Hitler

Historia universal contemporanea. Alemania siglo XX. Segunda Guerra Mundial. Nazismo. Biografía

  • Enviado por: Tanoko
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Practico de ciencias sociales

Tema: Adolfo hitler

Fecha de entrega:

Alumno:

Curso:

Hitler

Biografía de...

Adolfo hitler

Hitler

Adolfo Hitler

Hitler no fue un tirano impuesto a Alemania. Fue nombrado legítimamente canciller del Reich lo mismo que había sido su predecesor y se convirtió entre 1933 y 1940 en el jefe de estado quizás más popular del mundo. El ataque nazi a las raíces de la civilización ha sido un rasgo definitivo del siglo XX. Hitler fue el epicentro de ese ataque. Pero fue su principal exponente, no su causa principal.

Hitler nació en Braunau, Austria, a las 6:30 p.m. en Abril 20 de 1889, en la casa ubicada en Gasthof zum Pommer, Vorstadt No 219, hijo de un funcionario de aduanas, inicio sus estudios de primaria en la aldea de Hafeld, cerca de Lambach en Mayo 1 de 1895, en 1898 la familia se traslada a Linz, ciudad que Hitler consideraría como su ciudad natal; en Septiembre de 1917 inicia sus estudios de secundaria en la Realschule, lugar donde se hacia énfasis en la enseñanza de la ciencia y la técnica; en 1907 se traslada a Viena, en  1912 se traslado a Munich, el 27 de Junio de 1814 es muerto en Sarajevo el archiduque Franz Ferdinand a manos de nacionalista serbios, el 1 de agosto de 1914 Alemania declara la guerra a Rusia; el 5 de Agosto de 1914 Hitler solicito su ingreso al 1° Regimiento de Infantería Bávaro, la cual le fue aceptada,  participo como soldado raso en la I Guerra Mundial, a principios de 1914, fue condecorado con la Cruz de Hierro de segunda clase, en 1918 recibió la Cruz de Hierro de primera clase. A finales de la I Guerra Mundial, fue herido en combate; Hitler abandono el hospital de Pasewalk, donde había sido internado, en Diciembre de 1918, y se dedico en Munich los siguientes dieciocho meses a adoctrinar soldados contra el pacifismo, el socialismo y como espía de los partidos políticos que en ese momento florecían, los tres que mas le interesaron fueron el Social Demócrata Austríaco, el Partido Social Austríaco y el Partido Obrero Alemán. El 12 de Septiembre de 1919 Hitler participo por primera vez en una reunión del Partido Obrero Alemán y a los dos días se afilio a el. En Abril de 1920 se retiro del ejercito y se dedico de lleno a la labor de propaganda dentro del nuevo partido, el cual pronto estaría bajo su mando. 

Ese mismo mes se cambio la denominación a Partido Nacionalsocialista de los obreros alemanes ( Nazi ), obtuvo el apoyo del ejercito y en especial de Ernst Rohm, exoficial del ejercito y jefe de Hitler cuando este había desempeñado un cargo político dentro del mismo. Hitler tomo de los Socialdemócratas la idea de partido y la propaganda de masas; de los nacionalistas germanos el nacionalismo extremado, el antisemitismo y el antisocialismo; de los social cristianos la idea de la compensación profunda. El Partido Nacionalsocialista se basaba en la premisa de que los agitadores de izquierda y por lo general de origen judío, habían alejado a las masas alemanas de su sentido natural de patriotismo, para contrarrestar esto se debía conquistar a los trabajadores actuando principalmente sobre sus emociones y no sobre las ideas. 

Creo las SA ( Sturmabteilungen ) Secciones de Asalto, los uniformo con vestidos de corte militar y fueron entrenados para disolver las manifestaciones de los partidos contrarios y proteger las reuniones de sus militantes. 

En Noviembre de 1923 creyéndose suficientemente fuerte intento tomarse Munich, contaba con el visto bueno del General Ludendorff y además esperaba tener al menos la buena voluntad del ejercito, movilizo 3.000 hombres de las SA a las calles, pero el Putsch fallo, la policía lo disolvió y Hitler fue condenado a cinco años de cárcel, sin embargo se le concedió libertad condicional a los seis meses, en este periodo fue cuando desarrollo su obra Mein Kampf. Durante los siguientes cinco años Alemania empezó a salir de la depresión, en especial la clase obrera, pero la pequeña burguesía se vio afectada por la crisis económica, Hitler que había aprendido de su error de 1923, cambio la orientación del Partido y se dedico a cortejar a esta clase social. Además llego a la conclusión de que el ejercito seria fiel a quien estuviera en el poder y concentro sus esfuerzos para tomarse el poder por la vía legal. Para ello debía crear un partido de masas, en 1928 el Partido Nazi ya contaba con 27.000 afiliados, 108.000 en 1928; para las elecciones de ese año obtuvo 800.000 votos con los cuales consiguió 12 escaños en el Parlamento de 491 diputados. En 1929 contaba con 178.000 afiliados y entonces estallo la Gran Crisis Económica de 1929, la cual destruyo la economía alemana y el nivel de vida de los obreros y el país en general, era la oportunidad que Hitler estaba esperando. 

En Marzo de 1930 dimitió el Canciller Socialdemócrata Hermann Mueller, Brunning fue elegido Canciller de un gobierno minoritario, pero al no obtener aprobación del Parlamento solicito al presidente Hindenburg la convocatoria a nuevas elecciones, en ellas los nacionalsocialistas colocaron 6.500.000 votos, con lo cual obtuvieron 107 diputados. 

En el otoño de 1932, la crisis de estado de la República de Weimar se deterioro cada día más; en el invierno de 1932-33 el poder estaba en manos de tres hombres: Papen, Schleicher y Hindenburg, todos jugaban en contra de la solución democrática, su ideal era establecer un gobierno autoritario y con ello cada día le hacían mas el juego a Hitler. En 1932 se convoco a elecciones presidenciales y Hitler obtuvo 37% de los votos, Hindenburg 53% y Thalmann el 10%. El 4 de Junio de 1932 se disolvió nuevamente el Parlamento y se convoco a nuevas elecciones en Julio, Hitler puso en marcha la maquinaria del Partido, en ellas obtuvo 14.000.000 de votos y la mayoría del Reichstag con 230 diputados. Hitler quería el poder pero no lo obtuvo, pues quería gobernar sin ninguna interferencia, von Papen continuo de Canciller, se disolvió nuevamente el Parlamento y se convoco a nuevas elecciones en Noviembre, en ellas el Partido Nacionalsocialista perdió escaños, pero como continuaba siendo el mayoritario, se ofreció a Hitler la vicecancillería que no acepto, finalmente en Enero 30 de 1933 fue elegido Canciller del Reich con von Papen como vicecanciller.  El 27 de Febrero de 1933 se produjo el incendio del Reichstag, atribuido a los comunistas, aunque es probable que hubiera complicidad de los Nazis. En las elecciones de Marzo, los nazis consiguieron 17 millones de votos, con lo cual aunque tenían el 44% de los votos, no tenían la mayoría absoluta en el Reichstag; entonces mediante un decreto presidencial declaro a los comunistas fuera de la ley y el 21 de marzo contaba con la mayoría absoluta. Después se fueron disolviendo los otros partidos y el 14 de Julio el Estado Alemán se convirtió en un Estado monopartidista. Después se eliminaron las organizaciones sindicales, la independencia de antiguas provincias y las organizaciones profesionales. A principios de 1935 Hitler contaba con un poder ilimitado, pues una vez muerto Hindenburg fue elegido Presidente, además de Canciller. En Marzo de 1935 denuncio el Tratado de Versalles, restableció el servicio militar obligatorio y la creación de la aviación militar ( Luftwaffe ). 

En 1936 denuncio el Tratado de Locarno, por el cual se estipulaba que la región de la Renania permanecería desmilitarizada, y fue ocupada por tropas alemanas. El 10 de Noviembre de 1937 se firmo  por parte de Hitler el Protocolo Hossbach, elaborado en una reunión sostenida entre Hitler, su ayudante coronel Hossbach, el Mariscal de Campo von Blomberg, Ministro de Guerra; los tres Comandantes de las Fuerzas Armadas:  Fristch del Ejercito, Raeder de la Marina y Goering de la Aviación, y von Neurath Ministro de asuntos Exteriores, en esta reunión se puso de manifiesto la intención de Hitler de llevar la guerra a Europa, para ello tenia intenciones de ocupar Austria, invadir Checoeslovaquia al año siguiente y emprender una guerra contra la Unión Soviética en una fecha no posterior a 1942. 

A mediados de 1938 asumió el Ministerio de Guerra, con un Estado Mayor personal llamado OKW (Mando Supremo de las Fuerzas Armadas) destituyo a Blomberg y Fristch. El 12 de Marzo de 1938 las tropas alemanas entraron triunfalmente en Austria. En Septiembre de 1938 se llevo a cabo la reunión de  Munich, en donde los Aliados entregaron los Sudetes a Hitler. En Enero de 1939 Hitler reunía en sus manos unos poderes que ningún estadista alemán había tenido en sus manos; era Fuhrer (conductor) del Partido Nacionalsocialista alemán, el único partido político legal en Alemania, al fin se hallaba en la cumbre del poder, desde allí llevaría a Alemania a la conquista de Europa y después a un Reich de Mil años.

FAMILIA DE ADOLFO HITLER
En 1876 el hombre que habría de convertirse en el padre de Adolfo Hitler, cambio su apellido Schicklgruber por el de Hitler; los Schicklgruber fueron una familia campesina durante muchas generaciones, una familia de pequeños propietarios rurales del Waldviertel, en la parte mas noroccidental de la Baja Austria. El padre de Hitler, Alois Hitler,  había nacido allí el 7 de Junio de 1837 en la aldea de Strones, se casa con Klara Polzl, el 7 de Enero de 1885, después de recibir la dispensa de la Iglesia, pues eran primos segundos y de este matrimonio nacen Gustav (1885-1887), Ida (1886-1888), Otto (1887-¿), Hitler (1889-1945), Edmund (1894-1900) y Paula (1896-1960).

Material recopilado de:

  • Encarta 99'.

  • Libro de Aique “Ciencias Sociales”.

  • Enciclopedia “Preceptor”

  • Internet.

Hitler

Vídeos relacionados