Hockey sobre patines

Deportes de equipo. Historia. Jugadores. Equipos. Árbitros. Cronometradores. Fundamentos técnicos. Castigos. Patín. Stick. Bola. Técnica. Tiros. Regates. Pases

  • Enviado por: Andres The Best
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Índice

Introducción ................................................................................. 1

Historia ...................................................................................... 2

HOCKEY EN ESPAÑA ................................................................... 3

Pista, Stick, Portería ..................................................................... 4

Pelota, jugadores, equipos ............................................................ 5

Árbitros, duración, reanudación, gol, conducta ............................... 6

Castigos ...................................................................................... 7

Fundamentos Técnicos ............................................................... 8

Bibliografía ........................................................................... 10

Introducción

El hockey sobre patines es un deporte sociomotor en el que España ha cosechado grandes éxitos internacionales, campeonatos del mundo, de Europa, etc.; tanto a nivel de selección nacional como de clubs. Pero curiosamente es un deporte irregularmente repartido en lo que se refiere a la práctica. Hay zonas en las que está ampliamente difundido, Galicia, Asturias y Cataluña; y otras, donde es un desconocido.

Como deporte, en la poca literatura existente, está conceptualizado como un deporte de alto nivel de exigencias físicas, técnicas y tácticas, en el que se necesita un buen control de los instrumentos, patín, stick y bola, así como de la técnica, tiros, regates, pases. La ejecución técnica-táctica de este deporte se realiza con un alto nivel de intensidad y requiere una gran precisión con el fin de que el equipo pueda ejecutar, de forma eficiente, las acciones conjuntas de defensa, ataque y contraataque a gran velocidad (Areces, 1987).

Como deporte de equipo, su estructura de rendimiento -partido, jugador, equipo, entrenador-entrenamientos, entrenamiento psicológico, factores ambienta-les, etc.- es tan compleja como la de otros deportes de equipo, fútbol, voleibol, etc. y por esto ha resultado hasta ahora, cuando menos, complicado y difícil valorar el rendimiento en el juego.

Sin entrar en otras consideraciones, que ya han sido abordadas, acerca de la estructura formal del hockey sobre patines, la conjunción de un equipo tanto de la táctica individual como de la colectiva deben estar basados en unos conocimientos objetivos de la valoración de su rendimiento. Esta aspiración consideramos que puede y debe provenir del conocimiento de los patrones de juego que se producen en el desarrollo de los partidos a través de la utilización de una metodología y de unas técnicas de análisis que nos permitan acceder a este conocimiento.

HISTORIA

Como en otras manifestaciones deportivas, podemos hablar de cientos de años antes de nuestra Era. Durante los juegos Istmicos de Crecía se jugó un deporte, que se lanzaba la bola con un palo, parecido al hockey.
El notable descubrimiento, hecho en Atenas en el año 1922, hace presumir que este deporte proviene del Oriente.


Los indios americanos, tanto los del Norte como los del Sur, practicaron hace muchos siglos un deporte semejante. En algunas tribus lo jugaban las mujeres. Han empleado diversas clases de bolas y de palos; bolas de madera, y otras hechas con piel de ciervo, y además de los palos de madera se utilizaron también palos de hueso, adornados con los más variados dibujos. Algunos palos tienen curvatura y otros, más largos, son rectos. Las metas consistían en dos postes clavados en cada extremidad del terreno, con una separación de 50 y hasta 200 metros. A veces se jugaba sin postes y bastaba para apuntarse un tanto que la bola pasara una línea marcada que hacía las veces de meta.

Los árabes han tenido también desde tiempo inmemorial, un juego parecido al hockey; es el "koura", que se juega con una bola hecha de fibras de palmera atadas con esparto y usando un palo algo curvado en la extremidad opuesta al mango. Y los chilenos el "cineca", en el que intervienen un número indeterminado de jugadores divididos en dos bandos. Cada uno va provisto de un palo encorvado en su extremo, que sirve para lanzar una bola hacia un punto dado, mientras el bando contrario procura impedirlo y hacerla pasar al campo contrario.

Según un manuscrito de Fitzstephen, el hockey data en Inglaterra desde el año 1175, poco más o menos. Ciertamente se dispone de muchos objetos que lo confirman. En unas vidrieras de las catedrales de Canterbury y Gloucester se ven figuras pintadas que representan a un jugador: el de Canterbury tiene un stick en la mano derecha que apoya sobre el terreno; y el de Gloucester tiene cogido el palo con las dos manos en actitud de impulsarlo contra la bola. Tales vidrieras datan del siglo XIII.

Los ingleses hacen derivar el hockey de otro juego irlandés que se llama "hurley", y también "hurlino", un juego muy duro que se practicaba con muchos jugadores. El hockey moderno hizo su aparición en los comienzos de la segunda mitad del siglo XIX, esto es, hace ya más de cien años. Tal hockey ya se jugaba sobre un terreno con unas dimensiones determinadas, 150 por 84 yardas, un rectángulo cuyas líneas laterales se inician a 21, 50 y 75 yardas. La bola era de 5 pulgadas de diámetro y 7 onzas de peso. Los marcos los formaban dos postes separados entre sí 21 pies, unidos por una barra levantada a 8 pies del suelo. Como se ve, un gran marco (6,40 por 2,44 mts). Con tales dimensiones los primeros jugadores tenían que marcar necesariamente numerosos tantos.

En el año 1875 una sociedad con residencia en Londres, denominada "The Men Hockey Association", es decir, Asociación Masculina de Hockey, dió un buen paso al corregir las antiguas reglas en plan de mejorar el juego, reduciendo el terreno, el marco y el número de jugadores, ya fijándolo en once como en el fútbol. Había entonces una docena de clubes que practicaban este deporte, siendo los más importantes el Blackheath, Molesey, Wimbledom, Earling, Surbiton, Teddington, el Eliot Place School, de Blackhead; y el Trinity College de Cambridge.

El paso definitivo sé dió el 16 de enero de 1886, en que los clubes mencionados constituyeron la Federación de Hockey. Se considera también esta fecha como la de la creación del moderno hockey. Los 19 representantes de los ocho clubes (tres tenían 3 delegados; y otros tres, 2) redactaron el Reglamento, que se sometió y se aprobó en la primera reunión especial del Comité, celebrada el 3 de febrero del mismo año en el Cannon Street Hotel, de Londres. Dicho Reglamento contenía 19 artículos; el original tenía 20 pero se omitió el 19, referente a la duración del juego que era de 80 minutos.

El Hockey en España

El hockey llegó a España años antes de la primera guerra mundial. Sin embargo, hasta el año 1923 no se constituyó oficialmente la Federación Española, que a partir de 1924 ostentó el título de Real por decisión de D.Alfonso XIII, que aceptó el Título de Presidente de Honor de la misma.

La constitución de la Federación se llevó a cabo en Barcelona. En la ciudad Condal y presididos por D.Joaquín de Aguilera y Alonso, se reunieron el día 28 de enero de 1922 diversos delegados de las sociedades que en Madrid, Barcelona y Bilbao venían practicando desde hacía más de diez años, con carácter oficioso, la modalidad deportiva del hockey, acordando la conveniencia de que en España se formara con carácter nacional un órgano de esta modalidad deportiva que aunara criterios, reglamentos y disciplinas que venían manifestándose regionalmente, y como consecuencia se encargó al Sr. Aguilera presentara en el Gobierno Civil de Madrid los estatutos que se habían proyectado, lo que se hizo el día 31 del mismo mes de enero.

El día 26 de febrero se volvieron a reunir en Barcelona los mismos señores, y como hasta la fecha no había sido hecha ninguna observación por parte de las autoridades a la petición presentada, se acordó iniciar provisionalmente el funcionamiento de la Federación Española nombrando un Comité que de momento y con carácter interino se hiciera cargo de la Federación.

Por último, en la Asamblea General celebrada en Madrid el 3 de marzo de 1923 con asistencia del Comité que venía actuando interinamente como nacional, de los delegados de las federaciones regionales de Alicante y Madrid, se acordó la constitución definitiva y legal de la Federación Española de Hockey y su inscripción en el registro especial de Asociaciones.

Los primeros estatutos legales y definitivos de la Federación fueron aprobados en la Asamblea General extraordinaria celebrada en Madrid el 4 de marzo de 1924.

PISTA

Debe ser rectangular y medir entre 36m y 44m de largo y entre 18m y 22m (líneas de acuerdo con el plano). Las planchas de banda han de ser de madera (u otro material similar), y no tener soportes o sujeciones que puedan ser peligrosos para jugadores y árbitros. Se recomienda una zona corredor alrededor de la pista, de 1m en la parte exterior de las planchas de banda y de 3m en la parte exterior de las Líneas de fondo.

EL STICK

El mango de 1m de longitud aprox. y con 5cm de grosor y la pala en curva de unos 30cm aprox. Debe pesar entre 340 g y 794g.

PORTERÍAS

Los postes y la barra horizontal serán de color blanco, rectangulares y de no más de 8cm de ancho y grosor. Los postes verticales se colocarán con 3m de separación (medición interior). Los postes verticales colocados sobre las marcas exteriores y con su cara frontal tocando el borde exterior de la línea de fondo. La barra horizontal a 2m del suelo (medición interior) y sujeta a los postes. Los postes no deben sobresalir de la barra horizontal y viceversa. Fondo de 1m con barras laterales paralelas y barra de fondo de 3m y 46cm. Las redes atadas sin espacios para que no pueda entrar la pelota por el exterior, blancas y sin tensar para que no rebote la pelota.

LA PELOTA

Esférica, dura y de cualquier material; peso: entre 156g y 163g ;circunferencia: entre 22,4 cm y 23,5cm; superficie uniforme; color blanco u otro acordado.

JUGADORES

Llevarán todos la misma ropa y el calzado apropiado para la pista. Se recomienda usar protecciones para los tobillos y para la boca. Los porteros visten diferentemente a todos los jugadores, usan casco con mascarilla solo dentro de su área, guardas de 30cm y protectores de manos de 35,5cm como máximo.

LOS EQUIPOS

Un partido se juega entre 2 equipos de 12 jugadores en total, pero solamente 6 jugadores de cada equipo pueden estar sobre la pista al mismo tiempo. Se permite a cada equipo sustituir jugadores de un máximo de 12. Si un equipo llega a tener o le permiten menos de 4 jugadores en la pista, el árbitro ha de suspender el encuentro, y el equipo contrario es el ganador. Un jugador que abandona la pista, a menos que sea sustituido, no puede volver a ella sin el permiso de un árbitro. Las sustituciones son indefinidas y sólo se pueden hacer cuando termina una jugada o en el descanso de los 2 tiempos. El tiempo no se detiene en las sustituciones y el jugador sustituido se va al banquillo saliendo por la mitad de la pista. Cada equipo tiene un capitán que participa en el sorteo inicial de campo o saque y que representa a los demás jugadores de su equipo, a sus sustituciones y a sus comportamientos. Este mismo debe indicar a los árbitros un cambio de capitán durante el transcurso del partido.

LOS ÁRBITROS Y CRONOMETRADORES

Dos árbitros controlarán el juego y aplicarán el reglamento. Los jugadores y sustitutos que estén fuera o dentro de la pista, incluyendo cualquier período de suspensión, están bajo la jurisdicción de los árbitros. Cada uno de los árbitros arbitra en su mitad del campo todo el partido. Ellos controlan el tiempo en caso de no haber cronometradores y solo lo prolongan en un penalti-corner. Han de llevar un registro por escrito de los goles marcados y de los avisos / suspensiones. Utilizan un silbato para dar por finalizada una jugada y comenzar otra. Si se designan cronometradores, éstos controlarán el tiempo, los goles y los jugadores suspendidos o sustituidos.

DURACIÓN DEL PARTIDO

Dos periodos de 20 minutos cada uno a no ser que se haya acordado otra cosa. En la media-parte o descanso (5 minutos) los equipos cambian de banquillo y de mitad de pista. El juego se prolonga para la terminación de un penalti-corner que se ha concedido antes de señalarse el final de la primera parte o del partido. Cada mitad empieza cuando el árbitro usa su silbato para el pase de centro.

REANUDACIÓN DEL JUEGO

Todos los oponentes al menos a 3m de la pelota. Si tiene lugar dentro del área por un defensor, ningún jugador del equipo contrario podrá permanecer en el área. Cuando tenga lugar a menos de 3m del área por un atacante, todos los demás jugadores de ambos equipos han de permanecer al menos a 3m de la pelota. La pelota ha de estar inmóvil y ha de empujarse por la superficie de la pista, moviéndola al menos 10cm. Después de jugar la pelota, el lanzador no puede hacerlo de nuevo ni permanecer o aproximarse a ella a distancia de juego, hasta que no haya sido jugada por otro jugador. E l saque neutral se llama bully.

GOL

Un gol es marcado cuando la pelota entra en la portería. Para tirar a puerta, la pelota puede jugarse empujándola (push), con un golpe de muñeca (flick), con un golpe de cuchara (scoop), o desviándola al aire. Al jugar la pelota el stick del jugador ha de estar sobre la pista, se puede conceder un gol si el portero infringe la Regla del Penalti-stroke para evitar un gol. Vence el equipo que más goles consiga.

CONDUCTA EN EL JUEGO

Los jugadores no deben:

  • Jugar intencionadamente la pelota con el revés del stick

  • Golpear la pelota

  • Elevar la pelota de la pista excepto para un tiro a puerta

  • Jugar sin el stick

  • Jugar la pelota a una altura superior a la del hombro con cualquier parte del stick

  • Elevar sus sticks peligrosamente

  • Jugar peligrosamente la pelota

  • Pegar, enganchar, cargar, golpear, empujar o agarrar a otro jugador o a su stick o vestimenta

  • Lanzar cualquier objeto o pieza del equipamiento al campo contra la pelota, otro jugador o árbitro

  • Coger la pelota con la mano

  • Jugar la pelota tendido en el suelo, o con una rodilla, brazo o mano (la que no sostiene el stick) intencionadamente en el suelo

  • Usar intencionadamente la mano que sostiene el stick para parar o jugar la pelota

  • Intencionadamente, parar, golpear, impulsar, recoger, lanzar, o acarrear la pelota con alguna parte de su cuerpo

  • Usar el pie o pierna para apoyar el stick en una entrada

  • Intencionadamente entrar en la portería del equipo contrario, o permanecer sobre la línea de gol de sus oponentes

  • Correr intencionadamente detrás de cualquiera de las porterías

  • Agarrarse o apoyarse en los postes de portería

  • Obstruir: impedir a un oponente que pueda jugar la pelota con acciones tales como moverse o interponerse él mismo o su stick.

  • Proteger la pelota con su stick o alguna parte del cuerpo

  • Retener la pelota pegada a las tablas de banda

  • Interferir físicamente el cuerpo o stick de un oponente

  • Perder el tiempo

CASTIGOS

Se señalará un castigo solamente cuando un jugador o equipo haya salido claramente desfavorecido a causa de la infracción de un oponente.

Tiro libre: Se produce por:

La falta de un atacante o una infracción no intencionada del equipo defensor fuera de su área.

Penalti-corner: Se concede por:

  • Falta en campo defensivo pero fuera del área

  • Falta defensiva sin peligro dentro del área defensiva

  • Corner intencionado del defensor

  • Infracción en la sustitución, en el equipamiento de los jugadores, o a su vestimenta

Penalti-stroke: Se produce por:

  • Falta intencionada en el área con peligro de gol

  • Falta no intencionada en el área que evita un gol

  • Repetidas salidas anticipadas de los defensores en el lanzamiento de un penalti-corner.

FUNDAMENTO TÉCNICOS

La parada o recepción

Es el gesto técnico que utilizamos para detener la bola de forma controlada, al recibir un pase. Básicamente, podemos considerar dos tipos de paradas o recepciones de la bola; parada de derecho u parada de revés.

Parada de derecho:

Se utiliza cuando la bola le llega al jugador por su derecha. Una vez cogido el stick en empuñadura básica, lo bajamos hasta el suelo, cubriendo de esta manera el mayor espacio de recepción posible; inclinamos ligeramente la cara plana del stick, para evitar que la bola salte por encima del mismo, en el momento del contacto. Previamente, damos un paso adelante con la pierna izquierda, flexionando la rodilla entre los brazos al realizar la parada.

Parada de revés:

Se utiliza cuando la bola llega al jugador por su parte izquierda.

El jugador suelta el agarre de la mano derecha y traslada el stick hacia la parte izquierda de su cuerpo; simultáneamente, va girando hacia dentro la muñeca izquierda hasta conseguir que, en el momento de apoyar el stick en el suelo, éste lo haga por el extremo de la pala (punta curva dirigida al suelo).

El jugador adelanta su pierna izquierda, dirigiéndola hacia la bola. De esta forma estaremos mejor preparados para realizar la siguiente acción.

LANZAMIENTOS A PORTERIA

El lanzamiento a portería en hockey debe reunir las siguientes cualidades:

  • Precisión: para enviar la bola fuera del alcance del portero

  • Potencia: para dificultar la detención de la bola

  • Lanzamientos inesperados: capacidad de sorprender con lanzamientos, que aumentaran las posibilidades de conseguir gol.

Para lanzamientos a ras del suelo se utilizan las técnicas push y slap, (mencionados anteriormente en el punto 4.5 “el pase”).

Para lanzamientos elevados se utilizan el flick y el scoop; éste tipo de lanzamiento aumenta las dificultades del portero para detener la bola.

  • Flick: técnica utilizada para lanzamientos elevados. El jugador o jugadora, mediante un golpe de muñeca, consigue montar la bola en el stick, elevándola del suelo. El jugador flexiona la rodilla derecha, para descender ese lado de la cadera, transfiriendo el peso hacia delante, con lo que facilita la acción de elevación de la bola.

  • Scoop: (movimiento cuchara) el jugador adelanta la pierna derecha colocando la bola a la altura del pie derecho. Al contactar la bola con la cara plana del stick, se gira la muñeca produciendo un movimiento de cuchara que permite elevar la bola del suelo.

CONDUCCIÓN DE LA BOLA

La conducción de la bola puede efectuarse de distintas maneras. Según la situación del juego, se elige y aplica una de estas técnicas de conducción:

Conducción frontal con el derecho del stick:

Durante la conducción la bola deberá estar situada delante de los pies y ligeramente a la derecha de los mismos. El contacto de ésta con la cara plana del stick es continuo.

Manteniendo la bola con suficiente distancia delante del cuerpo, junto a una ligera inclinación del tronco hacia delante, el jugador o jugadora se asegura un amplio campo visual.

Conducción con el derecho y revés (conducción hindú):

Este tipo de conducción requiere mayor exigencia técnica. El jugador desplaza la bola hacia delante, de derecha a izquierda, con trayectoria oblicua, empujándola con el derecho y el revés (punta de la curva dirigida hacia el suelo) de su stick.

El stick cambia su posición de derecho a la de revés, haciendo girar 180º con la mano izquierda, en contra de las agujas del reloj, y dejando que resbale por dentro de la mano derecha. Volverá a su posición original, del derecho, realizando el giro en sentido contrario.

Bibliografía

http://www.efdeportes.com/efd21a/hockey.htm

http://apuntes.rincondelvago.com/trabajos_global/deporte_educacion_fisica_juegos_animacion/13/

http://www.infohockey.com/

http://www.nhl.com/

1

2

3

1

7

8

9

10

5

4

6