Historias del Kronen; José Ángel Mañas

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa juvenil. Novela. Madrid. Argumento. Personajes. Premio Nadal. Fiesta nocturna. Jóvenes. Drogas. Alcohol. Valores éticos. Jerga. Frivolidad. Responsabilidad. Trabajo. Estudios. Machismo

  • Enviado por: Spock
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

HISTORIAS DEL KRONEN

1.INTRODUCCIÓN:

Verano de 1994, Madrid centro; la historia se desarrolla en torno a un grupo de amigos de clase media-alta cuya finalidad es divertirse sin límites y cuyo lema es “sexo, drogas y rock and roll”.

2. RESUMEN ARGUMENTAL:

Se trata de un grupo de jóvenes que viven en Madrid, aparentemente normales, pero que sin embargo, son promiscuos, drogadictos y alcohólicos. Suelen reunirse en un bar llamado Kronen, donde mantienen conversaciones insustanciales mientras consumen una copa y otra, o pillan algo de coca. Mantener encuentros sexuales con quien sea, bromear con las prostitutas que ofrecen sus servicios en la calle, o acometer alocadas situaciones arriesgadas por el simple placer del peligro, son algunas de sus distracciones habituales. Todo vale y contra más difícil o peligroso sea mejor. Las relaciones de amistad son lo único que les une ya que las relaciones familiares dejan mucho que desear pues siempre dicen que tienes que seguir una línea que es precisamente contra la que luchan.
Aunque son numerosos los personajes que salen durante la película, se puede decir que Carlos, estudiante de unos veinte años, es el nexo de unión entre todos ellos

3. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO:

Un grupo de jóvenes inmaduros y desorientados vaga por la noche madrileña en busca de sexo, drogas o cualquier cosa que alivie su falta de expectativas.

El grupo está formado por seis jóvenes, suponemos que de unos 20- 22 años, entre los cuales hay cinco chicos y tan solo una chica, novia de uno de estos. Tres de ellos son universitarios de primer curso y los otros tres trabajan, siendo uno de ellos, el camarero del bar donde siempre se reúnen (El Kronen). A continuación vamos a describir brevemente a cada miembro del grupo:

Carlos: es el líder del grupo. Es universitario, de clase media-alta y posee unos valores morales que dejan mucho que desear. Posteriormente le describiremos con más detenimiento en el apartado de liderazgo.

Roberto: es también universitario y de clase media alta. Es el mejor amigo de Carlos, aunque en determinadas ocasiones esta amistad se confunde o entremezcla con ciertos sentimientos homosexuales del mismo hacia Carlos. En relación con esto y en referencia con la película, aparece un episodio de masturbación durante una fiesta, en estado de intoxicación.

Suele actuar con cierta subordinación hacia Carlos, desempeñando claramente la figura de mejor amigo fiel, buenazo y conformista; con bastante frecuencia se guía por las expectativas y objetivos de su amigo, dejando con ello de lado la posibilidad de satisfacer sus propias necesidades: le deja el coche siempre que se lo pide, aunque por ello se quede en la calle esperándole sólo hasta que llegue, le deja dinero… Con todo esto, podemos afirmar que Carlos y Roberto forman cierto subgrupo con cierta entidad propia, puesto que realizan numerosas actividades juntos, sin el resto del grupo, a parte de las que realizan junto con el resto de colegas.

El chico que muere: claramente podemos afirmar que refleja el papel o rol de tonto del grupo, siendo en numerosas ocasiones objeto de burla, debido principalmente a una enfermedad que le impide beber alcohol. En la fiesta anteriormente nombrada, en la cual el grupo celebra su cumpleaños, es obligado a beber por Carlos, prácticamente maniatado, lo que llega a ocasionarle la muerte.

El camarero: Trabaja en el Kronen, es de clase media y podría afirmarse que permanece menos ligado al grupo o en menor medida que el resto, debido principalmente a su trabajo, el cual, le impide compartir algunas actividades con el grupo. Resulta relevante el hecho de que es él quien suele proporcionar o conseguir la droga al resto del grupo (no con ello se pretende dar ha entender que el sea la causa de la adicción del grupo).

La pareja de novios: Puede decirse que son los miembros del grupo que desempeñan un papel secundario dentro de la película, pudiendo considerarles como un subgrupo con entidad personal propia e independiente de la identidad colectiva del grupo.

4.ASPECTOS DEL GRUPO:

4.1.- ASPECTOS MOTIVACIONALES

Son comunes en todos los miembros del grupo, puesto que su única motivación es reunirse en el “Kronen” y vivir al límite, o como diría Carlos <<no hay mañana>>.

La motivación de grupo es externa y controlada por el entorno social.

4.2.- ASPECTOS DE LA TAREA

Las tareas que llevan a cabo como grupo son principalmente objetivos /metas informales (salir de fiesta).

Se trata de tareas planificadas entre los miembros dentro del propio grupo y, en cambio, con respecto a otros grupos podrían considerarse competitivas. Un ejemplo de esto es cuando deciden colgarse del puente de la M-30 para ver quién aguanta más tiempo colgado. El grupo entero es “desafiado” cuando el otro grupo humilla a uno de los miembros. Y su forma de resolverlo es colgándose de un puente.

4.3.- PERTENENCIA AL GRUPO

Se trata de un grupo primario, ya que sus miembros no realizan ninguna tarea concreta (únicamente se reúnen de forma lúdica). También existen fuertes lazos afectivos entre sus miembros, así como una fuerte acción socializadora.

A su vez, es un grupo de referencia debido a que sus miembros han elegido voluntariamente pertenecer a él.

4.4.- ENTORNO SOCIAL DEL GRUPO

En un entorno siempre manchado por las drogas y el sexo, un día tras otro, en el que cualquier situación puede llevarse un poco más lejos. Ningún límite es admitido, ninguna barrera aceptada. Y cada vez más, una aventura se encadena con otra como si se tratara de una noche continuada, con la voluntad de vivir cada instante como si fuera el último.

Caracterizado por un modo de vida desfasado en general.

4.5.- ENTORNO FÍSICO DE GRUPO

El grupo se sitúa en Madrid, a principios del verano de 1994, en torno a un bar llamado “Kronen”, en el que se reúnen habitualmente.

4.6.- NORMAS DEL GRUPO

Todas son implícitas ya que se dan por sentado a lo largo de la película, al igual que se darían en cualquier grupo de amigos.

Si tuviéramos que nombrarlas éstas podrían ser: beber, drogarse, la temeridad sin límites (llegan a conducir en sentido contrario por la M-30) y, alargar al máximo las noches de fiesta.

El incumplimiento de las mismas conlleva el menosprecio del grupo hacia el miembro que no las acate. Esto se ve reflejado en insultos como: “marica”, “nenaza”, “cobarde”, “débil”…etc.

Otra de las normas del grupo es que si se ataca a cualquiera de los pertenecientes al grupo, el resto sale en su defensa de forma agresiva. Un ejemplo de esto es también el colgarse en el puente como hemos explicado un poco más arriba.

4.7.- CONFLICTOS

  • Externos: ante un pequeño altercado (para ellos humillación) de uno de los miembros del grupo por parte de otro grupo, se inicia una pelea que finalmente desencadena un reto consistente en aguantar lo máximo posible colgado de el puente nombrado anteriormente, jugándose con esto la vida.

  • Internos: si alguno de los miembros del grupo se desvía ligeramente de las normas anteriormente citadas (muestra algún tipo de responsabilidad o debilidad), es avergonzado por el resto. Un ejemplo de esto sería: ante una situación que comporte peligro físico para los miembros del grupo Carlos (líder) decide ir más allá, y ante la negativa del resto del grupo a seguirle éste carga contra ellos cuestionando su hombría (se cuelan en un edificio en construcción arriesgando su vida durante un período de intoxicación etílica, de cocaína y de cannabis).

  • 4.8.- PODER Y LIDERAZGO

    Se podría afirmar que el líder del grupo se consideraría según la tipología de Bass (1990) como producto de la personalidad del líder y sus efectos sobre los seguidores. El líder posee cualidades que le diferencian de los seguidores y, por ello, esta más capacitado para actuar como tal y ejercer su influencia. Para comprender el liderazgo por tanto, se analizan cuáles son esos rasgos diferenciadores del líder. En nuestro caso, el líder es Carlos.

    Descripción de Carlos: es un estudiante de unos 21 años al que le encanta provocar y transgredir. Es verano y todas las noches se reúne con sus amigos en el “Kronen”, un bar en el que el alcohol se mezcla con las drogas.

    Es un joven que vive en casa de sus padres, una típica familia acomodada que no se da cuenta realmente de lo que ocurre. Carlos se pasa las noches de juerga y los días durmiendo. El chico siempre consigue dinero de sus padres. Ha caído tan bajo que no le queda ya ningún sentimiento. No quiere a nadie y no espera nada en la vida. Citas de Carlos en la película: <<el amor es para los débiles, los fuertes no necesitamos a nadie>>.

    Se caracteriza por:

    Personalidad dura: sin temor a nada, vive la vida al momento.

    Personalidad frívola: actúa con bastante frialdad, no descubre sus sentimientos, el único problema que se le plantea es la búsqueda de droga y lo resuelve fácilmente. Nunca está preocupado por nada, todo le marcha perfectamente y le surgen situaciones donde normalmente las personas se hunden moralmente pero a él no le afecta lo más mínimo.

    Su actitud amenazante provocará numerosas situaciones dramáticas que desembocarán en un final no deseado por nadie.

    Violencia como forma de vida, pensamientos violentos, conductas… Desprecio a casi todo y un odio casi visceral a cualquier cosa sentimental. Como ejemplo de esto está su película favorita que es “Henry, retrato de un asesino”.

    Aunque son numerosos los personajes que salen en la película se podría decir que Carlos es el nexo de unión entre todos ellos.

    5.DESCRIPCION DEL GRUPO, DESDE LA PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS.

    Grupo de jóvenes universitarios que en la teoría se correspondería con un grupo pequeño permanente de tipo primario, ya que sus miembros no realizan ninguna tarea concreta entre ellos, únicamente se reúnen de forma lúdica, y existen fuertes lazos afectivos.

    También se trata de un grupo de referencia ya que sus miembros han decidido/ elegido voluntariamente la pertenencia al mismo, y son de carácter normativo y comparativo, ya que siguen libremente unas normas de comportamiento y sus miembros se comparan entre sí.

    En cuanto al nivel de formalidad, el grupo no se ha construido de forma planificada, es espontáneo y fruto de la interacción, por lo que se denomina informal de amistad.

    Aspectos cognitivos:

    Los miembros del grupo comparten una conciencia colectiva, con una identidad común, por lo que se crea una cierta interdependencia guiada principalmente para llevar a cabo sus intereses o fines.

    Entorno físico:

    La relación del grupo con su entorno físico puede analizarse desde diferentes niveles:

  • Espacio grupal: Es público, compartido entre los miembros del grupo y cerrado al no relacionarse con otros grupos.

  • Territorio grupal: en este caso correspondería al Kronen, ya que es una zona geográfica donde el grupo se reúne y lleva a cabo sus actividades lúdicas. El territorio grupal, en este caso , podría denominarse público, por su accesibilidad social al ser un bar; pero en este caso el grupo acaba territorializándolo, convirtiéndolo en secundario, al ocuparlo por periodos de tiempo más largos y realizar en él sus actividades (drogas, alcohol..). Ese lugar acaba teniendo un significado especial.

  • Ecología del pequeño grupo: En su interacción cara a cara podemos observar como la disposición espacial del grupo suele establecerse entorno a Carlos (figura líder) y manteniéndose el resto en un espacio secundario común. En relación con esto, algunos investigadores han observado una tendencia de los subordinados a mostrar más dependencia de la autoridad en situaciones de estrés ( como en la situación e la que durante la disputa del grupo con otro, Carlos, el autoritario, acepta el reto para que su amigo , el subordinado realizara la peligrosa escena del puente).

  • Ambientes ocasionales comunes al grupo (discotecas, parques, calles...): En contra posición a esto, poco podemos hablar sobre los ambientes especiales puesto que para ellos, su vida se desarrolla entorno a esos ambientes.

  • Entorno personal:

    Las características biográficas o demográficas como la edad y el sexo de los miembros del grupo, influyen en su modo de comportarse. Ya que la mayoría de los componentes son hombres, su comportamiento suele ser más competitivo , agresivo y autoafirmativo.

    En el grupo observamos diferentes tipos de personalidad, en cuanto a esto, según la teoría de Shaw, los individuos autoritarios, como Carlos, manifiestan un comportamiento autocrático y exigente ante los demás , no conformándose con la opinión de la mayoría. Por el contrario, las personas con más sensibilidad social, como Pedro y Roberto, buscan la aceptación de los demás, llegando a realizar cosas en contra de su voluntad. Esto se refleja en la escena en la que Carlos incita a Roberto a conducir como un camicace, insistiendo en que si no lo cometía era un "marica". También es importante señalar en relación a lo anterior, el hecho de que Roberto nunca aceptara su homosexualidad.

    Entorno social:

    El entorno social del grupo se refiere a los efectos de composición, es decir, las diversas características de los miembros provocan determinados efectos como resultado de la mayor o menos interacción y de las relaciones entre los miembros, como citan Moreland, Levine y Winget en su definición de entorno social del grupo. Estos hablan de la composición del grupo de tres maneras:

  • Como consecuencia: Aquí se mantiene que las personas se unen a otras con las que tienen cosas en común, en la película esto se ve reflejado en que son jóvenes de clase media-alta, de la misma edad, aficionados al alcohol, las drogas y el libertinaje. Esto se basa en las teorías de complementariedad o compatibilidad de los miembros (Shaw)

  • Como contexto: Es el grupo como un contexto o escenario en el que tienen lugar diversos fenómenos de carácter psicosocial. Esto se ve reflejado en la película en el bar (Kronen) donde todos se reúnen para desempeñar la tarea.

  • Como causa: El grupo es el factor que puede influir en la estructura, los procesos y el rendimiento grupal. En la película, el grupo es bastante homogéneo, ya que tienen las mismas aspiraciones, objetivos e incluso sus miembros son bastante similares, por lo que hay pocos efectos negativos de diversidad, lo que les lleva a no tener muchos conflictos entre ellos.

  • VALORACIÓN DEL TRABAJO

    El trabajo ha servido para poder ejemplificar la teoría; ver cuál es el papel del líder, la territorialidad, el espacio personal de cada uno, cosas que sin la película quedaban un poco en el aire.

    La película refleja muy bien el ambiente madrileño de aquellos años, así como el afán de libertad que se necesitaba, resulta sorprendente la influencia que algunas personas ejercen sobre otras (Carlos sobre Pedro) llevándole a realizar actos totalmente en su contra, incluso llevándoles a la muerte. Aunque parezca sorprendente esto también se da en la vida real.

    La ejecución del trabajo me ha resultado amena ya que la película es bastante interesante y divertida; además el grupo esta muy bien identificado en la película por lo que resulta más fácil trabajar sobre él.