Hobbes y su obra

Filosofía materialista. Determinismo. Absolutismo

  • Enviado por: Stephanie Castañeda
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Pensamiento Politico TOMAS HOBBES

Resumen

(1588-1679)

Su vida abarco uno de los más turbulentos períodos de la historia Inglesa.

Dentro del marco histórico, estaba la lucha del Rey contra el parlamento, donde Hobbes dispuso exciliarse durante 11 años por el motivo de que sus propias ideas le podían causar la muerte.

Luego regreso protegido por Carlos I, pero apesar de esto le fue dificil difundir su obra el “Leviatán”, ya que se le tacha de Ateo; pero sin embargo lo escribió para ayudar al Partido Realista durante las guerras civiles inlgesas. Pero los REALISTAS por considerar que ésta le quitaba dignidad a la Realeza no lo utilizaron; y en consecuencia la tomaron los PENSADORES LIBERALES (que pedian por un orden social basado en el mismo autointerés ilustrado). En esta epoca se vivía un clima de “todos contra todos”, donde nadie podía sentirse a salvo; simpre estaba presente el miedo a la muerte y la ansiedad (motivo por el cual segun Hobbes el hombre se une en sociadad).

Se le atrubuye el pensamiento político moderno, escritor Contemporáneo.

EL LEVIATÁN

Hobbes resulta ser la antitesis de todos los escritores Ingleses de esa época, que defendian los derechos individuales; ya que este defendía el Absolutismo, pero sin glorificarlo ya que lo consideraba necesario para el desarrollo individual.

Pensaba que la libertad y la justicia solo podia existir si había un gobierno OMNIPOTENTE. Aunque su interes principal giraba en la PAZ y el ORDEN, privnadose de muchas clases de libertades para lograrlo.

Su sistema de gobierno lo disfraza, al decir que solamente los individuos desisten de los placeres inciertos de la simple libertad, a la seguridad de la vida comunitaria. Pero esta dirigido a la noción de un estado de Naturaleza; donde los hombres viven en un estado bestial de continúa pelea (por tener poseciones, proteger lo propio, ganr fama y reputación), lo cual implica que el estado Natural sea un Estado de guerra; donde no hay ningun poder común que los atemorice para mantener el orden.

Para encontrarse en un Estado de Guerra Continúa solo basta el simple hecho de vivir alerta a pelear y defenderse cuantas veces le sea ventajoso; por ello Hobbes solo reconoce un solo Estado de Guerra. Esto se visualiza al darno scuenta que Hobbes piensa que los Reyes y Estados Soberanos se encuentran en un estado de Naturaleza con respecto a cada uno de los otro.

Por lo mismo, el hombre vive a su propia suerte, sin cultivar el progreso de la nacion ya que vive en continuo temor; y esto le da la pauta de entregar su soberanía a alguien para poder vivir en PAZ.

Esta Paz esta basada en su primera LEY NATURAL, donde su mandamiento es BUSACAR LA PAZ Y SEGUIRLA (pero si no es posible lograrla se debe naturalmente hacer la guerra ventajosa); en su segunda LEY NATURAL, su madamiento es “RENUNCIAR A SU LIBERTAD NATURAL (derecho a hacer todo lo que quiera) EN FUNCION DE LA SEGURIDAD; AL MISMO TIEMPO QUE TODOS LOS DEMÁS HOMBRES ACCEDAN A LO MISMO”.

Sin embargo no basta con que los hombres tengan la voluntad de renunciar a sus derechos naturales. Debe de haber un pacto obligado que se cumpla; ya que los hombres no podemos vivir bajo instintos. AL efectuado esto existiran luego las LEYES DE LA NATURALEZA (justicia, equidad, modestia,piedad y “haz a otros lo que quieras que hagan por ti”); regidas por un poder que haga cumplir el pacto.

Este poder solo es posible si lo shombres confieren su soberanía a un hombre o asamblea, por pluralidad de votos. Esta persona será una persona Artificial (soberano)que tendra el derecho de gobernar a todos los que le dieron ese derecho (subdito), pudiendo usar su fuerza (fuerza de sus subditos) para lograr por todos los medios su fin; y esto en conjunto formara el ESTADO.

En resumen:

El ESTADO o República sera una persona artificial, que sera representado por un SOBERANO que es una persona o asamblea real; cuyo proposito es la mantener la PAZ entre los hombres por medio del TEMOR.

El ESTADO se contruye, bien por pacto entre subditos, usurpación o conquista.