Hockey sobre hielo

Deporte de invierno. Historia. Pista. Equipamiento. Stick. Puck

  • Enviado por: Carmen Peña
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

HOCKEY SOBRE HIELO

Hockey sobre hielo, deporte de acciones muy rápidas que se juega sobre hielo en el que dos equipos de patinadores se enfrentan intentando anotar goles. Es parecido al hockey sobre hierba, y probablemente deriva del bandy, un deporte que se desarrolló en Inglaterra a finales del siglo XVIII y que ahora sólo se practica en los Países Bálticos, Suecia, Rusia y el resto de países derivados de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El hockey sobre hielo moderno lo inventaron en 1853 o en 1860 los soldados ingleses destinados en Canadá. Las reglas las establecieron los estudiantes de la McGill University, en Montreal, Quebec, en 1879, y para finales de la década de 1880 había ya establecidos en Canadá varios equipos o clubes y ligas. Se cree que este deporte se jugó por primera vez en Estados Unidos en 1893. A comienzos del siglo XX el juego se había extendido a Europa. Hoy el hockey sobre hielo se practica en más de 30 países, sobre todo en Estados Unidos, Escandinavia y la antigua URSS. Es el deporte nacional de Canadá.

Juego lleno de acciones de gran dureza, el hockey sobre hielo está considerado como uno de los deportes más rápidos. Se juega sobre hielo natural o artificial en una pista con unas dimensiones estándar de 61 m por 25,5 m con los ángulos rematados. La pista está rodeada por una valla de unos 1,22 m de alto. Dos porterías de 1,22 m de alto por 1,83 m de ancho están situadas en los extremos de la pista a no más de 4,57 m de los límites de la misma. La zona de juego está dividida por dos líneas azules en tres áreas iguales. Una línea roja divide la pista por la mitad. La zona más cercana a la portería de un equipo es la zona de defensa, la zona central se llama zona neutral y la zona más alejada de la portería es la zona de ataque. La pista tiene cinco círculos de enfrentamiento, cada uno con un radio de 4,6 m, uno en el centro y dos en cada zona de defensa.

Cada equipo consta de un máximo de seis jugadores por tiempo: un central, dos atacantes, dos defensas y un portero. Cada jugador lleva un palo (stick) metálico o de madera (por lo general de fresno u olmo), de una longitud no superior a 152 cm con una pala de 7,6 cm de ancho y 32 cm de largo como máximo. Los jugadores llevan protectores acolchados debajo de la ropa y guantes rígidos en las manos; los cascos son opcionales en el hockey profesional. Los porteros pueden llevar sticks más anchos y protectores adicionales, entre los que se incluye una máscara metálica para la cara. Los patines de hockey sobre hielo son diferentes de los que se usan en otras modalidades de patinaje sobre hielo. La cuchilla es más delgada y corta, con el extremo delantero plano y la bota es más baja y dura.

Se consigue un gol cuando el puck o tejo, un disco duro de goma vulcanizada de 2,5 cm de grosor y 7,6 cm de diámetro, se introduce en la portería de los rivales.

El juego comienza con un saque neutral cuando el árbitro lanza el disco a la pista entre los dos centrales rivales. Si un jugador se mete en la zona de ataque antes de que lo haga el puck se produce un fuera de juego o fuera de lugar y se decreta un saque neutral en el punto más cercano a donde se produjo la infracción. La forma principal de defensa es cargar: un jugador atacante es empujado o golpeado por un defensor de tal manera que pierda el control del puck. Las sustituciones de jugadores durante el juego son frecuentes.

El juego se divide en tres periodos de veinte minutos, con cambio de campo al final de cada periodo. Según las reglas internacionales, si al concluir los tres periodos reglamentarios el resultado es un empate, se juegan diez minutos de tiempo extra, durante los cuales el juego finalizará inmediatamente después de anotar un gol; si transcurrido el tiempo extra el partido sigue empatado, se concederá el empate como resultado final.

Se producen faltas por sujetar, empujar, trabar con el stick, desarrollar agresividad innecesaria o pegarse. El infractor es enviado al banquillo de las faltas por un tiempo de dos minutos si la infracción es leve; y allí permanecerá durante cinco minutos si la infracción es grave. Los equipos no pueden sustituir a los jugadores penalizados, excepto en las faltas de conducta, que están penalizadas con diez minutos y se producen por discusiones o juego sucio. Ningún equipo puede tener una desventaja superior a dos jugadores al mismo tiempo. Cuando un equipo tiene una ventaja de uno o dos jugadores se dice que está en superioridad. Las reglas internacionales, administradas por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (fundada en 1908), determinan que el juego esté controlado por dos árbitros.