Hitler y Mussolini. Su papel en la Segunda Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Nazismo. Fascismos. Il Duce

  • Enviado por: Ruddy
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Adolf Hitler

Adolfo Hitler, nació en Braunau, Austria, en Abril de 1889. Fue hijo de un funcionario de aduanas. En 1907 se radicó en Viena, trasladándose a Munich en 1912. Al estallar la Primera Guerra Mundial, es llamado a filas y asignado a un regimiento bávaro. A comienzos de la guerra fue condecorado con la Cruz de Hierro de segunda clase y hacia finales, en 1918, es condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase. Poco antes de finalizar la guerra es herido en combate e internado en el Hospital Pasewalk.

Luego de ser dado de alta y finalizada la guerra, se dedicó en Munich a dar charlas de adoctrinamiento a ex combatientes. Sus discursos eran netamente antipacifistas y antisocialistas. Observó con detenimiento las doctrinas de los partidos políticos en auge en aquellos momentos. Los que llamaron su atención fueron el Partido Social Demócrata Austriaco, el Partido Social Austriaco y el Partido Obrero Alemán.

El 12 de Septiembre de 1919 Hitler participó por primera vez en una reunión del Partido Obrero Alemán y a los dos días se afilió. En Abril de 1920 se retiró del ejército y se dedicó de lleno a la labor de propaganda dentro de su partido. Ese mismo mes, fue cambiado el nombre a Partido Obrero Nacionalsocialista o Partido Nazi. Obtuvo el apoyo del Ejército y en especial de Ernst Rohm, ex oficial de la Wermarch y jefe de Hitler, cuando éste había desempeñado un cargo político dentro de la institución armada.

Hitler tomó de los Socialdemocratas la idea de partido y la propaganda de masas. De los Nacionalistas alemanes adoptó el nacionalismo extremo, el antisemitismo y el antisocialismo. De los socialcristianos la idea de la compensación profunda.

El Partido Nacionalsocialista se basaba en la premisa de que los agitadores de izquierda y por lo general de origen judío, habían alejado a las masas alemanas de su sentido natural de patriotismo y para contrarrestar ese hecho era necesario conquistar a los trabajadores, actuando principalmente sobre sus sentimientos y no sobre sus ideas. Para esa fecha, los efectos del Tratado de Versalles, se hacían sentir en el pueblo alemán, efecto que abonaba el terreno para el engrandecimiento de los partidos políticos. Creó las Fuerzas de Asalto, SA (Sturmabteilungen), los uniformó con ropa de estilo militar y fueron entrenados para disolver las manifestaciones de los partidos contrarios y proteger las reuniones de sus militantes.

En Noviembre de 1923 sintiéndose con la fuerza y autoridad necesaria dentro del partido, intentó tomar Munich, contando con el visto bueno del General Ludendorff, lo que podía garantizar, no el apoyo total, pero al menos la complacencia del ejército. Logró reunir a tres mil miembros de las SA, pero el golpe fracasó. Fue disuelto por la policía y Hitler fue condenado a cinco años de cárcel. Durante su estadía en prisión escribió su libro Mein Kampf (Mi Lucha.) Seis meses después obtuvo la libertad condicional.

Durante los siguientes cinco años, Alemania empezó a salir de la depresión, la clase obrera se repuso, pero la pequeña burguesía fue severamente afectada por la crisis económica. Hitler que había aprendido de su error de 1923, cambió la orientación del Partido y se dedicó a cortejar a esta clase social. Además llegó a la conclusión de que el ejército sería fiel a quien estuviera en el poder y concentró sus esfuerzos para tomar el poder por métodos legales.

Para ello debía engrandecer el partido. Para 1923 el Partido Nazi contaba con 27.000 miembros y 108.000 en 1928. Para las elecciones de ese año obtuvo 800.000 votos, con los cuales consiguió 12 escaños en el Parlamento de 491 diputados. En 1929 el Partido Nazi contaba con 178.000 miembros, año en que se inició la gran crisis económica, la cual terminó por arruinar la economía alemana.

En Marzo de 1930 dimite el Canciller Socialdemócrata Hermann Mueller, siendo elegido minoritariamente Brunning quien pasó a ser Canciller. Sin embargo, no obtuvo aprobación del Parlamento y solicitó al presidente Hindenburg la convocatoria a nuevas elecciones. Al realizarse las elecciones, los nacionalsocialistas obtuvieron 6.500.000 votos, con lo cual se aseguraron 107 diputados en el Parlamento.

En 1932 se convocó a elecciones presidenciales y Hitler obtuvo 37% de los votos, Hindenburg 53% y Thalmann el 10%. El 4 de Junio de 1932 se disolvió nuevamente el Parlamento y se convocaron nuevas elecciones en el mes de Julio. Hitler puso en marcha la maquinaria del Partido Nazi y obtuvo 14.000.000 de votos y la mayoría del Reichstag con 230 escaños. Sin embargo no obtuvo el poder absoluto pues Von Papen continuó siendo Canciller, Se disolvió nuevamente el Parlamento y fueron convocadas nuevas elecciones en el mes de Noviembre, en las que el Partido Nacionalsocialista perdió escaños, pero como seguía teniendo mayoría, se le ofreció a Hitler la vicecancilleria, cargo que no aceptó. Luego de muchas querellas políticas, el 30 de Enero de 1933 fue elegido Canciller del Reich, con von Papen como vicecanciller.

El 27 de Febrero de 1933 se produjo el incendio del Reichstag, atribuido a los comunistas. En las elecciones de Marzo, los nazis consiguieron 17 millones de votos, con lo cual aunque tenían el 44% del número total de votantes, no tenían la mayoría absoluta en el Reichstag. Por ello mediante un decreto presidencial, declaró al Partido Comunista fuera de la ley. Para el 21 de Marzo ya contaba con la mayoría absoluta.

Poco después se fueron disolviendo los otros partidos y el 14 de Julio, Alemania era un país monopartidista. Seguidamente se eliminaron las organizaciones sindicales, la independencia de antiguas provincias y las organizaciones profesionales.

A principios de 1935 Hitler contaba con un poder ilimitado, pues luego de la muerte de Hindenburg fue elegido Presidente, además de Canciller. En Marzo de 1935 denunció el Tratado de Versalles, restableció el servicio militar obligatorio y fue creada Luftwaffe. En 1936 denuncio el Tratado de Locarno, por el cual se estipulaba que la región de Renania permanecería desmilitarizada, y fue ocupada por tropas alemanas.

El 10 de Noviembre de 1937 fue firmado el Protocolo Hossbach, elaborado en una reunión donde participaron Hitler, su ayudante Coronel Hossbach, el Ministro de Guerra Mariscal de Campo von Blomberg, Fritch Comandante General del Ejército, Raeder Comandante General de la Marina, Goering Comandante General de la Aviación, y von Neurath Ministro de Asuntos Exteriores. En la reunión se puso de manifiesto la intención de Hitler de enmendar los errores producidos por el Tratado de Varsovia y para ello tenía intenciones de ocupar Austria, invadir luego Checoslovaquia y emprender una guerra contra la Unión Soviética, en una fecha no posterior a 1942.

A mediados de 1938 asumió el Ministerio de Guerra, con un Estado Mayor personal llamado OKW (Mando Supremo de las Fuerzas Armadas,) destituyó luego a Blomberg y Fristch. El 12 de Marzo de 1938 las tropas alemanas entraron triunfalmente en Austria anexándola al Tercer Reich.

En Septiembre de 1938 se llevó a cabo la reunión de Munich, en donde los Aliados entregaron los Sudetes a Hitler a cambio de la paz. En Enero de 1939 Hitler reunía en sus manos unos poderes que ningún estadista alemán había tenido en sus manos nunca. Su meta era crear el Reich Alemán que duraría mil años.

Creó el Pacto de Acero con Italia y El Eje, con Italia y Japón. Hizo desaparecer a Checoslovaquia haciendo renacer a Eslovaquia, devolvió las fronteras de los países centroeuropeos a un estatus similar al que tenían antes de la Primera Guerra Mundial. Inició la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia y repartírsela con los rusos. Invadió Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Luego hizo lo propio con Dinamarca, Noruega y la Unión Soviética.

Después del fracaso de Stalingrado, el transcurso de la guerra se revierte y comienza el repliegue en todos los frentes, terminando con la derrota total. El 30 de Abril se suicida en los sótanos de la cancillería.

Benito Mussolini,Il Duce

Hitler y Mussolini. Su papel en la Segunda Guerra Mundial

Benito Mussolini, nació en Predappio, cerca a Forlu en Romagna, Italia, el 29 de Julio de 1883. Hijo de Alessandro un herrero y de Rosa, una maestra de escuela. Como su padre, Benito fue un ferviente socialista. Se graduó como maestro en 1901. En 1902 emigró a Suiza, donde no encontró un trabajo estable. Regresó a Italia para hacer su servicio militar. En 1908 ingresó a un diario en el pueblo austriaco de Trento. Escribió una novela La Amante del Cardenal.

Fue expulsado por Austria y como consecuencia se convirtió en editor del diario socialista La Lotta de Classe. Su interés en Karl Max fue cambiando hasta centrarse en las ideas de Frederick Nietzsche, las doctrinas Auguste Blanqui y el sindicalismo de Georges Sorel. En 1910 se convirtió en secretario del Partido Socialista en Forli. En ese tiempo sus ideas eran totalmente opuestas a lo que él fue después.

En 1914 fundó "Il Popolo d'Italia y el grupo Fasci d'Azione Rivoluzionaria. Llamado al servicio militar en la Primera Guerra Mundial, resultó herido por una granada en una práctica y regresó a la vida civil.

Hitler y Mussolini. Su papel en la Segunda Guerra Mundial

En 1919 fundó el Fasci de Combattimento, fracasando posteriormente en las elecciones. Finalmente entró al parlamento en 1921. Los fascistas hostigaron a los miembros de los partidos socialistas ex-compañeros de ideas de Benito.

En 1922 en Italia la anarquía reinaba en todos los órdenes. Así, en Octubre de ese año, el rey le invitó entonces a formar un gobierno. De ahí en adelante, fue adquiriendo el control total del país y decidió plegarse a la política de conquista de Hitler en Alemania. Cerca de los inicios de la Segunda Guerra Mundial, decidió anexarse Malta, Córcega y Túnez.

En Abril de 1939 ocupó Albania. En plena guerra, invadió Etiopía, Abisinia y todo el norte de África, luego Albania y Grecia, pero de ahí en adelante Italia fue cediendo los territorios conquistados, a pesar de la ayuda que le brindó Alemania. Ante tal estado de cosas, finalmente fue destituido por el propio rey y posteriormente encarcelado y rescatado por paracaidistas alemanes.De regreso a Italia, estableció la República Fascista en el norte de Italia. El 20 de Abril de 1945, desmanteló sus oficinas de gobierno.

El día 21 Bologna era capturada por los aliados. Los allegados al Duce le pidieron que viajara a España, pero se nego rotundamente. El día 25 salió de MIlan en un convoy que se dirigía a los lagos cerca de Como. La columna de vehículos consistía de algunos camiones y blindados alemanes, seguidos por otro vehículo donde viajaba Clara Petacci y su familia. Al llegar a Como, Mussolini le escribió una carta a su esposa Rachele, pidiéndole que viajara a Suiza. Luego siguieron viaje y pararon en Menaggio. Una columna de tropas leales al Duce dirigiadas por Pavolini, salieron de MIlan para unirse a su líder. El 27 de Abril, Pavolini se adelantó a sus tropas y alcanzó a Mussolini. Le acompañaba Angela Curti ex-amante de Mussolini. Simultáneamente una unidad antiaérea alemana comandada por el Tte. Fallmeyer llegó a Menaggio en ruta hacia el Tirol. Mussolini decidió unirse a la columna para escapar de los partisanos y se dirigió al norte.

Hitler y Mussolini. Su papel en la Segunda Guerra Mundial

Llegaron a Masso a las 7AM donde los partisanos habían bloqueado la carretera. El Tte Fallmeyer se dirigió a negociar con el comandante partisano Pier Luigi Bellini dele Stelle, de la 2da Brigada Garibaldi. Los partisanos accedieron a permitir el paso de los alemanes, pero no de los italianos. Para no ser visto, el Duce se colocó un capote militar y un casco y subió a uno de los camiones con la tropa. Los pantalones de oficial general con las raya rojas en los costados lo delató y fue detenido. También fueron detenidos Clara Petacci y su hermano Marcello, pero no ella fue reconocida en ese momento. Posteriormente, Clara Petacci dicidió seguir al lado del Duce.

Una vez reportada la captura de Mussolini los partisanos trataron de proteger la vida de los fascistas cambiándolos de lugar constantemente. El Duce fue cubierto de vendas para evitar que fuera reconocido. Obviamente por su fisonomía no era difícil hacerlo. Lo que sucedió después sigue siendo un misterio, pero sí se sabe que Togliatti, Secretario del Partido Comunista y Vice-Premier de Italia ordenó su ejecución. Al Coronel Valerio se le advirtió de la importancia de su misión. Cuando arribaron a Dongo, a las 2PM, hubo un enfrentamiento entre el líder comunista y el jefe guerrillero, a quien se le exigió mostrar la lista de los prisioneros. Manifestó que tenía órdenes de ejecutar a Musolini, pero el dirigente tomó la lista y eligió 15 nombres para la ejecución.

Hitler y Mussolini. Su papel en la Segunda Guerra Mundial

El 28 de Abril, el Coronel Valerio irrumpió en la habitación de Mussolini y Clara Petacci. Valerio le dijo que le iba a rescatar haciéndoles subir a un automóvil. Viajaronkilómetro y medio aproximadamete y pararon cerca de la Villa Belmonte. Se les ordenó bajar del vehículo y pararse delante de una pared. Inmediatamente fueron ametrallados. Se puso un guardia al lado de los cuerpos y Valerio regresó a Dongo. Seguidamente, reunió a los 15 de la lista, les permitió hablar con un cura y una pelotón de partisanos los ejecutó. Luego buscó a Marcello Petacci y seguidamente fue también ejecutado.

El día 29 de Abril, los cuerpos fueron llevado a la plaza de Loreto en Milan donde los cuerpos de Benito Mussolini, Clara Petacci, Francesco Barracu, Alessandro Pavolini, Fernando Mezzasomma y Paolo Zerbino, fueron colgados boca abajo, en una estación de gasolina, donde sufrieron el escarnio de la población.

Le sobrevivieron su esposa Rachelle , sus hijos Vittorio, Romano y Edda, quien fue esposa del Conde Ciano.

Hitler y Mussolini. Su papel en la Segunda Guerra Mundial

Hitler y Mussolini. Su papel en la Segunda Guerra Mundial

Hitler y Mussolini. Su papel en la Segunda Guerra Mundial

Biografías

 

 

Albert Speer: His Battle With Truth por Gitta Sereny - La historia de la vida profesional, emocional y psicológica de Albert Speer, el arquitecto del Terecer Reich y luego Ministro de Armamentos. A través de los 12 años de histroria de la Alemania de Hitler, Speer se mantuvo como uno de los más cercanos confidentes y uno de los más poderosos líderes del Reich.

 

FDR: 1882-1945 por Joseph Alsop y Roland Gelatt - La vida del 32avo presidente de los Estados Unidos. Su infancia, su enfermedad adquirida en 1921, su vida privada, su entorno familiar y político, la gran depresión, sus esfuerzos para evitar entrar en la guerra, el ataque a Pearl Harbor, las conferencias con los aliados. Una visión completa de su vida.

 

 

Goebbels por Ralf Georg Reuth (Traductora Krishna Winston) - Detallado perfil del maestro de la propaganda del tercer Reich, Josephe Goebbles. Entérese cómo este hombre pequeño, extremadamente inteligente con un complejo de inferioridad creó y controló la imagen de Hitler y adquirió un enorme poder, apenas comparable con el del propio Hitler.

Adolf Hitler por John Toland - Este extraordinario libro está basado en documentos, diarios, notas, fotografías y entrevistas con personas allegadas a Hitler. Contiene muchos pasajes inéditos de el Fuehrer y su entorno. Para muchos es la biografía definitiva de Adolfo Hitler.

 

 

Hitler: The Man and the Military Leader (Hitler el hombre y el lider militar) por Percy Ernst Schramm - Un libro clásico con muchas observaciones y hechos en detalle sobre la apariencia personal del Fuehrer, sus prejuicios, lo que leia, sus relaciones personales y el estilo de su liderazgo militar.

 

The Last Days of Hitler (Los últimos días de Hitler) por Hugh Trevor-Roper - Historia detallada de los últimos diez días de la vida de Hitler en su bunker bajo la Cancillería del Reich en Berlín. El autor fue encomendado por la Inteligencia Británica para investigar las evidencias conflictivas que rodearon los últimos días de Hitler. Este libro nos muestra los más mínimos detalles de quienes estuvieron en el bunker hasta la llegada de los rusos.

 

 

Hitler: 1889-1936: Hubris por Ian Kershaw - La primera entrega de esta biografía de dos partes por el conocido historiador británico contempla el período desde el nacimiento de Hitler en 1889 hasta la reocupación de Renania en 1936, cuando se rompe el Pacto de Locarno. En este libro se hacen referencias a documentos que no habían sido publicados anteriormente, incluyendo los procedentes de archivos de la es Unión Soviética.

 

 

Hitler and Stalin: Parallel Lives (Hitler y Stalin: Vidas Paralelas) por Alan Bullock - Las similitudes y diferencias de dos hombres que actuaban de manera parecida en mucho pero que tenían personalidades muy disímiles: Stalin el gran calculador, Hitler el apostador, Stalin el maestro de la burocracia, Hitler el artista en la política. Stalin el mago de la política Hitler al lider carismático. Pero ambos, acusados de crímenes contra la humanidad.

 

Vídeos relacionados