Hockey

Historia y evolución. Reglamento. Técnica. Equipamiento

  • Enviado por: Sambayon
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


HISTORIA

Una forma rudimentaria de hockey es uno de los juegos de stick y bola más antiguos que existen y hay evidencias de juegos de este tipo practicados en tiempos precristianos en Egipto, Arabia, Grecia y Persia. Los romanos tenían un juego llamado paganica. Parecidos al hockey son el hurling, shinty y juegos como el cheuca, al que jugaban los indios araucanos en Argentina en el siglo XVI. La etimología de la palabra hockey no está establecida con certeza. Hay varias teorías.

Parece que un juego parecido al hockey moderno se practicó en escuelas públicas inglesas a principios del siglo XIX. El primer club de hockey fue el Blackheath Football and Hockey Club, en Londres, que se fundó alrededor de 1861. En 1871 se formó el Teddington Hockey Club y en 1875 la Asociación Inglesa de Hockey. En la década de 1880 el juego se asentó definitivamente y las mujeres comenzaron a practicarlo con entusiasmo. El actual organismo rector del deporte en su modalidad masculina, la Asociación de Hockey, se fundó en 1886 y la Asociación Inglesa Femenina de Hockey en 1895, un año después de que lo hiciera la Unión Irlandesa de Hockey de Mujeres. Durante la década de 1890 se jugaron partidos internacionales y el hockey fue incluido en los Juegos Olímpicos de 1908. En 1924 se creó la Federación Internacional de Hockey (FIH). En 1982 se unificaron los juegos masculinos y femeninos bajo los auspicios de la FIH, que en la década de 1990 cuenta con más de cien países miembros. El deporte ha estado dominado durante mucho tiempo por India y Pakistán, que han ganado todos los torneos olímpicos desde 1928 hasta 1968, pero más adelante han aparecido equipos de otros países que han roto la hegemonía que indios y paquistaníes han tenido a escala internacional; es el caso de Holanda, Alemania, Nueva Zelanda, Inglaterra, España y Australia. La Copa del Mundo de la FIH se celebró por primera vez en 1971 para hombres, y en 1974 para mujeres. En 1994 la Copa del Mundo masculina se celebró en la ciudad australiana de Sydney y fue ganada por Pakistán, que es el único país que la ha ganado cuatro veces. La Copa del Mundo femenina se celebró el mismo año en Dublín y ganó por primera vez Australia. El Trofeo de Campeones se celebró por primera vez en Lahore (Pakistán) en 1978 y compiten anualmente los seis mejores equipos masculinos del mundo; el trofeo femenino comenzó en 1987. El campeonato de Europa comenzó en 1970 para hombres y en 1984 para mujeres; la competición es para selecciones nacionales y se celebra cada cuatro años. También se celebra la Copa de Europa de Equipos Campeones, organizada por primera vez en 1990 para hombres y 1991 para mujeres. Igualmente se celebra una Copa de Europa de hockey sala, celebrada por primera vez entre equipos masculinos en 1974 y que ha estado dominada por los alemanes.

En la mayoría de los países donde se juega hockey existen ligas organizadas entre clubes de hockey masculinos y femeninos.

TECNICA INDIVIDUAL

  • La toma del palo: la base de todas las demás técnicas es la toma correcta del palo. La mano izquierda tomara la parte superior del lado plano del palo en todas las acciones del lado derecho. La mano derecha tomara el mango de la misma manera pero del lado curvo siempre debajo de la mano izquierda.

  • La posición del jugador: este se colocara con las piernas flexionadas y abiertas, el centro de gravedad trasladando al bordo interno del pie, el tronco inclinado hacia delante y los brazos sosteniendo el palo con la curva hacia arriba.

  • La conducción de bocha: es un importante elemento técnico que encuentra especial aplicación en acciones tacticas individuales (dribbling)

  • Pase de la bocha y tiro al arco: existen variada cantidad de movimientos para disparar o pasar este dependerá de la situación de la meta y objetivo de la acción.

  • El empuje (push): el hombro izquierdo mirara en dirección del pase, la pierna izquierda estará un tanto adelantada, ambas piernas flexionadas y el tronco inclinado hacia delante sobre la bocha la que se encontrara a 30 cm delante del pie derecho. La bocha tomara impulso mediante rápidos desplazamientos del peso del cuerpo de la pierna derecha a la izquierda.

  • Golpe europeo de derecha: ambas manos se colocan muy cerca del borde superior del palo. La mano izquierda tomara el palo del lado plano. El dorso de la mano mirara durante el contacto palo-bocha hacia la dirección del tiro. La mano derecha tomara el lado curvo justo debajo de la mano izquierda. Mediante el desplazamiento de fuerzas de la pierna derecha hacia la pierna izquierda la bocha recibirá una aceleración que la hará desplazarse.

  • Golpe asiático de derecha: este tipo de golpe se diferencia del anterior solamente por la toma del palo. Mientras que en el primero la mano derecha esta pegada a la izquierda que sube hasta el borde superior del palo, en el golpe asiático ambas manos se juntan pero dejando libre un espacia entre el mango y la mano izquierda de al menos 15 cm

  • Golpe de revés: es un tipo de pase que se ejecuta, casi sin excepción estando el jugador en movimiento. En la practica se utiliza por lo general para resolver situaciones de apuro. El hombro derecho mirara hacia donde quiero dar la dirección. Durante el golpe el palo será girado en 180º alrededor de su eje longitudinal. Aquí existen dos variantes de uso común EL GOLPE DE REVES EUROPEO O EL GOLPE ASIATICO DE REVES.

  • Flick: es uno de los pases de bocha mas difíciles porque exige gran pericia en el movimiento del cuerpo. El jugador se ubicara con las piernas bien abiertas. El hombro izquierdo mirara en dirección del pase, el peso del cuerpo estará sobre la pierna derecha flexionada, la pierna izquierda casi extendida y el tronco inclinado hacia delante, sobre la bocha. Las manos deberán ir separadas, la cabeza del palo se encontrara a 45º. Una ejecución optima del flick requiere coordinación simultanea de todos los movimientos aplicados ( desplazamiento de peso, empleo del tronco , transmisión de la fuerza brazo-palo-bocha)

  • La recepción de la bocha: la recepción de la bocha comprende las destrezas técnicas con las que, en el marco de las reglas de juego, se tendrán bajo control bochas altas a media altura y bajas. La mano izquierda, cuyo dorso mirara siempre en dirección de la trayectoria de la bocha estará del lado plano del palo mientras que la derecha que es la encargada de interceptar la fuerza del impacto de la bocha debe estar sobre el lado curvo y deberá esta entre los 70º y 80º para poder aprisionar la bocha.

  • El quite de la bocha: dependiendo de cómo el jugador que lleva la bocha intenta esquivarnos dependerá el modo de colocar el palo existen dos maneras: QUITE DE DERECHO Y QUITE DE REVES.

TACTICA DE EQUIPO

  • Caracterización de la táctica en el hockey.

La táctica en el juego del hockey abarca la formación individual y colectiva del juego en ataque y defensa. Esta muy marcada por el nivel de perfeccionamiento de otros componentes principales del juego (técnica, preparación física y cualidades psíquicas para la competencia).

La táctica es necesaria para un optimo resultado en la competencia y hay que considerarla como un elemento que impulsa el juego.

Partiendo las exigencias tácticas se establecerán mayores alcances para el perfeccionamiento de los factores determinantes del rendimiento. Mientras que en el hockey apenas se advierten nuevos elementos técnicos, la búsqueda permanente de métodos tácticos más efectivos y novedades en la conducción del juego colectivos, promoverá el desarrollo cultural del juego, dándole también nuevos impulsos al entrenamiento.

Básicamente se diferenciara entre la táctica ofensiva y táctica defensiva.

Todas las acciones del juego de un equipo en posesión de la bocha se interpretaran como táctica ofensiva, mientras que todas las acciones para ganar nuevamente la bocha y evitar los goles contrarios corresponden a la táctica defensiva.

Además existirá una subdivisión entre táctica de equipo, de grupo y táctica individual.

  • Sistemática de la táctica del hockey. Táctica de equipo.

La táctica de equipo significa la cooperación de cada uno de los jugadores y grupos esta influenciada en gran medida por las potencialidades existentes en el conjunto, como también por las relaciones existentes en y entre el grupo.

Se basa principalmente sobre los conocimientos tácticos adquiridos por el jugador y también sobre la concepción y el sistema de juego del equipo. Considerara, además de las particularidades del contrario y tendrá en cuenta las numerosas condiciones externas.

  • Táctica del grupo:

La táctica del grupo abarca las acciones de varios jugadores en el juego ofensivo y defensivo y la cooperación se realizara sobre la base del entendimiento y la armonía.

El comportamiento táctico del grupo solo se apoyara sobre el perfeccionamiento teórico y practico, mejorándolo constantemente en el proceso de entrenamiento.

Depende en gran parte, del concepto general del equipo y sirve para solucionar situaciones de juego.

Por ejemplo, la ejecución de un córner corto, en la que participan por regla de tres a cinco jugadores, puede considerarse como una táctica del grupo en la conducta de ataque. El trabajo de en conjunto de los jugadores saldrá desde las posiciones, como también desde sus múltiples funciones. Ello significa que siempre otros jugadores encontraran cerca de la bocha, debiendo existir una estrecha relación con la táctica del equipo.

  • Táctica individual:

Por táctica individual se entienden todas las acciones de juego del jugador en ata que o en defensa con o sin la bocha. Cada situación de ataque o defensa individual forma parte de un accionar táctico colectivo y no puede desprenderse de los propósitos del equipo.

La efectividad de las acciones tácticas se mide especialmente en el rendimiento táctico individual.

En todo momento exige una conducta tenaz orientada hacia el buen éxito.

Para ello son necesarias decisiones rápidas que permitan la continuidad más efectiva del juego, cuando se le ofrecen distintas soluciones.

Finalmente, el éxito es decisivo y esta determinado por la elección correcta del elemento táctico, en la disputa inmediata con el contrario.