Historias del Kronen; José Ángel Mañas

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil madrileña. Ambiente de Madrid nocturno. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Michel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Historias del Kronen; José Ángel Mañas

Historias del Kronen; José Ángel Mañas

Historias del Kronen; José Ángel Mañas

Datos Bibliográficos: (Mañas, José Ángel) , Historias del Kronen, Destino, Barcelona, 1997.

RESUMEN DEL ARGUMENTO

Este libro nos cuenta la historia de Carlos, un estudiante que vive con su familia, una familia acomodada. Él es joven veintiún años, sale de noche como todo los jóvenes, pero para él su vida se basa prácticamente en el sexo, alcohol y drogas, que comparte con sus amigos de la misma manera que él, esto le llevará a realizar acciones impensables, se siente realmente fascinado por la violencia, hecho que se representa en la novela a través de las películas que ve y sus propios pensamientos. También podemos apreciar como crítica, la política de este país y no se deja influenciar por nada.

Llegarán al extremo de que estas escapadas de la realidad que realizan por las noches serán cada vez más continuadas llevando una vida al máximo, aprovechando el ultimo momento y llevando una vida a tope hasta que uno de estos días ocurre una desgracia y hunde al grupo de amigos excepto a este personaje (Carlos), frívolo que no se deja llevar por los sentimientos y pasa completamente del tema, estando tan tranquilo de vacaciones.

Podemos apreciar como el autor paralelamente a el relato de la vida de este personaje incluye los últimos momentos de vida de su abuelo, pero Carlos no se conmueve ni con eso, eso nos hace apreciar la frialdad del personaje, que sigue con su vida de noche, replanteándose como único problema la búsqueda de droga para el día siguiente.

El personaje que representa en su novela (Mañas), es un personaje completamente acomodado, no le falta de nada y vive mejor que cada uno de sus amigos, recibe dinero de su padre y piensa que con la herencia tiene la vida solucionada (todos sus amigos le envidian) y el autor lo demuestra cuando él sale a buscar a sus amigos que si la M-30 a 170Km\h llegó en un instante y demás situaciones en las que el escritor lo demuestra claramente. En la novela algunas de las chicas que hablan con él sacan a la luz su forma de ser y de vida, siempre dependiendo de sus padres; él reacciona con que dejen de psicoanalizarle que todos estáis igual, lo que pasa es que no lo quiere reconocer, es otro aspecto a destacar de la novela.

El titulo de esta novela Historias del Kronen se refiere al punto donde los amigos quedan para salir y donde se dan bastantes escenas importantes el bar llamado Kronen, empiezan ahí todas las noches y a partir de este sitio se recorren gran parte de la ciudad de Madrid de bar en bar.

1

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

Carlos: Protagonista de la novela, personalidad dura sin temor a nada, vive la vida al momento, personalidad frívola actúa con bastante frialdad, no descubre sus sentimientos el único problema que se le plantea en la novela es la búsqueda de droga y lo resuelve fácilmente aunque le cuesta un poco, en ningún momento de la novela se le ve preocupado por algo, todo le marcha perfectamente y le surgen situaciones donde normalmente las personas se hunden moralmente pero a el no le afecta lo más mínimo. Lleva una vida muy agitada sale de noche le atrae el riesgo como en la situación donde se meten en dirección contraria con el coche le gusta bastante la violencia se ve las misma películas violentas varias veces y dice que le relajan, cuando van de marcha con el coche el dice algunas frases como estas: atropella a esa vieja etc...

Roberto: Es el amigo con el que tiene más relación Carlos, bastantes veces se mete con él, diciéndole que es un marica y provocándole varias veces para que él se sume a la fiesta, poco a poco Carlos intenta controlar a Roberto pero Roberto no puede ya que el es homosexual y por este motivo son un poco incompatibles, Roberto se resiste y en alguna ocasión no se deja llevar por Carlos. Sus sentimientos no son tan frívolos como los de Carlos, porque al final el esta preocupadísimo por lo que la muerte de Fierro un amigo que tenían en común.

Todos los demás personajes se dejan llevar por la fiesta y pasárselo bien y están tan colgados como Carlos pero parece que tienen una forma de ser distinta a la del protagonista de la novela, llegan hasta cierto punto, pero Carlos siempre es le que destaca entre ellos.

INTENCIÓN DE LA NOVELA

El autor yo creo que en primer lugar, buscaba que la novela fuera un éxito, pero supongo que también quiere retrasmitirnos, la vida de los jóvenes y en este caso llevada a la gravedad y poniendo como modelo a Carlos el protagonista de la historia, el cual no se deja influenciar por nada carácter fuerte y robusto.

Mañas se ha introducido en el mundo de los jóvenes y a plasmado esta realidad tal y como es, ese lenguaje sacado realmente de la realidad, como hablan exactamente los jóvenes y sin que el escritor utilice recursos literarios ni armas de los escritor para embellecer el lenguaje, porque si esta obra triunfo es por eso por la representación exactamente igual a la realidad de la vida que llevan estos jóvenes, que básicamente es lo que hacen la mayoría de ellos.

También creo que puede transmitirnos como a este protagonista al final de la novela se le plantea un problema el cual debe ser duro y grave para él y parece ser que habrá un final triste pero en cambio, encima de que él mismo provoco el problema,

debería estar afectadísimo en cambio no le afecta nada y sus amigos se sienten peor que él teniendo menos culpa, intenta decirnos que el resto de los amigos escarmentaran pero el protagonista no.

2

MOMENTOS INTERESANTES

Me parece interesante ese momento en el cual van en el coche, Roberto y Carlos, y Carlos empieza a pinchar a Roberto para que haga una locura con el coche, meterse en dirección contraria y dar la vuelta, es un momento de mucha tensión sobre todo para Roberto el cual se deja influenciar por Carlos y al final cede en contra de su voluntad.

Supongo que será un subidon de esos que le dan a Carlos cuando esta drogado, que necesita emociones fuertes y mucha marcha, y eso se lo proporciona el riesgo a la muerte, como por ejemplo cuando se suben al andamio de ese edificio en obras.

Son jóvenes y hacen locuras pero algunas son incomprensibles.

También uno de los momentos que más me han llamado la atención es cuando Amalia le dice lo irresponsable que es al igual que hace Nuria e incluso sus padres, ellos llevan razón pero el paso completamente de ellos, es un momento clave de la novela, y o que más helado me ha dejado es cuando muere su amigo Fierro y el está tan tranquilo de vacaciones en Santander y ni si quiera es capaz de leer una carta.

OPINIÓN PERSONAL

La obra me ha encantado te vuelves un poco majareta de la vida que llevan y cuando Mañas describe sus acciones o incluso cuando van completamente borrachos te da la sensación de que tu estas un poco ido también.

Es la novela que más rápido e leído en mi vida, porque me engancho el primer día que empece y también creo que es un poco familiar ya que la edad en la que estoy no se aleja tanto de la de él protagonista.

En cuanto a entendimiento se entiende perfectamente no hay líos ni nada por el estilo es una novela muy fácil de leer y rápida y no pasa como en otras novelas que he leído que siempre hay un momento en el que te aburre, un momento en el que decae la historia, pero esta ha estado interesante en todos los momentos.

Es una de la novelas que más me han gustado de las que he leído.

3