Hitos históricos de la Segunda Guerra Mundial

Historia Universal Contemporánea del siglo XX. Conflictos bélicos. Fascismo. Nazismo. Stalinismo. Tratado de Versalles. Hitler. Sociedad de las Naciones. Aliados. EEUU (Estados Unidos)

  • Enviado por: Pilar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

T-8. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1.Algunos rasgos de la historiografía sobre el tema.

Sobre la Segunda Guerra Mundial disponemos no sólo de unos fondos documentales inagotables, sino también de un riquísimo material gráfico, al que en principio se otorgó interés exclusivamente bélico, pero que es susceptible de ser utilizado para estudios sociales y económicos. Por otra parte muchos de los protagonistas nos han dejado su testimonio.

En Estados Unidos dos grupos de historiadores han debatido la entrada de su país en la guerra. Los llamados revisionistas acusan a Roosevelt de haber deseado la intervención e incluso de haber favorecido la explosión de la guerra, mientras que los antirrevisionistas sostienen la versión tradicional de la agresión nipona como causa única de la participación norteamericana en la contienda.

En general no ha suscitado la segunda guerra grandes temas de debate, en comparación con la primera; más bien predomina el estudio de puntos concretos, en la mayoría de los cuales existe coincidencia entre los historiadores.

2.Los beligerantes.

Cabría preguntarse si las potencias estaban preparadas para la guerra. El nivel de preparación se conoce mejor tras los primeros meses de conflicto.

La superioridad de Alemania era incontestable, siendo superior en número de armamento además de un excelente cuadro de mandos y una larga preparación. Esta superioridad se percibe también en una contabilización del potencial económico. Posee una industria muy desarrollada, con técnicas científicas en la metalurgia, química y electricidad.

Su suficiencia alimentaria llega a un 83%, pero todavía necesita hierro de Suecia, petróleo de Rumania y cobre de Yugoslavia, y, sobre todo, podía verse privada de productos americanos, algodón, manganeso, cobre, plomo, esenciales para el material de guerra a causa del previsible bloqueo al que sería sometido el Reich por parte de las marinas de guerra aliadas.

A Francia, aunque la crisis económica le había afectado con menor intensidad prolongó en cambio sus efectos de onda larga. Inglaterra ha desarrollado su industria metalúrgica, pero es menos moderna que la alemana, y depende, en mayor grado, de su comercio exterior.

En Gran Bretaña prensa y Parlamento aprueban, de manera unánime la entrada en el conflicto; en octubre de 1939 la mayor parte de la opinión pública opina que no es posible la negociación con Hitler(Inglaterra no tiene intereses territoriales en Europa, se mueve exclusivamente por consideraciones de política internacional, de apoyo a los aliados).En Francia tampoco se discute la declaración de guerra.

En Alemania se ha realizado una intensa campaña de propaganda, la juventud está galvanizada, aunque subsisten focos clandestinos de oposición. La iglesia también es contraria a cualquier empresa bélica e incluso no todos los altos mandos del ejército comparten sus ideas expansionistas, menos los oficiales jóvenes que son adictos a cualquier del Führer.

3.Armas y tácticas.

En la Segunda Guerra Mundial el predominio es de armas ofensivas, con lo que las campañas se caracterizan por su extraordinaria movilidad. El protagonismo lo desempeñan el avión, que permite la utilización de tropas aerotransportadas, y puede destruir la retaguardia o las ciudades enemigas, y el tanque, dotado de cañones cada vez más poderosos, ante cuyo empuje se hunden todos los sistemas defensivos estáticos.

Se dota a la infantería de secciones de ametralladoras antiaéreas, transportadas en camiones, y se instalan minas y otros procedimientos antitanques. Por otra parte se señala una cierta supremacía de las armas de tiro curvo, como los morteros.

El submarino constituye un elemento importante de la guerra naval, pero no resulta su actuación tan definitiva como en 1914, porque se han encontrado sistemas de lucha contra él(minas submarinas y cargas de profundidad). Un papel mucho más importante en el mar lo va a desempeñar el portaaviones; una vez más la aviación se señala como el arma decisiva en todos los terrenos. Los aviones no sólo son bombarderos, en muchos momentos los paracaidistas son capaces de cambiar la suerte de una batalla.

Cuando el tanque pierde su supremacía, en una fase avanzada de la contienda, las armas autopropulsadas, como las bombas volantes, V-1 y V-2, que catapultadas desde rampas de lanzamiento en la costa meridional del Canal de la Mancha cayeron sobre Londres. En agosto de 1945 Norteamérica arroja sobre Japón el arma definitiva y terrible, la bomba atómica.

La guerra adquiere dimensiones nuevas. Con la utilización de la aviación los civiles alejados del frente sufren los rigores de la guerra como si estuvieran en primera línea. Dirigir la guerra es algo muy complicado. Con las máquinas se necesitan menos soldados y más hombres trabajando en la industria y en el apoyo logístico; la movilización al viejo estilo es un inconveniente.

La renovación del armamento implica la de las tácticas. La guerra mecanizada permite nuevas posibilidades de cerco, de bolsas, de maniobras envolventes, mientras hace inútiles las fortificaciones lineales de trincheras.

4.Primera fase de la guerra: las ofensivas alemanas(1939-1941)

El 1 de septiembre de 1939 la poderosa máquina de guerra montada por la Alemania hitleriana se pone en marcha con la invasión de Polonia. Inglaterra y Francia, garantes de la integridad territorial del Estado polaco, le declaran la guerra. La situación de Polonia era mala desde el punto de vista estratégico, por su disposición de lengua entre las mandíbulas alemanas y por la facilidad de las comunicaciones entre las dos naciones, y desde el punto de vistas táctico, con un Estado Mayor dominado por las viejas concepciones de la supremacía de la caballería. Los alemanes utilizan la técnica de Blitzkrieg: desbordan con sus unidades motorizadas al ejército enemigo y lo envuelven, los bolsones son luego machacados por la aviación. La Luftwaffe opera en pequeñas escuadrillas, dispersa, para paralizar muchos puntos, mientras la radio alemana emite órdenes-trampa en polaco, con lo que descoordina cualquier intento de resistencia. Tres ejércitos, por el Norte, Sur y el más fuerte por el centro, avanzan de manera incontenible, al tiempo que las unidades acorazadas de Guderian efectúan un movimiento de tenaza, en arco, hacia el Sur. Polonia se hunde pocos días. Mientras, los rusos han invadido Finlandia, aunque la ocupación es precaria, no llega en ningún momento a consolidarse.

En ese momento Alemania no tenía suficiente capacidad para sostener una guerra en dos frentes, pero la movilización francesa se hizo con métodos lentos, y los ingleses envían al continente 13 divisiones de infantería, pero ninguna acorazada. Tras la ocupación de Polonia se inician seis meses de bonanza. Hitler todavía confiaba en que Francia e Inglaterra aceptasen el hundimiento polaco, pero al comprobar que continuaban los preparativos se decide a no esperar más y lleva la guerra al Oeste. Para aislar a Suecia, cuyas materias primas le resultan imprescindibles, y mantener su neutralidad, ordena la ocupación de Noruega, en febrero de 1940. Los aliados, desprevenidos, no apoyaron en su momento a los noruegos; sólo el 27 de mayo consiguieron expulsarles de Narvik, pero por entonces ya acontecimientos más graves en Europa atraían sus esfuerzos: las invasiones de Bélgica y Francia

El primer plan de Hitler consistía en avanzar por la llanura belga hacia Francia; allí acudieron las divisiones belgas. Pero los tanques penetraron por la zona montuosa de las Ardenas en una acción inesperada, increíble; de esta manera se situaron detrás de los ejércitos aliados y cortaron sus comunicaciones. El flanco derecho alemán llegó hasta La Haya y Rótterdam y provocó la rendición de los holandeses; los panzers avanzaron por Bélgica. Bélgica y Holanda estaban ocupadas, Francia amenazada por oleadas incontenibles de unidades acorazadas. Reynaud sustituyó a Gamelin por Weygand como generalísimo francés, pero Weygand era también hombre de ideas viejas, incapaz de aceptar la inutilidad de la línea Maginot, que los alemanes habían desbordado al avanzar por Bélgica.

Sólo los inglese resistían en la costa del Canal, en torno a Dunkerque. Finalmente, ante el avance alemán, mientras el rey belga solicita el armisticio, Gort retrocede hacia las playas, en una carrera para reembarcar. Dumkerque es un acontecimiento importante porque permitió la salvación del ejército inglés, el único que resistía; pero fue decisivo que Hitler ordenara que los tanques se detuvieran ¿por qué? Esos días estaba muy nervioso. Quizás sintió un respeto “religioso” por el otro vástago sajón, quizás sufrió un titubeo, una depresión típica de su carácter inestable.

La derrota francesa se produjo en sólo 15 días de mayo; tras la retirada inglesa del continente los últimos intentos de resistencia, en una línea sobre el Somme- Aisne, son inútiles. El día 9 de junio el gobierno abandona parís, y al día siguiente Italia entre en la guerra; ha esperado el momento oportuno, cuando el adversario está vencido. El gobierno francés solicita el armisticio y el gobierno alemán se lo concede.

Tras las conversaciones de paz, un gobierno francés presidido por Pétain se establece en Vichy, mientras los alemanes administran el Norte de Francia desde París. Sin embargo, muchos franceses inician la resistencia guerrillera y De Gaulle desde Londres galvaniza a los patriotas que no admiten la ocupación alemana.

Hasta ese momento los éxitos alemanes han sido fulminantes: han ocupado Polonia, han bloqueado Noruega y hundido la resistencia de Holanda, Bélgica y Francia.

A partir del verano de 1940 los frentes son más lejanos y las dificultades crecen. En julio se auguraba a Inglaterra dos meses de resistencia. La batalla de Inglaterra es una lucha por el control aéreo. Los alemanes pudieron destruir con bombardeos algunas poblaciones, pero no consiguieron abatir la potencia aérea inglesa, con lo que resultaba imposible intentar el paso del canal. Finalmente Hitler abandona su intento para concentrar sus planes nuevamente en el Este, en Rusia.

Otros dos frentes se abren: el Norte de Africa y los Balcanes. En el Mediterráneo los ingleses disfrutaban de ventajas notorias, por sus bases y su flota. Los italianos son derrotados en Tobruk. En los Balcanes el desembarco inglés en Grecia y los avances alemanes en Yugoslavia provocan un segundo Dunkerque, una nueva retirada inglesa hacia el mar.

5.La invasión de Rusia.

El 3 de febrero de 1914 Hitler aprobó el texto final del plan Barbarroja, de invasión de la Unión Soviética. Pensaba en dos líneas de avance, por el Norte y Leningrado y el bajo Dnieper; El alto mando alemán prefería el avance hacia Moscú para destruir el grueso de las tropas rusas. Finalmente se elaboró un plan un tanto diferente. Guderian avanzó por el centro con sus tanques y con enorme rapidez, dejando detrás una serie de bolsas.

Desde estas bolsas el grueso del ejército alemán se dirigió hacia el Dnieper, y finalmente hacia Moscú. Pero ya el invierno ruso, en noviembre, amenazaba con sus rigores. En el barro y la nieve quedaron frenadas las unidades motorizadas germanas. Además el Estado Mayor había calculado deficitariamente las reservas soviéticas. Finalmente, fue un factor influyente el atraso de las comunicaciones rusas, que perturbaba la estructura logística alemana.

En 1942, mejoradas las condiciones meteorológicas, se inició una doble ofensiva sobre Stalingrado y el Cáucaso. Stalingrado fue para Hitler una obsesión; con su ocupación pretendía cortar el abastecimiento desde los yacimientos de petróleo del Cáucaso a través del Volga hacia Moscú. Fue una imprudencia de Hitler, retener durante varios meses un gran ejército sobre la línea del Volga, lejos de sus bases de aprovisionamiento.

6.La entrada de los Estados Unidos en la guerra.

Desde el primer momento del conflicto las simpatías norteamericanas se decantaron del lado británico. Pero durante el año 1941 los Estados Unidos se limitaron a presionar sobre una Japón ofensivo que había ocupado las colonias francesas en Asia. En dos notas de noviembre, Estados Unidos pide a Japón que abandone Indochina. Sin declaración de guerra, el 8 de diciembre de 1941 la aviación japonesa destruye la escuadra norteamericana fondeada en la bahía de Pearl Harbour, lo que provoca la inmediata entrada de los Estados Unidos en el conflicto mundial. Pearl Harbour constituye uno de los grandes interrogantes que ofrece la guerra.

¿Fue un acto bélico japonés, sin más? En Japón no todos los sectores eran belicosos. En varias ocasiones se pudo comprobar que el emperador se oponía a la guerra.

¿Fue, entonces, una trampa norteamericana, un señuelo para incitar al Japón, una maniobra de Roosevelt?¿Existía un choque de intereses comerciales?

No hay prueba ninguna concluyente de que Estados Unidos buscara deliberadamente la guerra con el Japón.

Por otra parte la iniciación de actividades bélicas sin declaración de guerra no era una novedad en la historia japonesa; así iniciaron su guerra contra Rusia en 1905 y algunos otros hechos de armas.

7.Cambio de signo en la lucha(1942)

La entrada de los Estados Unidos va a cambiar la suerte de las armas, pero el año 1942 todavía señala la situación del año anterior y mantiene como una constante la ofensiva de Alemania en varios frentes. En el Norte de Africa, en Rusia y en el Pacífico puede percibirse el declive del potencial bélico germano y nipón.

En el Norte de Africa Rommel había concentrado grandes efectivos en Tobruk, puerto del que había hecho su base de operaciones, y había avanzado hacia Egipto. En la primera batalla del El-Alamein son detenidos por la escasez de combustible. La segunda batalla de El-Alamein, que permite a los ingleses de Motgomery contraatacar y empujar a los alemanes hasta Tobruk. Rommel, “el zorro del desierto”, es derrotado por su inferioridad en hombres, por su dramática inferioridad en tanques, por su escasez de combustible y de alimentos, incluso por la presión que ejerce, indirectamente, el control del mar por los barcos británicos.

Más decisiva es la batalla de Stalingrado. En noviembre de 1942, los rusos iniciaron el contragolpe, avanzando por el Don y hasta el ferrocarril de la cuenca del Donetz. El ejército del general Von Paulus, que atacaba Stalingrado y que había ocupado la parte de la ciudad de la orilla derecha del Volga, quedaba aislado. Otro ejército soviético irrumpió en las tierras del Oeste del Don; de esta forma cualquier intento de socorro habría de partir mucho más al sur, dando un largo rodeo. El cerco se había consolidado. La retirada era la única alternativa, de haberse decidido a tiempo, en las primeras fases del cerco, pero Hitler se negó a autorizarla. En enero de 1943 Von Paulus se rinde. Es un desastre tremendo, la pérdida del ejército del Este, el inicio del avance ruso. Para las tropas de Hitler el avance en profundidad, lejos de las bases, había sido fatal en Rusia.

En el Pacífico el contraataque norteamericano, conducido por Mac Arthur, es intenso. El cambio de signo se señala con las batallas del mar del Coral y de Midway, en abril de 1942. A partir de agosto la batalla de Guadalcanal dura seis meses. Es una posición estratégica y se irá saltando de isla en isla, el avance así es más rápido y resultará fatal para los japoneses.

8. Victorias de los aliados(1943-1945)

Desde 1943 el equilibrio de fuerzas se rompe definitivamente a favor de los aliados. Nota sobresaliente de este período es la diversidad de planteamientos estratégicos elaborados por los Estados Mayores de las potencias aliadas:

a)Los rusos inician la estrategia del rodillo compresor, aprovechando la superioridad en efectivos y material empujan frontalmente a las divisiones alemanas.

b)Los americanos deciden dar prioridad a la guerra en Europa y desean un ataque concentrado decisivo, el hundimiento de la resistencia enemiga en una zona determinada;

c)Los ingleses prefieren los ataques limitados y dispersos en la periferia de Alemania

El embolsamiento de los ejércitos alemanes e italianos en África dejó abierto el camino para intentar el asalto desde el Sur, de los poderosos ejércitos que ingleses y americanos habían concentrado en las costas. El desembarco aliado en Sicilia en el mes de julio provocó la caída de Mussolini y el intento de Badoglio de firma de un armisticio. Parecía que Italia iba a caer rápidamente en manos aliadas y sumarse con sus fuerzas al frente antialemán, pero los nazis se movieron con rapidez, rescataron a Mussolini en un golpe teatral e introdujeron divisiones en la península. El avance por Italia fue lento y difícil.

El mariscal Alexander consigue romper en mayo en Montecasino la línea de resistencia germana; sus tropas entran en Roma y continúan el avance hasta Florencia, el Po, y alcanzan finalmente los Alpes. Italia ha sido totalmente ocupada, Mussolini es asesinado, y las deterioradas fuerzas italianas colaboran en los últimos meses de la contienda con los aliados.

Sin embargo, la operación de proporciones más gigantescas de toda la guerra : el desembarco de Normandía que supuso la apertura del frente occidental y el choque decisivo del conflicto en Europa. El núcleo principal de las fuerzas aliadas había estado preparándose en la costa inglesa, bajo la dirección del general norteamericano Eisenhower, para un desembarco en la costa Sur del canal; el éxito era seguro si conseguían establecer una amplia cabeza de puente. El 6 de junio de 1944 se inicia la operación, después de haber arrojado sobre la retaguardia alemana varios miles de paracaidistas sumados a las fuerzas desembarcadas del III ejército norteamericano, al mando del general Patton.

El 25 de agosto los aliados entran en París; a la semana siguiente los tanques de Patton cruzan el Mosa por Verdún e inician la ruptura del frente alemán; el 3 de septiembre el II ejército británico llega a Bruselas, y al día siguiente otra avanzadilla entra en Amberes y ocupa las instalaciones portuarias. Por el Rhin podía avanzarse a gran velocidad.

Mientras, en el Este, los soviéticos llegan a las puertas de Varsovia, pero se produce un furiososo contraataque alemán, que les obliga a detenerse durante seis meses sobre la línea del Vistula. En enero de 1945 pueden iniciar los rusos la ofensiva final, con 300 divisiones. Hitler ordena que se refuerce el frente oriental aun a costa de desguarnecer el occidental, lo que favorece la penetración de Patton, y la de Montgomery por el Rhin. En los primeros días de mayo, americanos, ingleses y rusos entran en Berlín, Hitler se suicida en la chancillería y se produce la rendición de Alemania(8 de mayo)

En el Pacífico los norteamericanos intensifican desde la primavera de 1945 su doble ofensiva: sobre las islas y sobre el continente. El 1 de abril desembarcan en Okinawa; su repercusión más temible es la intensificación de los bombardeos norteamericanos con una base tan cercana, que sustituye a las de las islas Marianas. ¿ Estaban dispuestos los japoneses a rendirse, cuando el presidente Truman dio la orden del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y tres días después sobre Nagasaki? Son bastantes los especialistas de la guerra que estiman que Japón ya había decidido la rendición y que el servicio de espionaje norteamericano interceptó y descifró un mensaje en tal sentido de l Ministerio de Asuntos Exteriores nipón. En la decisión de lazar la bomba influiría el criterio de algunos militares. La rendición sin condiciones del Japón sella el final de las operaciones.

9.La resistencia

Cuando se inició el declive militar alemán la Resistencia adquirió una grandeza amenazadora y colaboró en las operaciones militares. En el momento del desembarco de Normandía había en Francia más de doscientos mil resistentes y su actividad podía llegar a todos los rincones.

Además del sabotaje y la intervención directa en los combates en algunos casos, los resistentes desempeñaron un papel de aliento moral a las poblaciones, demostrando la no invencibilidad del poderío nazi, frente a los colaboradores, que predicaban el carácter inexorable del nuevo orden. Ámsterdam se convirtió en una ciudad con una tupida red de luchadores clandestinos que, entre otros medios de lucha, consiguieron lanzar medio millón de ejemplares de diarios, sin contar carteles, octavillas que imprimían

En las regiones mediterráneas fue la guerrilla la forma más usual de lucha no abierta.

10.Repercusiones inmediatas de la guerra

Repercusiones demográficas

Las pérdidas humanas son las mayores que una guerra ha producido en toda la historia, muy superiores a las de la Primera Guerra Mundial. Se ha hecho un cálculo global de 60 millones de muertos; en ellos hay que contabilizar un porcentaje muy alto de civiles, aspecto también nuevo. El Este ha sido mucho más castigado que el Oeste, quizás en esta disparidad pueda estar la explicación de la actitud mucho más dura de Rusia y los países del Este hacia Alemania.

El total de víctimas no puede ser atribuido únicamente a las operaciones militares, y a los bombardeos en concreto; también las deportaciones y las persecuciones interiores jugaron un papel mortífero.

El mapa étnico de Europa se modifica con intensos desplazamientos de población.

Repercusiones territoriales

En Europa Occidental los cambios de frontera fueron escasos y pequeños. En el Mediterráneo Italia tuvo que ceder una parte de Istria a Yugoslavia y Rodas a Grecia; Rumania dio Besarabia la URSS pero recuperó Transilvania; Bulgaria perdió su desembocadura en el Egeo. En la zona del Este europeo, la URSS incorpora zonas de Polonia, los estados bálticos y buena parte del territorio finlandés.

A diferencia de la Primera Guerra Mundial, Alemania queda totalmente ocupada y dividida en cuatro partes, que administran norteamericanos, ingleses, franceses y rusos.

Japón pierde su imperio y queda reducido a las islas de su cuerpo nacional, con un ejército de ocupación y el gobierno de Mac Arthur, que dirige la administración con poderes casi ilimitados.

Repercusiones económicas

Durante la guerra se croó un organismo, la UNRRA, que aliviaría las necesidades de la población de las zonas conquistadas recientemente a Alemania, reintegraría prisioneros y exiliados a sus hogares y organizaría la recuperación agrícola e industrial. Pero al terminar la guerra la postración en Europa era más grave de lo que se había esperado; en cambio en Extremo Oriente sólo algunas zonas bélicas habían sufrido destrozos similares. Los bombardeos habían destruido las ciudades, algunas de forma sistemática y premeditada; los combates habían despellejado la tierra, sembrada de minas y bombas, y la habían dejado inservible para los trabajos agrícolas. El déficit de alimentos era terrible.

En 1945 la red de comunicaciones, eje de la economía europea, se hallaba en gran parte destruida y prácticamente paralizada. Ferrocarriles, puertos y puentes habían sido los blancos predilectos en países diferentes a los que pertenecían. Al mismo tiempo escaseaba la gasolina y el petróleo. La producción industrial no bélica había descendido en el conjunto de los países europeos a un quinto en relación con el nivel de preguerra.

Se han señalado como factores limitadores de la actividad industrial la escasez en carbón, maquinaria y trasporte, y la dispersión y debilidad de la mano de obra; además, en muchos casos, faltaban las materias primas.

Sin ayuda exterior la resurrección de Europa hubiera exigido muchos sacrificios y tiempo. Algunas ondas del conflicto no se extinguieron en mayo de 1945 sino que perturbaron la economía continental durante varios años.