Historis del Partido de la Revolución Democrática

Politica. Presidentes. Secretarías

  • Enviado por: MOTAS
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

'Historis del Partido de la Revolucin Democrtica'

COMISION DE RELACIONES INTERNACIONALES

ING. CUAUHTÉMOC CARDENAS SOLORZANO/ PRESIDENTE

MAESTRO. NAYAR LÓPEZ CASTELLANO/ SECRETARIO EJECUTIVO

Mtro. ALFREDO RAJO SENVENTICH/ SECRETARIO TÉCNICO

La Comisión de Relaciones Internacionales tiene como objetivo participar en la definición programática e ideológica del Partido a partir de una caracterización del desarrollo del neoliberalismo y de sus efectos económicos, sociales, políticos y culturales; así como en la elaboración de nuevas alternativas de una globalización basada en la solidaridad y colaboración, en el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos y en la defensa del medio ambiente.

SECRETARIA DE ASUNTOS JUVENILES

MAURICIO TOLEDO GUTIÉRREZ/ SECRETARIO

CHRISTIAN VALIENTE DELGADO/ SUBSECRETARIO DE ATENCION A LOS ESTADOS

FERNANDO COVARRUBIAS/ SUBSECRETARIO A GRUPOS ESPECÍFICOS
VLADIMIR MONTES/ SUBSECRETARIO DE PLANEACIÓN Y ANÁLIZIS

ALBERTO PEREZ/ JEFE DEL ÁREA

Secretaría promueve que todos los mexicanos y mexicanas puedan acceder al desarrollo en un entorno de equidad y de justicia, que se garanticen de manera irrestricta a cada individuo su derecho a la dignidad intrínseca, a la libertad e igualdad para elegir sobre la propia vida, al respeto a la diversidad sexual, a un medio ambiente sano y sustentable, a un desarrollo integral, a la autodeterminación de los pueblos y comunidades, el derecho a la paz, a la tolerancia religiosa, al derecho a la información, así como los derechos de las y los jóvenes. Para cumplir con su objetivo, la Secretaría de Derechos de Tercera Generación:

 Elabora campañas permanentes de difusión y promoción sobre el concepto y la defensa de los derechos de tercera generación.


 Busca mantener puentes de comunicación con ONG´S, organizaciones civiles o sociales, Instituciones Académicas, y compañías culturales.


 Impulsa propuestas programáticas que posteriormente se transforman en parte de nuestra plataforma electoral a través de la movilización y actividades multidisciplinarias.


 Promueve de forma decidida el debate sobre temas fundamentales que atañen a la defensa de estos derechos. Entre estos temas se encuentra el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, la legalización del aborto y la eutanasia, una firme oposición a la pena de muerte y la despenalización de las drogas blandas.

SECRETARIA DE COORDINACION LEGISLATIVA.

  • Definir y promover la aplicación de criterios políticos generales para mejorar el trabajo de los legisladores.

  • Coadyuvar para que los legisladores perredistas apliquen la línea política y el programa del Partido.

  • Contribuir en la elaboración del programa legislativo 2003-2006.

  • Trabajar en coordinación con los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, ALDF y legislaturas locales.

  • Recuperar la experiencia legislativa del PRD y coadyuvar a la formación de cuadros en temas parlamentarios.

  • Alentar, en el ámbito estatal, las reformas que necesite la sociedad; además promover la adecuación de las leyes locales conforme a las reformas constitucionales de carácter federal que contribuyan a la transición democrática.

  • Apoyar a los legisladores locales en sus labores de interlocución política con las distintas fracciones políticas y con los otros poderes estatales.

  • Recuperar as demandas de la sociedad y sistematizarlas en propuestas de iniciativas de ley.

  • SECRETARIA DE DERECHO HUMANOS E INDIGENAS

    RENE LOBATO RAMÍREZ/ SECRETARIO

    LEONOR ORTIZ VALLE/ SUBSECRETARIA

    MARICELA CHÁVEZ SANCHEZ/ SUBSECRETARIA DE ATENCION AL MIGRANTE

    PAVÉL MELENDEZ CRUZ / SUBSECRETARIO

    'Historis del Partido de la Revolucin Democrtica'
    En la Secretaria de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, trabajamos por el respeto a las mujeres y hombres, de sus garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución, así como en las declaraciones y convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano. Los Derechos Humanos y los Derechos proclamados por los pueblos indios, son un conjunto de principios universales inherentes a la dignidad humana que son permanentes, no se transfieren y no están sujetos a negociación. El Estado tiene la obligación inalienable de garantizarlos y respetarlos; así como defenderlos, promoverlos y divulgarlos es tarea de toda la sociedad.

    SECRETARIA DE EJERCICIO GUBERNAMENTAL

    PROFR. CARLOS SOTELO GARCÍA/ SECRETARIO

    ABRAHAM BAGDADI ESTRELLA/ SUBSECRETARIO DE CAPACITACION

    EMMA TOLEDO VILA/ SUBSECRETARIA DE ELABORACION Y ANALIZIS MUNICIPAL

    La Secretaría de Ejercicio Gubernamental, es la instancia del Comité Ejecutivo Nacional encargada de la atención a los gobiernos municipales del Partido, así como de las políticas partidista en las ciudades del país; entendiéndose esta como la generación de iniciativas políticas que permitan al PRD ampliar y consolidar su presencia en los gobiernos y representaciones populares municipales, así como para la generación de un “Proyecto de Ciudad” propio de nuestro partido, y cercano a la gente.

    SECRETARIA DE EQUIDAD

    DEISY CASTILLO CRUZ/ SECRETARIA

    LIC. MARCELA NOLASCO PASTORIZA/ SUBSECRETARÍA

    LIC. INGRID LEAL BRAVO/ SECRETARIO TÉCNICO

    Impulsar un programa de equidad e igualdad de oportunidades, para generar una estrategia de promoción que nos permita colocar la agenda de la equidad social y de género en el debate nacional; al interior del partido se busca que esta agenda se implemente en cada uno de los órdenes de gobierno en los cuales tenemos representación.

    Fortalecer la organización y la participación de las mujeres como sujetos sociales y políticos, asegurando que sus puntos de vista, demandas y propuestas incidan de forma equitativa en la planificación, diseño, implementación y evaluación de estrategias a todos los niveles.

    SECRETARIA DE FINANZAS

    MIRELLA GUZMÁN ROSAS/ SECRETARÍA


    Comprenden la elaboración del proyecto de presupuesto del partido y la de un informe anual de ingresos y gastos al Instituto Federal Electoral, así como, de manera conjunta con la secretaría de Planeación y con los secretarios del CEN, el diseño de los programas de gastos de cada una de las secretarías.

    SECRETARIA DE LA REFORMA DEL PARTIDO

    SILVIA GÓMEZ TAGLE/ SECRETARÍA

    GABRIEL SANTOS VILLAREAL/ SUBSECRETARÍO

    MAURICIO SOSA OCAÑA/ SUBSECRETARIO

    RUBÉN SANCHEZ MARTÍNEZ/ COORDINADOR

    VERÓNICA RODRIGUEZ HERNÁNDEZ/ COORDINADORA.

    Realiza tareas de análisis respecto a la participación del PRD en el proceso democrático del país y la alternancia, así como sobre el papel que México tiene en el proceso de globalización y las consecuencias que este nuevo escenario económico, político y cultural en el mundo tiene para la izquierda.

    Lograr una gran movilización social para incidir en la agenda de problemas que deberán contemplarse en las plataformas electorales del 2003, impulsar la Reforma del Estado y otros temas legislativos en los aspectos medulares que hayan sido definidos en colaboración con la sociedad civil, son otras de sus funciones principales.

    SECRETARIA DEL TRABAJO Y DESARROLLO ECONÓMICO

    LIC. JOSE ANTONIO RUEDA MÁRQUEZ/ SECRETARÍO

    ARACELI CRISANTOS GARCÍA/ SECRETARÍA

    ERCILIA MORA ECHEVERRÍA/ SUBSECRETARÍA Y COORDINADORA

    ING. ISMAEL HERNÁNDEZ ROJAS/ SUBSECRETARIO

    La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Económico tiene como función fundamental fortalecer los vínculos del Partido con las organizaciones sindicales e impulsar la defensa de los derechos de los trabajadores.

    A través de diversos programas esta instancia busca definir el plan de acción y programa de lucha del PRD de cara al movimiento sindical, mediante la participación del Partido en su conjunto y tomando en cuenta fundamentalmente a los sindicalistas militantes.

    SECRETARIA DE ORGANIZACION

    GUADALUPE ACOSTA NARANJO/ SECRETARÍA

    JOSE LUIS JAIME CORREA/ SUBSECRETARIO

    MARTHA DALIA GASTELUM VALENZAUELA/ SECRETARIA

    El Plan Nacional de Organización pretende lograr los siguientes objetivos:


    I. Construir la estructura territorial nacional que permita a la militancia del Partido actuar organizadamente y en forma tal que responda a la estrategia general del Partido conforme a las disposiciones que establecen nuestro Estatuto.

    II. Atender y resolver oportunamente los conflictos que surjan en los distintos ámbitos partidarios, de modo tal que no se enquisten y obstruyan los objetivos fundamentales del Partido; así como intervenir en los procesos de integración de direcciones provisionales del partido cuando ello sea necesario.


    III. Ordenar y sistematizar el Padrón de Afiliados, mediante un programa que involucre las instancias del partido en un esfuerzo de corresponsabilidad y la realización de una auditoria al padrón recientemente constituido, que permita eliminar las inconsistencias que inclusive durante el pasado proceso electoral se detectaron, y lograr que dicho documento sea un real instrumento de organización y planeación de las tareas partidarias.

    IV. Avanzar en la organización y vinculación orgánica y programática de los Comités y afiliados al partido en el extranjero a los objetivos nacionales del partido.

    SECRETARIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

    La Secretaría de Políticas Públicas tiene como función el integrar propuestas alternativas de izquierda en materia de políticas públicas a través de su estudio y análisis, así como mediante la vinculación y coordinación del partido con académicos, organizaciones sociales y nuestros gobernantes para construir el modo perredista de gobernar.

    Para cumplir esta tarea es necesario establecer una sólida red de relaciones institucionales a través de la vinculación y coordinación de esfuerzos de nuestros gobiernos, instituciones académicas e instancias partidistas.

    SECRETARIA DE RELACIONES POLÍTICAS Y ALIANZAS.

    MARIO SAUCEDO PEREZ/ SECRETARIO

    • Proponer la política del partido en materia de acuerdos y alianzas con partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanas.

    • Establecer y desarrollar relaciones con partidos políticos, organizaciones civiles y ciudadanas.

    • Instrumentar formas de coordinación con las demás instancias del partido en el ámbito de su competencia.

    • Instrumentar la vinculación del partido con el movimiento democrático nacional.

    SECRETARIA GENERAL

    El estatuto marca que las funciones de la Secretaría General nacional del Partido son organizar el trabajo de las secretarías y comisiones del Comité Ejecutivo Nacional, sustituir a la presidencia en sus faltas temporales no mayores de un mes y llevar las actas de los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política Consultiva Nacional.


    También el Secretario General Nacional está facultado, como indica el documento, para efectos de enajenaciones y adquisiciones de inmuebles, suscribir títulos de crédito y otras obligaciones mercantiles, incluyendo arrendamientos, así como para atender litigios civiles, mercantiles, administrativos y en materia del trabajo y seguridad social. Para estos fines el titular de la secretaría se le autoriza designar apoderados