Hockey

Deportes. Educación Física. Juegos. Origen. Reglas del juego. Hockey sobre hielo. Hockey sobre patines. Hockey sobre hierba. Minihockey

  • Enviado por: Heiki Steward
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

El Hockey

Hockey sobre hielo

Su origen e historia.

El hockey sobre hielo deriva de un antiguo deporte invernal de origen nórdico, el bandy

En 1870 los canadienses fijaron las reglas del juego. Hoy en Canadá se disputan dos torneos muy importantes: la Copa Allan para aficionados y la Copa Stanley reservada a los profesionales.

Su difusión fue bastante lenta, aunque apareció en Europa a comienzos del siglo XX y en 1920 el hockey sobre hielo se convirtió oficialmente en deporte olímpico .

En España se disputan dos campeonatos, de liga y copa, entre equipos vascos, aragoneses y catalanes. La primera liga se celebró en la temporada 1972-1973 y la ganó la Real Sociedad de San Sebastián.

Reglas del juego

El hockey sobre hielo es un deporte de equipo , se juega entre dos equipos de seis jugadores cada uno .

El hockey sobre hielo se juega en una pista cubierta de hielo natural o artificial, de 56 m (o 61 m) de longitud por 26 m (o 30 m) de anchura, rodeado por una barandilla y dividido en tres partes iguales (zona de defensa, neutral y de ataque) por dos líneas azules.

Cada equipo está formado por un máximo de 16 jugadores, que son alineados en el terreno de juego en número de 6 (1 portero, 2 defensores y 3 atacantes).Los jugadores calzan patines especiales con estructura de aluminio y hoja de acero, y llevan un stick que forma una "ele" curvada con el que manejan un disco de goma (puck) de 7,5 cm de diámetro y 2,5 cm de grosor, con un peso comprendido entre 156 y 170 g. Dado que siempre se permite jugar el disco, incluso cuando cruza la línea de fondo, en el transcurso de la acción se puede pasar por detrás de la portería.El objetivo del juego es introducir el disco en la portería (de 183 cm de anchura y 122 cm de altura) adversaria y anotarse el tanto. El partido se juega en tres tiempos de 20 minutos cada uno. El portero sólo puede cambiarse al principio de cada tiempo o bien en caso de lesión. También puede ser sustituido por otro jugador, aunque éste no puede tocar el disco con las manos. Los demás jugadores pueden cambiarse, incluso todos, en cualquier momento.El árbitro, por faltas, puede decretar la expulsión momentánea de un jugador durante 2, 5 o 10 minutos. Si un jugador observa una mala conducta puede ser sustituido definitivamente por un compañero.No se admiten las faltas como levantar el stick, cargar contra el adversario incorrectamente tomando demasiado impulso o utilizando el stick , o el fuera de juego .

El hockey sobre patines

Su origen e historia.

El hockey sobre patines también deriva del bandy . La primera competición de esta disciplina se disputó probablemente en 1877, en el condado de Kent, en Inglaterra.En 1924 se fundó en Montreaux (Suiza) la primera federación internacional, que organizó en 1926 el primer campeonato europeo, y en 1936 el primer campeonato mundial.

España, junto a Portugal, es la principal potencia de este deporte, pues desde su presentación oficial en 1947 se ha proclamado diez veces campeona del mundo (la primera de ellas en 1951) y nueve veces campeona de Europa. Además, el dominio de los equipos españoles en la competición de clubs más importante, la copa de Europa, ha sido aplastante, con 27 triunfos en las 31 primeras ediciones (10 el Barcelona, 6 el Reus Deportivo, 4 el Igualada, 3 el Voltregà y el Liceo, y 1 victoria el Noia).

Reglas del juego El hockey sobre ruedas se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, en una pista dura y pulida pero no resbaladiza.

El campo es un rectángulo de 30 a 40 m de longitud y 20 m de anchura, rodeado de una barrera de 20 cm de altura. A la distancia máxima de 2 m desde cada línea de fondo y paralela a la misma se sitúa la línea de meta, es decir, una jaula de 105 cm de altura y 170 cm de anchura. Los jugadores pueden jugar la bola de corcho, de 23 cm de diámetro y 55 g de peso, sólo con el palo de madera de fresno o de robinia (stick), que presenta en un extremo una curvatura de 5 cm de altura y posee una longitud máxima de 1,15 m. El encuentro consiste en enviar la pelota el mayor número de veces posible a la portería contraria, y el equipo está formado por: portero, defensa, alero derecho, centro y alero izquierdo.Como es lógico, vence el equipo que introduce más veces la pelota en la portería adversaria. Los jugadores no deben levantar el stick por encima del hombro porque es falta ; también se consideran faltas las cargas, las melés, las patadas, las zancadillas, las obstrucciones voluntarias y en general el juego violento y desleal. La bola no puede levantarse (a menos que rebote) más de un metro y medio del suelo.No se puede marcar el gol tirando desde el campo contrario, salvo que un jugador del equipo que defiende toque la pelota antes de superar la línea de meta.

El hockey sobre hierba

Su origen e historia.

Durante mucho tiempo este juego de origen británico constituyó una distracción para los estudiantes, especialmente de Cambridge y Oxford.

En 1876 se dictaron sus reglas y pasó a formar parte de los deportes oficiales. En 1886 fue fundada la English Hockey Association.Tras un período inicial de triunfos británicos -en Londres en 1908 y en Amberes en 1920-, los antiguos súbditos de las reales colonias pasaron a ser los grandes del hockey mundial. La India fue triunfadora desde los Juegos olímpicos de Amsterdam (1928) hasta los Juegos de Melbourne (1956), seguida por capacidad y fama de Pakistán (campeón en los Juegos de 1960, 1968 y 1984). Últimamente el testigo de la victoria ha pasado al equipo nacional alemán, vencedor de la medalla de oro en los Juegos de Barcelona (1992) y de los campeonatos europeos de 1995.

Reglas del juego

El hockey sobre hierba es un deporte que se disputa entre dos equipos de 11 jugadores.

Se juega con un stick curvo para golpear la bola en el suelo. El juego consiste en introducir la bola en la portería del equipo contrario, y naturalmente vence el equipo que marca más goles.El campo de hierba debe tener una longitud de 100 yardas (91,50 m) y una anchura de 60 yardas (54,90 m), y es delimitado por dos líneas laterales y dos líneas de meta y de fondo. La portería, formada por dos postes verticales y un travesaño horizontal, mide 3,66 m de anchura y 2,14 m de altura.

La bola, de corcho prensado recubierto de caucho o de cuero blanco, tiene una circunferencia de entre 22 y 23 cm y debe pesar de 156 a 163 g.

Los sticks, similares a los del hockey sobre patines, tienen una longitud proporcional a la estatura del jugador.Cada encuentro consta de dos partes de 35 minutos de duración . La bola puede golpearse de varias formas: golpe del derecho, golpe del revés, golpe de impulso (slenzing) y golpe con el extremo plano (flick).

Dirigen el encuentro dos árbitros, uno en cada campo (asistidos por uno o dos cronometradores), que pueden indicar tiros de castigo denominados "tiros francos" y tiros de ángulo corto.

El minihockey

El minihockey , jugado siempre sobre una superficie lisa , es la competición oficial de los benjamines ( 8-9 años ) en todas las federaciones territoriales del hockey español .

Se trata de un juego que se puede realizar en un campo de baloncesto , balonmano fútbol-sala o hockey .

Cada equipo está formado por tres jugadores de campo y un portero ( aunque este último es opcional )

Un solo árbitro de menos de doce años de edad dirige el partido y aplica el reglamento , con lo que se promueve la formación de futuros árbitros .

Reglas del juego

Su duración es de tres tiempos de diez minutos , con dos descansos de cinco minutos ; además cada equipo puede pedir dos tiempos muertos de un minuto .

Se marca gol sólo desde el interior del área contraria y en cualquiera de sus porterías , por ello el atacante debe saber elegir la portería que esté menos defendida .

Para evitar acciones peligrosas , el jugador no debe golpear la bola con el palo cogido con las dos manos juntas .

Las infracciones dentro del área se sancionan con un ataque libre de un contrario desde doce metros y con todos los jugadores excepto el portero a tres metros del que lo ejecuta