 m. ni superior a 3,30 m. (tres metros treinta centímetros).



JUGADORES

Unihockey

Cada equipo está autorizado a presentar veinte jugadores y cinco técnicos. Para empezar el juego debe haber al menos cinco jugadores y un portero adecuadamente equipado.

Hockey hierba

Un partido se juega entre 2 equipos de no más de 16 jugadores cada uno, pero no más de 11 jugadores en cada equipo estará en el terreno de juego al mismo tiempo. Se permite a cada uno  de los equipos sustituir de un máximo de 16 jugadores.   

Hockey patines

Un equipo se compone de seis jugadores (1 portero, 4 jugadores y obligatoriamente un portero de reserva). También podrá disponer de 4 jugadores suplementarios (reservas).

Un equipo, no podrá presentarse en la pista para comenzar un partido con menos de cinco jugadores, en condiciones aptas para jugar, bajo sanción de falta de incomparecencia. En este caso, estar constituido por tan sólo 5 jugadores, incluyendo el portero titular y obligatoriamente un portero suplente.
     

INDUMENTARIA Y PROTECIONES

Unihockey

El reglamento que tengo no especifica esta norma, pero supongo que pueden ir como quieran siempre que se diferencien los dos equipos, ya sea por los sticks (de diferentes colores) o por la ropa

Hockey hierba

Los jugadores del mismo equipo llevarán ropas aprobadas por su Federación o Club y no llevarán nada que pueda ser peligroso para otros jugadores. Se recomienda encarecidamente a los jugadores de campo que usen protecciones para los tobillos / espinilla y para la boca.

Los porteros llevarán encima de cualquier protección corporal, una prenda de color diferente al de los demás jugadores de su propio equipo y del equipo contrario. Deben usar un casco protector completo y seguro, excepto para el lanzamiento (no defensa) de un Penalty-stroke. Los cascos homologados para el hockey hielo sirven también.

Los capitanes lleven llevar un brazalete de color distinto al de su uniforme

Hockey patines

Durante un partido, los jugadores deberán llevar una camiseta o camisa del color del club o de la nación que representen.

El capitán del equipo llevará obligatoriamente un brazalete que lo identifique como tal y que deberá ser de color diferente al del uniforme.

En todos los partidos oficiales, las camisetas o camisas de los jugadores, tendrán que estar puestas dentro del pantalón corto.

Los porteros llevarán obligatoriamente una camiseta o camisa de un color diferente al de sus compañeros y que no se confunda con el del equipo contrario (incluyendo a los porteros).

Todos los jugadores llevarán en el dorso de las camisetas un número del 00 al 99, de color diferente al de la camiseta, con un tamaño mínimo de 18 cms.

DURACIÓN DEL JUEGO

Unihockey

La duración del juego en un partido internacional es de tres tiempos de veinte minutos. En competición no debe ser inferior a dos tiempos de quince minutos

Hockey hierba

La duración de un partido normal será de dos períodos de 35 minutos cada uno a no ser que se haya acordado otra cosa.

Descanso: de 5 a 10 minutos según acuerdo; los equipos han de cambiar de mitad de campo. Cada mitad empieza cuando el árbitro hace sonar su silbato para el Pase de centro.

Hockey patines

El tiempo normal de duración de un partido de hockey sobre patines, será el siguiente.

En los partidos de categoría seniors, es de 2 tiempos de 25 minutos, excepto si se trata de torneos en que habrá dos tiempos de 20 minutos.

En los partidos de categorías juniors, juveniles y femenino, la duración de cada uno de los tiempos será de 20 minutos, excepto en los torneos que serán de 15 minutos cada uno.

En los partidos de categorías infantiles y alevines, la duración de cada tiempo será siempre de 15 minutos.

Todos los tiempos indicados son tiempos efectivos de juego, sin contar con los 10 minutos de intermedio entre los dos medios tiempos.

Al final del primer tiempo de juego, habrá cambio de la media-pista hasta entonces ocupada por cada equipo.

 

SAQUE INICIAL

Unihockey

Para comenzar el juego la bola se coloca sobre el punto central y se efectuará un saque neutral. Un miembro de cada equipo disputará la bola a señal del árbitro. Cada jugador se colocará frente a la línea de fondo del equipo contrario, colocando sus pies perpendicularmente a la línea central y a la misma distancia de ella. Los bastones serán tomados con una empuñadura normal y las palas se colocan a cada lado de la bola, sin tocarla, y perpendicularmente a la línea central. El jugador del equipo visitante, elige en que lado de la bola situará su palo. El saque puede ir directamente a la portería. Cada equipo permanecerá sobre su propio campo. Todos los jugadores, excepto los que participan directamente en el saque, se colocarán a una distancia no inferior a tres metros, bastones incluidos

Hockey hierba

El juego se inicia con un pase hacia atrás desde el centro del terreno. Todos los jugadores, excepto el que saca, se sitúan en su propia mitad del campo. Ningún miembro del equipo que no está en posesión de la bola puede situarse a menos de 4,57 m de la misma. El pase para sacar puede hacerse golpeando o empujando la bola y se debe dirigir a lo largo de la línea del medio campo o al medio de la línea de defensa. El jugador que saca no puede volver a jugar la bola hasta que otro jugador, de cualquier equipo, la haya tocado.

Hockey patines

La pelota se coloca en el centro del círculo de 3 metros, que está marcado en la línea de media pista.

El equipo encargado de efectuar el saque de salida en el inicio del partido (primera parte), será designado por sorteo. En la segunda parte comenzará el equipo contrario.

Cada vez que se marque un gol se reanudará el juego mediante el saque a cargo del equipo que haya sufrido el gol.

En la ejecución del saque de salida, todos los jugadores deberán permanecer en su media-pista, a excepción de 2 de ellos (el jugador ejecutante y otro compañero de equipo) podrán situarse en el círculo central.

Después de que piten los árbitros para la el saque de salida, la pelota estará en juego y el jugador encargado de su ejecución tendrá que lanzar la pelota en cualquier dirección, pudiendo los jugadores adversarios tocar la pelota, si aquel duda o tarda en jugarla.

En las pistas con dimensiones máximas (44 x 22 metros) -en las que la línea de antijuego coincide con la línea divisoria de cada media-pista- está permitido que, en la ejecución del saque de salida, la pelota se "retrase" a la media-pista del jugador ejecutante, siempre que la pelota no sobrepase el círculo central.

Si el jugador encargado de la ejecución del saque de salida, decide después del pitido del árbitro, tirar directamente a la portería contraria y resulta un gol -sin que la pelota haya sido tocada o jugada por cualquier otro jugador- el gol no será válido y los árbitros reanudarán el partido con la señalización de un saque neutral (balling), en uno de los ángulos inferiores del área de penalty de la portería por donde había entrado la pelota.

SAQUE NEUTRAL

Unihockey

El saque neutral se concede cuando:

La bola es deteriorada o aplastada de forma involuntaria o la bola no puede ser jugada correctamente

Las piezas de las bandas se han separado en una zona próxima a donde se juega la bola

La portería ha sido desplazada involuntariamente y no puede colocarse en su sitio rápidamente.

Se produce una lesión grave o una lesión que afecta directamente al juego

Tienen lugar circunstancias especiales como la entrada de personas no autorizadas u objetos en la pista, falta de luz, etc.

El árbitro no puede decidir el quipo infractor en un saque o golpe franco, o se produce la acción antirreglamentaria simultáneamente por ambos jugadores.

Hockey hierba

Se realiza el saque neutral cuando:

Ha de reemplazarse la pelota.

Cometen simultáneamente falta jugadores de los dos equipos.

La pelota queda alojada en las guardas del portero o entre las ropas  de un jugador o de un árbitro.

Se ha parado el tiempo por una lesión u otra razón sin haberse cometido infracción.

Hockey patines

Siempre que los árbitros hayan interrumpido el partido, sin que haya sido señalada ninguna falta, se señalizará un saque neutral (balling), para proceder al reinicio del partido.
Cuando un equipo tenga la pelota controlada y se proceda a una interrupción del partido, por causas accidentales, no imputables al mismo, se reanudará el partido con un golpe de libre indirecto, efectuado por el equipo que controlaba la pelota en el momento de la interrupción y desde el punto dónde estaba, cuando pitó el árbitro.

Los dos jugadores (uno de cada equipo), se situarán uno frente al otro, de espaldas a su propio campo, teniendo los sticks apoyados en el suelo a una distancia de la pelota de 20 cms.

Excepto los jugadores que van a ejecutar el saque neutral (balling), todos los demás jugadores en pista, deberán colocarse a una distancia no inferior a 3 metros de donde se encuentre la pelota.

En la ejecución de un saque neutral, cualquiera de los jugadores, sólo podrá jugar la pelota después del pitido del árbitro.

Si la pelota es movida por uno de los jugadores antes del pitido de los árbitros, será inmediatamente señalado un libre indirecto, contra el equipo del jugador infractor, que será señalizado en el mismo lugar.

 

Para señalizar el saque neutral (balling), los árbitros elevarán uno de los brazos, con dos dedos separados en forma de "V".

TIROS ANTE INFRACCIONES

Unihockey

Ante cualquier infracción en el juego el árbitro concederá un saque de golpe franco al equipo contrario. La bola se pone desde el lugar donde se cometió la infracción excepto si se pone por detrás de la prolongación imaginaria de la línea de gol que se sacará desde el punto más próximo a ésta.

Los jugadores defensores mantendrán una distancia de tres metros respecto a la bola y el jugador que laca no intentará jugarla hasta que ésta haya sido jugada por otro jugador. Ningún saque se realizará a una distancia menor de tres metros del área del portero, el saque se tendrá que efectuar a esta distancia y el nínea con la portería; y en este caso el equipo defensor podrá formar una barrera en el exterior de dicha área.

Puede concederse gol como consecuencia de un saque directo de golpe franco.

Hockey hierba

Depende de la falta, esta se castigará con un tiro libre, un penalty-corner, o un penalty stroke

Hockey patines

Cuando e verifica una infracción esta se castiga con la señalización de un golpe libre indirecto, si la infracción no ha sido efectuada para impedir el desmarque del adversario u otra situación de posible gol o con la señalización de penalty o de golpe libre directo -conforme la falta haya sido o no, cometida dentro del área de penalty del equipo infractor- si la infracción efectuada ha evitado el desmarque del adversario u otra situación de posible gol.

REANUDACIÓN DEL JUEGO

Unihockey

Cuando la bola sale del terreno de juego por encima de las bandas que limitan el campo, el juego se reanuda desde el lugar por donde salió y a una distancia dela banda de 1'5 m. Pone la bola en juego el equipo contrario al jugador que tocó la bola en último lugar. El resto de los jugadores respetarán una distancia mínima de 3 m., sticks incluidos. El jugador que saca no puede a volver tocar la bola hasta que no haya sido tocada por otro jugador. La bola no puede ir directamente hacia la portería, tiene que tocar antes a otro jugador.

Hockey hierba

Después de las detenciones del juego, éste se reinicia con un bully; para ello, se sitúa un jugador de cada equipo frente a frente con la bola entre los dos; cada jugador golpea suavemente el suelo por detrás de la bola, y entonces, con la parte plana del stick y por encima de la bola, golpean ligeramente el del contrario tres veces de forma alternativa, antes de intentar jugar la bola, todo ello de forma muy rápida. El resto de los jugadores deben permanecer al menos a 4,57 m de la bola.

Hockey patines

Cuando la pelota salga fuera de la pista, por haber sido intencionadamente tirada por un jugador o porque, sin intención, la pelota le haya tocado, el juego se reanudará con la señalización de un libre indirecto contra el equipo del jugador infractor.

Cuando la pelota salga de la pista, como consecuencia de un rebote entre dos sticks o de una situación que implique la intervención de dos o más jugadores, si los árbitros dudan sobre la identidad del jugador infractor, el partido se reanudará con un saque neutral (balling).

PENALTI

Unihockey

Se sanciona con un lanzamiento de penalty a todo jugador que comete una infracción grave ante una situación clara de gol, o cuando un defensor permanece en el interior del área del portero para evitar el lanzamiento del gol.

Para lanzarlo pone la bola en juego un jugador del quipo contrario al infractor, desde el punto central. Todos los jugadores se colocarán por detrás de la bola y a una distancia de al menos tres metros de la misma, hasta que ésta sea impulsada

Hockey hierba

Se señalará Penalty-córner

Por una falta intencionada de la defensa dentro de su área de los 23 mts pero fuera del Área de tiro.

Por una falta intencionada de un defensor dentro del Área que ni evite un gol ni prive a un atacante de la actual o probable posesión de la pelota.

Por una falta no intencionada del defensor dentro de su Área que no evite la probable obtención de un gol.

Por un defensor jugando intencionadamente la pelota más allá de su Línea de fondo.

Se señalará Penalty-stroke por:

Una falta intencionada de un defensor dentro del Área, para evitar un gol o privar a un atacante de la actual o probable posesión de la pelota.

Una infracción involuntaria de un defensor en el Área que evite la probable consecución de un gol.

Persistentes salidas anticipadas de los defensores en el lanzamiento de un Penalty-córner.

Si antes del lanzamiento de una falta se comete otra, el lanzamiento puede adelantarse hasta los 10 mts. y la sanción puede aumentarse de grado y/o juzgarse como mala conducta o invertirse, si la falta la ha cometido el equipo previamente beneficiado.



   

GOL

Unihockey

Un gol es marcado cuando toda la bola cruza la línea de gol. No es válido si un atacante dirige o patea la bola hacia la portería con el cuerpo o con el pie. Tampoco es válido si el jugador que efectua el lanzamiento tiene alguno de sus pies por detrás de la línea de gol o de su prolongación. En el caso de que se mueva la portería y entre la bola sólo será válido si la movió un jugador defensor.

Para iniciar el juego en cada periodo y tras la consecución de un gol se efectúa un saque neutral desde el centro del campo.

Hockey hierba

Un gol es marcado cuando la pelota jugada dentro del área por un atacante y sin salir de ella, cruza completamente la línea de portería entre los postes y por debajo del larguero.   

La pelota puede ser jugada o tocada por el stick o cuerpo de un defensor antes o después de jugarla el atacante en el área.

Después de un paro del juego dentro del Área, la pelota debe ser jugada de nuevo desde dentro del Área por un atacante antes de que un gol pueda ser marcado.

Se concederá gol si un guardameta infringe la regla del Penalty-stroke para evitarlo.

Hockey patines

Será gol, cada vez que la pelota haya atravesado completamente la línea señalizada entre los dos postes verticales de la portería (línea de portería).

Si se marca un gol en los últimos segundos de la primera parte o del final del partido, habiendo sido señalada la terminación del tiempo por el cronometrador, los árbitros procederán a dar validez al gol y ordenarán la ejecución del correspondiente saque inicial, pitando a continuación, para indicar el final de la primera parte o el final del partido. En cualquier caso, únicamente el silbato del árbitro es el que señala el fin de cada tiempo en cada período de juego.

Un gol marcado por un jugador en su propia portería (contra su propio equipo), con el stick u otra parte del cuerpo, se considerará válido, cualquiera que sea la posición que ocupe dicho jugador en la pista y aunque sea obtenido directamente, en la ejecución de un golpe de salida o en la ejecución de un golpe indirecto.

Se puede marcar gol mediante un tiro efectuado desde cualquier parte de la pista, exceptuando si el gol es obtenido de forma irregular, por ejemplo, cuando se materializa a través de un tiro efectuado directamente en la ejecución de un saque de salida o directamente en la ejecución de un libre indirecto.

SUSTITUCIONES

Unihockey

Se harán aprovechando alguna interrupción del juego, siendo aconsejables aquellos momentos en que el propio equipo se encuentra en posesión de la bola. Se pueden hacer tantas sustituciones como se deseen, de forma que puedan ser sustituidos varios jugadores a la vez y que un jugador pueda ser sustituido varias veces

Hockey hierba



    La sustitución está permitida en cualquier momento, excepto después de la concesión o durante la ejecución de un P.córner cuando solamente puede sustituirse un portero-defensor lesionado o suspendido.

No existe límite en el número de jugadores que pueden sustituirse al mismo tiempo ni en el número de veces que un jugador puede sustituir o ser sustituido.

La sustitución de un jugador  solamente ha de hacerse después de que un jugador de su mismo equipo ha salido del terreno de juego.

 No se parará el tiempo por una sustitución, solamente en el caso de un portero.

Un jugador suspendido no puede ser sustituido durante su suspensión. Después de cumplir la suspensión, un jugador puede ser sustituido sin volver antes al campo,     

Hockey patines

Cualquier jugador podrá ser reemplazado por los jugadores suplentes, excepto durante la ejecución de un golpe libre directo o de un penalty, en la que ninguno de los equipos podrá efectuar sustituciones.
Los equipos podrán efectuar cualquier sustitución antes de que piten los árbitros para la ejecución de un libre directo o de un penalty.

Sin embargo, si ocurre una sustitución durante la ejecución de un libre directo o de un penalty, los árbitros interrumpirán el partido, suspendiendo por dos minutos los jugadores sustitutos y los sustituidos.

En esta situación, el partido se reanudará con la repetición del libre directo o penalty, que se estaba ejecutando.

El jugador sustituto, no podrá entrar en la pista antes de que salga el jugador sustituido, debiendo realizarse todas las sustituciones por la puerta apropiada y que haya sido designada.

Los porteros, podrán sustituirse aprovechando una parada de juego. En este caso y tras su notificación, los árbitros concederán un tiempo de 30 segundos, para la sustitución del mismo.

En ningún caso un equipo podrá tener en la pista más de cinco jugado-res. Si hubiese infracción a esta regla, los árbitros, deben interrumpir el partido de inmediato, suspendiendo por dos minutos, los jugadores que indebidamente hayan entrado en la pista y los jugadores que iban a ser sustituidos. Si no es posible identificar alguno de los jugadores que iba a ser sustituido, se suspenderá al capitán del equipo infractor.

Si ocurre simultáneamente, más de una sustitución irregular, el capitán del equipo infractor, tendrá que indicar a los árbitros los otros jugadores en pista que habrá que suspender.

El partido se reanudará con un golpe libre indirecto contra el equipo infractor, ejecutado donde fue cometida la infracción. Ningún jugador podrá saltar por encima de la valla sin autorización específica de los árbitros. Si hubiera infracción a esta regla, el jugador infractor, tendrá que ser amonestado y si reincide en la misma infracción, tendrá que ser suspendido. Si para este efecto, se ha interrumpido el partido, este se reanudará con la señalización de un golpe libre indirecto contra el infractor, desde el lugar en que se haya cometido la infracción.

Un jugador que salga de la pista de juego, es automáticamente suplente, excepto cuando:
Haya sido expulsado (tarjeta roja), situación en la que queda definitivamente excluido de toda participación en el partido, siendo obligado a abandonar el banquillo de los suplentes.

Haya sido suspendido (tarjeta azul) situación en la que, mientras dure el tiempo de suspensión, no puede tener cualquier intervención en el partido, por lo que no puede considerarse como jugador suplente.



ARBITRAJE

Unihockey

El partido será dirigido por un árbitro que vigilará el cumplimiento de las normas y un anotador que será el responsable de llevar el control del tiempo y la anotación de los goles marcados

Hockey hierba

Dos Arbitros controlarán el juego y aplicarán el Reglamento; ellos serán los únicos jueces para un juego limpio y correcto. Jugadores y sustitutos dentro y fuera del terreno de juego estarán siempre, incluyendo los períodos de suspensión o expulsión, bajo la jurisdicción de los Árbitros

Los Arbitros serán:

Los primeros responsables para las decisiones en su mitad de campo durante todo el partido sin cambiar de mitad de campo.

Responsables de garantizar que se cumpla el tiempo reglamentario o acordado, y de indicar el final de la primera mitad y del partido en el caso de que se haya prolongado el tiempo para la terminación de un Penalty-córner.

Responsables de las decisiones sobre las pelotas que salen fuera en toda la longitud de su línea de banda y línea de fondo, únicos responsables de las decisiones en córners, penalty-córners, penalty-strokes y goles en su propia mitad y de los tiros-libres en su propia Area,

    Responsables de llevar un registro de los goles conseguidos, las amonestaciones y suspensiones/expulsiones.

Hockey patines

Arbitran tres colegiados, uno principal y dos jueces de puerta.

    El árbitro tiene el derecho de ejercer la acción disciplinaria para sancionar a los jugadores cuya conducta o comportamiento no sea correcto, teniendo presente los dispuesto en las reglas de juego.

El portero podrá ser sancionado como cualquier otro jugador, por lo que, en el caso de que sea expulsado, será sustituido por el portero suplente. Si hay expulsiones el árbitro tiene la obligación de anotar en el acta del partido, una información detallada sobre los incidentes que hayan originado su decisión.

En el ejercicio de la acción disciplinaria, los árbitros utilizarán tarjetas con las dimensiones de 12 x 9 cms., una de color amarillo, una azul y otra roja.

Durante los partidos dichas tarjetas serán utilizadas de la siguiente manera:
Tarjeta amarilla: Se utilizará para advertir cualquier jugador en pista o cualquiera que esté en el banquillo de suplentes

Tarjeta azul: Será utilizada por el árbitro para ordenar la suspensión de cualquier jugador en pista y en el banquillo, por un período de 2, 3,4 o 5 minutos.

COMPARACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Encarta 99

Enciclopedia Artel Tomo 7

http://www.geocities.com/ipnhockey.mx

Los apuntes y el reglamento de unihockey facilitados por Julio