Historias del Kronen; José Ángel Mañas

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa juvenil. Novela. Madrid. Argumento. Personajes. Premio Nadal. Fiesta nocturna. Jóvenes. Drogas. Alcohol. Valores éticos. Jerga. Frivolidad. Responsabilidad. Trabajo. Estudios. Machismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Historias del Kronen

Biografía del Autor:

'Historias del Kronen; José Ángel Mañas'

José Ángel Mañas nació en 1971, en Madrid. Inició su carrera literaria con la novela Historias del Kronen, que quedó finalista del Premio Nadal en 1994. Entre 1995 y 2001 ha publicado otras cinco novelas, Mensaka (Destino, 1995), Soy un escritor frustrado (Espasa, 1996), Ciudad Rayada (Espasa, 1998), Sonko95 (Destino, 1999), y Mundo Burbuja (Espasa 2001). En marzo de 2005 Destino publica su séptima novela, Caso Karen. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Tres de ellas, Historias del Kronen, Mensaka y Soy un escritor frustrado han sido llevadas al cine. Actualmente reside en Madrid.

Dice que escribió Historias del Kronen en 15 días y que acababa de leer American Psycho y eso se nota en la novela. La crítica paso por alto esta referencia e insiste en que se parece a El Jarama de Sánchez-Ferlosio. Llena de referencias actuales, escrita con un lenguaje de la calle y con una acción frenética y deshilachada el Kronen bien pudiera ser el mejor retrato sociológico de buena parte de la juventud en la España de los 90, de sus valores o no-valores. La película que se hizo del libro también obtuvo un éxito notorio y posiblemente también aumento el éxito de Henri retrato de un asesino. Mañas recibió muchísimas presiones como fenómeno literario, fruto de su primera novela. La segunda Mensaka, bastante a la estela del Kronen, no consigue colmar las expectativas que recaían sobre el autor. Aunque la historia está bien y el enfoque es interesante (cruces de personajes que hablan como narradores en los distintos capítulos) parece una novela poco trabajada. En su obra más reciente "Soy un escritor frustrado" escapa de los ambientes juveniles y se lanza al psico-thriller en un ambiente enrarecido entre profesores universitarios y el mundo literario.

Argumento:

Carlos es un joven de 21 años hijo de una familia acomodada que vive en Madrid. Vive al límite y sus únicas preocupaciones son las drogas el sexo y el alcohol. No le importan los estudios ni la política, n tan siquiera lo que pasa a su alrededor. Solo se preocupará del mismo. Sus salidas nocturnas se volverán mas frecuentes y esto le hará consumir mas droga y alcohol. Incluso cuando su abuelo muera, el no mostrará ningún síntoma de tristeza ni de lamento. Su única preocupación será encontrar la droga necesaria para el siguiente día. Hasta que un día la trágica muerte de uno de sus amigos cambie por completo sus vidas. Excepto la de Carlos, que se despreocupará completamente del tema.

Personajes:

CARLOS: Protagonista de la novela. Carlos vive con sus padres y no tiene ninguna intención de ponerse a trabajar. Piensa que con la herencia que le deje su padre le servirá para seguir viviendo sin tener que trabajar ya que n le gusta nada la idea de tener k ganarse la vida trabajando. Carlos es egoísta e introvertido. No le importa lo que pasa a su alrededor, no se deja influenciar por nada. La relación que mantiene con sus amigos es fría, podría decirse que solo queda con ellos para salir ala noche y drogarse sin ningún tipo de conciencia. Una de las ideas que si que tiene muy presente en la cabeza, es la de matar a alguien. Es algo co lo que sueña desde hace mucho tiempo.

ROBERTO: El mejor amigo de Carlos. Éste se mete mucho con Roberto llamándolo marica ya que no le gusta tanto es desfás como a Carlos. Pero todo esto tiene una razón: Roberto es homosexual y esta enamorado de Carlos. Nunca había tenido ningún contacto físico con el asta que un dia en la fiesta de cumpleaños de Fierro, los dos amigos vivirán una experiencia la cual había sido muy soñada por Roberto pero Carlos había sido una tontería de amigos. Después de la muerte de Fierro Roberto se sentirá muy afectado por este hecho y además ahí que sumarle lo duro que resultó para el la experiencia que tuvo con Carlos. Cuando Carlos se va ala playa, Roberto le escribe una carta pero nuca recibirá una respuesta.

LOS DEMÁS AMIGOS: Todos tienen la misma filosofía de vida que Carlos. Además lo admiran por el buen vivir que tiene. Pero estos sabrán controlarse mas ala hora de drogarse, no como Carlos que siempre es el que mas Colocado irá.

AMALIA: No es la novia de Carlos, pero es lo más parecido a eso que Carlos pueda tener. Ella también consume drogas y alcohol y vive casi la misma realidad que Carlos. Pero ella es distinta: Se preocupa por sus estudios, por su futuro.

Intenta hacerle ve a Carlos que hay un mundo mejor del que él conoce, e intenta hacerle ver que su comportamiento no es para nada correcto, y que éste le va a perjudicar. Pero Carlos no cederá y seguirá como siempre por lo que Amalia dejará de intentar hacerle cambiar y lo tendrá que aceptar tal y como es.

Temas:

La novela gira en torno al tema principal que es la realidad que viven mucho jóvenes de hoy en día. Las drogas el alcohol… todo tipo de excesos están a la orden del día en la vida de mucho adolescentes. El protagonista nos irá mostrando como vive cada noche; Todas distintas pero con un único objetivo: colocarse lo más posible. La frivolidad que muestra Carlos al no sentir ningún tipo de sentimiento hacia los demás ni hacia lo que le rodea también es un claro espejo de la realidad. La falta de motivación para estudiar, trabajar o la falta de valores morales como el compañerismo y otras muchas también tienen su parte importante en la obra.

Estructura:

EXTERNA: La novela está dividida en 14 capítulos. Estos no hacen saltos en el tiempo, es decir siguen el hilo de la historia de una forma continuada.

INTERNA: Toda la novela gira en torno a Carlos y esta nos mostrará lo que hace dice y piensa Carlos en cada momento contado en primera persona.

Estilo:

La novela esta narrada en primera persona por lo tanto obligatoriamente el narrador es omnisciente. La novela está narrada en presente y protagonista dice lo que piensa en todo momento. En la novela predominan las largas conversaciones entre el protagonista y sus amigos.

El lenguaje que utiliza el protagonista el del todo vulgar ya que se expresa tal y como el habla todos los días. Los insultos, palabras relacionadas con las drogas y demás asuntos de este tipo aparecen constantemente para dar más realismo a la realidad que vive el protagonista. La jerga juvenil está claramente presente en esta novela.

Intención:

Con esta novela el autor nos quiere mostrar la realidad que viven muchos jóvenes de hoy en día. El autor trata temas tan actuales como el abuso del alcohol y de las drogas entre los jóvenes, la falta de responsabilidad ante la carretera, el machismo, y las pocas ganas de trabajar de los jóvenes.

J.A Mañas se ha metido en el papel del protagonista y para dar más realismo ha dejado de lado todo tipo de recursos estilísticos o expresiones típicas de un escritor, ya que si utilizase éstas, la obra perdería mucha credibilidad.

También nos muestra lo frívolo que puede llegar a ser el protagonista ya que cuando ha sido él el mayor responsable de la muerte de su amigo todos se sienten muy culpables de lo ocurrido menos el mismo, y eso que el había sido el único culpable de lo sucedido.

4