Hockey

Deportes. Educación Física. Juegos. Hockey. Stick. Hockey sobre patines. Hockey sobre hierba. Hockey sobre hielo. Sistema de juego. Sanciones

  • Enviado por: Nadia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


HISTORIA DEL HOCKEY

El Hockey es un deporte que se practica con características diferentes, según el campo o piso en que se desarrolle, por lo que se distingue el hockey sobre hielo, el hockey sobre patines y el hockey sobre césped. Los dos primeros entran en competiciones dentro de los Juegos de invierno, o pistas especiales preparadas para dichos enfrentamientos. Este tipo de juegos, con similitudes con el hockey sobre césped, se practicaban desde antes de la era cristiana en Egipto, Persia, Arabia y Grecia. Parecidos al actual hockey son el paganiza de los romanos, el Checa de los indios araucanos de Argentina, y el hurling y shinty. Por 1861 se creó el primer Club de Hockey llamado  Blackheath Football and Hockey Club, en Londres. Hay historiadores que consideran que este deporte, con las características que presenta en la actualidad, data de fines de la década de 1880. Sin embargo, dos décadas antes ya se habían creado instituciones rectoras del mismo, aunque fueron modificándose sus reglas posteriores.

CRONOLOGÍA

  • En 1871 se formó el Teddington Hockey Club y en 1875 la Asociación Inglesa de Hockey.

  • En 1885 se creó la Unión Irlandesa de Hockey de Mujeres.

  • En 1886 se fundó  la Asociación de Hockey.

  • En 1890 se comienzan a jugar partidos internacionales y  en 1908 es incluido en los Juegos Olímpicos.

  • En 1924 se creó la Federación Internacional de Hockey (FIH). En 1982 se unificaron los juegos masculinos y femeninos por intervención de la FIH, entidad que actualmente es núcleo de los más de cien países miembros.

  • La Copa del Mundo de la FIH (Federación Internacional de Hockey) se celebró por primera vez en 1971 para hombres, y en 1974 para mujeres.

  • En 1970 se realiza el Campeonato de Europa para hombres, se realiza cada cuatro años,  interviniendo las selecciones nacionales.

  • En agosto de 1971 la Selección Argentina de Hockey sobre césped masculino obtiene Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos realizados en Cali.

  • En 1984,  se comienza a realizar el Campeonato de Europa femenino.

  • En 1978 se realizó por primera vez el Trofeo de Campeones en Lahore (Pakistán), donde compiten anualmente los seis mejores equipos masculinos. En 1987 comenzó a celebrarse este Trofeo de Campeones femenino.

  • En 1990 para hombres y en 1991 para mujeres, se comienza a realizar la Copa de Europa de Equipos Campeones.

  • En 1994 se celebró la Copa del Mundo masculina en Sydney (Australia) y la Copa del Mundo femenina en Dublín (Irlanda).

  • La Copa del Mundo femenina de 1994, llevada a cabo en Dublín fue ganada por primera vez por Australia.

  • El equipo femenino de los Países Bajos ha ganado la Copa del Mundo 5 veces.

  • Pakistán ha ganado 4 veces la Copa del Mundo en Hockey masculino, único país que ganó cuatro veces.

  • SISTEMA DEL JUEGO

    El hockey sobre patines es un deporte que se practica entre dos equipos y que fundamentalmente consiste en impulsar la bola con un stick con el fin de introducirla en la portería del equipo contrario tantas veces como sea posible. El equipo lo forman cinco jugadores y el partido está dividido en dos tiempos de 25 minutos. Arbitran tres colegiados, uno principal y dos jueces de puerta. El juego comienza con un saque neutral o balling disputado entre dos jugadores. Si se interrumpe el partido, se sacará de balling desde la esquina más próxima al lugar en el que se ha interrumpido el juego. Lo reanudará el equipo que llevaba la bola. En caso de sustitución de un jugador, y para que el juego se mantenga vivo, el cambio se realiza sin necesidad de detener el encuentro por la puerta de entrada a la pista. Si el jugador que es sustituido es el portero, el partido se interrumpe un máximo de 30 segundos.

    Cuando el partido finaliza con resultado de empate, se disputa una prórroga de 5 minutos. En caso de persistir la igualdad en el marcador, habrá cinco lanzamientos de penaltis para cada equipo, lanzados de forma alternativa en una misma portería. Como última solución, cada equipo lanzará un penalti hasta que uno de ellos deshaga la igualada.

    SANCIONE

    Son motivo de sanción los contactos irregulares con un contrario, impulsar la pelota con una parte del cuerpo o con el patín, o bien detenerla con la mano. Ningún jugador debe desplazar la portería; en caso de desplazamiento intencionado se pitará penalti y si es de forma involuntaria, se efectuará un saque neutral en el ángulo del área de penalti más próximo al lugar donde se cometió la falta. La obstrucción a un contrario o cualquier tipo de violencia serán igualmente castigadas. Ningún jugador puede intervenir en el juego cuando no esté en posesión del stick o si alguna parte de su cuerpo está en contacto con el suelo. El árbitro principal puede mostrar tres tarjetas: la azul, que supone una expulsión temporal, la roja, que conlleva la expulsión definitiva, y la amarilla, que es una amonestación. Las sanciones más importantes con que se castiga a un equipo son: el golpe franco, que puede ser directo o indirecto, el penalti y la expulsión temporal o definitiva de alguno de sus jugadores.

    Cuando el partido finaliza con resultado de empate, se disputa una prórroga de 5 minutos. En caso de persistir la igualdad en el marcador, habrá cinco lanzamientos de penaltis para cada equipo, lanzados de forma alternativa en una misma portería. Como última solución, cada equipo lanzará un penalti hasta que uno de ellos deshaga la igualada.

    'Hockey'
    'Hockey'
    'Hockey'
    'Hockey'
    'Hockey'