Hockey sobre patines

Historia y evolución. Reglamento. Técnica

  • Enviado por: Patricia López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Introducción

El hoquei sobre patines se juega en una pista de terrazo principalmente, aunque también puede ser de cemento o parquet, rodeada de una valla para evitar que salga la pelota. Cada equipo está compuesto de cinco jugadores, que se desplazan sobre patines de ruedas y no pueden intervenir en el juego cuando no están en posesión del stick. Todos incorporan una serie de protecciones en su vestimenta. El partido se divide en dos partes de 25 minutos cada una con un descanso intermedio de 5 minutos. Esta modalidad surgió en Gran Bretaña durante el siglo XIX. En 1924 se reglamentó por primera vez en Suiza y en ese mismo año se constituyó la Federación Internacional de Hoquei sobre Patines. Aunque no tiene categoría olímpica, fue deporte de exhibición en los Juegos de 1992. España y Portugal son los países con más tradición en su práctica.

Principios del hockey sobre patines en el mundo.

El hoquei sobre patines nació en Chicago, pero en el primer lugar que apareció el hockey es un dibujo tallado en una tumba egipcia del valle del Nilo.
El primero en tocar un tema relacionado con el patín fue Hans Brinker, que ideó i construyó la primera rueda metálica para patín en el año 1733. Estas ruedas se colocaron en un patín con llanta metálica creado por Joseph Lundsen, pero se dejó de lado por las muchas imperfecciones que tenía y pronto se olvidó. En 1760 Joseph Merlin ideó la rueda metálica que fue el percusor de las actuales. En Londres las comercializó. También en este año presentó su invento en un desfile de modas, pero al ser el suelo de parquet las ruedas lo estropeaban. Después de Merlin hubo otras personas: Luis Van Lede en 1790 fabricó las ruedas "patín terre" que fueron un fracaso; en 1813 Jean Garcin patentó las ruedas de madera con el nombre de "Cingar"; también destacaron Pettibled en 1819, Tyre en 1823 y kubler en 1834, aunque los tres fracasaron.
En 1867 el invento de Garcín de las ruedas de madera fue recogido por unos industriales ingleses que lo perfeccionaron. James Leonard Plinton los patentó en Nueva York, pero con el acoplamiento de un taco de caucho en la parte delantera que permitía frenar cuando ibas hacia atrás y arrancar para delante. En 1867 se abrió en parís el primer centro de patinaje para la aristocracia. A partir de aquel momento empezaron a haber muchas pistas, de madera (por ser el material más resistente a las ruedas de madera), en toda Europa. Edward Crawford introdujo este deporte en Europa a principios del siglo XX con una adaptación del hockey sobre hielo a los suelos de madera europeos. Se hizo muy popular en Inglaterra y en 1905 se fundó la Amateur Hockey Asociation, que originó la Asociación Nacional de hockey en 1913. El hoquei empezó a extenderse por el resto de Europa, sobre todo en Suiza y Francia, pero hasta 1924 no se organizó internacionalmente. Fred Renkewitz creó la Federación Internacional de Roller Skating (FIRS) en Montreux (Suiza), reuniéndose los representantes Suiza, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Años después entraron Bélgica, Italia, Portugal y España en 1946, pero en Barcelona se practicaba desde 1915, y además desde 1928 Cataluña tenía su federación regional. La primera Copa de Europa de clubes se disputó en 1926, y en 1936 se inició el Campeonato del Mundo. Antes de la II Guerra Mundial, Inglaterra era el mejor país, pero a partir de 1947 empezaron a ganar Portugal, España e Italia en las competiciones internacionales. En Sudamérica el mejor equipo fue Argentina.


El hockey en España

En el año 1946 se creó la Federación española de hoquei y patinaje. Tras la aportación de Juan Antonio Samaranch en los años cuarenta, con la sustitución del disco por la pelota, y con los éxitos notables se decidió la creación de una federación independiente.
El 30 de junio de 1954 General Moscardó firmaba el decreto con el que se nombraba presidente de la Federación española de patinaje a Juan Antonio Samaranch Torrelló.
A partir de entonces el Hoquei sobre patines ha adquirido el respeto internacional. El hoquei con absoluto predominio catalán fue introduciéndose en otras regiones como Galicia, Asturias, Vizcaya y León. Se creó la liga nacional, con triunfos absolutos catalanes, e igual pasaba con la copa del generalísimo.

</DIV>

<DIV align=center>Materiales y campo de juego </DIV>

El material necesario para la práctica del hoquei patines es:
- Patines de cuatro ruedas con una bota sujeta a la plantilla mediante unas tuercas. Hay diferentes tipos de plantillas; estas han sufrido diversos cambios, y las que se utilizan más en la actualidad son las de aluminio aunque alguna minoría utiliza aún las de plástico.
- Un stick de madera o de fibra sintética, según prefiera
el jugador, con dos caras planas y con una longitud
máxima de 1,15 m y mínima de 90 cm. y con un
peso no superior a 500 gramos.
- Rodilleras: son las protecciones que se ponen los jugadores en las rodillas, y estás provistas de unos clips en su parte trasera para poder ligarlas a la rodilla con más comodidad
- Espinilleras: protección para la parte inferior de las
piernas. Llevan unas tiras con material que se
queda pegado para ponérselas en las piernas.
- Guantes: se ponen en las manos y tienen unas protecciones
de espuma para proteger esta parte del cuerpo de los golpes.
- Coquilla: es una protección de plástico aguantada con una especie de calzoncillos que sirve para proteger los genitales de los jugadores.
La equipación del portero incluye además:
- Una careta o casco: Hay diferentes tipos de cartas,
pero actualmente se hacen servir con más frecuencia
dos de ellas: la que tiene son unos hierros cruzados entre
si y la que lleva una protección de la cara de plástico.
- Guardas: van sujetas a las piernas, y sirven para lo
mismo que las espinilleras en los jugadores además
de para parar las bolas. Estas son más grandes para
este fin.
- Guantes: Son más grandes i mejor protegidos
que los de los jugadores por su misión de
parar las pelotas, y solo se puede coger el
stick con uno de ellos pues el otro es plano.
- Peto: es la protección del torso de los porteros.
La bola o pelota utilizada en el juego tiene una circunferencia de 23 cm y pesa 155 gramos, y tiene que ser de un solo color y que este sea diferente del de la pista.
El terreno de juego es una pista rectangular normalmente cubierta y cerrada por sus cuatro costados por una valla de 1 m de altura y por bordillos de 3 cm de espesor como mínimo y 20 cm de altura. Todas las líneas de demarcación deben tener una anchura de 8 cm; las dos líneas de protección anti-juego, situadas a 22 m del fondo de pista, son de 5 cm de ancho y la línea interior de la portería nunca será del color de la bola. Las dimensiones de la pista pueden variar, pero los límites están entre 34 y 40 m de longitud y de 17 a 20 m de anchura.
La portería mide 105 cm de alto por 155 cm de largo, teniendo de fondo 92 cm en la parte inferior y 35 cm en la superior.
El equipo de árbitros está formado por dos de sus componentes en la pista arbitrando el partido y otro en el cronómetro.
La línea de antijuego está situada a 22 metros del fondo de la pista. Ningún equipo puede estar en su campo más de 10 segundos con posesión de la bola, y esta no puede pasar la línea hacia atrás.

¿Cómo se juega?

El hoquei sobre patines es un deporte que se practica entre dos equipos y que fundamentalmente consiste en impulsar la bola con un stick con el fin de introducirla en la portería del equipo contrario tantas veces como sea posible. El equipo lo forman Cuatro jugadores y un portero en el campo más los suplentes en el banquillo. El partido está dividido en dos tiempos de 25 minutos. Arbitran dos colegiados, uno principal y el otro si no coinciden en la opinión tiene menos poder. El juego comienza con un saque des del medio campo con la pelota uno de los dos equipos. Si se interrumpe el partido, se sacará de balling desde la esquina más próxima al lugar en el que se ha interrumpido el juego. Lo reanudará el equipo que llevaba la bola. En caso de sustitución de un jugador, y para que el juego se mantenga vivo, el cambio se realiza sin necesidad de detener el encuentro por la puerta de entrada a la pista. Si el jugador que es sustituido es el portero, el partido se interrumpe un máximo de 30 segundos.
Son motivo de sanción los contactos irregulares con un contrario, impulsar la pelota con una parte del cuerpo o bien detenerla con la mano. Ningún jugador debe desplazar la portería; en caso de desplazamiento intencionado se pitará penalti y si es de forma involuntaria, se efectuará un saque neutral en el ángulo del área de penalti más próximo al lugar donde se cometió la falta. Ningún jugador puede intervenir en el juego cuando no esté en posesión del stick o si alguna parte de su cuerpo está en contacto con el suelo. Si un jugador hace cualquier falta dentro del área se pitará penalty. El árbitro puede mostrar tres tarjetas: la amarilla, que es una amonestación, la azul, que supone una expulsión temporal y la roja, que conlleva la expulsión definitiva.
Las sanciones más importantes con que se castiga a un equipo son: la falta directa y el penalty.
Si el partido es un eliminatoria y finaliza con resultado de empate, se disputa una prórroga de 5 minutos. En caso de persistir la igualdad en el marcador, habrá cinco lanzamientos de penaltis para cada equipo, lanzados de forma alternativa en una misma portería. Como última solución, cada equipo lanzará un penalti hasta que uno de ellos deshaga la igualdad. En caso de ser un partido de competición regular se dará un punto a cada equipo, si gana dos puntos y si pierde ninguno.

Sistemas de juego


Tácticas defensivas.

  • Cuadro: es un marcaje por zonas y tal como
    indica su nombre los jugadores se colocan
    como si estuvieran en los vértices de un
    cuadro y cada hombre se mueve solo por
    una zona. Hay dos tipos de cuadros:
    + Cuadro grande: hay bastante espacio entre la defensa y la delantera; esta está cerca de la línea de antijuego.
    + Cuadro pequeño: Los jugadores están muy juntos entre si, y los delanteros están situados entre el medio campo y el área.
    - Rombo: se ponen en los vértices de
    un rombo imaginario. También es
    una defensa en zona, pero aquí
    las zonas repartidas no son iguales,
    y el hombre que está más cerca del medio
    campo tiene más radio de defensa.
    - Individual: cada jugador marca a un hombre y no existen zonas de marcaje. Se puede realizar de diferentes maneras según el radio de acción de este marcaje y lo cerca que se esté de los contrincantes.
    - Triángulo: solo se utiliza en casos de emergencia en equipos que, ya sea por lesión o expulsión, no tienen ningún reserva y se quedan tres jugadores en el campo. Estos se ponen en los vértices de un triángulo imaginario, y es lo mismo que el rombo solo que no se tiene el hombre situado delante del portero.

Tácticas de ataque

Hay diferentes jugadas determinados para hacer un ataque:
- "Rodando un tres": hay tres jugadores pasándose la pelota cerca de la media pista y corriendo para dar el pase al compañero. El cuarto jugador debe moverse por el medio y lados de la zona de defensa contraria para conseguir que le pasen la pelota o que un compañero suyo consiga chutar. Se suele utilizar en un cuadro grande o individual, aunque también va bien con un cuadro pequeño.
- "Rodando un uno estático": Hay tres jugadores quietos cerca de la media pista, uno en la zona del punto central y los otros un poco más avanzados en las bandas. El otro jugador tiene la misma misión que en la jugada anterior. Esta jugada se suele emplear cuando la defensa contraria está haciendo un cuadro pequeño.
Hay movimientos que ayudan a que estas jugadas se perfeccionen y salgan bien:
- El bloqueo: es cuando un jugador de nuestro equipo impide el paso del defensor que nos está marcando para que nosotros podamos penetrar o chutar a puerta con más facilidad.
- El puño: tu estás parado y un hombre de tu equipo viene hacia ti y pasa por delante de tu defensor haciendo una parábola consiguiendo lo mismo que en un bloqueo, pero con menos posibilidad de hacer falta.