Historias de Obaba; Bernardo Atxaga

Literatura española contemporánea. Narrativa vasca. Cuentos. Argumento. Personajes. Suicidio. Muerte

  • Enviado por: I.lucas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1.-El argumento:

La historia empieza cuando a un pájaro le dice una voz que tiene que ir a un pueblo llamado Obaba a ver a un chico llamado Paulo. Al llegar allí, el pájaro ve a unas ardillas que también van hacia allá, y descubre que el padre de Paulo está a punto de morir y le dejará un aserradero y a su hermano mayor que es un poco subnormal. Daniel, que es como se llama el hermano de Paulo, conoce a las ardillas, y son muy amigas de él, pero un día al llegar de clases de hostelería, unas chicas repartían sus pasteles por la noche a los niños del pueblo, pero entre ellos también estaba Daniel. Uno de esos días una chica a la que le gustaba Paulo y también era amiga de la prima de este, llevaba una camisa muy ajustada y sin querer Daniel le tocó un pecho y Teresa, que ese era su nombre, se puso a gritar hasta que Carmen, la prima, le pegó a Daniel en la cabeza con un cesto. Al momento, Daniel se puso a llorar, tanto, que para que se callara Teresa tuvo que enseñarle y dejarle tocar sus pechos, cosa que hizo que Daniel se volviera loco por Teresa, ignorando que lo que había hecho lo había hecho por Paulo. Al ver un cambio en Daniel, Paulo fue a ver cual era la chica que le daba tartas a Daniel. Al descubrirlo, Paulo, Teresa y Carmen idearon un plan para que Daniel estuviera contento, que consistía en que Daniel participara en un concurso en las fiestas y que ganara quedar una vez con Teresa, pero para ello Daniel tenia que colocar una lanza en un aro, y todo eso montado en bici. Pero Daniel era demasiado torpe para acertar, y después de varios intentos un niño le quitó el aro y Daniel se enfadó y le pegó una paliza. Al verse en un callejón sin salida, Paulo solo encontró una solución, el suicidio junto con su hermano.

2.-El tema:

El tema central que plantea esta novela es el sufrimiento que tienen que sufrir algunas personas que solo intentan ayudar, y también el cómo puede uno madurar con una vida tan difícil como la de Paulo. El cómo se integra en la sociedad uno con una deficiencia mental y el amor entre una persona con una vida normal y otra con una vida mucho más agónica.

3.-Los personajes:

Paulo: Paulo es un chico de 16 años, rubio, con los ojos azules, los labios finos, de expresión huidiza, serio y de pocas palabras, tranquilo. Es el hermano de Daniel. Paulo es primo de Carmen, antes siempre jugaban juntos, pero después se distanció de ella porque su madre no le dejaba ir con ella.

Daniel: Daniel es un chico grande y gordo, sus muslos son blancos como la leche. Apenas tiene pestañas, no tiene ni veinte años, y su cuerpo ya es como el de dos hombres. Su voz es muy débil. Además de gordo, es muy alto. Daniel se siente atraído por Teresa y por eso la persigue. Daniel está mal visto por la sociedad del momento.

Teresa: Teresa tiene el pelo rubio y largo. Ella le regala pasteles a Daniel porque está enamorada de Paulo pero Daniel se siente atraído por ella. Es muy amiga de Carmen.

Carmen: Carmen es la prima de Paulo y de Daniel. Tiene el pelo largo y negro, la voz agria y una gran mancha negra en la cara, por eso la gente dice que es fea y ella se siente marginada. A Carmen le gusta Paulo pero a la vez tiene envidia de él porque tiene el aserradero, por eso siente odio hacia él. Siente repulsión hacia Daniel. Es muy distinta según esté sola o con más gente. Cuando está con más gente, está orgullosa, y cuando se queda sola se ve una persona abatida. Es un personaje bastante falso.

D. Ignacio: Es el sacerdote del pueblo. Es un hombre inteligente aunque muy negativo, aparece cuando se acerca la muerte.

4.-El narrador:

El tipo de narrador presente en esta novela es narrador personaje en primera persona excepto el relato de la estrella que narra como un narrador omnisciente.

En este libro los relatos los narran diferentes narradores. Estos son: En el primer capítulo el narrador es el pájaro: RELATO DEL PÁJARO Sobre la voz interior. Muerte y promesa. Paulo y Daniel; en el segundo sigue narrando el pájaro: SIGUE EL RELATO DEL PÁJARO Recuerdos y preocupaciones de un sacerdote; en el tercer capítulo narran las ardillas: RELATO DE LAS ARDILLAS Cómo conocimos a Daniel. Las chicas de los pasteles; el siguiente es narrado nuevamente por el pájaro: EL PÁJARO REANUDA SU RELATO Vida de Paulo. Conversación con Carmen. El amor de Teresa; el quinto lo narra una estrella: RELATO DE LA ESTRELLA Charla informal entre dos amigas; el que lo continúa es narrado por una serpiente: RELATO DE UNA SERPIENTE Las palabras que traía el agua; el séptimo lo narra otra vez el pájaro: EL PÁJARO REANUDA SU RELATO Una conversación seria. Discusión en el taller de costura; el octavo es narrado por la serpiente: LA SERPIENTE REANUDA SU RELATO Preparativos para la fiesta; el noveno es narrado de nuevo por la serpiente: PROSIGUE EL RELATO DE LA SERPIENTE La carrera de cintas; y el último lo narra una oca: RELATO DE LA OCA SALVAJE El viaje final.

5.-El tiempo:

La acción ocurre en mas o menos tres meses. El tiempo que narra la novela es, desde el nacimiento de Daniel hasta la muerte de los dos hermanos, unos 20 años. La novela está orientada en los años 40, en la posguerra, ya que los trenes son algo nuevo y tener un aserradero en un pequeño pueblo ya es considerarte como de la clase privilegiada.

6.-Critica personal:

Me ha parecido que la novela refleja muy bien la vida de los seres humanos en esa época de pobreza y miseria, ya que Paulo es joven pero ya tiene que trabajar en el aserradero de su familia para ganarse la vida y así poder mantener a él y a su hermano. La obra tiene un final un tanto inesperado, ya que parece ser que Carmen se queda con el aserradero, Teresa no le puede declarar su amor a Paulo... Los símbolos que aparecen son por ejemplo las ocas silvestres, símbolo de libertad, o el comportamiento de los animales como seres humanos, el pájaro como Paulo, las ardillas como Daniel, las estrellas como Teresa, la serpiente como Carmen y al final llega la oca, que simboliza la libertad y mata a la maldad de Carmen.